Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 7

10L/PO/P-0321 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA APROBACIÓN DE LA RENTA CANARIA DE CIUDADANÍA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la aprobación de la renta canaria de ciudadanía, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señor presidente. Buenos días, señorías, para recomponer un poquito el ambiente, desearles, por si no hay oportunidad a lo largo de la sesión de hoy, lo mejor para estas fechas y para el año 2020, lo mejor a los que aquí estamos, a los que suelen -que los hay ¿eh?- seguirnos a través de la web del Parlamento y a los medios de comunicación que también siguen cada una de nuestras sesiones.

2020, un año absolutamente decisivo para muchas cuestiones, lo decía ahora el presidente del Gobierno, pero hay un elemento que es absolutamente irrenunciable, deben serlo todos los compromisos que se firman, que se firmaron en el pacto de las flores, pero hay algunos que son de primer nivel y la renta de ciudadanía es uno de ellos, porque está dirigida a uno de los sectores, o al sector de la sociedad canaria más vulnerable, quien más necesita precisamente de acciones de la política dirigidas a cambiar, a transformar la realidad de estas personas.

Además, porque está en la Ley de Servicios Sociales y, además, porque está en nuestro Estatuto de Autonomía. Y recibíamos con agrado que, precisamente la semana pasada, se iniciaba ya el proceso de participación ciudadana, se iniciaba con el informe de necesidad y de objetivos para el desarrollo de la ley y unas jornadas donde, a través de expertos y de escuchar también a colectivos, ONG, personas que trabajan en el ámbito, de manera directa con estos colectivos, con estas personas más vulnerables, intentábamos, a través de esas jornadas, iniciar un proceso que debe culminar, y es uno de los elementos fundamentales de la pregunta que le hago hoy, a lo largo del 2020.

Me preocupa una cuestión, señor presidente. Estas cuestiones en el ámbito legislativo suelen ser farragosas, tienen sus tiempos, sus procedimientos, recuerdo del debate de investidura del señor Clavijo en julio del 2015, decía que en diciembre del 2015 tendríamos la Ley de Servicios Sociales, todos recordarán que fue la última ley que aprobó este Parlamento prácticamente hace apenas cuatro meses. Yo espero que se repitan dos elementos de esa ley, el consenso y que salga aprobada. Pero evidentemente lo que sí es importante, y es ahí donde le traslado a usted y al conjunto del Gobierno, la necesidad de que este Parlamento tenga, al finalizar, antes de mediados del próximo año, el proyecto de ley en esta Cámara. Si no, va a ser difícil que a lo largo del 2020, como usted decía recientemente, tengamos esta iniciativa.

Segundo elemento que nos preocupa: la financiación, se han incorporado 25 millones de euros adicionales este año necesarios para ese último tramo de legislatura si tenemos esta ley, pero necesitaremos los recursos que desde Madrid son imprescindibles y que están en el REF anclados de una vez por todas y, por tanto, es otra de las cuestiones que le trasladamos de exigencia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Como bien ha expuesto, señor Campos, la renta mínima ciudadana es una obligación estatutaria y también porque este Parlamento aprobó a final del mandato anterior una Ley de Servicios Sociales que así también lo contempla, y está además en el artículo 24 de nuestro Estatuto de Autonomía. Y hemos dado los pasos, aprovecho para recordar que hasta el 8 de enero está abierta la posibilidad de aportaciones públicas de los colectivos, de las personas que quieran participan en la concreción de una ley que seguirá sus pasos de manera indudable. Aquí tenemos que decirlo con realidad y hay dos grandes emergencias: la social, que es cambiar las cosas, la renta ciudadana será fundamental; y la climática, que también camina. Esas dos leyes.

Pero junto a ello, plazos que tenemos que ir cumpliendo, a principios de este mes hubo un foro muy interesante donde tuvimos la oportunidad de conocer otras experiencias, en Navarra, en Valencia, en País Vasco, con bolsas económicas fundamentales para poder responder a ese derecho adquirido estatutario, como digo, para que las familias tengan los ingresos mínimos para poder sacar adelante el día a día. En el mes de abril, según nuestras previsiones, debemos tener todos los costes de acuerdo a las fases para saber exactamente qué debe abordar este Parlamento en una ley que se entregará en los meses posteriores para poder estar aprobada antes de que acabe el año 2020 con la voluntad de que el presupuesto del año 2020, que sí, que sube un 12 % en política social, que aparece un aumento importante para la prestación canaria de inserción, para la dependencia, para la vivienda, o sea, el último presupuesto de Canarias que no contemple una cantidad específica concreta y aprobada en el Parlamento con una ley que es la de renta mínima ciudadana. Y esto no tiene marcha atrás, será irreversible, lo vamos a cumplir, es un compromiso absolutamente imprescindible, ético, moral, político, social, económico. Y, además, convencido que eso hará también que la redistribución de la riqueza en una región que se caracteriza por ser absolutamente desequilibrada, porque hay más recursos para los que más tienen y más necesidades para los que más necesitan, tendrá en el año 2020 una ley absolutamente imprescindible.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Campos. (El señor Campos Jiménez rehúsa el tiempo que le queda).