Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 21

10L/PO/P-0060 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD SEGÚN ÚLTIMO INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación de la sanidad según último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra el diputado.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoría.

Quiero, como no podía ser de otra forma, en nombre de mi grupo parlamentario, el mío propio, darle la bienvenida, señora Cruz Oval, también lo hago extensible al resto de los consejeros y consejeras que se incorporan en esta tarea. Por tanto, desearles suerte.

Pero me vienen muy bien las palabras del señor Ponce para esta intervención, porque es verdad, si no sabemos de qué realidad partimos, lógicamente, luego cometemos los errores, estoy seguro que no intencionados, pero lógicamente se producen.

Canarias, la comunidad autónoma con peor sanidad según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Con ese titular demoledor se presentaba el informe que vuelve a situar a Canarias, por tercer año consecutivo, en la cola. Yo me imagino la cara que se le habrá quedado a la señora consejera y a todo su equipo cuando, apenas tomada posesión, se dan de bruces contra esta realidad. Todo, menos motivadora. En todo caso, aquí se viene a revertir la situación, y desde este grupo parlamentario, y estoy seguro que desde el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara, vamos a coadyuvar para que se produzca el necesario cambio de tornas y la mejora de la sanidad pública canaria.

Pero volvamos ahora a los datos del informe para saber de qué realidad partimos: Las islas Canarias es la comunidad autónoma con los peores servicios sanitarios por detrás de Murcia, detrás de Andalucía y de Cataluña, mientras que en Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias ocupan las primeras posiciones según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Utilizando datos principalmente del ejercicio 2018, como gasto per cápita en Sanidad, camas, quirófanos y médicos por mil habitantes, listas de espera, gastos farmacéuticos o externalización de servicios.

La asociación ha asignado a cada comunidad autónoma, como bien ustedes saben, una puntuación que va de un rango máximo de 126 a, en este caso, 31 puntos. Navarra ocupa, ha obtenido, en este caso, 102, mientras que Canarias se sitúa en 56. La diferencia habla por sí misma. Puede estar relacionado con la crecida, efectivamente, del gasto farmacéutico, tiene que ver, lógicamente, pues bueno, con un gasto presupuestario en algunas materias en un momento determinado, pero, en fin, aquí sigue habiendo y sigue arrastrando problemas derivados de la crisis que está, sobre todo, básicamente en el sector, en este caso, de los trabajadores, porque aún no se ha mejorado la situación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, se acaba el tiempo, señor diputado.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desgraciadamente, señor Hernández, los datos revelan una realidad que se repite en el tiempo. ¿Cómo se toma el Gobierno estos datos?, como el punto de partida, como no puede ser de otra manera.

En la anterior legislatura estaba en la Oposición, y nosotros le dábamos mucho valor al informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Hoy gobernamos esta comunidad autónoma y le damos exactamente el mismo valor que le dábamos cuando estábamos en la Oposición. Asociación con la que este partido político, al que hoy represento, compartimos objetivos, y este Gobierno comparte objetivo, que es la defensa de la sanidad pública.

Dicho eso, aunque muchos se empeñaron en un pasado reciente en mostrar otros datos, unos datos favorables de la sanidad, lo cierto es que este informe vuelve a poner sobre la mesa algo que se venía cuestionando en los últimos tiempos en la sanidad, que es la mala gestión, las listas de espera, y la inversión que se estaba realizando, y este informe lo pone claramente, y eso lo reflejan datos como: esta comunidad autónoma refleja en datos quirúrgicos la lista de espera más elevada de todo el Estado, duplicando, y casi triplicando, a las comunidades autónomas mejor posicionadas.

También indica claramente en la financiación que no es exclusivamente un problema de financiación, ¿por qué?, porque hay comunidades autónomas que la inversión que se hace por habitante es inferior al que hace esta comunidad autónoma, sin embargo, los resultados son mucho mejores que los que presenta Canarias, luego, hay claramente un problema de gestión.

¿Qué es lo que hace el Gobierno? El Gobierno, una vez detectado el problema, lo que se ha puesto, a diferencia de lo que hacíamos en la Oposición, es a ocuparnos de resolver y revertir esta caótica situación en la sanidad canaria.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.