Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 15

10L/PO/P-0052 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE HACIENDA EN FUNCIONES EL PASADO 29 DE AGOSTO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente pregunta, de la diputada María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración de la reunión con la ministra de Hacienda en funciones el pasado 29 de agosto, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora... ¿dónde está? (En referencia a la señora González González, doña María Esther).

La reunión con la señora ministra y las dos secretarias de Estado que la acompañaron, en la que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, los viceconsejeros de Presidencia y Hacienda, fue una reunión de trabajo, yo diría que cordial, con contenidos técnicos, políticos y muchos jurídicos. En ella tratamos tres asuntos.

Presupuestos del año 2020 de las comunidades autónomas. Hoy se elaboran a ciegas porque falta una condición, y es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debió determinar las reglas fiscales, el techo de gasto y las cantidades a cuenta. No las tenemos. Así vamos a articular la ley de presupuestos del 2020, sin disponer de esta condición previa. Discutimos con la señora ministra la necesidad de las transferencias a cuenta, y yo proponía un cambio en la legalidad para impedir esto que nos pasa. No es razonable que una ley de presupuestos que está bloqueada por la situación política comprometa la estabilidad financiera de quince comunidades autónomas. Habrá que buscar un sistema de financiación que tenga un camino la financiación autonómica distinto a la Ley de Presupuestos.

Y también discutimos, con la señora ministra, los asuntos pendientes de la ley prorrogada. En todos los casos, incluido el de carreteras que antes comentaba la diputada la señora Dávila, en todos los casos, la condición de interinidad del Gobierno de España condiciona su capacidad de maniobra, en todos los ámbitos que discutimos, que son estos que he comentado, además del asunto de carreteras.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Tiene de nuevo la palabra doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero. Miembros del Gobierno. En primer lugar, dar la bienvenida a este nuevo Gobierno de Canarias en esta X Legislatura del Parlamento de Canarias.

Agradecerle la información y, por supuesto, felicitar y congratularme con este Gobierno por haber roto la actitud mantenida en los últimos tiempos por el Gobierno saliente, el Gobierno de Coalición Canaria, esa relación con el Gobierno de España que era de una actitud permanente de enfrentamiento y de crispación, algo que, bueno, el Gobierno saliente no definía como tal, sino que lo adornaban como de defensa firme y contundente de los intereses de Canarias. Pero como para no variar la realidad se impone, por mucho que la mona se vista de seda, mona es y mona se queda. Todo el circo mediático que se montó, básicamente previo a las elecciones, ese circo de crispación y enfrentamiento que ha escenificado el Gobierno saliente de Coalición Canaria en lo que se ha traducido no ha sido más que en un absoluto bloqueo económico para Canarias, que en nada beneficia a nuestra comunidad. Porque es que hay una realidad incuestionable, señorías, y es que, por definición, la política es el arte de la negociación y del consenso, y sin esto, sin la negociación y sin el consenso, se cierra cualquier posibilidad de llegar a acuerdos, en este caso acuerdos con el Gobierno de España. Y si no hay acuerdo, los perjudicados seremos todos y todas las canarias, y eso no es política. Eso es mala política.

Sin consenso nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros derechos y ayudas sociales, o la resolución de los colapsos en nuestras carreteras tendrán difícil, por no decir imposible, solución.

Yo entiendo, consejero, que la reunión del 29 de agosto es la primera de muchas y sucesivas reuniones que se tengan, y espero que permitan llevar a buen puerto lo que hasta hace algunas semanas estaba bloqueado y sin perspectivas de solución. Ahora solo resta que el Gobierno de España entienda la situación, en particular entienda la situación de Canarias, y desbloquee los recursos y, por supuesto, que actúe en consecuencia y además en consecuencia y con celeridad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Esther.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Reitero lo siguiente: le planteamos a la señora ministra cuatro asuntos, todo lo referente a carreteras, que antes hice referencia a ello, los 500 millones colocados en el superávit, los 100 millones de la adenda del convenio del 2017, los 400 millones pendientes, y no considerados hasta el momento, y se han abierto espacios de negociación en esos tres ámbitos.

En relación a la financiación autonómica, hay garantías y yo las creo, no solo porque en esta ocasión estemos nosotros afectados, sino porque están todas las comunidades del Estado español, los 7000 millones atrapados en el Ministerio de Hacienda por ausencia de Gobierno en plenas competencias se desbloquearán antes de final de año, y donde tenemos un problema muy serio va a ser si el Gobierno no tiene plenas competencias, porque ni este, ni el resto de las cuestiones del REF se podrán desbloquear si no hay un Gobierno con plenas competencias, y ahí cada uno tiene su... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.