Diario de Sesiones 19, de fecha 27/11/2019
Punto 3

10L/C/P-0161 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA WORLD TRAVEL MARKET 2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ahora con la comparecencia número 161, para... dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre la valoración de la feria internacional del World Travel Market 2019, a propuesta del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el diputado del Grupo Nacionalista por tiempo de cinco minutos.

(Rumores en la sala).

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señorías, por prestar algo de atención.

Buenas tardes, buenos días.

Señora consejera, turismo, industria y comercio, tiene usted, ya le dije en su Comisión de Presupuestos, que tenía usted en sus manos la consejería más potente relativa a empleo, al PIB, a capacidad de transformar esta comunidad, y por lo tanto el sector turístico, la industria turística, es tal vez la herramienta más transformadora que tiene y que ha tenido esta tierra.

Bien es cierto que algunos planteamos que este modelo turístico, que por un lado ha sido un gran éxito durante treinta años, hoy tiene que revisarse en todas sus vertientes, desde la comercialización desde la búsqueda de nuevos mercados, de lo que hoy entendemos como el turismo ético, el turismo moral, el posturismo. Y hoy esta comparecencia lo que pretende es saber cómo valora usted una de las mayores ferias internacionales de turismo como es la World Travel Market, de Londres, que creo que cumplía su 40 edición. Y, por lo tanto, siendo el país británico un país meramente emisor de turistas donde vivimos en algunas determinadas me gustaría también que resaltara ese dato de la fortaleza de los turistas británicos en Canarias, especialmente en algunas islas como a la que yo represento, a la isla de Lanzarote. Y, por lo tanto, también, que nos cuente ese eslogan que llevó a la feria de que "pase lo que pase seguiremos siendo amigos", con respecto a lo que es una de las grandes amenazas que hoy se cierne en el mercado turístico que es el brexit, entre otras cuestiones.

Por lo tanto, valoración de lo transcurrido, acuerdos alcanzados, la conectividad me imagino que habrá sido uno de los ejes fundamentales más allá de los problemas que hemos tenido con Thomas Cook o la pérdida de las bases de Ryanair y esa comercialización como desde hace ya una década está dando saltos de gigantes con la digitalización, con la posibilidad de que no sigamos con modelos centralizados de comercialización que provocan lo que provocó la caída de Thomas Cook, yo creo que cada vez nos estamos dando más cuenta en todos los sentidos que todos los modelos centralizados pueden colapsar mucho más rápido, no solo en la comercialización turística sino, aquí en Tenerife tuvimos un ejemplo reciente de caída del sistema eléctrico, todos estos modelos centralizados tienen que tender a modelos distribuidos y ver cómo nosotros que somos líderes mundiales en el turismo, si fuéramos un país tendríamos el 1 % global de todo el movimiento turístico, y créame que somos un referente para aquellos territorios que se dedican al turismo y especialmente a los territorios insulares. En ese sentido, insisto, cómo hace usted la valoración, qué recibimiento obtuvo con ese eslogan "pase lo que pase seguiremos siendo amigos", porque luego le quiero hablar de algunas cuestiones respecto a esa.

Y también quisiera hablarle de lo que viene, hay un catedrático, paisajístico, antropólogo, sociólogo estadounidense, profesor de la Universidad de California que se llama Dean MacCannell, que tuvimos la suerte de escuchar recientemente en la isla de Lanzarote y también en Tenerife, en el MIAC, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, que nos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) hablaba de la neurosis media del turista que sale de su casa con un equipaje emocional, lleno de expectativas y de culpas, y en ese sentido la culpabilidad del turismo se manifiesta de manera que existan segmentos importantes en la industria para dar la vuelta, por ahí la tendencia del ecoturismo o el turismo sostenible, el turismo alternativo, el turismo verde, en definitiva, el posturismo, el nuevo turismo moral, ético, que va a hacer falta y que va a hacer la hoja de ruta que todos los destinos van a poner el acento, nosotros necesitamos sí o sí un relato para ser un destino aún más competitivo en este nuevo momento, en esta nueva era, en esta emergencia climática, de eso hablaremos también o hablaré en mi segundo turno.

Y nada más, escucharle y esperar que cumpla alguna de las preguntas que le he hecho.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor De la Hoz.

Turno ahora para la consejera de Turismo, Industria y Comercio, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Como saben, Canarias estuvo en la World Travel Market en su 40 edición, como efectivamente dijo el diputado De la Hoz, que se celebró entre el 4 y el 6 de noviembre de este año. Y lo hicimos en esta ocasión en un especial contexto, como saben, por un lado la crisis de Thomas Cook y, por otro lado, parece la inminencia del brexit que no termina de culminar, pero sí con ese anuncio de una nueva prórroga en donde hemos tenido constancia, por los agentes también en la propia World Travel Market que así nos lo han trasladado, de que cada vez que se produce un anuncio de prórroga hay un repunte en el aumento de venta de viajes por parte de los turistas británicos hacia Canarias, con lo cual que hay un efecto positivo por ese lado, pero también tenemos que seguir trabajando en paralelo para si esa desconexión de la Unión Europea finalmente se produce.

Con este escenario de cambios y de incertidumbres que afectan a nuestro principal mercado emisor, el británico, creo que la World Travel Market la verdad que fue una oportunidad en tiempo por lo que nos había pasado, tanto por Thomas Cook como por la posibilidad del brexit y en territorios porque era nuestro principal mercado, pues creo que fue una oportunidad muy buena para desarrollar y ver cómo se iba a producir el desarrollo del mercado a lo largo del siguiente año por lo menos.

