Diario de Sesiones 21, de fecha 11/12/2019
Punto 7

10L/PNLP-0066 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR, APADRINAMIENTO Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y APOYO A MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias sobre acogimiento familiar, apadrinamiento y proyectos de integración, formación profesional y apoyo a menores extranjeros no acompañados.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas de nuevo, señor presidente.

Bueno, esta es la última proposición no de ley, así que yo sé que ya mucha gente tiene ganas de irse, pero si prestan un poco de atención lo agradeceremos. Y, sobre todo, quiero darle la bienvenida a las mujeres de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias, que están aquí, que han venido a esta proposición no de ley, porque en parte ellas son protagonistas de lo que hoy vamos a proponer aquí, de lo que vamos a hablar, porque sin esa, sin ese impulso que ellas también dan a esta medida, igual no nos habría salido... o tendríamos más difícil, no imposible, la puesta en marcha de las medidas que vamos a hacer.

Medidas que a veces son complicadas, porque estamos hablando desde nuestro sistema democrático en el que, ayer lo hablábamos, era el Día universal de los Derechos Humanos, y de la importancia de cumplirlos, pero de cómo a veces los propios Estados, los propios gobiernos, nos sentimos con las manos atadas por otro tipo de intereses que no nos dejan llevar a cabo lo que consideramos y lo que en teoría estamos todos de acuerdo, que es ese cumplimiento.

Y como ayer también le citaba, y hoy le voy a leer el texto entero, porque me parece importante, porque habla de esto, de ese conflicto que a veces las personas que estamos aquí en representación de la gente de la calle, en este caso, y por la parte que me corresponde, quizá esta sea para mí una de las proposiciones no de ley que más me importen de todas las que he hecho en este Parlamento de la legislatura pasada y, por supuesto, de esta, que todavía es pequeñita. Porque una a veces da el salto a la política por cosas que le mueven, que le afectan de forma muy personal en las que estamos implicadas de forma vital y emocional; el tema de la infancia para mí es ese tema, el tema de los menores desprotegidos ha sido una de las razones de ser de mi vida como activista, dentro del mundo de las asociaciones y, bueno, cuando veo que hay asociaciones que se siguen moviendo en ese campo, que siguen trabajando, bueno, pues no puede uno más que sentirme satisfecha y alegre de que a pesar de todos los contratiempos, de a pesar de todas las cosas que no podemos hacer y que quisiéramos hacer hay gente que sigue impulsando para que esto sea verdad.

No me quiero pasar de tiempo, voy a leer, literalmente, lo que decía José Saramago justo hace veintiún años, cuando estaba... cuando fue a recoger el nobel en Estocolmo, y como era el Día de los Derechos Humanos quiso hacer su discurso basado en el tema de los derechos humanos.

Y dice: alguien no está cumpliendo con su deber, no lo están cumpliendo los gobiernos, porque no saben, porque no pueden o porque no quieren, o porque no se lo permiten los que, efectivamente, gobiernan el mundo: las empresas multinacionales y pluricontinentales cuyo poder absolutamente no democrático ha reducido a casi nada lo que aún quedaba del ideal de democracia. Pero los ciudadanos que somos, tampoco estamos cumpliendo con nuestro deber, pensamos que no habrá derechos humanos que puedan subsistir sin la simetría de los deberes que les corresponden, y que no es de esperar que los gobiernos hagan en los próximos cincuenta años lo que no han hecho en estos que conmemoramos -era el día del 50 aniversario de los derechos humanos-. Tomemos, entonces -decía José Saramago-, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra, y con la misma vehemencia con que reivindicamos derechos reivindicamos también el deber de nuestro deberes, quizá el mundo pueda volverse un poco mejor.

Y de eso estamos hablando, de que cuando los gobiernos, los Estados, los ciudadanos, la ciudadanía, por eso, las asociaciones de mujeres africanas, las asociaciones de familias, la sociedad civil también se implique para avanzar en esa obligación, que es para nosotros... porque es un deber que trabajemos para que los derechos humanos se cumplan, es un deber también para que exijamos a los gobiernos, a todos, a los autonómicos, a los estatales, a los europeos, que hagan también y den ese paso.

