Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 12

10L/PO/P-0036 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE DEUDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, vamos a comenzar.

Pregunta de la diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre deuda del Gobierno de España con Canarias, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra doña Rosa Elena Dávila Mamely.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): ¿A cuánto asciende y qué va a hacer este Gobierno para recuperar el dinero de todos los canarios que el Gobierno de Pedro Sánchez retiene en Madrid?

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señora Dávila.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

Un saludo a sus señorías por este inicio, por este pleno digamos ordinario de esta X legislatura.

Para que me entienda, que nos conocemos, no vamos a perdonar ni al Gobierno de España ni a nadie cada euro que nos corresponda, vamos a ser exigentes en todos los frentes para que cada euro que le corresponda a esta tierra, en derecho, llegue. Los procedimientos, las cantidades y los momentos, los comentamos a continuación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Tiene la palabra doña Rosa Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Ustedes acusaban, señor Rodríguez, al anterior Gobierno, a nosotros, de que nos enfrentábamos a Madrid y que por eso no recibíamos el dinero. En realidad era al revés, no recibíamos el dinero y por eso terminamos enfrentándonos con Madrid. Pero no entremos en detalles, porque el orden de los factores no altera el producto. Lo cierto es que Canarias no veía ni un euro de lo que teníamos que recibir.

Pero ahora llega ustedes, está el PSOE en Madrid, está el PSOE en Canarias, pues fenomenal, ¿no?, se acabó el follón. Bueno, pues resulta que, vaya, vayan ustedes a Madrid y vienen con una mano delante y otra detrás, sin nada, señor Rodríguez, de vacío. Bueno, sí, con una cosa, con una foto sonrientes, algunos más sonrientes que otros, porque su gesto, señor Rodríguez, era un poquito más serio. Es que también hasta las ministras de Hacienda se heredan.

De las fotos no se vive, señorías, las fotos no se comen. ¿Dónde está el dinero de la pobreza?, ¿qué va a pasar con los 50 millones de obras hidráulicas?, ¿dónde está el dinero para hacer los colegios en Canarias -42 millones de euros-?, ¿dónde está el dinero para las infraestructuras turísticas en los municipios turísticos?, ¿qué pasa con la deuda de carreteras, que asciende, ya sobrepasa los 950 millones de euros?, ¿qué dicen de los 42 millones de empleo?, pero si estaban autorizados desde hace... desde hace más de tres meses, del 26 de abril. Y ahora nos anuncian, tan contentos, que los van a transferir, ya iba teniendo tiempo la señora Montero, que no le vendan también esa moto.

¿Qué va a pasar con el dinero de la financiación? ¿Dónde están y qué van hacer ustedes para recuperar el dinero de todos los canarios? Lo único que tenemos a día de hoy, señorías son fotos y unas fotos muy caras, 1500 millones de euros, y de eso, señorías, de fotos, no se come.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene nuevamente la palabra el señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora Dávila, el contencioso de carreteras, producto del incumplimiento del Gobierno de España en etapas anteriores, concluyó, afortunadamente, con una sentencia favorable a los intereses de Canarias. Ese contencioso no está resuelto, no estaba cuando llegamos y le recuerdo que llevamos seis semanas, intensas, sin vacaciones, muy intensas.

Y les tengo que decir que, en principio, la primera reunión que tenemos con la responsable del Gobierno de España ¡en funciones! sobre el contencioso de carreteras es que hemos reabierto tres asuntos que estaban cerrados:

Primero, los 500 millones de la sentencia, los que eran sin discutir, están colocados en la banda nuestra, los colocó la Intervención General del Estado, como sabe usted bien, como superávit de esta comunidad. Lo que estamos tratando es que no vaya a amortizar deuda, no vaya solo a inversiones financieramente sostenibles, sino que se pueda aplicar vía convenios a gasto público. Y se ha abierto esta negociación, se ha abierto la negociación de los 100 millones de la adenda del 2017, y se ha abierto la negociación también de los 400 millones en discusión que el ministro de turno está dispuesto a incorporar al convenio ordinario, todo eso, sí, tiene que haber un gobierno con plenas competencias, y sabe usted que un gobierno en funciones tiene limitadas las competencias para esto, para las cantidades a cuenta de la financiación autonómica, y también para los programas y convenios del REF.

Todos estos recursos tienen que llegar y vamos a pedir apoyo a esta Cámara si no fuera así. Yo tengo ya unos cuantos años en la política, y he de decirle que yo he aprendido a ver las cosas y luego a creérmelas. Vamos a esperar que esas negociaciones fructifiquen, y si no nos veremos en esta Cámara, y seguro que coincidiendo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.