Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 2

10L/PO/P-0315 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE EL PROYECTO DE LA GOMERA 100% SOSTENIBLE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre el proyecto de La Gomera 100 % Sostenible, dirigida la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías, muy buenos días.

Todos estamos preocupados para ir trabajando en la disponibilidad de energías renovables en el futuro próximo y, desde luego, yo quería comentarle la estrategia al señor presidente para conocer su parecer que se puede ampliar a otros ámbitos territoriales de nuestra comunidad de la isla de La Gomera. Es una estrategia en la que combina la energía eólica con la energía solar a través de placas solares y lógicamente para que haga partícipes tanto a la inversión pública como a la privada. Le pondré algunos ejemplos que me parecen interesantes.

En este momento, con el informe favorable del cabildo, hay cinco parques eólicos que están solicitando ya la licencia municipal que producen 11,7 megavatios en la isla de La Gomera, que es, aproximadamente, casi el consumo de la propia isla con una inversión de más de 11 millones de euros. Del mismo que este viernes aprobamos ya el convenio con el ITC para una inversión en energía solar para todos los edificios públicos con una inversión de 2,7 millones de euros. Además, este mes adjudicamos ya, le escuchaba a usted decir los vehículos eléctricos que tiene el Gobierno, este mes adjudicamos ya la adquisición de 10 vehículos eléctricos y la licitación de un proyecto de puntos de recarga eléctrica en todos los municipios de la isla de La Gomera con 1,3 millones de euros.

Sabe el señor Valbuena que hay una partida específica en el presupuesto del año próximo para eficiencia energética y también para vehículos eléctricos, esto unido a las distintas ofertas que hacemos todos los años, este año una de 500 000 euros para que la iniciativa privada se pueda acoger a este tipo de energía y las empresas, cuartos de apero, en fin, unida a otra que tenemos el próximo año de 600 000 euros estoy completamente seguro de que le vamos a dar un vuelco y el objetivo político que es que la isla de La Gomera al concluir esta legislatura tenga el 100 % renovables va a ser una realidad.

Por esa razón esto, que nos debe preocupar a todos, me parece que tener esta información para una isla siguiendo el camino, después de El Hierro, me parece que es razonable y vale la pena la apuesta que estamos haciendo, señor presidente. Por eso le animo hacerla en otros lugares y que valore usted mismo esta realidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

La apuesta por la sostenibilidad es irreversible y hay que hacerla desde el plano legislativo y también con medidas concretas. La ley contra el cambio climático camina y en el año 2020 será una realidad, por fin, en nuestra tierra. Pero ayer participaba en la isla de Lanzarote en la presentación por una empresa privada de 250 vehículos eléctricos para el año 2020, y hay que aplaudir que se camine desde lo público y desde lo privado de la mano para apostar por la sostenibilidad. Es curioso, tendremos 40 vehículos, el parque móvil del Gobierno de Canarias, en el próximo año, pero es que no teníamos un solo vehículo eléctrico y hay que empezar, lógicamente, dando ejemplo.

Yo estoy convencido que Canarias va a ser el observatorio contra el cambio climático de nuestro país una vez tengamos Gobierno y haya estabilidad política porque tenemos todas las condiciones.

La isla de El Hierro ha dado grandes pasos y es sostenible a través de una energía hidroeléctrica que la convierte en puntera, pero La Gomera también, por distintas circunstancias, porque tenemos una población adecuada que puede recibir, a través de esos cinco parques eólicos que hay en La Gomera, capacidad energética suficiente que debe ser almacenada para suministrar a toda esa isla -21 000 habitantes, aproximadamente, tiene este isla-, y con ello un 100 % sostenible para la isla de La Gomera con medidas puntuales.

Es cierto, se han firmado, por una cuantía importante económica, con el ITC un convenio de más de dos millones para poder tener una planta de almacenaje de energía fotovoltaica en la isla de La Gomera, porque las dos grandes energías que deben suministrar a esa isla, porque cada isla tiene sus características, son la fotovoltaica y la eólica. Hay islas que irán hacia los saltos de aguas, hay otras, las islas con más población, que también caminan con declaraciones de impacto con la Consejería de Medio Ambiente para tener distintos mix energéticos provocados y producidos por energías renovables.

Pero las características de nuestras islas, y también la posibilidad de tener más horas de luz que ningún otro territorio, energía eólica, energía hidroeléctrica, la hacen, como digo, un parangón para poder ser modelo una vez ha culminado esta cumbre del clima en Madrid.

Y, por tanto, el Gobierno de Canarias lleva acciones concretas en el presupuesto, que espero hoy se pueda aprobar en el Parlamento de Canarias, para poder empezar el 1 de enero ya para que estas inversiones puedan llegar a todas las islas, como en el caso de La Gomera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.