¿Alguien puede pensar o puede seguir creyendo que la gente que se sube a una patera o a un cayuco lo hace por capricho? ¿De verdad no nos podemos poner un poco en la piel para entender de qué infiernos huyen cuando deciden embarcarse en este, en ese y, como hemos visto en imágenes de esta semana, de la cantidad de naufragios, de la cantidad de gente, de la gente muerta? Y todo, en este caso, para llegar a una tierra y, ¡jo!, si son mayores de edad serán encerrados en un CIE, en peores condiciones que se está incluso en una cárcel para gente que es delincuente, gente que no es delincuente, gente que viene huyendo del hambre, gente que viene huyendo de unas circunstancias de vida muy complicadas. Y si son menores, en el mejor de los casos, van a centros, en el mejor de los casos, a pisos tutelados, no sin las reticencias de una parte de la población que no ve en ellos niñas y niños y que jalea haciendo discursos de odio y xenofobia, como recientemente hemos visto también en distintas comunidades, en Madrid también, ante el vergonzoso hecho de tirar o lanzar una granada a un centro de menores, como ocurrió en Hortaleza.

Bueno, mucha conciencia y un mínimo de solidaridad tendríamos que tener para entender que la riqueza de cada país, de nuestro país, es la riqueza de la humanidad, que nadie elige donde nace, y que si nos toca renunciar o redistribuir privilegios para que nadie muera intentando sobrevivir a la hambruna y a la miseria hay que empezar a aplicar medidas para que no mueran antes de llegar, pero también para que no mueran de abandono ni de miseria después de llegar. Porque también es verdad que hay mucha gente que cuando hablamos de estos temas lo único que se plantea es que, "ay, el problema de la seguridad, que no lleguen, que no mueran", pero no nos planteamos ¿y después qué, cuando llegan aquí?; es como con el tema del aborto, que nos preocupa mucho que se aborte pero cuando los niños nacen no nos preocupamos de ellos y de su situación.

Bueno, aquí se pedía instar al Gobierno de Canarias a promover el acogimiento familiar de las y los menores africanos no acompañados, potenciando la figura de las familias de referencia que, ejerciendo como tutoras de resiliencia, apoyen y acompañen a estos menores en la integración, formación y desarrollo hasta su mayoría de edad.

Instar al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a desarrollar y poner en marcha programas de integración y formación profesional para menores extranjeros no acompañados que se encuentren en la franja de edad entre 16 y 18 años. Y sí, ya sabemos que esas cosas en la teoría estaban, pero no se estaban haciendo en la realidad, y lo que queremos es dar pasos hacia adelante, y como sabemos la importancia que tienen las mujeres en la cultura africana como dadoras de protección y de educación por eso cuando ellas, esta asociación, se ha ofrecido hacer ese papel, que no es un papel -si me da un poquito más...-, que no es un papel directamente lo que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... que también, que también queremos poner en marcha el acogimiento familiar de menores no acompañados, por supuesto que sí, porque los menores tienen los mismos derechos hayan nacido donde hayan nacido, y el bien superior del menor nos dice que donde mejor está un niño cuando no puede estar con su familia de origen es con otra familia, no en un centro. También vamos a trabajar en eso.

Pero ahora lo que se nos ofrece es la posibilidad de acompañarles en un proyecto como tutoras de resiliencia, como cubriendo la parte emocional que también necesitan estas criaturas, pues, para que puedan acceder a un oficio y a unos estudios, hay varios proyectos de fontanería, de energías renovables, puedan aprenderlos y ellas están un poco tutelándoles, pendientes de sus dudas, porque estamos hablando de adolescentes que, como cualquiera, tendrán sus problemas y necesitan también ese soporte emocional, esa persona que les exija, que les anime, que les reprimende cuando algo no estén haciendo bien y que les animen a cumplir sus objetivos, y que cuando cumplan los 18 años tengan un oficio y, si vuelven a sus países o si se quedan en Europa, no se queden desvalidos ni sin ninguna capacidad tengan para volver y enriquecer a su país o para quedarse aquí si hay personas productivas y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora del Río.

Turno para el grupo enmendante, Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora BAYARRI MARTÍN (desde su escaño): Presidente. Señorías.

