Diario de Sesiones 5, de fecha 30/7/2019
Punto 3

10L/PRRP-0001 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO.

El señor PRESIDENTE: Y pasamos al tercer punto del orden del día, que es el debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento. Estaba prevista una presentación por uno de los grupos proponentes por tiempo de cinco minutos. Así que don Casimiro va a hacer uso de la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, muchas gracias, presidente.

Señor presidente del Gobierno, señor vicepresidente y miembros del Gobierno, estimados compañeros, diputados y diputadas...

El señor PRESIDENTE: Don Casimiro, perdone un segundo. Vamos a pedir que suban un poco el sonido de ese micrófono, porque está adaptado probablemente al acto anterior. Los servicios de la Cámara, si son tan amables de subir un poquito el sonido de la tribuna de oradores... Vamos a intentarlo.

Tiene la palabra, don Casimiro.

El señor CURBELO CURBELO: Sí, gracias, presidente.

Estaba comenzando mi intervención haciendo una salutación, porque es verdad que comenzamos la X Legislatura, con nuevo Gobierno... Saludos cordiales al señor presidente, al señor vicepresidente y a todos los miembros del Gobierno que inician una andadura interesante para el futuro de esta tierra, pero también lo quiero hacer para todos los demás y especialmente también para los senadores que hoy hemos elegido aquí, en esta Cámara, para hacer una tarea en nombre de este Parlamento, en nombre de esta comunidad autónoma.

Y quiero hacerlo también expresando mis mejores deseos de éxito para el Gobierno y para todos. Para el Gobierno no solo hago deseos sino que me voy a implicar, como no podía ser de otra manera, para que el Gobierno tenga el máximo éxito, entre otras razones porque formamos parte de ese compromiso entre las cuatro fuerzas políticas que ya todos conocen, y además, si el Gobierno tiene éxito, tiene éxito la ciudadanía canaria, que es lo que pretendemos.

Tengo un par de minutos para defender lo que es la propuesta de reforma, que, además, la han apoyado todos, los seis grupos parlamentarios. A mí me alegra enormemente, me alegra enormemente que tenga un apoyo prácticamente unánime de todos los grupos parlamentarios para que hagamos una reforma que, además, es muy sencilla, una reforma que tiene un artículo único, una disposición transitoria y una final.

El artículo único que se modifica es el artículo 24, en el apartado 1, donde determina que para... Tiene la siguiente redacción: "Los miembros de la Cámara, en un número no inferior a tres, podrán constituirse en grupo parlamentario". Quiere decir, por tanto, que nosotros nos alegramos de que eso sea así. La transitoria es cómo se debe hacer y la final, cuándo va a tener vigencia.

A mí me alegra porque esta reforma del estatuto es una reforma equilibrada. Lo sabemos todos, es una reforma razonable, es justa, es equilibrada, no supone un privilegio, no supone una anomalía y seguro que esta Cámara va a ser más plural. Es verdad que el primer grupo parlamentario que se puede acoger a esa modificación es el grupo que concurrió a las elecciones, o el partido político que concurrió a las elecciones con las siglas de la Agrupación Socialista Gomera. Es verdad. Hoy compartimos en el Grupo Mixto con los dos, el diputado y la diputada de Ciudadanos.

Pero, miren, solamente hacer una reseña. En el Congreso de los Diputados hay 350 escaños, y por tanto diputados, y se pueden conformar grupos parlamentarios de cinco miembros siempre y cuando se posea al menos el 15% de los votos. Fíjense qué curioso: Agrupación Socialista Gomera, circunscripción insular de La Gomera, 4 diputados y esta agrupación tiene 3 diputados, y además con el 53,7% de los votos. La proporción, en un lado y otro, tiene la proporcionalidad que ustedes conocen.

Y además, lo que es más importante, miren, es importante señalar que once de los diecisiete parlamentos de las autonomías de nuestro país tienen grupo parlamentario con 3. Las Cortes de Aragón, que fijan grupo parlamentario con 3 de 67 diputados; las Cortes Valencianas, también, que fijan grupo parlamentario con 3, de 99 de escaños que tienen, y así sucesivamente: las Cortes Valencianas, el Parlamento vasco, con 75; islas Baleares, con 58... Pero, además, otras comunidades autónomas hasta once.

Por tanto, yo creo que es una buena noticia para todos, para la pluralidad de esta Cámara y para que grupos parlamentarios de otras fuerzas políticas... Fíjense que también es casualidad que El Hierro, la circunscripción insular de El Hierro, que tiene 3 diputados, puede, en el hipotético caso de tener un resultado absolutamente magnífico, podría tener grupo parlamentario propio.

Así que, por tanto, yo creo que es una decisión importante de este Parlamento la modificación del Reglamento en los términos planteados, y quiero sinceramente agradecerlos a todos.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señor Casimiro Curbelo.

Teniendo en cuenta que la propuesta está avalada por todos los grupos parlamentarios, existe la posibilidad de que sea aprobada esta toma en consideración por asentimiento de los diputados y diputadas, si no tienen inconveniente. ¿Hay algún diputado o diputada que se oponga a que aprobemos la toma en consideración de la modificación del Reglamento por asentimiento? No. (Asentimiento).

Bien. Pues la damos por aprobada.

Antes de levantar la sesión, desearles a todos... Es el último pleno de este periodo de sesiones, volveremos en septiembre. Descansen los que puedan, vengan con fuerzas, que nos espera una legislatura apasionante.

Buenos días y se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las doce horas y cincuenta y dos minutos).