Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 23

10L/PO/P-0016 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO EN RELACIÓN AL SECTOR TOMATERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta, del diputado Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre líneas estratégicas de trabajo en relación al sector tomatero, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra don Mario Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bienvenida, consejera. Igual no hemos querido en esta pregunta el sector, que tendremos muchas más en pleno o en comisión, empezar con una que nos preocupa, que le preocupa al sector, y que está en una situación compleja, que es el sector del tomate.

En el poco tiempo que lleva estoy convencido que ya tendrá muchas de las aportaciones que el sector le ha hecho. Yo quería invitarle que, bueno, pues esa preocupación le lleve también a hacer una visita a una isla como la mía, Fuerteventura, que es uno de los cultivos fundamentales en la zona, y que, bueno, no está pasando dentro del contexto de Canarias por los mejores momentos.

Le habrán transmitido -y si no, bueno, pues es un clásico-, los grandes problemas que ha tenido el tema del tomate en Canarias Uno de ellos la competencia desleal del mercado tan cercano del norte de Marruecos; la carestía del transporte, que aún sigue siendo un gran problema para nosotros; y, sobre todo, las previsiones negativas del mercado británico y de Centroeuropa. Eso para que se haga un ejemplo, una idea, nos ha llevado, por ejemplo, a la cooperativa de Gran Tarajal es la primera vez que no empaqueta tomates para exportar, es una cooperativa con mucha trayectoria.

Pero lo peor de esto no es que esta zafra haya sido mala o las anteriores hayan sido malas, sino lo peor de esto es que se está creando un miedo, una incertidumbre por el brexit que también viene que está siendo que el sector, no solo no esté buscando más terrenos para el cultivo, sino que no hay nuevas plantaciones, pero lo que es peor todavía no se están adquiriendo nuevas semillas, no hay semillas con lo cual quiere decir que tenemos un futuro complicado, difícil, insisto, en una cooperativa como la del tomate de Gran Tarajal con setenta y cinco años a sus espaldas, con una trayectoria espectacular, como otras tantas en Canarias, que en los últimos años ha exportado más de diez millones de kilos de tomates, bueno, pues, en este año ha exportado menos de un millón, en los últimos años. Por tanto, estamos desapareciendo prácticamente.

Consejera, la urgencia es pedirle que escuche al sector, invitarle a que reúna también Canarias, pero en especial nos gustaría que visitara Fuerteventura y se reúna con el sector porque esta cooperativa está cerrada en estos momentos y creemos que, entre todos, escuchando al sector podemos buscar ayudas a problemas estratégicos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): (Fallo en la megafonía). Muchas gracias. Muchas gracias, señor Cabrera, buenas tardes a todos y a todas.

Bueno, como ustedes saben, en la actualidad hay un plan estratégico del tomate de exportación de Canarias en marcha que se elaboró por el anterior consejero de Agricultura en el año 2016, por el señor Narvay Quintero y por su equipo, y que tiene vigencia hasta el 2020. Es verdad que ese plan se elaboró, precisamente, por el delicado momento que pasa el sector y su objetivo principal era dar viabilidad al sector tomatero con varias medidas. Una de las medidas era intentar incrementar la renta de los agricultores y otra era disminuir los costes de producción en campo. Estas medias, teóricas... Es que se me oye un poco mal, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Sí, señora consejera, perdón, señora consejera.

Hay algún problema con el micrófono de la consejera vamos a intentar, le he parado el tiempo..., pulse el de al lado a ver si es posible.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): ... (Fallo en la megafonía). Como decía, como decía, perdonen...

El señor PRESIDENTE: Espere.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): (Fallo en la megafonía)... esas dos medidas eran las medidas del plan estratégico y, bueno, y dentro de ese plan estratégico las medidas específicas son, por un lado, mejorar las ayudas del Posei a las superficies cultivadas hasta 15 000 euros por hectárea y, por otro lado, hace las modificaciones en el Plan de Desarrollo Rural de Canarias para intentar incrementar la mejora en las infraestructuras tomateras, de invernaderos y de producción.

¿Cuáles son los resultados obtenidos? Es verdad que se ha mejorado la superficie por hectárea, pero es verdad que el retraso en el PDR ha hecho que no todas esas superficies se hayan podido modernizar.

¿Cuáles son los desafíos, como usted decía? Además de los... Es que se me oye fatal, ¿no? (la Cámara responde afirmativamente a la señora consejera). ¿Seré yo? (risas).

El señor PRESIDENTE: Sí, bueno, quedan bastantes consejeros, podemos ir probándolos todos (risas). Pero vamos a intentar, vamos a intentar resolverlo. Tengo el tiempo parado, señora consejera.

Nos quedan 69 escaños, pruebe el de atrás. Pase al escaño de atrás mientras resolvemos el problema, señora consejera.

Le pido disculpas, le ha tocado a usted.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Bueno, como decíamos, los desafíos a los que se enfrenta el sector, tenemos ese desafío a corto plazo urgente que es el brexit, y realmente desde el Gobierno estamos trabajando para, dentro de esas incertidumbres, un objetivo primordial es el de mantener esas ayudas en la situación actual, no perder esas ayudas en el caso de que Reino Unido pasase a ser un tercer país en el caso de que saliera de la Unión Europea.

Y ese trabajo lo estamos haciendo con el sector, hemos tenido muchas reuniones, en la próxima pregunta le explicaré todas las reuniones que hemos tenido, y también con las administraciones implicadas, que es el Ministerio de Agricultura y Pesca y Ganadería, en España, y la Unión Europea.

Y luego tenemos la parte estructural del sector que es de la problemática tradicional que ha tenido, dentro de este plan estratégico, que termina el año que viene, tendremos que reevaluar la situación y ver qué medidas tenemos que aplicar, recalcular los costes de producción que son una de las partes importantes que lastran al sector en Canarias y hacer las medidas necesarias para compensarlo.

Con respecto a la cooperativa Gran Tarajal de Fuerteventura, somos conscientes de la problemática que tienen, somos también conscientes de que la problemática no es solo por el brexit sino también por problemas de abastecimiento de agua de regadío, tenemos previsto una reunión ya en Fuerteventura con el cabildo de Fuerteventura para afrontar esas cuestiones y, bueno, sabemos que es una cooperativa pequeña, que son unas diecinueve hectáreas cultivadas, pero también entendemos que es un sector muy importante en Fuerteventura, que es una economía basada, sobre todo, en los servicios y la parte agraria también se basa mucho en la ganadería. Así que somos conscientes del problema y nos preocupamos y nos ocupamos en ese sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señora consejera.

Le reitero las disculpas, como le queda otra pregunta a continuación seguro que doña Carolina no tiene inconveniente en prestarle su escaño durante dos minutos y medio.