Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 8

10L/PO/P-0322 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA AUMENTAR LA EFICACIA RECAUDATORIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta de la diputada doña Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas para aumentar la eficacia recaudatoria, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

En el acuerdo para un gobierno de progreso y cambio para Canarias suscrito por las cuatro fuerzas políticas que hoy componen el Gobierno de Canarias se definen ocho ejes sobre los que centrar la agenda del cambio y, además, que supongan un nuevo impulso para Canarias. El séptimo de esos ejes determina el establecimiento de una política fiscal justa y suficiente, y el incremento de la eficacia recaudatoria.

Y, además, se proponen tres tipos de medidas siendo una de esas la persecución del fraude fiscal. Y en este punto, consejero, le pido los informes sobre qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno a través de su consejería para avanzar en el objetivo de mejorar la eficiencia recaudatoria evitando o, por lo menos, intentando paliar el fraude fiscal y garantizando que paguen todos los que tienen que pagar y que cada uno pague lo que le corresponde.

Y le pido también que nos informe sobre qué objetivos definidos e indicadores tiene preciso determinar que permitan evaluar la eficacia de cada una de las acciones realizadas, y, además, así poderlas aplicar con mayor acierto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Señor presidente, señoría, muy buenos días.

La Agencia Tributaria Canaria es una de las instituciones de autogobierno más relevantes. Para que sus señorías tomen conciencia de su importancia este año recaudará, como mínimo, 2650 millones de euros, un tercio de los recursos presupuestarios de esta comunidad.

Es este Parlamento quien establece las normas, las leyes en las que tenemos competencia, establece los tipos y los impuestos, y es la Agencia quien tiene que recaudarlos; lo importante es ampliar la eficacia. Y la mejor política fiscal, lo he dicho en varias ocasiones, es ampliar la base de los contribuyentes sobre la normativa vigente. La Agencia tiene un plan, una estrategia, para mejorar la recaudación.

El primer instrumento, la información, la toma de conciencia. Tenemos que convertir en un valor cívico pagar impuestos, contribuir a lo común, al gasto público; y sobre ello estableceremos estrategias de comunicación y de organización. Y también la Agencia establecerá una estrategia para disuadir a los que no quieren hacerlo, a los que tratan de eludir sus obligaciones. Y, en ese sentido, la Agencia tendrá nuevos instrumentos, medios informáticos y humanos, para hacer que todos los contribuyentes, a ser posible de manera voluntaria y, si no, a través de los mecanismos coercitivos que la ley nos da, todo el mundo contribuya al bien común, al gasto público, a las responsabilidades colectivas.

Y, en sentido, hay un conjunto de medidas, de detalles que van desde los planes de información a un buzón que se ha puesto en marcha para que pueda haber denuncias anónimas de supuestos fraudes y si fueran identificados los denunciantes garantizamos la confidencialidad absoluta. De manera que las estrategias están definidas, necesitamos más medios humanos e informáticos, la Agencia dispone de la mitad de los efectivos de su relación de puestos de trabajo, sus sistemas informáticos son francamente mejorables, y a todas esas tareas se pone la directora y su equipo para hacer de la Agencia lo que debe ser, un instrumento de eficacia recaudatoria con capacidad para cumplir con lo que la ley le mandata y disponer de los recursos para que este Gobierno desarrolle las políticas que este Parlamento decida, por ejemplo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente.

Consejero, yo espero que realmente pueda poner en marcha todo lo que ha planteado en su intervención porque es que si algo por lo que destaca el actual modelo de control fiscal es, fundamentalmente, por su ineficiencia.

Hay que cobrar a todo el que tenga que pagar y hasta ahora eso no ha sido así. Como bien ha mencionado, hay que incrementar la base de los contribuyentes y para ello, al igual que ha dicho, entendemos imprescindible aumentar la inspección tributaria e incrementar los recursos humanos y los medios materiales y económicos dedicados a perseguir el fraude fiscal, y ya no por afán recaudatorio sino por razones de justicia social.

Hay que actuar también y de manera inmediata sobre la baja conciencia fiscal que existe en la ciudadanía y, además, producto básicamente de que no ven mejoras en los servicios básicos a pesar de que pagan impuestos.

Consejero, entendemos que es prioritario crear una conciencia favorable entre los contribuyentes a través de las potentes campañas de información para que estos asuman que para mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos, para mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales, todos debemos contribuir en la medida que nos corresponda, porque de no ser así nuestro Estado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Esther.

(Ocupa un escaño en la sala la señora secretaria segunda, Reverón González).