Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 7

10L/PO/P-0307 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACUERDOS CON LOS CABILDOS INSULARES RESPECTO A LAS TRANSFERENCIAS DEFINITIVAS DEL FDCAN EJERCICIO 2019 Y 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, para... del diputado don Luis Alberto Campos, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre acuerdos con los cabildos insulares respecto a las transferencias definitivas del Fdcan, ejercicio 2019-2020, dirigida al presidente... a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días, señorías. Señor presidente, permítame que desde Nueva Canarias también nos sumemos a la bienvenida y a la felicitación a Chano, Vidina y Nieves Lady, cada uno por los motivos distintos pero yo creo que igualmente agradables en esta ocasión.

Recientemente, en comisión, el consejero de Hacienda nos trasladaba que, fruto de una negociación, se habían reprogramado las cantidades, fundamentalmente las del ejercicio 2019, con respecto a las transferencias definitivas del Fondo de Desarrollo de Canarias. Como recordarán, había un anuncio a principios de esta legislatura de iniciar un proceso de negociación con los cabildos para intentar que en el ejercicio 2019 se les transfirieran exclusivamente 60 millones de euros y 80 en el ejercicio 2020. Una negociación que convenía a ambas partes, cuestión que a la mayoría se le olvida cuando hablamos de este elemento. Primero porque unos habían sido incapaces, por distintas cuestiones, no vamos a criminalizar absolutamente a nadie, sabemos de la dificultad del sector público, de poder ejecutar en tiempo, en ocasiones, determinadas transferencias, cuanto más cuando son millonarias, y por tanto necesitaban reajustarse.

Es más, la mayoría de cabildos, salvo uno, precisamente para poder ejecutar, no lo del 2019 y 2020, sino lo del ejercicio 2018, han pedido aplazamientos, algunos que llegan hasta el 31 de diciembre del año 2020, y, evidentemente, también porque le convenía al Gobierno de Canarias para intentar ajustar sus números, el cumplimiento fiscal de regla de gasto, en definitiva, parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Lo que nos pedían los cabildos era, mediante consenso, iniciar una ronda, cosa que así se hizo, y, fruto de la misma, hemos sido capaces de, ajustando, una vez que el Gobierno de Canarias ha podido reprogramar también sus ajustes fiscales, comprobar la capacidad de gasto y aquellas inversiones que los cabildos sí que podían sacar adelante y, además, para que no les perjudicara en sus parámetros de cumplimiento fiscal.

Por tanto, que nos explique claramente en qué consiste esta reprogramación y, sobre todo, yo creo que hay un elemento importante desde el punto de vista del Gobierno, frente al discurso de imposición la capacidad de negociación y consenso, frente a lo que algunos llaman recular yo creo que se trata de altura política, de hablar con los cabildos, de conocer su situación y hasta dónde están dispuestos y es posible que lleguen y, por tanto, cumplir con ellos.

Y desde Nueva Canarias una última premisa. Esto está bien, pero hay otro compromiso del Gobierno, la reprogramación de objetivos le pedimos que la aborde, evidentemente, con consenso y no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El fondo de desarrollo para Canarias del extinto IGTE es un ingreso fundamental para las arcas de Canarias, para los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias. Cierto que, vuelvo a afirmarlo, no está blindado en el REF y depende también del futuro, pero estamos convencidos de que esos fondos seguirán viniendo a Canarias.

En estos momentos es un plan inversor, y desde el Gobierno de Canarias ratificamos nuestra voluntad. En todo aquello que sea político estaremos sentándonos con los cabildos para llegar a acuerdos. Puede haber interpretaciones jurídicas diversas, porque la ley lleva consigo el que pueda ser interpretable, pero, en lo que tengamos que tomar decisiones, estaremos junto a ellos. En la próxima semana está prevista una reunión para seguir caminando, pero ha habido muchas. Cuando hemos hablado del año 2019 y hemos hablado de poder reprogramar el Fdcan también respondíamos a una necesidad de ayuntamientos y cabildos para poder ajustar la ejecución de las obras. Porque realmente había complejidad para poder justificar el cien por cien de esos fondos.

Unos cabildos llevan unos ritmos, otros, otros. Unos ayuntamientos unos, otros, otros. En unos sitios hay programa, en otros hay proyectos. Y nos hemos sentado en comisiones bilaterales y hemos llegado a acuerdos con los cabildos para esa programación del año 2019. Cierto que compartimos con ellos algunas necesidades, su reorientación para que las partidas que vayan a sostenibilidad aumenten en el porcentaje de lo que son los ítem del propio Fdcan, y también en el año 2019 el que era preciso, ante los ajustes que tuvimos que hacer en el mes de agosto, de que hubiese una cantidad que fuera reservada para el presente ejercicio.

Una vez que han llegado las transferencias, nosotros transferiremos a los cabildos más de lo que inicialmente, incluso, habíamos acordado con ellos, que era reservar 100 millones del Gobierno de Canarias, finalmente serán más de cien millones los que transferiremos a los cabildos.

Y hay otro compromiso para el año 2020, que es justamente transferir el 50 % de esa cantidad -estamos hablando de 80 millones de euros- a los cabildos, reservando el resto, que sería reprogramado en los próximos años. Y repito que lo vamos a hacer desde el absoluto consenso, porque no va a haber ninguna imposición.

Creemos que el Fdcan debe servir para unir a las administraciones, y hay que hacerlo en una mesa, y cuando haya discusión lo debatiremos para cerrar siempre acuerdos, y ese va a ser también el camino a seguir por el Gobierno de Canarias.

Y en los últimos segundos, para no ser menos, muy contento de que el Parlamento crezca con el hijo de Nieves Lady, con el hijo de Noemí y con recuperar en todo su esplendor a Chano Franquis.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.