A Canarias, con Canarias fueron más de trescientos cincuenta profesionales de todo el archipiélago y un stand con más de ochocientos metros cuadrados cofinanciados con fondos europeos, con los fondos Feder. Era todo un escaparate el destino islas Canarias. También teníamos que posicionarnos allí como debidamente nos merecemos y un paraguas de toda la actividad turístico-empresarial y pública, que desarrollo en aquellos días distintas reuniones al respecto en la capital británica.

La World Travel Market hay que dimensionarla en su propio contexto, y es la primera feria profesional del mundo y una de las tres grandes ferias turísticas del mundo, también globales. En esta edición reunió a más de cinco mil destinos turísticos, a más de nueve mil expositores, y obtuvo una asistencia que ha superado los 90 000 asistentes del 2018. Según los datos también del auditor independiente, en la pasada edición, en el año 2018 -todavía no tenemos los datos de esta edición-, se produjeron más de un millón de reuniones y contratos cifrados en alrededor de más de tres mil quinientos millones de euros. Es un dato importante a analizar y ponerlo en contexto en cuanto a nuestra presencia allí. Y en este contexto la presencia de agentes públicos y privados que nos desplazamos a la World Travel Market nos ha permitido pulsar el mercado principal nuestro y a los operadores británicos y europeos.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta, además, la excepcionalidad del momento de cara brexit, aprovechando, desde nuestra marca Islas Canarias, lanzar un mensaje a todos los profesionales británicos en la feria, como bien acababa de señalar, apelando a valores emocionales. Tenemos también que cambiar no solo el modelo de comercialización de los productos y del mercado sino también el mensaje que se lance... Tenemos que tender más a valores emocionales también sobre todo porque con el mercado británico nos une una relación histórica de amistad y tenemos también ese input positivo por parte de ellos que es la amabilidad y además la seguridad, que además se vio reforzada por la gestión que se hizo de la crisis de Thomas Cook en la vuelta a casa amable de todos estos turistas, tanto por la colaboración del sector privado como del sector público. Por lo tanto, entendíamos que el lema de "pase lo que pase seguiremos siendo amigos" es el adecuado fundamentalmente por la inminencia del brexit. Queríamos decir que, pues, bueno, pase lo que pase vamos a intentar... bueno, vamos a seguir siendo amigos, pero queremos que paralelamente las relaciones, que me consta que por parte del Gobierno central, y también esta consejera cuando se reunió con el embajador de Reino Unido en Madrid se lo puso de manifiesto, trabajar paralelamente para que si finalmente se produce esa desconexión las cargas burocráticas que puedan producirse por la salida de la Unión Europea no afecten tanto a que esos turistas lleguen a Canarias e incluso pueda aumentarse.

Por lo tanto, creo que lo que señalaba usted en relación al componente emocional y en la capacidad de decisión de los turistas que vienen y además a esa seguridad y amabilidad son factores que ellos valoran mucho; y además en todas las reuniones que tuve con los operadores turísticos allá, que ahora voy a relatarle brevemente, incidieron en eso, que los británicos no iban a dejar de venir a Canarias porque les encantaba, por un lado el sol y playa, que eso lo tenemos siempre, pero fundamentalmente lo que ponían en valor era la amabilidad y la seguridad, y creo, además, que estos dos segundos aspectos fueron eminentemente reforzados por la gestión de la crisis de Thomas Cook, por todos los sectores implicados e incluso por todas las fuerzas políticas que están en este arco parlamentario, a las cuales agradezco el apoyo durante toda la crisis. Así que creo que es positivo porque hemos dado esa visión, y me vine con esa visión y con esas ganas de seguir trabajando con este mercado y los operadores.

También me gustaría señalarles que en esa feria pusimos en marcha en medios digitales una propagando muy importante de cara a los meses de noviembre y diciembre, por la inminencia del brexit pero también por lo que nos había pasado, para que no se fuera relajando el consumo de la marca Islas Canarias en relación con nuestro principal mercado emisor; y, también, con todas las reuniones que tuvimos, prevemos cerrar el año con los cinco millones, aproximadamente, de turistas que ya se preveía que se iban a cerrar, por lo tanto, el daño que haya podido haber hecho la crisis se ha mitigado de una manera o de otra, porque esas son las cifras, esperemos que finalmente se cumplan, y en el total esperamos cerrar aproximadamente con quince millones de turistas, esperemos que también, cuando cerremos al 31 de diciembre, efectivamente, también se cumpla.

Y en cuanto, por adelantar un poco la agenda de trabajo, durante la vuelta del Market el equipo de la consejería y también, y cuando me refiero al equipo de la viceconsejería no es solo esta consejera, también el viceconsejero, los dos directores generales, la empresa pública Promotur... Todas las personas allí desplazadas mantuvieron distintas reuniones de trabajo bastante intensas y con distintos operadores turísticos, aerolíneas y agencias online, entre otros. Nos reunimos con Jet2, con British Airways, con TUI, con EasyJet, también con Eurowings, con Condor, con Expedia, Destinia, con un turoperador húngaro también, entre otros, y también con ABTA, que es la mayor asociación de agencias de viaje británicas, muy importante, con más de mil, si no recuerdo..., aglutinadas para conocer precisamente la percepción y las preocupaciones de los turistas británicos en torno al brexit, así como las grandes trascendencias de cómo va evolucionando el turista británico y a dónde nos tenemos que adaptar. Y fue precisamente esta asociación, sus interlocutores, y además el CEO, con el que también tuve la oportunidad de reunirme, y con el presidente del Gobierno de Canarias, los que me transmitieron eso, que iban a seguir volando a Canarias, que iban a seguir viniendo, que creían en nuestro destino y que, por lo tanto, íbamos a seguir trabajando -esto a nivel privado, por supuesto ellos harían lo suyo-, pero nosotros a nivel público lo que nos corresponde ante este mensaje empresarial es mitigar el impacto que pueda tener el brexit en el futuro.

