Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 19

10L/PO/P-0049 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GARANTÍAS DE LA ENTRADA EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2020 DE UNA RENTA DE CIUDADANÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta, en este caso del diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre garantías de la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 de una renta de ciudadanía, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el señor diputado don Poli Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señor diputado, el compromiso de este Gobierno de Canarias es que la renta ciudadana entre en vigor a lo largo del año 2020.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sí, nuevamente señor presidente.

Señora consejera, la pregunta realizada por el Grupo Popular no busca ni polémica ni confrontación, se lo aseguro.

Con ella solo queremos saber con qué versión se deben de quedar los más de dos millones de mujeres y hombres de esta tierra, porque los distintos miembros del Gobierno de Canarias, así como de otros partidos que sustentan a este Gobierno, han dado diferentes versiones.

Mire, en concreto el viceconsejero de Presidencia, el señor don Antonio Olivera, afirmó el 9 de julio que entre 40 000 y 50 000 familias canarias podrían beneficiarse de la renta básica ciudadana, cifrando su coste en cerca de doscientos cuarenta millones de euros al año, mientras que el presidente, el señor Torres, afirmó dos días más tarde que va a llegar a toda la población que esté por debajo del umbral de la pobreza, el 35 % de la población canaria, es decir 760 000 personas.

Además, el consejero de Hacienda y vicepresidente, el señor Rodríguez, el 21 de julio aplazaba la renta básica hasta el año 2021; usted, señora consejera, aseguró el 11 de agosto que entra en vigor en 2020; el señor Curbelo afirmó el pasado 14 de agosto que tenemos que intentar ponerla desde el primer año porque si se intenta el tercero ya no sale en esta legislatura.

Señora consejera, el Grupo Popular ha realizado esta pregunta, al igual que he solicitado su comparecencia, porque estamos, igual que muchos hombres y mujeres que se preguntan que qué pasa con este Gobierno que no se pone de acuerdo ni en las fechas ni en las cantidades.

Señora consejera ponga en marcha el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias. Yo sé que a usted no le gusta el Estatuto de Autonomía, de hecho votó en contra, al igual que votó en contra su partido en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado.

Solo le pedimos que se ponga a trabajar para sacar esta renta básica.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señor diputado, la verdad que agradecemos muchísimo su pregunta y, además, ese interés renovado que tiene su grupo por sacar adelante la renta ciudadana.

En primer lugar, quiero decirle que la renta ciudadana no va a entrar en vigor el 1 de enero del año 2020, simplemente, usted como nuevo diputado de la Cámara lo debe de saber. Los tiempos que la Cámara exige no los podemos cumplir materialmente de aquí al 1 de enero para que entre en vigor esta nueva ley, pero sí que estamos trabajando para sacarla adelante.

¿Sabe cómo hubiéramos tenido, tal vez, una renta ciudadana el 1 de enero del año 2020?, si su grupo parlamentario hubiera votado las iniciativas legislativas de renta ciudadana que trajo el Grupo Podemos y el Grupo Nueva Canarias. Porque hemos perdido, señor Díaz, un tiempo preciosísimo para poder seguir avanzando en el desarrollo de la ley.

No obstante, y como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y en este sentido nos va a ayudar el iniciar este nuevo trámite legislativo a hacer un proceso más participado, a acompañar este proceso con los colectivos, con la sociedad civil y, por supuesto, con los distintos grupos parlamentarios, que estoy segura de que tienen muchísimo que aportar para enriquecer esta ley.

La fecha esperamos que a finales del próximo año pueda entrar en vigor la primera fase de implantación de la renta ciudadana, esta que le comentaba a la señora Valido que, en primer lugar, a quien queremos llegar es a esos colectivos que no tienen ningún tipo de ingresos para llegar a final de mes.

Luego, en otras fases de la implementación, se podrá ir ampliando para llegar a otros sectores de la población vulnerables como, por ejemplo, a la gente que recibe una pensión no contributiva o a los trabajadores de esta tierra que están en precario y son muchos, señor Díaz.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.