Tenemos el deber de proporcionar protección, cariño y apoyo a todos los menores que en nuestra tierra están desprotegidos, solos o con cualquier necesidad. Tenemos que acogerlos en igualdad de condiciones, con apoyo psicológico e idiomático que puedan requerir hasta lograr su adecuada comunicación. Canarias ya ha abierto las puertas de hogares a menores procedentes de países con distintos conflictos y sabemos que en ningún centro pueden ofrecerles el calor y el apoyo y familiaridad que, tras la tragedia que la mayoría de ellos han vivido, necesitan para seguir adelante. La integración, la formación y el acompañamiento para alcanzar el sueño que les empujó a abandonar sus familias, corriendo todo tipo de riesgos, están en manos de quienes en este continente soñado tengamos la capacidad de entender que también son nuestra responsabilidad. Cualquier menor solo, vulnerable, buscando una oportunidad de futuro lejos de los suyos, arriesgando la vida para llegar a formar parte de una sociedad que les invita cada día, a través de la televisión o internet, a vivir de otra manera, a conseguir lo que los millones de personas tienen y les enseñan continuamente, merece la ayuda y la comprensión de una tierra que sabe qué es emigrar para comer, sin saber si llegar a algún sitio ni si volveremos algún día.

Es imprescindible incrementar los recursos para atenderles en cantidad y calidad, haciendo una apuesta decidida por el acogimiento profesionalizado y familiar, garantizando los derechos del niño y de la niña, promoviendo la integración en la comunidad con trabajos adecuados en los entornos en los que van a residir. La intervención comunitaria es clave, es en el respeto y el apoyo a tantos jóvenes que llegan hoy a Canarias buscando únicamente el derecho de aspirar a una vida mejor.

Por esto y otros tantos motivos, este Grupo Nacionalista apoya con rotundidad la proposición no de ley presentada.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno ahora para posicionamiento sobre la enmienda. Señora Del Río. Espere un segundo, un momento, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): No la vamos a aceptar porque cambia solamente una palabra pone "seguir con el proceso de acogimiento familiar", y no podemos seguir algo que no hemos empezado, que está empezándose ahora.

Así que, agradecemos de todas maneras el discurso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Bien, continuamos con las intervenciones de los grupos no enmendantes, Grupo Mixto, un momento. Señor De la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Estamos de acuerdo con la PNL que se ha presentado para que Canarias pueda ofrecer una atención adecuada a estos menores, incluyendo los recursos de apoyo precisos conforme a las leyes y a los convenios internacionales vigentes.

El acompañamiento educativo es una actividad esencial para la integración de los menores extranjeros no acompañados, y creemos que uno de los principales problemas es la falta del Gobierno central ante este problema, su hipocresía y el no poder atender a los menores una vez que se encuentran en nuestro país. Por eso creemos que este tipo de medidas son necesarias y las apoyamos, siempre, como también hemos repetido en otros casos, apoyando que la inmigración debe ser siempre legal y evitando las mafias que mueven a todas estas personas que están dispuestas, como también se ha dicho, a arriesgar su vida para buscar mejores oportunidades.

Nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Puente.

A continuación, turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, doña Melodie Mendoza, tiene la palabra

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, cada vez son más, lamentablemente, los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestras costas en una situación de desesperación, buscando nuestra solidaridad ante la situación que están viviendo.

Estamos hablando de niños que vienen en busca de una esperanza, en busca de futuro, y nosotros tenemos que estar preparados para darles o, al menos, intentar darles la mejor respuesta posible.

Ya lo dije ayer y lo vuelvo a repetir hoy, creo que poco tenemos que recriminarle a las administraciones canarias que están haciendo un sobreesfuerzo para poder atender a todas estas menores, por eso ayer el presidente del Gobierno nos ha informado, también, que ha elevado este asunto al Estado, porque el Estado también debe de implicarse en esta tarea.

Compartimos con la proponente que el acogimiento familiar es una de las mejores soluciones que se le puede dar a estos menores para poder ayudarlos en su reintegración, en su formación y en su desarrollo hasta que cumplan, al menos, la mayoría de edad. Porque, señorías, lo más importante es la integración y que la situación de estos niños y niñas se normalice para poder poner fin a toda esa incertidumbre con la que arriban a nuestras costas. Por tanto, esta es una de las mejores soluciones habitacionales que se les puede dar.

Todos tenemos que implicarnos en esta tarea y también, así, de esta forma, intentar humanizar un poquito más la política.

