Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 16

10L/PO/P-0008 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA RENTA CIUDADANA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, de la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la renta ciudadana, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra doña Cristina Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora Valido.

Con respecto a los plazos, nosotros lo que queremos es cumplir con la Ley de Servicios Sociales, que establecía unos dieciocho meses desde su entrada en vigor. Y con respecto a los costes que conllevará la misma, que yo no los llamaría "costes" sino "inversión", vamos a emprender un estudio desde la Consejería de Hacienda para así establecerlo de manera más precisa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Tiene de nuevo la palabra doña Cristina Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Señora consejera, le confieso que es un tanto raro esto de estarle preguntando yo a usted por la renta ciudadana, pero es lo que me toca ahora y, en esa línea, siendo un asunto que me preocupa especialmente y en el que trabajé y empecé a dar pasos importantes, desde luego, me va a tener de su lado, siempre y cuando usted, lógicamente, cuente con nosotros.

Mire, esta pregunta tiene su origen en el cruce de intervenciones que se han producido en los últimos tiempos, y que a mí me sorprendían, puesto que, como usted ha dicho muy bien, la Ley de Servicios Sociales que acabamos de aprobar por unanimidad establece el plazo, el plazo en el que tiene que entrar en vigor, y tal y como dice la ley, es de un año y medio. No hace tanto tiempo que aprobamos la ley como para que ahora se nos olvide y andemos dando plazos distintos.

Sí es verdad que para que ese proyecto de ley salga adelante en dieciocho meses habrá que trabajar mucho y, espero, contando con la participación de todos los grupos de esta Cámara y de la ciudadanía, porque el tiempo es mínimo, es el tiempo que ustedes exigieron, que nosotros aceptamos buscando un consenso en la ley. Pero, mire por dónde, que ahora le toca a usted hacerlo. Ahora le toca a usted sacar esa renta en ese plazo.

Desde luego, me gustaría que tuviera en cuenta los acuerdos de concertación social. Creo que hay un estudio hecho donde participaron los técnicos, sindicatos, colegios profesionales, empresarios. Hay trabajos avanzados. No los tire a la basura para empezar de cero, porque no tiene tiempo. Recuerde que la ley ya inició el trabajo incorporando a las familias con menores a cargo y a las personas vulnerables que no habían terminado su camino hacia la inserción. Por tanto, dos de los colectivos más importantes ya vieron resuelta la situación de indefinida del cobro de esa renta, hoy todavía llamada PCI, en el tránsito a lo que nosotros llamábamos renta canaria de inclusión.

Pero no se olvide de que la ley también necesita financiación más allá de la renta canaria, porque, si no, podemos cometer... no sé si el error, de sacar rápidamente la renta, comprometer todo y que, finalmente, la ley no pueda ejecutarse. Esa es nuestra mayor preocupación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina.

Un momento... adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, señora Valido, la verdad que me alegra muchísimo el interés y la preocupación que muestra por la aplicación de la renta ciudadana. Para nosotros, sin duda, va a ser un honor y un placer contar con su experiencia como consejera, tanto para este asunto como para otros.

Como bien sabe, la renta ciudadana, y como ha trasladado el Gobierno, va a tener que entrar, o que implementarse a través de la aplicación de fases, en la primera fase lo que queremos es llegar es a los colectivos más vulnerables, aquella ciudadanía de Canarias que no tiene ningún tipo de ingresos para llegar a final de mes.

En este sentido, estamos trabajando para también hacer frente a esas personas que se quedaron fuera del sistema porque se les agotó la PCI en su momento, o simplemente porque no cumplía las exigencias de la prestación canaria de inserción.

Los datos usted los conoce perfectamente, son aproximadamente unas cuarenta mil familias en Canarias, unas noventa mil personas. En ese sentido, nosotros estamos trabajando, es cierto que se hicieron unas mejoras de la prestación canaria de inserción, y aplaudo el trabajo hecho por parte de la consejería, pero también de los sindicatos, colectivos y otras entidades del tercer sector.

Ahora nos hemos encontrado con algunos problemas que vamos a intentar solucionarlos a través de la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, por ejemplo, que familias con menores a su cargo que ya estaban fuera del sistema porque se les había agotado la PCI se han quedado fuera, entonces son temas que debemos de depurar, pero estamos caminando.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.