Y, bueno, en la segunda intervención le seguiré indagando, diciendo, lo que hemos hecho en Londres.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Este año la World Travel Market venía, evidentemente, marcada por una acontecimiento extraordinario que es la, o fue, la quiebra de Thomas Cook, y yo creo que en menor medida por el brexit, que yo creo que todos lo tenemos más o menos asumido.

Esta comparecencia que tenemos hoy ya le digo a usted que la va a tener sistemáticamente durante todo lo que dure, y durará esta legislatura, y también se repetirán los tópicos una y otra vez de estas ferias, Canarias va a recuperar el mercado -el que nos toque en cada momento-, buscaremos la mejora de la conectividad, llegaremos a tantos turistas. Eso es así y ha sido así desde que yo recuerdo. Es decir, yo mismo utilicé en otro momento esos mismos argumentos. La realidad es que cuando uno se va a estas ferias, al menos a las tres grandes, la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín o Fitur en Madrid, los objetivos suelen ser, desde el punto de vista del Gobierno canario, más o menos siempre los mismos.

Y también hay que decir, una novedad, y es que el de los últimos siete, ocho años también se ha aprovechado para tener contactos con compañías aéreas. Aunque usted sabe perfectamente que ese no es el foro más indicado para tener conversaciones con ellos, pero también se mantienen con ellos reuniones, al margen de lo que hacen en Routes, que es, evidentemente, aquel que sí funciona la conectividad.

Y hay que decir una buena noticia de esta World Travel Market, y fue el anuncio que hizo Jet2 de abrir bases en Canarias, frente a otros que cierran.

Siguiendo con el guion que yo le decía al principio de los tópicos, y como no puede ser de otra manera, el presidente del Gobierno anunció la llegada de esos cinco millones de turistas, esa cifra que usted también acaba de recordar ahora, y que evidentemente, bueno, pues es lo que se estima en los meses que nos quedan por venir.

Usted lo ha comentado brevemente, me gustaría tener un poco más de su opinión sobre la acción táctica que hicieron con esa campaña de whatever happens, friends will be friends, que pusieron durante la feria.

También esta feria sirvió para confirmar que Canarias sigue siendo un referente en el Reino Unido y que volvamos a seguir siendo. Eso yo creo que todos lo tenemos claro. Y también es verdad que la valoración que se ha hecho por parte del Gobierno, y en los últimos veinte años siempre ha sido así, siempre es positiva, porque de todas estas ferias siempre se trae algo positivo, unas veces más y otras menos. Por cierto, yo tengo que decirle que no se olvide que esas reuniones que hay con turoperadores y con compañías aéreas suelen ser básicamente con gente de directores de marketing, que lo que están buscando es dinero, dinero para hacer sus campañas con medios propios a coste cero, frente al dinero que pone el Gobierno de Canarias, y es una estrategia que usan, han usado siempre, no solamente con el Gobierno, que en los últimos años han sido menos, sino también lo usan con mucha frecuencia con los cabildos.

Yo le recomendaría seguir fiel a esta estrategia de apostar por el cliente final, que es quien realmente elige las vacaciones, y dejar al margen que sea él el que decida el operador. El modelo de subvencionar a los turoperadores sus catálogos y sus acciones creo que no es el camino.

Y, para terminar, sí me gustaría esa valoración global de la World Travel Market por su parte.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fernández.

A continuación, turno para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de tres minutos, señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señora consejera.

Indudablemente estas ferias de turismo son el escaparate ideal para mostrar nuestro producto, y más si cabe pues la World Travel Market que trae nuestro principal turista a Canarias, turismo británico. Los temas estrellas en esas duras y largas reuniones que usted seguramente tuvo serían el brexit, obviamente, las conexiones aéreas y Thomas Cook, como usted muy bien ha dicho en su primera intervención. Y en estas reuniones con los diferentes agentes turísticos lo importante es explicar nuestro modelo turístico, ese modelo que se está intentando implantar desde que tomó las riendas de esta consejería. Un turismo basado en la sostenibilidad y la calidad obviamente, donde prime la seguridad, pero no solo la seguridad ciudadana, sino darle seguridad al turista, seguridad como se ha dado en el caso de Thomas Cook, donde, en vez de quedarse desamparados, pues, tanto su consejería como la contribución de los cabildos y diferentes agentes, pues, contribuyeron a facilitarles la salida y la vuelta a sus hogares.

Pero también tenemos que reconocer que usted hereda ciertas deficiencias dentro del sector turístico de Canarias. Y esas deficiencias tenemos que mejorarlas. Solo hace falta mirar al presupuesto para ver que se está poniendo manos a la obra, como puede ser en la renovación de las plantas hoteleras, en la renovación de los espacios turísticos o incluso en la modernización y digitalización del turismo en Canarias, y ahí juega también un papel esencial las plataformas digitales, y usted nombró algunas también en su intervención y creemos que es fundamental para llegar también, como decía el portavoz de Ciudadanos, para llegar al usuario final, al que es la persona que viene a pasar sus vacaciones a Canarias.

Porque es verdad que estos expertos en marketing van buscando dinero por todos lados. También dar el dato que a los propios hoteleros de la facturación también se les retiene una cantidad que es precisamente para marketing y comercialización.

Y creo que la valoración final deberíamos hacerla quizás dentro de unos meses o unos años, porque ahí vemos si esas acciones que hemos llevado están teniendo su fruto. Y luego tenemos que analizarlas, evaluarlas y desarrollar todas aquellas estrategias posibles para mejorarlas.

