Diario de Sesiones 21/2019, de fecha 11/12/2019 - Punto 2

10L/PNLP-0035 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PRESENCIA FIJA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA GRACIOSA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día del pleno con las proposiciones no de ley, en este caso, vamos con la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario sobre presencia fija de la Guardia Civil en La Graciosa.

Tiene la palabra el portavoz de Coalición en este asunto, señor Machín.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Señorías, tras la reciente aprobación de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, la consideración de siete islas que forman el archipiélago atlántico ha quedado en el pasado. La Graciosa, por fin, ha sido considerada como la octava isla. Y digo por fin porque esto es el resultado de un trabajo de muchos años, de un trabajo a través de una asociación, de una plataforma denominada La Graciosa Octava Isla, que tuvo a bien el anterior Gobierno otorgarle la medalla de oro de Canarias en el año 2017.

Señorías, para quien no la conozca, la vida en La Graciosa se puede entender desde dos latitudes completamente distintas: una desde el sosiego, la tranquilidad, la unión como pueblo, la ausencia de agobios. Caminar por una de sus calles de arena, para quien no lo haya hecho, es retrotraernos a antaño, retrotraernos a ese pasado donde nuestros mayores poseían los valores de la generosidad y el buen hacer con el prójimo. Les juro que, a quien no haya ido por ahí, es una sensación de paz, de tranquilidad y de armonía entre el hombre y la naturaleza. Un día en Caleta de Sebo solo puede verse interrumpido por el vaivén de sus sombreras gracioseras perfectamente montadas con empleita.

Pero también puede verse desde otra circunstancia, que es la lejanía, la triple insularidad, el sobrecoste, la ausencia de servicios esenciales, el tener que desplazarse para recibir asistencia médica a Lanzarote, el tener que desplazarse los alumnos para recibir clases en el IES Haría... Así puedo seguir un rato, donde puedo estar estableciendo diferencias y complicaciones que suponen vivir en La Graciosa.

Digo esto como antesala a lo que supone de objeto esta PNL, que no es otra cosa que la inseguridad que viven a diario los vecinos y comerciantes y visitantes de La Graciosa. La policía local municipal del Ayuntamiento de Teguise está sobrepasada totalmente en cuestiones de seguridad, a una isla con plenos derechos después de nuestro nuevo estatuto. A los habitantes, los comerciantes, se unen también los visitantes -unos más de veinte mil al año- en la octava isla. Los dueños de los negocios ya han protestado, han sufrido robos; a través de la Cámara de Comercio han elevado la voz y han dicho que hay que paliar esta circunstancia que les está siendo muy tormentosa.

Todos coincidimos en lo mismo, en la presencia fija de la Guardia Civil en la octava isla, porque esto supone varias cosas, entre ellas, la atención inmediata, la intervención de manera inminente cuando se produce un robo o cualquier circunstancia de delincuencia, y es que ahora, en la actualidad, se tienen que desplazar desde Lanzarote hasta La Graciosa cuando ocurre algún suceso de este tipo, lo que conlleva a que cuando la Guardia Civil llega a La Graciosa ya el suceso ya no tiene... su firmeza, ¿no? Por lo tanto, el Ayuntamiento de Teguise y, me consta, su alcalde, Oswaldo Betancort, que lo tenemos en este Parlamento, ha reivindicado, ha luchado y ha establecido las medidas necesarias para poder contar con la Guardia Civil en La Graciosa. Es más, le ha cedido un local del Ayuntamiento de Teguise para que puedan pernoctar cuando tengan su presencia fija.

Traemos esta PNL mi grupo parlamentario, y en especial los tres diputados de la isla de Lanzarote, ¿por qué? Porque queremos que esta institución que representa a las ocho islas, que es la representación popular, también esté en la senda de la petición de la presencia fija de la Guardia Civil en La Graciosa. Me acuerdo de los vecinos, los vecinos que han sufrido la inseguridad, los vecinos que sufren hoy en día la latente ausencia de vigilancia.

Me acuerdo de los comerciantes, que han sufrido robos, que día a día elevan la voz para que se pare esta situación. Me acuerdo de su alcalde, que es quien está al pie del cañón, como no podría ser de otra manera, luchando y asumiendo competencias que no son propias para poder llevar a cabo la vida más fácil en La Graciosa. Me acuerdo de su concejal delegada, Alicia, para quien no la conozca, trabaja los 365 días del año, 24 horas, es la personificación de la vocación del servicio público. Y me acuerdo de la policía local, que se encuentra desbordada, que hace malabares para poder llegar a todos los rincones de La Graciosa.

