Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 5

10L/PO/P-0319 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSIDERACIÓN LEGÍTIMA DE CALIFICAR COMO CONFLICTO POLÍTICO EL GOLPE DE ESTADO PERPETRADO EN CATALUÑA EN 2017, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña María Australia Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, sobre consideración legítima de calificar como conflicto político el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra (rumores en la sala). Por favor, señorías.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor presidente, señora Navarro.

Me parece una cuestión rocambolesca. ¿Consideración legítima al presidente de Canarias?, esto es el Parlamento de Canarias, esto no es ni el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional, ni la corte europea, ni un juzgado de guardia para una consideración legítima que es ámbito jurídico. Hágame preguntas políticas.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Torres, la próxima vez le pido permiso, a ver si me autoriza lo que le tengo que preguntar, ¿le parece? (palmoteos desde los escaños).

Vamos a ver, sería un presidente que no dormiría por las noches junto con el 95% de los españoles que tampoco se sentirían tranquilos con un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, fin de la cita, Pedro Sánchez.

En apenas un mes, señor Torres, hemos visto lo que vale la palabra de su secretario general. El señor Sánchez decidió libremente cerrar un pacto con la extrema izquierda comunista y buscar el apoyo de los independentistas y los amigos de ETA. Eso sí, con una progresiva legitimación de las pretensiones de aquellos que quieren destruir nuestra nación.

La última jugada, que usted ha tenido un papel protagonista, ha sido la esperpéntica ronda de contactos con los presidentes autonómicos, supongo que usted será consciente de que ha participado de un grosero intento de encubrir algo que, una vez más, dijo el señor Sánchez que no haría: llamar al señor Torra. Tengo que reconocerle que hasta el pasado martes tenía curiosidad por descubrir quién le iba a coger el teléfono al señor Sánchez, si mi presidente, el presidente de Canarias, que hace seis meses prometió lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, o un dócil secretario general, que es lo que ha hecho, dispuesto a aceptar lo que sea con tal de no incomodar y que el señor Sánchez permanezca a toda costa en la Moncloa.

Lamentablemente ha sido así, señor Sánchez, usted se conforma con obviedades. Va a cumplir el REF, va a cumplir el Estatuto, ¡faltaría más que no lo cumpla!, incapaz usted de levantar la voz ante una negociación que puede dinamitar nuestro modelo de Estado, nuestra Constitución y la unidad territorial de nuestro país.

¿De verdad usted cree que es posible llegar a acuerdos con los independentistas y los herederos de Batasuna dentro del actual marco constitucional? ¿Cree usted que una España plurinacional y una nación de naciones, poner sobre la mesa el referéndum de autodeterminación, orillar al poder judicial y la libertad de los presos del uno cero cabe en nuestra Constitución? Pues mire, yo le digo que no. Un rosario de sesiones para ganarse exclusivamente la complicidad de los... del independentismo, que les ha llevado del conflicto de convivencia en Cataluña a reconocer un supuesto conflicto político entre Cataluña y España, a dejar la puerta abierta a una mesa de diálogo entre ambos Gobiernos, como si ya estábamos, estuviésemos, con Estados independientes, y olvidarse de muchas de sus promesas.

Si quiere hablar primero debe hacerlo con los catalanes, sobre todo con aquellos que no piensan como él, con los no independentistas, fin de la cita, Pedro Sánchez, 22 de octubre.

Mire, señor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro, gracias.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, lo tiene fácil, dígalo hoy, absténganse. (Risas, aplausos y palmoteos desde los escaños). Fin del problema, ¡absténganse! Se lo he dicho en sede parlamentaria, medios de comunicación: absténganse. Lo podrían haber dicho el 10 de noviembre, el 11 de noviembre, el 12, háganlo hoy, todavía están a tiempo.

Pero, miren, después de usted leer un documento que traía escrito, yo le voy a responder.

Mire, usted pone por escrito que el 1 de octubre del 2017 hubo un golpe de Estado en Cataluña. Esto es el Parlamento de Canarias. Si es o no golpe de Estado lo dicen, lo han dicho, los jueces, que hablan de sedición y no rebelión, rebelión es cuando se produce un golpe de Estado.

Y luego, la amnesia permanente del Partido Popular. El 1 de octubre de 2017, señora Navarro, el presidente del Gobierno de España se llamaba Mariano Rajoy. El día del referéndum, del famoso referéndum, el presidente del Gobierno de España era un representante del Partido Popular. Ese día la prensa internacional, los agentes internacionales, los colectivos internacionales, dijeron claramente que había habido un exceso por parte del Gobierno de España y quien tenía la responsabilidad de la seguridad era el Partido Popular. Hagan crítica, que cuando llegó Rajoy a la Moncloa, el sentimiento independista catalán no llegaba a un 20 % y hoy está cerca del 50. Digan en qué se han equivocado. Sean coherentes.

Hay gobiernos que sacan adelante propuestas como el 155 porque tienen una oposición responsable que les apoya en el Senado, como ocurrió, cosa que hoy no hace el Partido Popular.

Y sea coherente, mire, ustedes que, sin conocer el documento ya hablan de un acuerdo que está fuera de la Constitución, que es ilegal, que los independentistas... háganselo mirar, señora Navarro, que usted está pactando con partidos como Vox, ¡que está en contra de la lucha contra el machismo! (palmoteos desde los escaños), mire, no se ría, no es para reírse, ustedes pactan, señor Hipólito Suárez y los que se ríen desde Partido Popular, pactan con un partido que está en contra de que las personas homosexuales tengan ¡los mismos derechos civiles que los heterosexuales! (Aplausos). Ustedes pactan con ellos. Y termino, y termino, ¡pactan con un partido que quiere acabar con las autonomías!, también la canaria, señora Navarro, ¡también la canaria!

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.