Usted está jugando un papel esencial porque ha sabido cómo conjugarlo, usted está siendo el nexo de unión entre los diferentes mercados o agentes y luego los diferentes hoteleros y empresas del sector turístico en Canarias. Creo que ese es el camino, usted debe ser ese nexo de unión, y a mí solo me gustaría... Bueno, si me deja un minuto.

(La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Solo quería hacer un pequeño apunte y es también con algo a lo que decía el señor De la Hoz y es la promoción de todas y cada una de las islas, porque sí es verdad que si algo se ha quejado este grupo en la anterior legislatura era que Promotur dedicaba una gran cantidad de ese presupuesto a lo que era la promoción del turismo de sol y playa, pero aquel turismo que ofrecemos de diferenciación, de otras islas, ese turismo de naturaleza, tenía una cantidad mucho menor. Entonces, yo me gustaría pedirle que en los próximos ejercicios, en las próximas promociones de Promotur se equiparen mucho más los diferentes mercados que tenemos, porque eso es esencial para la diversificación de nuestro producto turístico.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el Grupo Sí Podemos Canarias por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, después de varias comparecencias e intervenciones que ha habido sobre el asunto turístico en este Parlamento yo tengo la impresión de que otros gobiernos, que no son el británico, hemos hecho más por Thomas Cook que los propios británicos, ¿no?, que además yo creo que hasta lo dejaron, lo dejaron hundirse, ¿no? Y eso es un dato empírico, que además me lo acaba de constatar con lo que acaba de plantear la señora consejera.

Yo de la intervención del señor diputado de Coalición Canaria, el señor De la Hoz, hay una, en la exposición de motivos, hay una parte importante ahí que es que, efectivamente, nosotros estamos, digamos, estamos asistiendo a un cambio de ciclo, digamos... ¿sabes?, parece que algo se ha agotado y necesitamos resetearnos, evidentemente, y son muchos los destinos que están, en fin, repensándose el modelo, no solamente nosotros, ojalá nos lo repensáramos más. Pero sí creo que es un momento que es necesario repensarse el asunto. Por ejemplo, el otro día en una intervención del viceconsejero de Hacienda de nuestro Gobierno, el señor Fermín Delgado, planteaba una cosa interesante en una entrevista que le hicieron en la televisión, respecto a que uno de los valores añadidos que los canarios podemos plantearnos para seguir manteniendo los niveles óptimos de visitantes es presentar Canarias como un destino ecológico, sostenible, dada la situación que estamos padeciendo, eso, en fin, eso que alguna gente está planteando, la vergüenza de volar, en fin, algunas crisis, ¿no?, algunos... en fin, algunas preocupaciones por la sostenibilidad, por un mundo más ecológico, en definitiva, y por lo que planteaba el sociólogo que usted señaló anteriormente, ¿no?, es decir, un complejo de culpa que muchos turistas tienen cuando viajan, yo creo que un valor añadido sería que Canarias fuera un destino que respete al medio ambiente, que es atractivo para la gente que tiene este tipo de sensibilidad, nos interesa a nosotros, en primer lugar, y les interesa también a ellos, por lo tanto, me parece que tiene que ver bastante con esta cuestión.

Yo creo que, en fin, lo que usted dijo de que los británicos siguen apostando por este... le parece que somos un destino seguro, eso es cierto, lo de la amabilidad ya yo no sé exactamente a qué se refieren los británicos, no confundamos amabilidad con indolencia o esclavitud, ¿eh?

Y, luego, los datos que usted aporta son interesantes, que por ejemplo Jet2 decida abrir una base, como decía el señor diputado de Ciudadanos, es importante, ¿no? Quiere decir que la cosa se está recuperando. Los datos que se han ofrecido de las reuniones con la asociación esta de agencias de viaje inglesas, ABTA, también es relevante, y a mí me parece que también el asunto de lo que planteaba el señor diputado de Ciudadanos sobre que cuidadito con financiar a determinadas aerolíneas porque mucho dinero de Promotur, efectivamente, se va vía financiación directa a las aerolíneas.

Y luego lo del lema a mí me parece importante, no se olviden de que las olimpiadas de Barcelona fueron famosas por la canción de Amigos para siempre.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias por tiempo de tres minutos.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Presidenta, señorías.

Señora consejera, antes que nada quisiera hacer un reconocimiento especial al equipo de Promotur por la promoción de la marca turística Islas Canarias, que ha vuelto a ser reconocida por la ITTM con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo y que premia a las mejores campañas de marketing de países y regiones y ciudades turísticas del mundo.

Se ha reconocido esta campaña de promoción de las islas Canarias por sus formatos innovadores y es de valorar este premio, indudablemente, que ha sido reconocido por toda la industria internacional del marketing, y en esta ocasión ganadora del premio de plata por la mejor campaña de un destino regional desarrollado por Promotur durante la última edición de los Juegos Olímpicos de este invierno. Yo creo que esta es una información muy positiva y que se hizo pública en la cuadragésima edición del World Travel Market.

A lo largo de los años hemos tenido, hemos valorado, muchas veces, la crítica que se ha hecho por los gastos desmesurados que muchas veces hemos visto, en la época en la que prácticamente no se necesitaba, que las islas se promocionaban solas, y estaban sujetos, como decía, a muchísimas críticas por la descoordinación, por los gastos que asumían ayuntamientos, cabildos, comunidades autónomas, Estado, a nivel europeo, muchas veces se planteaban stands distintos a pesar de que se promocionaba lo mismo. Yo creo que la actuación que se ha hecho en el World Travel Market, es una actuación conjunta, se han roto los estándares individualistas, y yo creo que este trabajo conjunto del sector público y privado ha dado un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer cuando hay una situación como la que tenemos ahora, una situación en la que el panorama económico, turístico-económico, no es el más favorable, pero que se está trabajando por una línea conjunto, y esto creo que es un dato muy importante que se tiene que extraer de esta sesión de ese año.

