Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 6

10L/PO/P-0306 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACCIONES REALIZADAS PARA EL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre acciones realizadas para el cambio de modelo energético en las islas, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos y a todas.

Formulo esta pregunta, señor presidente del Gobierno: ¿cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo por parte del Gobierno para cambiar nuestro modelo energético? Porque es verdad, lo sabemos todos, que Canarias es el paraíso de las renovables, pero el cielo es el cielo de los contaminantes. Solo basta ver algunos datos: el 90 % del consumo energético en nuestra tierra es consumo que se produce con fueles fósiles, del petróleo o derivados, solo el 10 % de energías renovables. Nosotros vamos a hacer una apuesta clara porque, desde luego, los derivados del petróleo son contaminantes, muy caros, hacen que tengamos un sistema energético muy dependiente del exterior, con recursos perecederos que son insostenibles. Ahora que se está hablando de esa cumbre en Madrid para luchar contra los efectos del cambio climático yo creo que es una magnífica oportunidad. Y yo sé que el Gobierno, con la creación de la nueva consejería, que tiene una planificación para llevar acciones concretas. Pero yo voy a referir una que me parece muy importante.

Habitualmente nos olvidamos de algo que es el disponer de las autorizaciones para que la iniciativa privada y la pública puedan llegar, y me refiero exclusivamente a la burocracia administrativa. Tenemos que completar nuestros planes territoriales energéticos y el poder autorizar; a veces para autorizar una energía vinculada a la eólica tardamos años y años, y no puede ser. Y la segunda, es el sistema de almacenamiento. Durante la noche es verdad que no hay sol, pero debemos almacenarlo cuando lo haya durante el día. Durante el día a veces hay viento y otros días no lo hay, debemos acumularlo para utilizarlo de la forma siguiente.

En definitiva, señor presidente del Gobierno, tiene el apoyo de nuestro grupo parlamentario para cambiar de verdad el actual modelo energético que tiene Canarias, que es insostenible.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y así es, y por eso propuestas concretas. En ocasiones nos dicen que divagamos. Hemos presentado ya la ley contra el cambio climático. Como dije, cerca de doscientas aportaciones ya se han recibido de la ciudadanía. Ya está redactándose técnicamente el plan de transición energética de Canarias, justamente para generar energía con renovables, almacenar y transportarla, y eso está ya en manos de los técnicos para poder hacerlo.

Pero está cerrándose por parte de este Gobierno un convenio con las universidades, justamente para conocer modelos internacionales europeos para una transición inmediata hacia las renovables y poder aplicarlas en Canarias. Por ejemplo, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estamos cerrando un convenio para energía eólica offshore, en mar, que pueda ser implementada en las distintas islas y, junto a ello, también, todas esas medidas que están introducidas con una auditoría a los dos años del Gobierno de Canarias dentro de la ley contra el cambio climático.

Tenemos también que apostar claramente con propuestas como la que hemos hablado la isla de El Hierro, que sea autosuficiente energéticamente cuanto antes y que eso sea una realidad en el año 2020. Hay un compromiso claro, que es cumplir con las fechas, hoy nos hemos levantado con la predisposición de que se acorten los plazos internacionales para la lucha contra el cambio climático.

Nosotros hemos marcado una fecha: en el 2050 Canarias tiene que estar libre de emisión neta 0 de dióxido de carbono, y eso implica un compromiso del Gobierno, del resto de las instituciones, por ejemplo, la ley de cambio climático, pediremos a los ayuntamientos que hagan un estudio de la huella de carbono en sus municipios, y medidas correctoras al respecto, porque eso es apostar claramente por la implicación responsable de las corporaciones locales en la lucha contra el cambio climático.

Y el modelo de El Hierro, que caminará para que sea una isla autosuficiente, tenemos que hacerlo también con la isla de La Gomera -que usted representa a la Agrupación Socialista Gomera-, en el sentido de que es un modelo transportable a otras islas. Poco a poco, a aquellas que tienen una población determinada, para que sean autosuficientes, para que haya una conectividad justamente sostenible, para que se haga también esa aportación con planes insulares junto a los cabildos para la lucha contra el cambio climático. Nosotros tenemos que correr, porque llegamos con un déficit importante. He dicho en más de una ocasión que se nos requirió, en el año 2018, para un informe que finalmente no trasladamos al Gobierno de España, pero tenemos que hacerlo también desde el consenso parlamentario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.