Señorías, debemos estar al lado de los que lo pasan peor, al lado de los que tienen circunstancias más difíciles, no lo es así cuando el Gobierno nos presenta un presupuesto y no hay ni una, tan solo una partida diferenciada para la isla de La Graciosa.

Algunos pensaban que impregnar su nombre en el Estatuto era cosa de capricho, pero no: La Graciosa hoy en día tiene unos derechos y todos nosotros, los responsables públicos, unos deberes con ella.

Espero que apoyen esta PNL, es de vital importancia y, sobre todo, es por unos ciudadanos que sufren la triple insularidad, que sufren las circunstancias de vivir en la lejanía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno ahora para los grupos no proponentes. No hay enmiendas en esta PNL.

Por tanto, turno para el Grupo Parlamentario Mixto, señor De la Puente, tiene dos minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Buenos días.

Buenos días, gracias, señor presidente. Señorías.

Hace unos... la semana pasada, creo, sin ir más lejos, había una proposición no de ley en comisión, también, sobre el caso de la isla de Lanzarote y pedir más medios para la Guardia Civil y estudiar la posibilidad de incrementar los medios.

Nosotros en ese momento votamos a favor de esa proposición no de ley y, por lo tanto, en este caso, y con también mayor razón, creemos que es necesario que exista una dotación mínima, al menos, de la Guardia Civil que garantice la seguridad para los residentes y también para los visitantes, creemos que es necesario, que es importante y, por lo tanto, vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Puente.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, finalizábamos el pleno de ayer, el día de ayer, con ese homenaje a la isla de La Graciosa en nuestro belén navideño del Parlamento.

Aprovecho la oportunidad también, señor presidente, para felicitarle por ese acto de ayer, muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias desde nuestro grupo, y, por supuesto, nuestro grupo también va a apoyar esta proposición no de ley. No solo queremos que se asegure la seguridad de la isla de La Graciosa, también queremos garantías de que... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señor Chinea, he parado el tiempo. Un segundito.

Señorías, por favor. Hay un poquito de ruido de fondo.

Gracias, señor Chinea, perdón.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como le decía, tocayo, señor Jesús, vamos a apoyar esta proposición no de ley, tenemos que garantizar que todos y cada uno de los rincones de nuestro archipiélago dispongan de seguridad, y ahí juegan un papel esencial las diferentes fuerzas de seguridad que componen nuestro archipiélago, no solo las del Estado, como es la Guardia Civil, también los policías locales y, por supuesto, la Policía Canaria, a la que debemos darle también un mayor impulso e intentar que tenga una mayor presencia en nuestras islas y dotarlos con esos medios que merecen.

Por supuesto, también todos los alcaldes que están aquí también, el propio alcalde de Teguise conoce esa necesidad o esa falta, muchas veces, de medios de policías locales, por tanto, tenemos también que agilizar este problema. En mi isla también sucede, en Valle Gran Rey, un municipio turístico que en temporada alta supera los diez mil habitantes, simplemente cuenta con dos policías locales, u otro municipio como Agulo actualmente no cuenta con ningún policía local, y eso que es un territorio pues bastante disperso.

Es esencial la coordinación, cuando estamos hablando de tres fuerzas de seguridad la coordinación es esencial, también es necesario que saquemos adelante esa ley de coordinación de policías locales, porque tenemos que diferenciar muy bien entre los tres cuáles son las competencias de uno y de otro, eso tiene que estar muy claro, porque eso hará y garantizará un mejor servicio hacia los ciudadanos.

Por supuesto, reiterarle nuestro apoyo, es verdad que nos quedan dudas, porque no sabemos qué va a opinar el Estado al respecto, cuántos efectivos se destinarán, qué medios móviles necesitan, qué dependencias, etcétera, pero creo que la iniciativa es correcta y espero que salga adelante con el máximo consenso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días.

Posiblemente uno de los males que pueda tener La Graciosa en el futuro pueda ser también la masificación. Entonces, ahí tenemos un problema. Y yo no sé, tengo mis dudas de que un destacamento de la Guardia Civil sea la solución al problema.

Nosotros, de todas manera, pues, apoyaremos esta PNL, pero la cuestión donde está es en que tal vez el Ayuntamiento de Teguise, pues, podría dotar con algún... reforzar la policía allí, el Seprona (aplausos y palmoteos desde los escaños)... el Seprona, pues, posiblemente también, el otro día aprobábamos una PNL en comisión donde hablábamos de la actuación del Seprona en todas las islas y la necesidad de reforzarlo y, de manera especial, en Lanzarote, y muy especialmente en todo lo que significa Chinijo y La Graciosa. Por tanto, digamos que se han dado los pasos necesarios ya en el Parlamento para este asunto.

