Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 6

10L/PO/P-0320 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA GESTIÓN DEL NUEVO EJECUTIVO AUTONÓMICO DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la gestión del nuevo Ejecutivo autonómico durante los primeros seis meses de legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Señorías.

Llegamos... llegamos... (rumores en la sala).

Presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón.

Perdón. Señorías, gracias. (Continúan los rumores en la sala).

Señorías, les pido por favor, en aras de continuar con el debate, que guarden silencio y respeto desde los escaños. Gracias.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Llegamos al último pleno de este 2019, un 2019 eminentemente e intensamente electoral, un 2019 histórico para la política en Canarias.

Todos los partidos, excepto uno, fuimos a las elecciones del 26 de mayo con ganas de cambios, aunque es verdad que después alguno se quedó por el camino, pero hoy tenemos un Gobierno que representa a aquello por lo que la mayoría fuimos a las elecciones.

Compartíamos y compartimos la radiografía social y económica de Canarias, y tras las elecciones, semanas de negociación y gracias a la voluntad, a la generosidad y necesidad de esta tierra se firma el pacto de las flores. Se pudo, un Gobierno a cuatro, de izquierdas, y que ha generado muchísimas expectativas en la ciudadanía de Canarias, aunque bien es cierto que los inicios no han sido fáciles, las cuentas no parecen ser las que algunos decían, tuvimos un intenso mes de agosto con los incendios de Gran Canaria, la crisis de Ryanair, la quiebra de Thomas Cook, un Gobierno central en funciones, una repetición electoral y unos presupuestos que no son los de este Gobierno.

Pero también es cierto que durante este tiempo se ha firmado el convenio de vivienda, los 42 millones de euros del PIEC, el convenio de Las Chumberas, la playa de Valleseco, se han iniciado las obras en la carretera de La Aldea, el anillo insular de Tenerife, el cierre del anillo insular de Tenerife. Mañana van a Consejo de Ministros los 8,5 millones de agua desalada, como también han ido los 15 de Thomas Cook y los 18 millones de euros de lucha contra la pobreza. Se ha sacado a licitación, por fin, las obras del búnker de radioterapia de la isla de Lanzarote, se han iniciado las obras en urgencias de La Candelaria, y en horno, el ADN de este Gobierno, la ley de cambio climático y la ley de renta ciudadana.

Y con todo esto, presidente, ahora sí, afrontamos un 2020 con unos presupuestos que representan la identidad de este Gobierno, la prioridad en las personas y la reorientación de las políticas hacia la justicia social.

El camino no es fácil, y se está iniciando, pero estoy segura que debemos mirar al presente y al futuro próximo con el mismo optimismo que lo hicimos el pasado 22 de junio en el parque García Sanabria. La responsabilidad ahora es nuestra, del Gobierno y de los partidos que apoyamos al Gobierno, y nuestras prioridades siguen siendo exactamente las mismas, darle la vuelta a los datos de pobreza en Canarias, dignificar los servicios públicos y hacer de estas islas un territorio más sostenible.

Presidente, hoy que es el último pleno del año, queremos hacer, que nos haga, un balance de estos primeros meses de Gobierno del cambio.

Muchísimas gracias, y también felices fiestas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Acostumbran los partidos de la Oposición a hacer balances a mitad de año sobre la gestión de los gobiernos, he leído en algún lado que se suspende por parte de algún grupo la acción de este Gobierno, y agradezco la intervención del Grupo Socialista.

Miren, en estos meses no lo hemos tenido fácil, y como bien ha expuesto usted se ha respondido a cuestiones no esperadas como un incendio, una quiebra de Thomas Cook y un apagón en la isla de Tenerife, y creo que la ciudadanía ha sabido reconocer el trabajo del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios al respecto.

Ha habido un cambio político, cuestión que tampoco es sencilla después de veintiséis años de presidir siempre la misma fuerza política Canarias y de estar en el Gobierno otras fuerzas y no quienes han estado desde la transición, y eso también, lógicamente, es algo complicado de poder gestionar, pero creo, sinceramente, que lo hemos... lo hemos hecho sacando adelante cuestiones valientes.

Y pongo un ejemplo. Hoy se aprobarán aquí, seguramente, los presupuestos para el año 2020. Ha habido comunidades que como se debatía en plena campaña electoral lo han dejado para después, porque creían que iba a tener un coste electoral, nosotros lo teníamos claro que hay que sacar unos presupuestos sociales, que crecieron un 12 %, y nos sometíamos a la consideración ciudadana y al coste político si eso era preciso y necesario, tocando, como lo hemos hecho, algunos tipos de impuestos. Y creo que el resultado ha sido el que han querido los ciudadanos, y por tanto también han sabido valorar esa valentía con respecto a este Gobierno.

Y sí, en estos meses hemos exigido al Gobierno de España lo que nos corresponde, y creo que decir que tenemos ya las entregas a cuenta, que tenemos cerrado un compromiso con los 500 millones de carreteras, para carreteras, de obra no ejecutada; que tenemos también la transferencia de los 38 de la adenda del año 2017; que hemos tenido la posibilidad de traer el agua desalada, el agua de riego, que hoy mismo se aprueba esta primera, y otras inversiones para Canarias, también ha sido una gestión que este Gobierno ha tenido con firmeza frente al Gobierno de España. Y pelearemos en el conjunto de Europa para que no se nos mengüe, 2021-2027, los fondos que vienen para las regiones ultraperiféricas.

Y si miramos para las consejerías, la carretera de La Aldea, el anillo insular camina, obras públicas; en transición ecológica, ahí tenemos una ley que teníamos que sacar, y va camino; en derechos sociales exactamente lo mismo con la renta ciudadana; en el sector primario hemos peleado para mantener nuestros criterios dentro de Europa, incluso con el brexit; en turismo hemos peleado con la ministra para poder sacar las partidas, como los 15 millones para la conectividad; en empleo tenemos la mayor aportación que hemos tenido para los planes activos de empleo; en educación y en sanidad hemos respondido con los criterios económicos, dando cobertura a los derechos legales que pedían los trabajadores; en justicia ya tenemos la ley en camino; y en hacienda... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.