Diario de Sesiones 21, de fecha 11/12/2019
Punto 1

10L/PO/P-0305 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACCIONES PARA IMPULSAR Y EJECUTAR EL PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DE LA RED DE RIEGO DE HERMIGUA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Como saben, empezamos hoy con la pregunta que habíamos aplazado para el día de hoy, a la consejera de Agricultura, que saben que por motivos de agenda ayer estaba... estaba la consejera ayer atendiendo asuntos de la consejería fuera de Canarias.

Así que vamos a comenzar con esta pregunta. Pregunta que realiza el diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre acciones para impulsar y ejecutar el proyecto de mejora integral de la red de riego de Hermigua, como decimos, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, yo creo que no es un problema de aplazamiento el del pleno, yo creo que es un problema de que las Navidades se acercan.

La pregunta, señora consejera, esta es relativa a una infraestructura que tiene mucha importancia en el municipio de Hermigua, La Gomera, del mismo modo que tendrán otras muchas, pero para hacer la tarea, para hacerla bien, el Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, ha hecho un proyecto integral para tratar las aguas superficiales de riego en ese municipio y el conjunto de infraestructuras de riego, tanto las balsas como los depósitos de agua y las redes de riego. Y también hemos tenido la... iba a decir la inteligencia, de haber previsto en el ámbito del presupuesto o el proyecto de ley de presupuestos 2 millones de euros para esta obra. Y, por tanto, como quiera que la red de riego es muy antigua, obsoleta, es necesario adecuarla, del mismo modo que la presa de Liria, hay dos que tienen entre ambas un... acumulan un caudal de una de más de ochocientos mil metros cúbicos de agua y otra del orden de doscientos mil, en fin, yo creo que tiene una gran importancia, porque estas presas son las que, en definitiva, mantienen el caudal de agua para regar en una zona de Hermigua que es de más de cien hectáreas.

Por tanto, a mí me gustaría saber si ese proyecto que tiene tres subproyectos para tratar la presa de Liria, para limpiarla, no se ha limpiado nunca, esta es una presa de La Gomera que nunca se ha limpiado, para el acceso, para sus sistemas de válvulas, lo propio que la de Mulagua y la conexión entre ellas. Me gustaría saber cuál camino va a elegir la señora consejera o el departamento, si hacer una fase de los 2 millones o la que yo le recomiendo, que es una adjudicación integral de ese proyecto para después ir actuando por fases, en un... La Administración está un poco colapsada, y si hacemos el trámite administrativo de una vez creo que sería mucho más fácil, pero en cualquier caso hay que hacer lo posible, y lo posible lo conocen los técnicos, y los suyos junto con los del cabildo y el Consejo Insular de Aguas, que han trabajado conjuntamente, lo saben perfectamente. Así que me gustaría conocer su valoración y su respuesta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera, su turno.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, esa cuenca de Hermigua, que es la zona más húmeda de la isla de La Gomera, y ahí tenemos esos dos depósitos, Mulagua con 800 000 metros cúbicos y Liria con unos ciento sesenta mil-doscientos mil metros cúbicos; y también tenemos esa comisión de trasvase entre las dos balsas y una serie de depósitos reguladores en el trazado de esa comisión reguladora. Es verdad que tenemos ese proyecto del 2015, que tiene la declaración de impacto ambiental en vigor, cosa muy importante; ese proyecto mejora el aprovechamiento de los recursos de agua de riego de Hermigua, que son un poquito más de cinco millones de euros, 5 200 000 euros.

Efectivamente, hemos tenido a petición del Cabildo de La Gomera varias reuniones, tanto del director general de Agricultura con el Consejo Insular de Aguas, como de los técnicos, incluso con visitas en la zona de las obras para determinar cómo ejecutar esta obra tan importante para La Gomera, porque entendemos que tenemos que trabajar en la Consejería de Agricultura buscando la eficiencia en el riego, evitar esas pérdidas de agua. El agua es un bien vital y muy limitado y la tendencia tiene que ser esa, a hacer nuevas obras de regadío, pero también reparar esas antiguas obras que están funcionando bien pero que tienen pérdidas de agua.

Los técnicos han estudiado una primera fase, que sería hacer una mejora en los depósitos con cambio de la valvulería en los controles de las tomas existentes y también esa mejora de la conducción de trasvase, que tiene algunas pérdidas. Ellos han planteado una primera fase pero, como bien usted decía, se podría valorar la opción de licitar todo el proyecto conjunto, de manera que es mucho más sencilla la licitación, más rápida, y hacerlo plurianual, de manera que cada año podamos ejecutar directamente y no tener que estar licitando cada fase a la vez. Es una cuestión que tenemos que estudiar y entendemos que estos primeros meses tendremos que definir qué licitación haremos, ¿no?, si hacemos una primera separata y, en ese sentido, estamos abiertos a las opiniones del cabildo, de los técnicos, del Consejo Insular de Aguas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.