La solución que propone esta PNL no creo que vaya a ser la solución para el problema que tenga de posible inseguridad. Esperemos que, por ejemplo, un destacamento de la Guardia Civil o del Seprona en La Graciosa implicaría también una serie de rigores para la propia población, que no sé si está dispuesta a asumirlos en su totalidad, es decir, que veamos los pro y los contras de las cosas cuando se plantean y no solo por el simple hecho de satisfacer o de dar la sensación de que producimos seguridad porque pongamos más cuerpos de seguridad allí en los lugares, sino que allí seguramente habrá otro tipo de cosas.

La vigilancia medioambiental es una cuestión esencial en las islas y, de manera especial, en los lugares protegidos como está la propia Graciosa, en parte, y las islas adyacentes. Y, bueno, recordarles que, por cierto, una cuestión que habíamos tratado en la PNL el otro día también, que era la parte de la sargento Gloria, pues, recordarles que anteayer la Audiencia Provincial de Las Palmas una vez más pasó otra estación de ese largo viacrucis que lleva esta sargento con 8 expedientes y con un juicio ante la Audiencia de Las Palmas, lo cual ha sido de nuevo ganado por la sargento, lo cual implica la profesionalidad, el celo y la defensa del medio ambiente en esas islas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Sandra tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Desde luego, esta PNL es una demanda no histórica, pero sí basada en varios años, una demanda que lleva encabezada por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y que ya se ha trasladado a la Delegación del Gobierno. El voto del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias será favorable, pero también es cierto que dentro del aspecto, el espectro que consideramos necesario para la isla de La Graciosa, que, efectivamente, tiene 700 habitantes y un volumen de visitantes que supera los doscientos cincuenta mil visitantes sí es necesario tener en cuenta que son muchas las realidades de nuestras islas y muchas las necesidades, como comentábamos antes, como, por ejemplo, la isla de Lobos, que, efectivamente, es un islote con unas características muy similares a las de La Graciosa en cuanto a que no tiene habitantes, pero sí tiene un número de visitantes importantes.

Tenemos que tener en cuenta, en consideración, las competencias de cada uno de los órganos de las entidades de protección policial. Las competencias de la Guardia Civil en este caso tendrían sentido si reforzamos el ámbito del departamento del Seprona, pero no las competencias directas, porque están más vinculadas a materia de tráfico, etcétera. Otra de las alternativas, y ya se ha planteado, es el refuerzo de la policía local, parece que tiene más sentido dentro del volumen y los tipos delictivos que se pueden dar en la isla de La Graciosa. No tenemos que olvidar la realidad, también, de lo que es el departamento de la Guardia Civil en Canarias, donde solo en la provincia de Las Palmas, de los 1900 funcionarios que tiene, hay casi trescientas vacantes, con lo cual, el déficit en Canarias de este cuerpo es muy importante. Ya en la penúltima comisión de gobernación, de desarrollo autonómico, el señor consejero hizo hincapié en la insuficiencia de las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Canarias, refiriéndose específicamente al tema de la Guardia Civil; efectivamente, todos los cuerpos de seguridad tienen carencias -la Guardia Civil, Policía Local...-, pero la Guardia Civil está en una situación muy precaria respecto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, como decía antes, el voto será favorable, pero sí necesitamos un reestudio integral de las necesidades y de los servicios que tienen por la carencia de reposición que tiene, en este caso, este cuerpo de seguridad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, doña Astrid, tiene la palabra.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Buenos días, presidente. Señorías.

Bueno, quiero, en primer lugar, manifestar que, agradecer y comunicárselos a ustedes también la llamada de muchos de los gracioseros agradeciendo a este Parlamento la sensibilidad y la deferencia del Parlamento de Canarias que, por primera vez, ha tenido el detalle de plantear un belén acordándose de la isla de La Graciosa. Por lo tanto, vaya nuestro agradecimiento y nuestra consideración.

Desde luego, el Grupo Popular va a apoyar, sin ningún tipo de dudas, va a apoyar favorablemente que la isla de La Graciosa cuente con, al menos, una pareja de guardias civiles permanente en la isla de La Graciosa.