Parece que unos datos que usted ha mencionado en los medios de comunicación parece que ha habido una recuperación de las áreas perdidas, de las plazas aéreas perdidas inicialmente, parece que estamos hablando ya de más de un 58 %, quisiera que nos actualizara los datos, o nos dijera los datos, si están incluidas las aportaciones de la nueva incorporación de Jet2 y WizzAir, que parece que también coincidía con los días de la World Travel Market en la que se hacía pública que estas empresas, estos operadores, estaban incorporándose en el sector y ocupando los espacios dejados por Thomas Cook, y quería que nos hiciera mención, pues eso, a la actualización de estos datos para... porque sabemos que por días pues los datos van mejorando y por lo visto en mejores condiciones.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Ester, por tiempo de tres minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Coincidimos todos, señora consejera, que la promoción es básica para poder mantener y aumentar la conectividad en Canarias y las visitas de las personas que, bueno, de los turistas que vienen a disfrutar de nuestras islas, ¿no?, de nuestro archipiélago.

Teníamos un problema importante en esta edición, un problema que ha se ha comentado, no solamente el tema del brexit sino también la caída de Thomas Cook, y la obligación en este sentido era intentar vender lo mejor posible en esa situación a Canarias para poder mantener esa conectividad.

Ya ese huracán ha dejado una cola, aquí aparece un recorte de prensa donde ya está diciendo que la temporada alta arranca con la caída del empleo por la ruina de Thomas Cook y por la desaparición del turoperador británico también hay un 3,1 % menos de vuelos en octubre. Ya partíamos de esa base, que es totalmente negativa, y desde luego, el hándicap lo tenemos, y el reto aún es mucho mayor, señora consejera.

Pero para eso tenemos que tener un órgano o un organismo como Promotur que esté remando a favor, y que sea positivo, yo creo que ustedes ya, después de haber leído la memoria, señora consejera, de este año, del 2020, tengo la del 2019 y la 2020 y la he comparado, y ya parten de una situación de derrota, ¿y por qué?, porque ya, nada más llegar, en la propia memoria de Promotur, Promotur pone en la facturación turística para el año 2020 que tienen un límite de 15 000 millones de euros, quería facturar 15 000 millones de euros, en el año 2019 ponía 18 000 millones de euros. O sea, este año bajan 3000 millones de euros en la facturación turística, esto es un dato importante, porque quiere decir que ya están dando por hecho que va a venir menos turista, y por lo tanto el órgano que tiene que promocionar y que tiene que atender esta situación resulta que ya empieza en negativo.

Y no solamente eso, sino también la conectividad. Si había programas para la conectividad o proyectos para la conectividad y para el fondo de desarrollo de vuelos, ya también lo suprimen de esta memoria, por lo tanto están dando por hecho que o no se están arriesgando a decir que van a aumentar en conectividad o van a aumentar en el número de aeropuertos en conexiones con los aeropuertos canarios, porque lo han eliminado también de la memoria de Promotur.

Por lo tanto, lo que quiero decir con esto, señora consejera, es que hay que ser positivos en este sentido, tenemos que, si salimos ya con una derrota encima no vamos a conseguir absolutamente nada para el turismo en Canarias, y creo que por mucha promoción que hagamos y por mucho que lleguemos al sentimiento si tampoco el Gobierno da señales, como lo hace su compañero don Román Rodríguez, que quiere subir impuestos e incluso poner una ecotasa, que el otro día en la comisión salió otra vez la dichosa ecotasa, manda señales negativas hacia los extranjeros diciendo que esto es un destino caro.

Por lo tanto, señora consejera, resumiendo con todo esto, creo que es importantísima la promoción, pero la promoción... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional).

Le digo, señora consejera, con todo el cariño que, dentro de la promoción, la promoción no solamente tiene que ir con ese buen sentimiento y ese buen rollo que usted dice y esa amistad que tenemos que tener con los destinos, pero si no también que en el destino de este archipiélago, en Canarias, tenemos que dar esas señales, y este Gobierno de Canarias no da esas señales. No da esas señales cuando sube impuestos, cuando está castigando a la economía y hay un sablazo impositivo que va a afectar también, no solamente a los canarios, sino también a quienes nos visitan, y eso también es un problema a la hora de vender Canarias como un destino turístico, porque por mucha promoción que hagan y por mucho buen sentimiento, si luego las acciones no acompañan al sentimiento, evidentemente, estaremos en caída negativa. Y si no lo sabemos aprovechar pues es evidente, señora consejera, que nos irá mal. Ya lo ha visto en los últimos recortes de prensa que ya partimos de esa parte negativa, y creo que debe de ir acompañado con todas las medidas que tiene que también que hacer el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Socialista, también por tiempo de tres minutos.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidenta.

La World Travel Market es una de las ferias más importantes, junto a la ITB de Berlín y Fitur en Madrid que se celebrará próximamente en el mes de enero. Esta feria no deja de ser una feria internacional donde Canarias debe ir a promocionarse para captar turistas de todo el mundo, pero esta feria era especialmente importante para captar a todos los turistas británicos y poder promocionarse para que sigan visitándonos. Con la fantástica campaña que realizó el Gobierno de Canarias y la Consejería de Turismo en la World Travel Market con el lema "pase lo que pase seguiremos siendo amigos", la consejería lanzaba el mensaje de que Canarias siempre estará presente para todos aquellos británicos que quieran seguir visitándonos y poder estrechar aún más los lazos que nos unen. Por eso el Gobierno de Canarias asistió este año con el objetivo de consolidar y fidelizar las rutas existentes y aumentar las rutas con Canarias teniendo una ajustada agenda tanto el presidente del Gobierno como la consejera y todo su equipo con operadores, agencias de viajes y profesionales del sector.