Señorías, la llegada de cayucos y de pateras a nuestras costas no se va a detener y Canarias es un punto de entrada de los movimientos migratorios procedentes de África. No podemos mirar hacia otro lado. Por tanto, nosotros consideramos que la mejor medida sería aumentar la cooperación con los países de origen de inmigración irregular, porque la política migratoria más eficaz va a ser la de ayudar a quienes lo necesitan para que no tengan que emigrar.

Esta es la única y la verdadera solución a la larga, pero, mientras tanto, estamos de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Grupo de Sí Podemos Canarias en esta PNL.

Finalizo mi intervención diciendo que Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta PNL, porque así lo va a hacer en todas las PNL o en todas las medidas que se tomen en esta Cámara para mejorar la situación de estos menores que llegan a nuestras costas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Don Luis, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Dar la bienvenida también a las personas que nos acompañan hoy y que forman parte, como no puede ser de otra forma, de la búsqueda de salidas, desde una visión siempre humanitaria, a la realidad de esas personas que deciden salir de su tierra, dejar su tierra atrás, sus familias, su cultura, en busca de un mundo mejor.

Hemos hablado en el último pleno y en este en numerosas ocasiones de inmigración, del fenómeno migratorio, y creo que es importante. Al final plantearé cómo creo que debemos de hacerlo, al menos lo que aquí estamos representados, y creo que es importante porque estamos hablando de una realidad que tenemos, que está a nivel internacional, pero que Canarias, como frontera sur en el ámbito europeo, de manera recurrente ha sido protagonista, en ocasiones como, digamos, un territorio que emigraba hacia otros lugares y, en este instante, nos toca acoger a muchas personas que huyen de una realidad compleja, difícil.

Nosotros abordábamos en el pleno anterior una comparecencia sobre esa realidad migratoria, pero siempre intentando abordarla desde la responsabilidad, conscientes de la complejidad, pero siempre, siempre, siempre, con un enfoque humanitario. No podemos perder ese enfoque nunca. No significa que estemos de acuerdo en todas las medidas, no significa que estemos de acuerdo al final en cómo plasmarlas, no significa que no hagamos crítica a este Gobierno o al Gobierno del Estado si no está actuando de manera correcta, pero el enfoque humanitario no puede desaparecer nunca en este abordaje.

Para nosotros esta PNL, además, aborda la cara más vulnerable de todo el fenómeno migratorio, el de los chicos y chicas que son capaces de dejar su tierra, su familia, su cultura, como decía antes, abordarse a una realidad absolutamente de incertidumbre para llegar a un territorio que no conocen y, en ocasiones, desgraciadamente, la acogida no es la que esperaban, en ocasiones se les ha metido en CIE cuando estaba absolutamente prohibido y los procesos, digamos, de integración no son los adecuados.

Por tanto... Y los abordajes que para nosotros son muy interesantes, el del acogimiento familiar y, por otro lado, en todo caso, también, esa acogida integral y la propuesta que se hace, y luego la de la formación profesional de estos chicos y chicas.

Creo que debemos de trabajar todos de manera clara con esa orientación, con independencia de nuestra ideología.

El señor PRESIDENTE: ... gracias, don Luis.

Continuamos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular.

Doña Lorena, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Detrás de esta PNL presentada hoy por el Grupo Podemos, podemos debatir largo y tendido sobre la política o la nula política que está llevando el Gobierno de España con este tema, agravado en los últimos meses y que este Gobierno hace que empeore cada día.

Además, debe ser este Gobierno el que destine también más fondos económicos para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las comunidades porque están desbordadas. En el caso de Canarias, aproximadamente cuatrocientos menores bajo la tutela de la Dirección General de Infancia y Familia, que suponen un incremento, como no puede ser de otra manera, de los costes del sistema de la infancia autonómico.

Dicho todo esto, esta PNL lo que pide es, una vez tenemos a estos menores en Canarias, qué es lo que podemos hacer por mejorar su situación de la mejor manera posible para ayudarles, por humanidad y por responsabilidad, y porque debemos, además, cumplir las leyes y protegerlos para integrarlos de la mejor manera posible, y que no pueden, además, ser expulsados a no ser que sus familias en el país de origen los reclamen, aunque eso suponga un porcentaje apenas insignificante.

