Diario de Sesiones 6/2019, de fecha 10/9/2019
Punto 20

10L/PO/P-0050 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTIVIDADES AFECTADAS POR EL RECORTE DE DIEZ MILLONES DE EUROS ORDENADO PARA EVITAR EL DÉFICIT DE LAS CUENTAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre actividades afectadas por el recorte de diez millones de euros ordenado para evitar el déficit de las cuentas, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra el diputado don Miguel Ángel Ponce González.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes.

Saludar a la señora consejera.

Y doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Buenas tardes, señoría.

En esta primera intervención, que me estreno como consejera de Sanidad, hoy, que es el Día Mundial de Prevención del Suicidio quiero dirigirme, especialmente, a las familias y a los amigos de las personas que han decidido quitarse la vida.

Quiero plantearles que encuentran en este Gobierno un Gobierno cercano y un Gobierno comprometido, sin duda, en mejorar la atención a la salud mental en esta comunidad autónoma.

Dicho esto, señor Ponce, quiero trasladarle que no se ha mandatado ningún recorte, ni se ha realizado ningún recorte en sanidad. Ni se ha realizado tampoco por supuesto ninguna merma en el ámbito sanitario. Lo que se ha hecho es una estimación del escenario que tenemos ahora, y el que vamos a tener al final del ejercicio 2019, en torno al capítulo I, para tomar aquellas medidas de contención que sean necesarias para evitar, evidentemente, el no cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Eso es lo que se ha hecho, una contención.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Apoyar lo del día mundial, me parece muy correcto, señora consejera.

Y, en cuanto a los recortes, me va a permitir que discrepe. Vamos a ver, lo podrán llamar como quiera, pero usted comenta siempre o ha comentado mucho en los medios de comunicación que quiere humanizar la sanidad, ¿cómo va a hacerlo recortando personal? Mire que ha insistido en los medios de comunicación. Y la primera decisión que parece que... el señor Rodríguez... salía el 14 de agosto después del Consejo de Gobierno hablando sobre este recorte de diez millones de euros. Muchos sindicatos, además, comentaron este tema.

Y, además, creemos que ha perdido una oportunidad para comparecer a petición propia. Me hubiera gustado oírle sus medidas aquí, en el Parlamento, en cuanto a lo que va a hacer en sanidad.

Quiere poner en marcha una renta básica, con la que estamos de acuerdo, para ayuda a las clases desfavorecidas, y va a recortar, al mismo tiempo, en sanidad, que además, ha sido en verano, ¿no?, cuando la gente está un poquito más desconectada.

Este recorte de diez millones de euros que han anunciado, que lo podrán maquillar como quieran, sin tener, incluso, nombrados a todos los gerentes de hospitales -que, por cierto, les está costando bastante-, va a suponer que la asistencia sanitaria correrá un grave riesgo de colapso, ya que supondrá no cubrir plazas vacantes y no renovar contratos. Además, justo ahora, como usted bien sabe, que tanto en especializada como en primaria la demanda aumentará.

Es una situación grave, ya que después del periodo vacacional se deben días de descanso al personal fijo y contratado, que podrán no disfrutarlos o cobrarlos. Además, se aprovechan del elevado número todavía de contratos eventuales de tres o seis meses, que pueden ser suspendidos y que, además, con eso, evitarán interinidades. Por no hablar de la OPE, que lleva doce años y que parece que está en marcha pero no termina de salir.

No se han cumplido cien días del Gobierno y me gustaría recordar las palabras del señor Torres en su discurso de investidura, cuando hablaba: señoría, no podemos hablar de una Canarias mejor sin una sanidad mejor, dedicaremos el esfuerzo económico necesario. Y lo primero que empiezan a realizar o dejan deslizar son los recortes.

En definitiva, del Partido Popular de Canarias encontrará todo el apoyo posible para mejorar la gestión de la sanidad. Si quieren escucharnos, tenemos muchas medidas que, más allá de conceptos teóricos y titulares de periódicos, pueden ser muy útiles y, por otro lado, además son medidas creadas por grupos de trabajo por profesionales, como yo mismo, que trabajamos activamente en la sanidad todos los días en los hospitales. Si quiere, en ese camino nos vamos a encontrar, pero el comienzo empieza a ser un poquito preocupante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señor presidente.

Mire, señor Ponce, aquí de lo que se trata es que cada cual asuma su responsabilidad. Le voy a hacer un recorrido. Aquí quien vota en contra de incrementar el techo de gasto de 6 000 millones de euros es el Partido Popular, no esta consejera. Quien decide tumbar los presupuestos generales del Estado que conllevaba una mejora significativa en la financiación a los servicios públicos esenciales es el Partido Popular, y no esta consejera. Quien decide apoyar los presupuestos del 2019 de esta comunidad autónoma, que tenía una...

El señor PRESIDENTE: Se acabó el tiempo, señora consejera. Lo siento.