Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 2

10L/PO/P-0286 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE RESERVAR UN PORCENTAJE MÍNIMO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN CON EL FIN DE PROMOVER LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, pregunta del diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre cumplimiento de las obligaciones de reservar un porcentaje mínimo de centros especiales de empleo y empresas de inserción con el fin de promover la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, buenos días, señor presidente.

Hace unas semanas aprobábamos en esta Cámara una proposición no de ley sobre el tercer sector. Por un lado, planteábamos en esa proposición no de ley que se realizara un censo de las empresas del tercer sector en Canarias; por otro, encargar a las universidades canarias que se realizara un estudio para saber cuántas, cuáles, qué actividades tenían, qué trabajadores y trabajadoras tenían contratados, etcétera, para tener un conocimiento real del tercer sector en las islas; y lo más importante, que era a lo que venía hoy la pregunta, que el Gobierno de Canarias, si va a adoptar en la... que también se planteaba en esa PNL, algún tipo de acuerdo para hacer lo que manda la Ley de Contratos, que es la reserva de mercado de, al menos, el 2 % de las contrataciones públicas para el tercer sector.

Tenemos que tener en cuenta que la gente que está dentro del tercer sector, en general, obedece a un principio de inclusión, de inclusión laboral, obedece también a un asunto fundamental, que es que tienen baja empleabilidad o casi nula empleabilidad por circuitos habituales y, por tanto, tendrían que acudir al empleo a través de este tipo de asociaciones.

Es bueno para la economía canaria y es bueno para el tercer sector el que estas mil quinientas, dos mil personas personas que actualmente están dentro del tercer sector encuadradas tengan la posibilidad de tener un empleo estable, digno y de calidad, porque además son gente que saldría fuera del circuito de la subvención y de la ayuda de las PCI, etcétera, y mejoraría, incluso, la propia posibilidad de seguir incrementando esas ayudas a otras personas que no están empleadas hoy en día.

Por tanto, el planteamiento sería ¿qué va a hacer el Gobierno respecto a si hace reserva de contratos?, no esperando a que venga la ley del tercer sector, que ya se discutirá en este Parlamento, etcétera, en su momento, sino a partir del 1 de enero en adelante qué podemos hacer en Canarias para que se empiece a cumplir con la Ley de Contratos públicos y se comience a dar empleo y a trabajar en la línea de la inclusión social, de la inclusión laboral de las personas que están inscritas actualmente en el tercer sector.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El objetivo, señor Marrero, del Gobierno es cumplir, porque, además, esto es un objetivo de desarrollo sostenible, la contratación transparente, justa y que, además, se rinda cuentas con esa contratación.

Con centros de empleo de iniciativas de carácter social están acogidos a la nueva Ley de Contratos y, por tanto, hay que ceñirse a un porcentaje mínimo, se habla... incluso se ha aprobado aquí un 2 % por parte del Parlamento de Canarias, aunque hay objetivos todavía más ambiciosos, que se habla de hasta un 10 % de la contratación pública directa para estas empresas que tienen una iniciativa social, y también del tercer sector y también problemas de inserción con algunas de las empresas.

¿Cuál es el problema que tenemos? Primero, de ofertas: no son muchas, y en muchas ocasiones no están ni siquiera en nuestra tierra y tenemos que tirar de esas empresas desde otros lugares, pero eso lo tenemos que solventar, justamente haciendo cumplimiento de ese objetivo.

En segundo lugar, tenemos que hacerlo con urgencia. El pasado 4 de diciembre hubo una reunión de todas las consejerías al objeto de poder unificar el que pueda haber contrataciones de licitación directa con estos fines de carácter justo. Y, además, tengo que trasladar que ya se han dado los pasos para que en el año 2020 los centros que son de usos múltiples, que son propiedad del Gobierno de Canarias, tengan cuota porcentual dirigida a estas empresas con carácter de licitación directa en servicios como el mantenimiento y la limpieza.

Es verdad que el tercer sector se valdría, tendría esta plataforma de justicia para poder tener empleabilidad y, además, se consigue con esto un círculo magnífico, y es que desde la Administración pública se revierte en lo público los fondos que a través de un trabajo alguien puede desempeñar cuando está justificado, y nos alegra que la Ley de Contratos recientemente modificara la posibilidad de esa licitación directa.

Y acabo diciendo que ese será un compromiso del Gobierno, el 4 de diciembre hemos tenido esa reunión, lo haremos para el año 2020, y cumpliremos con ese objetivo de desarrollo sostenible.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.