Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 14

10L/PO/P-0048 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA APLICACIÓN DE UNA TASA TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra el señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la aplicación de una tasa turística, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el diputado don Fernando Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor consejero.

Señor Román Rodríguez, desde principios de año todos los indicadores turísticos se están poniendo en rojo y la situación se ha agravado este verano porque el turismo no deja de caer, y eso a pesar de la mejora del turismo nacional. Así, en septiembre en plazas aéreas regulares 46 000 turistas menos, un - 3,2 %; en islas como la mía, Fuerteventura, un - 15 %, cinco veces más que la media de Canarias; Frontur habla, de enero a julio, de 280 000 turistas menos, un - 3,5; el gasto turístico también cae un 2,5; las pernoctaciones bajan un 5,2; y el paro, por desgracia, sube también en agosto.

Y las perspectivas del invierno no son mejores: desplome del turismo alemán un, - 20 %; caídas en las tasas aéreas, 294 000 menos; incertidumbre por el turismo británico por el tema del brexit; o el impuesto aéreo que planea la Unión Europea.

Y frente a esta situación los trabajadores y el sector miran a su gobierno esperando encontrar acción, estrategia y sensibilidad, y lo que se encuentran es todo lo contrario: parálisis, subida de impuestos, contradicciones e incertidumbre. Y digo contradicciones porque mientras que usted y su presidente, Ángel Víctor, anuncian subida de impuestos -el IGIC turístico o crear la tasa turística-, por cierto, basándose en errores como compararnos con destinos con ofertas distintas o la falacia de que la recaudación se va a destinar a la mejora de los espacios turísticos, la señora consejera de Turismo declara todo lo contrario. Chirría que al turismo se le aplique una tasa cuando está pasando un mal momento en lugar de ayudarlo.

Así que el sector y los canarios nos preguntamos ¿quién manda en el turismo en Canarias, usted, señor Román Rodríguez, o la señora consejera? Y yo le pregunto: ¿comparte usted la opinión de la señora consejera que desaconseja aplicar la tasa turística?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

Tiene ahora la palabra el señor consejero don Román Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Pausa por fallo en el sistema de sonido).

No quería que le contestara, don Fernando (refiriéndose al micrófono).

Don Fernando, primero, ya sabe usted que este Gobierno, en el acuerdo que lo sustenta sobre cuatro organizaciones políticas, ha planteado en su programa estudiar este tributo. Y lo estudiaremos teniendo en cuenta el momento que vivimos.

Sin duda ninguna algunos de los datos que apuntan tendrán que ser considerados en ese análisis de situación. Lo haremos discutiendo, hablando, consensuando con el sector, y si al final de ese proceso este Gobierno cree pertinente un tributo, lo traeremos a esta Cámara, que es quien tiene la última palabra.

A partir de ahí, los medios de comunicación, lógicamente, captan impresiones, opiniones, pero yo, que he hablado con la consejera del área, lo que plantea es un asunto de oportunidad que, por otra parte, tiene el sentido de lo que acabo de decir.

Esperaremos a los estudios, a los análisis y tomaremos la decisión oportuna.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Tiene la palabra el diputado don Fernando.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Don Román Rodríguez, usted dice que no la va a poner. Pues aquí lo que dice es que hay que ponerla sí o sí, declaraciones de usted.

Y yo ya le digo, señor Román, no sea usted parte del problema, sea parte de la solución, escuche al sector y escuche a la señora consejera. Y si lo que tiene que hacer es reclamar los 15 millones del plan de infraestructuras turísticas o lo que debería de hacer es preocuparse por la ejecución del Fdcan del 2018. Línea 2.3, mejora y rehabilitación de los espacios turísticos públicos, de 81 millones los cabildos solo han invertido 28 millones, solo el 34 %, y, por cierto, sus compañeros de Gran Canaria los peores. Ahí tiene usted, señor Román Rodríguez, su tasa turística. Ahora tiene que ponerse a trabajar.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, nosotros, Gobierno legítimo de esta comunidad, con mayoría parlamentaria de cuatro partidos, le he comentado lo que hemos acordado y lo que haremos.

Si usted quiere mi opinión se la doy, la mía, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, diputado por la llamada lista archipielágica: yo defiendo la tasa turística desde hace una década, y creo que es un tributo necesario, somos de los pocos lugares del mundo, importantes, que no tiene este tributo, de los pocos, pero se dan unas circunstancias que yo he aceptado libremente y democráticamente, y es que es un Gobierno a cuatro, y hemos decidido estudiarla, contextualizarla, discutirla con el sector, y si al final consideramos oportuno traerla aquí, y será esta Cámara quien lo decida. Si yo tuviera mayoría, no le quepa duda que la tasa turística sería una realidad desde hace muchos años.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).