Después de la ya mencionada aquí hoy quiebra de Thomas Cook y la inestabilidad producida por el posible brexit o no, ya veremos cuando se produce, este Gobierno ha trabajado intensamente en la feria para recuperar esas plazas perdidas, como ya decía, con el anuncio de Jet2 poniendo a disponibilidad unas trescientas treinta plazas hasta el verano del 2020 con Canarias al igual que los slots que dejaba libres Thomas Cook quedándose EasyJet. Por lo tanto, a falta de datos reales sobre esta feria el balance es positivo a grandes rasgos, no solo lo dice este Gobierno y mi grupo parlamentario sino también las diferentes patronales turísticas de toda Canarias, hacen un balance positivo de los negocios allí realizados.

Por lo tanto, señorías, esto demuestra que el destino canario no está en crisis ni en un estado crítico, como a algunos les gusta aventurar, la apuesta de las diferentes aerolíneas en cubrir las plazas que ha dejado Thomas Cook que afianza a Canarias como un destino líder y de referencia. Pero no debemos caer en conformismos y este Gobierno no va a caer en ello, seguirá trabajando para aumentar la conectividad de Canarias y reducir la dependencia del destino con un único operador y que nos podamos ver ante una eventual crisis de una empresa en la misma situación que nos hemos visto con Thomas Cook y así produciéndose una posible pérdida de miles y miles de trabajos de canarios y de canarias.

Y, señorías, para acabar quiero lanzar un mensaje a todos los partidos con representación en este Parlamento y también en el Congreso de los Diputados porque hoy se están debatiendo las enmiendas al proyecto de ley con las medidas urgentes para paliar la crisis de Thomas Cook y desde aquí lanzo un mensaje para que así se pueda aprobar, que los diputados y diputadas presentes en el Congreso de los Diputados puedan aprobarlo y que puedan llegar a Canarias los 15 millones de euros que Pedro Sánchez y el Gobierno socialista ha puesto en marcha para paliar la crisis de Thomas Cook.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor diputado.

Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Nacionalista, don David de la Hoz, por tiempo de siete minutos.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Le decía en mi primera intervención, señora consejera, lo del eslogan de "pase lo que pase seguiremos siendo amigos" vinculados al brexit y hablaba del profesor MacCannell, que había intervenido hace unos meses en Lanzarote, precisamente en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, en El Castillo, y es que allí se ha producido, lamentablemente, hace una semana, pues lo que no debería ser, mientras vamos a la feria internacional diciendo "pase lo que pase, somos amigos", y donde declaramos una emergencia climática, pues lo que hacemos en Lanzarote es darle el desprecio absoluto a uno de los suyos, a un artista internacionalmente conocido como es Jason deCaires, que ha elaborado el Museo Atlántico en la isla de Lanzarote y que, como sabe, tenía cuatro esculturas que representaban la subida del mar, la subida del mar relacionada con el cambio climático y la lucha del medio ambiente con la industrialización. Bueno, dicho eso, que me parece curioso porque, además, Lanzarote mueve, de esos cinco millones británicos, mueve más de un millón de británicos, dicho eso y queda dicho, pues bueno, tendríamos que intentar ir todos de la misma mano para aglutinar y mantener ese número de visitantes británicos.

Decía el señor Déniz que había que repensar el diseño, el modelo, y me surgió la idea en el año 2016, en febrero, escribí un artículo que se titulaba "Repensar Canarias" y decía así inicialmente: "Bienvenidos al presente, todo es tan reciente que muchas cosas carecen de nombre, lo mismo que hay cosas que carecen de nombre, también existen nombres que carecen de cosas". Si tuviéramos que elegir una palabra del momento, del tiempo que nos toca vivir sería "incertidumbre", incertidumbre no solo por lo que atañe al Antropoceno, al cambio climático, que hemos declarado esa emergencia y, por lo tanto, todas las políticas tienen que ser transversales con esa idea del Antropoceno y el cambio climático, sino, además, incertidumbre porque se están produciendo movimientos acelerados, rápidos, la vergüenza a volar es una realidad donde ya hay discusiones en los parlamentos europeos, especialmente en el alemán, son destinos que sus ciudadanos, básicamente, en su mayoría, son protestantes y no católicos, digo esto por aquello del chascarrillo que los católicos estamos acostumbrados a pecar, y luego ir a confesarnos, estos no, si se les mete una cosa en la cabeza se les mete, y quiero decir con esto que este es el panorama y lo que nos vamos a encontrar...

Por supuesto que estamos en un momento ideal para repensar este modelo, insisto, de éxito que nos ha dado treinta años de bienestar, de avances, con muchas aristas, con muchas dificultades, con muchas comidas al territorio y daños al medio ambiente, por supuesto, hay de todo, pero en líneas generales ha sido un modelo de éxito que ha propiciado a la sociedad canaria avanzar.

Como decía un amigo mío, hemos pasado de tener un camello en casa, en la puerta de casa, a tener posibilidades de un coche, desplazarnos, etcétera, sobre todo especialmente en aquellas islas o en los sures de todas las islas donde la dificultad, la hambruna, la falta de posibilidades, era una realidad.