Mire, no estamos hablando ya del pueblo pesquero, estamos hablando de una isla que tiene aproximadamente setecientos treinta y ocho habitantes, una isla que recibe más de doscientos cincuenta mil visitantes al año. Es curioso cómo algunos grupos parlamentarios intentan, bueno, comparar situaciones de otros territorios, de otros municipios pequeños de Canarias, planteando que, bueno, que hay un policía local, que hay dos policías locales, porque evidentemente son territorios pequeños, pero es verdad que son territorios continuados, es decir, están en un solo territorio, aquí estamos hablando de una isla, de una isla; de una isla en la que en muchísimas ocasiones es muy complicado, porque debido al mal tiempo no se puede llegar. Estamos hablando de una isla en la que solamente, en una cuestión de seguridad, solamente hay un solo policía local. Teguise es un municipio con cuarenta y tres policías locales, solamente, a pesar de ser el segundo municipio con más población y más territorio de Lanzarote; además, un municipio con mucha disgregación poblacional y núcleos muy pequeños, con lo cual, al Ayuntamiento de Teguise le es muy complicado, muy complicado, plantear incrementar la Policía Local y la Guardia Civil.

Y, miren, no estamos hablando de protección del territorio, que es muy importante y yo creo que el Seprona hace muy bien su trabajo en La Graciosa, no estamos hablando del Seprona, estamos hablando de seguridad de las personas. Y ahí siempre nos van a encontrar los gracioseros: seguridad de las personas. No se puede plantear discriminaciones ni triples insularidades a determinados canarios por vivir en otra isla diferente. Ya hubo una guardia civil, ya el Ayuntamiento de Teguise en el 2010 cedió unas dependencias municipales a la Guardia Civil en la época en que gobernaba el Partido Popular. La Guardia Civil iba los lunes, los viernes, los lunes, miércoles y viernes, y durante el verano iba sábado y domingo. Se puede hacer. Y, curiosamente, llega el Partido Socialista de Pedro Sánchez y a la Guardia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias. Muchas gracias, doña Astrid. Gracias, doña Astrid.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Espere. Don Manuel, espere un segundo. (Rumores en la sala). Bien. Señorías, por favor.

Adelante. Sí, don Manuel.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

La verdad que, señor Jesús Machín, su exposición de motivos de la PNL la sustenta usted en tres cuestiones: el plan rector de uso y de gestión, el regular el turismo a través de la Ley de Costas y las necesidades que no puede cubrir la Policía Local.

Del plan rector de uso y gestión decirle que fue anulado porque carecía de un plan de recursos naturales en su anterior gobierno, con una sentencia del 2016 y que tardó casi año y medio en que tomara el acuerdo la Cotmac para poder regular, y cosa que el Gobierno actual, el 29 de junio del 2019, ya ha iniciado esa tramitación para la gestión del Parque Natural de Chinijo. Por lo tanto, esas son las actuaciones que hace el Gobierno actual y no las que hacían ustedes.

De la disposición adicional quinta, la que habla, es la Ley de Protección y uso sostenible del litoral, que tiene que ver con la Ley de Costas, no con la seguridad y el turismo de las personas, (palmoteos desde los escaños) no entiendo por qué trata usted en esta PNL para (ininteligible). Lo que sí tiene que ver con el turismo es decir que hay inseguridad, usted, hoy, aquí (palmoteos desde los escaños), sin datos de ningún tipo, ni qué delitos hay ni el número de denuncias que hay; ha descrito una inseguridad total que sí afecta al turismo porque está dando una imagen que no corresponde con la realidad de la isla de La Graciosa (palmoteos desde los escaños). Y eso sí afecta al turismo, señor Jesús.

¿Sabe cuál es el ratio de policías en municipios turísticos? Es de 1,9 por mil habitantes. ¿Cuántos tiene el municipio de Teguise? No lo cumple. Recientemente van a sacar plazas porque no lo cumplen. Por lo tanto... Y van a reforzar más, con un policía más en La Graciosa, por lo tanto, no entiendo la necesidad de cubrir con más policías, y me sorprende también que una fuerza nacionalista como la que usted representa pida la presencia de la Guardia Civil y no de la policía autonómica (palmoteos desde los escaños).

Ayer le decía que, como no tenemos datos sobre las denuncias, como el ayuntamiento va a aumentar la plantilla de Policía Local, como no hay infraestructura adecuada porque usted ha dicho que la Policía Local... Señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdón, don Manuel.

Dejen terminar al señor diputado, si son tan amables.

Gracias, señorías.

Continúe.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ (desde su escaño): ... como no tenemos datos sobre las denuncias no sabemos la situación real, como el ayuntamiento va a aumentar la plantilla de policías locales, como no hay una infraestructura adecuada para que esté la Guardia Civil. Porque usted ha nombrado aquí tener un local, no creo que eso sea una infraestructura adecuada para que vivan dos guardias civiles, por lo tanto, ayer le pedí que cambiara la palabra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Manuel.

Señorías, hemos terminado el debate, por lo tanto, vamos a someter a votación la proposición no de ley.

(Suena el timbre de llamada a votación).

Ocupen sus escaños, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 62 votos emitidos: 62 síes. Queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley.

(Aplausos).