Según palabras de la propia consejera, Canarias está muy cerca de cumplir con esos 500 menores que fija el convenio de 2013, con esa cuota que corresponde a las comunidades autónomas, y nos preocupa qué pasará cuando alcancemos esa cifra. Porque, además, hemos duplicado la cantidad en este último año, lo que todo indica que seguirá aumentando.

Señorías, los cabildos hacen lo que pueden, pero, obviamente, es la comunidad autónoma la responsable de su situación.

Todos estamos de acuerdo en que donde mejor están estos menores es en una familia de referencia, que ayuden, que formen y que integren a los menores en nuestras islas. Pero, desgraciadamente, no se ha apostado lo suficiente.

Por otro lado, y paralelamente, el Gobierno debe optimizar recursos más pequeños, como pisos tutelados, porque conlleva un trabajo más cercano, más individualizado, con unas normas de convivencia y con un seguimiento en su formación y escolarización, con un personal estable que, en muchas ocasiones, acaba convirtiéndose en familia para estos menores. En La Palma funcionan muy bien. En Los Llanos, donde vivo, los menores extranjeros están perfectamente integrados en los centros escolares, en las escuelas de fútbol, son unos más del municipio y estamos acostumbrados a pasear por el centro y llamarlos por su nombre. Me viene a la cabeza uno de ellos, que llegó con 9 años a Los Llanos, hoy tiene 20, está casado, además, se formó como cocinero y es cocinero de un piso tutelado. Creo que ese es el camino.

Señorías de Podemos, como no puede ser de otra manera, apoyaremos esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Lorena.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Garantizar el derecho fundamental del menor a su integridad y a su desarrollo pleno en distintos contextos en donde transcurre su vida.

Para cumplir lo que acabo de decir nos hemos dotado de un nuevo marco jurídico con la reforma de la Ley Orgánica 1/1996, que se ha obviado en la exposición de motivos de la PNL.

Nuestro grupo va a apoyar, como no puede ser de otro modo, esta PNL. Pero debemos de tener de manifiesto, en primer lugar, respecto a la figura de los familiares de residencia y su ejercicio de tutores de resiliente, el difícil encaje en nuestro marco normativo vigente, pues deben superarse instituciones jurídicas y de intervención con el menor y la menor más allá del fundamento del simple voluntarismo, que es loable, pero no es suficiente cuando la protección de los menores se trata. Es decir, tenemos que diferenciar nuestro deseo de las posibilidades reales.

La determinación del interés superior del menor para la preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual o idioma del menor, en cada caso, debe de basarse en la intervención en el proceso de profesionales cualificados o expertos, conformando un grupo técnico y multidisciplinar especializado en los ámbitos adecuados.

Para la intervención de la plena integración de los menores extranjeros no acompañados en la sociedad española, bien estén en acogimiento familiar o residencia, toda persona debe superar una valoración de su situación personal y aptitud educadora, así como su capacidad para atender adecuadamente las necesidades de toda índole del menor o menores de que se trate, con su respectivo seguimiento por parte de la entidad pública, todo ello bajo la supervisión de la Fiscalía. A modo de ejemplo, como se supera el requisito de cada una de las personas que intervengan en actividades que incumplen contacto habitual con menores de no haber sido condenados, evidentemente con sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Y, en segundo lugar, para acabar ya, la ley establece en los artículos 2, con la categoría de interés superior del menor, y en el artículo 22 ter la obligación de cualquier tipo de acogimiento, la preparación del tránsito de la edad adulta e independiente, en especial a los jóvenes en situación de especial vulnerabilidad con los extranjeros no acompañados desde dos años antes de su mayoría de edad. Estos programas deberán propiciar el seguimiento... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Espere, espere.

El señor GODOY SUÁREZ: Ya estoy acabando de todos modos.

Seguimiento socioeducativo, alojamiento e inserción sociolaboral, apoyo psicológico y ayudas económicas.

Por lo tanto, votaremos a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don David.

Hemos terminado los turnos de intervención de esta PNL.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Vayan ocupando sus escaños, señorías.

Gracias, señorías.

Vamos a proceder por tanto a la votación. Votamos. (Pausa).

Terminada la votación, señorías, 58 votos emitidos: 58 síes. (Palmoteos desde los escaños). Queda aprobada, por tanto, la proposición no de ley.

Acabado los trabajos y el orden del día, señorías, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las doce horas y diez minutos).