Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 1

10L/PO/P-0285 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ELEVADO SUPERÁVIT EN LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DE 2019, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta. De la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el elevado superávit de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias 2019, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La explicación que da el Gobierno al superávit es que, lamentablemente, señora Espino, y ocho años después, sigue vigente una Ley de Estabilidad Presupuestaria que contempla el superávit cuando no hay ninguna razón, porque es injusta el que esa ley se mantenga tal y como fue redactada en el año 2012.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, estamos de acuerdo en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se puede modificar -lo hemos debatido en esta Cámara- para aquellas comunidades autónomas cumplidoras, como es el caso de Canarias, y tendrá que ser el señor Pedro Sánchez el que tenga que modificar esa ley. Pero lo que también es cierto es que ustedes han estado defendiendo, han estado construyendo un relato de -precisamente habla el señor Rodríguez de que íbamos a tener déficit excesivo, aún recuerdo cuando alertaba de que íbamos a acabar el año con el déficit excesivo-, y han estado ustedes construyendo un relato para justificar una subida de impuestos que, a día de hoy, con los datos en la mano, no es necesaria.

Porque no es que tengamos déficit excesivo, es que tenemos 600 millones de superávit en las cuentas. Así que, además, tenemos un exceso de recaudación, o no un exceso, pero sí un récord histórico de recaudación con el IGIC, que decía el señor Román Rodríguez que también iba a caer la recaudación del IGIC y los últimos datos nos dicen que estamos en récord histórico. Los canarios estamos pagando más impuestos que nunca con lo que recauda el Estado. Sí, señor Rodríguez, no me diga que no, que usted lo sabe, estamos pagando más impuestos que nunca con lo que recauda el Estado, estamos pagando más impuestos que nunca con la recaudación del IGIC, y ustedes pretenden seguir subiendo los impuestos. Señor Torres, rectifique, no se deje asesorar por el señor Rodríguez, que no ha dado ni una, no ha dado ni una con las previsiones ni con el déficit ni con la caída de recaudación del IGIC. Tome usted las riendas de este Gobierno, evite ese castigo a los autónomos, a las familias, a la clase media trabajadora, a las pequeñas y medianas empresas, y no suba los impuestos.

Señor Torres, está usted todavía a tiempo de rectificar y de no subir los impuestos a los canarios, porque no está justificado, atienda a los datos reales, al superávit y a la recaudación del IGIC, y no al argumentario equivocado que le pasa el señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE: Por un tema técnico, yo estoy contando el tiempos suyo...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí...

El señor PRESIDENTE: ... pero no está en la pantalla, todavía le quedan...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ¡Ah, vale! Gracias.

El señor PRESIDENTE: ... le quedan 29 segundos.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: ... para terminar. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Le insisto, señor Torres, superávit, recaudación récord del IGIC, no es justificación para subir los impuestos. El argumentario del señor Rodríguez y sus previsiones han resultado totalmente equivocadas. Atienda usted a la realidad y no castigue a los canarios subiendo los impuestos porque no se lo merecen, estamos pagando más impuestos que nunca en nuestra historia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, en el mes de julio la autoridad independiente afirma que Canarias tiene riesgo de incumplir la regla de gasto. Y no porque nosotros quisiéramos, le puedo asegurar que no era nuestra voluntad, tuvimos que retener 170 millones en dos consejos de Gobierno en el mes de agosto del presupuesto del año 2019 para, entre otras cosas, pagar -y es justo hacerlo- las nóminas de los docentes y del personal sanitario porque se le bajan las jornadas lectivas y de trabajo pero sin cobertura presupuestaria por el Gobierno anterior, que toma la decisión, pero lo paga este Gobierno.

Tuvimos que tomar decisiones, que fueron retener 170 millones y, también, pedirle a Madrid, exigirle a Madrid las transferencias de las partidas pendientes. Y, mire, ese Gobierno malvado de Pedro Sánchez ha aprobado oficialmente para Canarias 18 millones para la pobreza, 42 millones para el Plan Integral de Empleo para Canarias, 8 millones para el agua de riego, 38 millones del Convenio de Carreteras y 207 millones de las entregas a cuenta, que estuvimos en agosto en Madrid precisamente diciendo que iban a llegar antes de que acabara el año. Por eso, 330 millones que no estaban previstos los hemos podido conseguir con gestión, también, de este Gobierno. Y lo más importante, lo más importante, hay una Ley, que dice usted, de Estabilidad Presupuestaria que tenemos que modificar. Espero que Ciudadanos lo haga en el Parlamento de España, porque lo bloqueó en la Mesa del Parlamento cuando, precisamente, el Partido Socialista y Unidas Podemos lo pidió.

Y nuestra voluntad, y termino (palmoteos desde los escaños), nuestra voluntad es que tengamos unas cuentas para el año 2020, que ya hemos presentado -se votarán la próxima semana-, que respondan a la agenda social que este Gobierno ha presentado en el discurso de investidura del presidente. Y para eso necesitamos cumplir la regla de gasto. Y siempre que tú cumples la regla de gasto, objetivamente, tienes superávit. Y, por tanto, esa es nuestra voluntad y por eso hemos tomado la decisión. Pero me alegra escucharle hoy que está usted de acuerdo conmigo en que hay que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, o derogarla, y espero que en el Parlamento eso finalmente lo podamos hacer. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Me van a permitir que, antes de pasar a la siguiente pregunta, me dirija al Pleno por lo siguiente: hoy se incorporan dos diputados que han estado de baja por diferentes motivos, en primer lugar, a doña Nieves Lady, que le damos la enhorabuena porque estuvo de baja por un buen motivo, felicidades, y a don Sebastián Franquis... (Aplausos). Y a don Sebastián Franquis, que estuvo de baja, no por tan buen motivo (aplausos), que nos dio un buen susto y que hoy es un día feliz para este Parlamento. (Aplausos).

Muchas gracias, señorías... bueno, y es el cumpleaños de la señora Espino, así que aprovechamos (risas) y la felicitamos también (aplausos).

Gracias, señorías, por permitirme... por permitirme esta licencia.