Dicho esto, ¿qué podemos hacer?, lo que podemos hacer es primero tener una campaña estratégica promocional, dirigida a que nuestro destino es un destino sostenible, socialmente y ambientalmente; y socialmente, referencia que se ha discutido aquí durante prácticamente la pasada legislatura y en esta también se ha hecho referencia, a la calidad de empleo, al mantenimiento del empleo, y aquí también hay ciertas incertidumbres y riesgos con lo que tiene que ver con la digitalización del mundo, con la robotización del empleo, con la inteligencia artificial... Ya tenemos un caso en el sur de Gran Canaria donde una profesional, donde hay una empleada, una trabajadora que se le despide porque un robot iba a hacer su trabajo, ¡atentos a eso!, porque tenemos que legislar, tenemos que ir por delante porque todo viene muy rápido.

Seguir con el proyecto de Crecer Juntos, un proyecto que inicia el pasado Gobierno con diferentes consejerías de forma transversal, con el sector primario, con las industrias agropecuarias, con la hostelería, con la industria, y donde tenemos que incluir también todo el ramo de la artesanía, el comercio, etcétera, etcétera. Pero donde hay un eje donde tenemos que hacer un esfuerzo enorme es trabajar mano a mano, codo a codo, con todo el sector turístico, con toda la industria turística, ¿para conseguir qué?, que nuestra huella de carbono sea igual a cero, que el turista que visita Canarias se pueda ir tranquilo, que su mochila va a estar a cero en su huella de carbono. Y esa es una realidad, que todos los destinos se tienen que poner las pilas. Hoy leía que su Cabildo de La Gomera, o por lo menos de la isla donde usted ha nacido y se ha criado, hacía hincapié en eso de la reducción de la huella de carbono. Y en esto nos tenemos que implicar todos. Primero, todas ciudades tienen que darle un vuelco a su planteamiento, todo el urbanismo, toda la industria, todo el sector turístico, la generación de energías... Es que Canarias, si fuera un país Canarias, seríamos el sexto país del mundo en número de habitantes por mil habitantes: eso es un dato demoledor. El turista que va a venir a los destinos quiere un destino amable, quiere un destino que no esté lleno de colapsos, que no sea ruidoso, que tenga más calidad de vida que el que tiene en su propio hogar... Entonces tenemos retos por delante, señora consejera, de grandes dimensiones y donde usted sola no va a poder, donde todas las áreas de este Gobierno tienen que implicarse. Pero, insisto, le vuelvo a decir, usted maneja una consejería hiperpotente -sector turístico, sector industrial-, maneja prácticamente el empleo de Canarias, maneja prácticamente el PIB de Canarias, y usted tiene en su mano transformar lo que nos viene porque las incertidumbres están a la vuelta de la esquina.

Nada más. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor De la Hoz.

Turno ahora, para cerrar esta comparecencia, del Gobierno, de la consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): ...valoración, porque antes me lo preguntaba algún compañero, la valoración, por supuesto, que hago de la World Travel Market, como no puede ser de otra manera, es positiva.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Es positiva porque hemos cumplido el objetivo al que se va a la World Travel Market, con independencia, como bien apuntó el compañero Ramos, de que los resultados efectivos de repercusión en el mercado y en las islas Canarias lo veamos con cierto tiempo, habrá que esperar. Pero el resultado es positivo precisamente porque es un foco de encuentro entre profesionales de todos los operadores turísticos y también todos los profesionales que van de aquí, tanto del sector público como del sector empresarial. Y no hay que olvidar que es importante que el sector público vaya para que haga un apoyo institucional a todo ese sector empresarial turístico que se desplaza ya, negocia con operadores muy potentes, y que es importante que esos operadores potentes también vengan y traigan turistas a Canarias. No saquemos, en ese sentido, las cosas de contexto.

Y también positivo porque, además, como señaló la diputada Domínguez, de Nueva Canarias, también nos llevamos premios, el premio que ella señaló. Pero también nos llevamos otro premio nominado, porque estuvimos nominados el destino islas Canarias como categoría, la mejor campaña de destino regional, y como mejor campaña de turismo de aventura nos llevamos varios premios, por lo tanto, hay que felicitarnos entre todos, no esto es labor solo de la consejera que acaba de llegar, también habremos hecho algo los anteriores y todo esto es una secuencia. Habrá que felicitar también al Gobierno anterior en este sentido, y nosotros seguimos. Y en esta parte decirles que la valoración es positiva y sobre todo insistir en esa agenda que teníamos y que mantuvimos en ese foro muy importante, donde se trataron temas de máximo interés, que todos aquí ya lo han dicho por activa y por pasiva, Thomas Cook, brexit, retroceso del mercado alemán, es verdad, y también la preocupación por un turismo sostenible y responsable, como también señalaba el compañero Déniz, que cada día va en aumento, va en aumento tanto para la imposición de tipos impositivos por parte de países que nos mandan turistas, pero también en la decisión final del turista que tiene la vergüenza a volar -que se llama el movimiento-, y que, por tanto, también tenemos que hacer frente a eso, y ahora le diré cómo estamos afrontándolo desde la consejería.

En la World Travel Market -para dar una serie de datos, que creo que es importante, para que ustedes tengan conocimiento- nos reunimos, también, con la compañía Jet2, y ya en su día se avanzó, la de posicionar la base en Tenerife Sur, lo cual fue muy positivo porque habíamos previamente tenido unas noticias negativas en torno al cierre de otras bases por parte de otras aerolíneas, por tanto, es positivo. También, ya se anunció, y así quiero decirlo en sede parlamentaria, porque es donde tengo que rendir cuentas, el crecimiento de la aerolínea en Canarias va por unas 200 000 plazas adicionales en invierno y 130 000 en verano, en total aumentará 330 000 plazas aéreas entre la temporada de invierno 2019/2020, verano 2020, hasta alcanzar un volumen de casi dos millones de plazas.

