Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 3

10L/PO/P-0288 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS EFECTOS EN LAS ISLAS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, de la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los efectos en las islas de la política migratoria del Gobierno de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La valoración que hace el Gobierno de Canarias es que ante el drama de la inmigración ilegal, drama humanitario y social, lo que hacemos es requerir de quienes son competentes -también lo somos nosotros- los recursos necesarios y colaborar con ellos, con el Gobierno de España, Delegación del Gobierno, fuerzas y cuerpos de seguridad y ONG para enfrentarnos a este drama.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres.

Hace algo más de un mes, ante el fallecimiento de siete inmigrantes en la costa de Lanzarote, usted mismo expresó su consternación e incluso reflexionaba y decía que algo se está haciendo mal y que debíamos reflexionar.

Pero lo cierto es que desde entonces hasta hoy no han dejado de arribar embarcaciones a nuestras costas, decenas de inmigrantes, en muchos casos mujeres embarazadas, menores de edad, hombres jóvenes, etcétera, etcétera. Y en todo este tiempo nosotros los canarios hemos sido testigos del desinterés ante la tragedia de los gobiernos nacionalistas, tanto de Madrid como del de aquí, de Canarias, y ambos son responsables, como usted bien sabe, de la prevención, atención y repatriación.

La realidad confirma que la respuesta de los gobernantes de aquí y de allí ante esta nueva crisis migratoria -porque estamos ante una nueva crisis migratoria- es la descoordinación y la ausencia total de prevención.

Mire, no se engañe, señor Torres, el sistema de radar no funciona o funciona rematadamente mal; la coordinación de las labores de primeros auxilios, atención y acogida no está bien preparada; los centros de internamiento están cerrados, bajo mínimos; y, por supuesto, la política diplomática de prevención en los países de origen, desatendidos por completo.

Canarias, señor Torres, vuelve a estar desbordada, hasta tal punto nos ha sobrepasado la situación que hemos tenido que recurrir a hoteles para albergar a mujeres embarazadas, madres separadas de sus hijos, e inmigrantes durmiendo en las calles de Santa Cruz de Tenerife tras salir de los CIE.

Y yo lo que le vengo a pedir, señor Torres, es que reaccione, que se plante en Madrid, que exija al Gobierno de la nación una respuesta inmediata, una respuesta ante el hecho que estamos sufriendo, que active todos los recursos en Europa, en España para hacer frente a esta crisis en África y en Canarias.

Mire, en estos días que estamos viviendo todos los canarios, alarmados de esta tragedia de decenas de seres humanos, produce vergüenza -y se lo digo con el máximo respecto, pero también con la máxima claridad- ver que usted se planta en Madrid, por ejemplo, para defender un Gobierno socialista en España a cualquier precio, pero de la inmigración, señor Torres, ni una palabra, y con el Gobierno en funciones pasa otro tanto, ni una palabra de Pedro Sánchez sobre lo que está ocurriendo en nuestras costas. Y yo lo que le pido es que dejen de esconderse, que reaccionen.

Mire, señor Torres, el drama de estas personas que se juegan la vida en el mar merece algo más que dos tuits, créame, de verdad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Dos apuntes solo.

El jueves me reuní con el ministro Marlaska y he estado también con el máximo responsable de seguridad de Canarias, los contenidos, lógicamente, lo entenderá usted, son de máxima discreción.

Mire, señora Navarro, a mí me entristece, sinceramente, que se haga partidismo con esto. Esto solamente alienta a la xenofobia y al racismo, lo digo con sinceridad, con sinceridad (palmoteos desde los escaños). ¿Dónde está el problema?, empecemos: ¿el problema está en el origen? Indudablemente, sí. ¿Qué tenemos que hacer? Mucho más para que este gente no se vaya de sus hogares, abandonen a sus hijos o a sus padres para buscar una vida mejor y perderla muchas veces surcando el mar, eso hay que hacerlo, pero cuando salen hay que también ser solidarios con ellos, ¿o es su modelo el de la Italia de Salvini que cierra los puertos para dejar que esas personas mueran en esa esperanza de conseguir algo mejor?

Cuando se está luego en el Gobierno, señora Navarro, hay que responder a los compromisos internacionales; haga autocrítica. Mire, esto fue de su Gobierno: ¿sabe quién incumplió?, el presidente Rajoy; ¿y quién lo dijo?, Amnistía Internacional, 17 000 personas tenían que ser acogidas en Canarias, solo 7. Haga autocrítica porque ¿cuál es el problema? Mire, le voy a dar algunos datos, algunos datos si me deja hablar. Sí que hay un repunte, no lo negamos que haya un repunte, estamos hablando de ochocientas, novecientas personas más este año que las que vinieron el año pasado, pero hemos parado a 1300 personas que estaban a punto de salir de su origen. Hemos abierto el CIE de Barranco Seco, que estará operativo en un cien por cien de manera inmediata; hemos conseguido con algunos ayuntamientos, que se han prestado sin pedírselo, espacios públicos para poder acoger a los inmigrantes; estamos respondiendo, incluso, con espacios del propio Gobierno de Canarias, coordinado con la consejera de Derechos Sociales, para poder darle también lo que nos corresponde que es la tutela y otros la guardia y la custodia con los cabildos.

Y, termino, me puso usted una vez de ejemplo a mí con respecto al Fdcan, y yo voy hacer lo mismo, me voy a poner de ejemplo: ¿sabe qué ocurrió en el año 2005-2006?, que sí que hubo una gran avalancha de inmigración con cayucos y pateras, ¿y sabe lo que hicimos algunos alcaldes?, abrir los espacios sin tener competencia, por ejemplo, yo. ¿Sabe quién gobernaba en Canarias, señora Australia? Ustedes. No hagamos partidismo. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.