Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 5

10L/PO/P-0301 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES PARA EVITAR QUE CADUCASE EN EL SENADO EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA APERTURA DE PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA DEL GRUPO EMPRESARIAL THOMAS COOK, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Pablo Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre gestiones para que evitar que caducase en el Senado el proyecto de Ley de Medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Teniendo en cuenta la premura de tiempo y las urgencias -23 de septiembre-, el Gobierno de Canarias hizo su trabajo, consiguiendo, junto al resto de las administraciones, el que se pudiera convalidar de manera casi unánime -dos abstenciones- el real decreto ley de Thomas Cook.

El señor PRESIDENTE: Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Bueno, quiero, en primer lugar, también, desde nuestro grupo parlamentario, alegrarnos por la incorporación tanto de Sebastián Franquis como de nuestra compañera Lady Barreto, a los dos, bienvenidos desde nuestro grupo.

Mire, señor presidente, tras la caída de Thomas Cook, el Grupo Nacionalista pidió, en este pleno y en otras instancias, precisamente, medidas concretas y, además, medidas que llegasen a tiempo, medidas inmediatas, para paliar unos efectos que iban al principal sector económico de las islas -el turismo- y también, especialmente, al empleo vinculado al principal sector económico, que además es el principal generador de puestos de trabajo.

Este grupo también solicitó que el Gobierno de Canarias tuviese proactividad y liderazgo en este asunto, y, mire, lo que pasó el pasado día 2 de diciembre en el Senado nos parece enormemente preocupante. Porque el proyecto de ley decae en el Senado, como usted bien sabe, y decae de manera absolutamente consciente por parte de la mayoría, en aquel momento, del Senado, que la tenía su partido. Decae dejando una enorme frustración en el camino, porque es verdad que en el trámite parlamentario, en el Congreso de los Diputados y, por tanto, luego en el Senado, se había mejorado ese decreto ley, aumentando la subvención de 15 a 30 millones de euros, la subvención a Canarias para el sector, y también las bonificaciones del cien por cien en las tasas aeroportuarias y el cincuenta por ciento en la Seguridad Social.

Ahora lo que ha pasado es que, evidentemente, eso ha quedado en nada, ha quedado absolutamente en nada.

Y, mire, es verdad señor presidente que usted no marca el orden del día del Senado ni del Congreso, y los plazos, evidentemente, no los marca el presidente de Canarias, pero sí nuestros grupo pide que el Gobierno de Canarias, y usted, sean firmes y exigentes ante los poderes o ante las instituciones en Madrid y no sea dócil ante sus jefes en Madrid. Porque, le digo bien, le digo bien, lo que está en juego, al final, no es su partido, es el futuro de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Mire, la firmeza de este Gobierno ha quedado demostrada cuando ha sido precisamente este Gobierno quien planteó al Gobierno de España que los 15 millones para conectividad pudieran acogerse en el real decreto y se aprobara en el Consejo de Ministros. Pero no es la pregunta que usted me hace lo que usted ha trasladado en su intervención. Usted pregunta qué ha hecho el Gobierno de Canarias para impedir la caducidad. Yo lo que le pido a Coalición Canaria es que regrese a la seriedad política, que acaban de dejar el Gobierno, que no se conviertan en un partido de Oposición oportunista y táctico.

El 23 de septiembre se produce la quiebra de Thomas Cook. ¿Sabe usted qué día fue el día que se disolvieron las Cortes? El 23 de septiembre. Al día siguiente firmó Meritxell Batet la disolución las Cortes y elecciones el 10 de noviembre. ¿Qué proyecto de ley conoce usted que se ha tramitado una vez disueltas las Cortes? Ninguno. Ninguno. (Palmoteos desde los escaños).

Entonces, vamos a ser serios, vamos a ser serios.

Mire, ya que estamos hablando de Thomas Cook, hablemos de Thomas Cook. El Gobierno de Canarias, se produce la quiebra de Thomas Cook, y al día siguiente se reúne con los cabildos. A los dos días nos reunimos con los ayuntamientos turísticos. La consejera va a Madrid y pelea en la comisión que se haga una interministerial. Lo logra. Conseguimos que en esa interministerial se introduzcan propuestas de Canarias. ¿Y qué hace Coalición Canaria? Vuelvo a repetirlo hoy, veta que la consejera se dirija al Parlamento en una comparecencia. Lo primero que hicieron. Porque querían hacer un pleno extraordinario, y vetan que ella venga y dé la información in situ e inmediata. Vamos a un pleno extraordinario, ¿para qué, señor Rodríguez?, para demostrar en ese pleno extraordinario con intervención de todos los grupos políticos que la unidad de acción había funcionado, que habíamos logrado importantes avances con el sector empresarial, con el Gobierno de España, con los partidos políticos, con los agentes sociales, sindicales. Y eso no fue suficiente para ustedes. Fueron a la convalidación. Tengo aquí el acta de sesiones. Es que no sé finalmente qué pedía Ana Oramas, porque primero votó una cosa, luego levantó la mano, quiso votar lo contrario. Seamos también serios en el planteamiento, no fueron ustedes quienes pidieron que fuera un decreto que se convirtiera en un proyecto de ley, fue Unidas Podemos quien tuvo esa iniciativa, y fueron conscientes que ante la cita electoral del 10 de noviembre no había tiempo suficiente para ello. Y no es cuestión, por tanto, de un presidente de Gobierno, de un Gobierno, sino de los trámites administrativos pertinentes. Y, claro, eso a ustedes les puede dar, lógicamente, un... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.