El grupo TUI, nos volvimos a reunir, es verdad que no tenemos todavía nada cerrado, estamos viendo cómo van evolucionando las circunstancias. Porque es verdad que nos tenemos que reunir con las compañías para ver, también, en qué están pensando, porque al final ellos negocian con los operadores turísticos de Canarias y, por tanto, también, la estrategia de Canarias tiene que ir en sintonía no solo del tejido empresarial, también de todos los trabajadores y trabajadoras que son los grandes embajadores de nuestro destino islas Canarias y tenemos desde lo público que elaborar una estrategia consensuada en ese sentido, tenemos que estar unidos. Fundamentalmente, lo que hemos visto por parte del grupo TUI es que los aumentos van a venir de Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda. Vamos a ver cómo va evolucionando esto a lo largo de los meses.

Con EasyJet tenemos que tener en cuenta que acaba de quedarse con los slots que mantenía de Thomas Cook con Londres-Gatwick y Bristol. El interés se centró en un aumento de la conectividad desde esos aeropuertos para que Canarias no pierda el peso que tenía con los slots ya señalados. Pero hay que tener en cuenta que los..., insistimos en ese aspecto, pero hay que tener en cuenta que una vez comprados los slots puede ser que decidan que los aviones van para otro lado. Nosotros hicimos una apuesta importante para que se mantuviera con Canarias, y me consta que los empresarios canarios también así lo hicieron.

La programación en cualquier caso de EasyJet en Canarias contempla ahora mismo un aumento del 10 % en invierno y un 7 % en verano. Y en la reunión que mantuvimos, también, con esta empresa, nos presentaron el nuevo turoperador EasyJet Holidays, que tiene intención de entrar con fuerza en las islas, aprovechando el tirón de la aerolínea. Cabe recordar que EasyJet no solo opera en el mercado británico, también opera en otros mercados para los que también queremos segmentarnos, ya lo he dicho en otras ocasiones, Francia, Italia, Holanda, Alemania y Suiza, mercados con los que tenemos capacidad de crecer y creo que vamos a conseguirlo.

También hablamos con British Airways, donde nos confirmó un aumento de la capacidad del 11,5 % en esta temporada de invierno, unas ocho mil plazas, aunque todavía no tienen cerrado el verano que viene. En cualquier caso no son de esperar grandes aumentos en relación a esta compañía, pero vamos a esperar a ver qué es lo que pasa.

Y también negociamos, en relación al mercado alemán, queríamos saber también cómo se estaba palpando la situación del mercado alemán en aquel momento y cuál es la tendencia que sabemos que es descendente. Mantuvimos reuniones con Condor, también con Eurowings, y en cualquier caso ya nos han anunciado, lo he dicho, nuevas rutas con Düsseldorf y Hamburgo. Por tanto, las negociaciones todavía no han acabado, ni por supuesto el esfuerzo promocional de esta consejera ni, por supuesto, de todo el Gobierno central y autonómico, que siempre están ahí, de la mano.

Pero sí, antes de terminar, me gustaría hacer unas breves referencias a algunos comentarios que señalaron algunos compañeros.

En primer lugar, me gustaría responder al señor De la Puente, cuando habla de operadores aéreos, de negociar con agencias, de la posición del Gobierno y su punto de vista crítico, lo cual, por un lado, me sorprende, dicho con el debido respeto, por las responsabilidades que usted ha tenido anteriormente y, por otro lado, me sorprende porque su partido viene de donde viene. Entonces, me sorprende.

Creo que para hacer una correcta política pública hay que tener en cuenta todos los sectores implicados en el ecosistema, y esto pasa por el sector empresarial, por el sector de los trabajadores y también por la sociedad civil. Yo lo entiendo así y ahí apelo, apelo a lo que dijo mi compañero Ramos del nexo de unión, todos tenemos que tener esa columna vertebral de cómo debemos trabajar, entiendo que debe de ser así y espero que usted me lo explique en alguna otra reunión que podamos tener de esa línea en la que parece que no estamos de acuerdo, sí, y me gustaría saberlo. Al señor Ramos, pues, desde luego, agradecerle sus palabras, es muy importante nexo de unión, ese nexo de unión que compartimos todos durante toda la crisis y que agradezco, y que también quiero darle las gracias al señor Godoy, y que también apelo a todos... a pedirle a todos los partidos políticos aquí presentes que muestren su apoyo en esa negociación que se está haciendo al convenio de Thomas Cook en Madrid, porque me consta que se está haciendo un importante esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas, y lo que va a venir de allá va a ser positivo para Canarias.

Y ahora, si me deja... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Muchas gracias, presidenta. Brevemente.

Es muy importante ese apoyo al convenio de Thomas Cook por varias razones, ¿por qué?, primero, porque van a venir 15 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Canarias, y eso nos va a poder... realizar políticas de promoción, de mejora de la conectividad seriamente dañada, es verdad que se ha recuperado un 58 %, hay que diferenciar entre los anuncios de las aerolíneas y lo efectivamente programado, pero es importante que sigamos en esa línea.

También en relación al señor Déniz, lo que decía el señor De la Hoz, es muy importante que el turismo sea sostenible, en ese convenio viene una partida específica para realizar campañas de mitigación del CO2 que emiten los aviones y también de lucha contra el cambio climático. Es muy importante. También esos 15 millones de euros viene la redacción de un plan de comunicación de crisis para los turistas que se encuentran en las islas, pero para aquellos que todavía no han decidido venir a Canarias, e, incluso, para aquellos que van a venir pocos días. Y muchísimas políticas que nos van a venir para Canarias, y que ha sido fruto, este convenio, de la quiebra de este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).