Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 26

10L/PO/P-0022 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CARRETERA DE AGAETE-LA ALDEA DE SAN NICOLÁS EN SU TRAMO AGAETE-EL RISCO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, que formula la diputada Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación administrativa de la carretera de Agaete-La Aldea de San Nicolás en su tramo Agaete-El Risco, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra doña Nayra Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor consejero.

Durante la última legislatura era raro que no se hablase aquí de la tan traída y llevada carretera de La Aldea, sobre todo en los dos últimos años en el tramo El Risco-Agaete.

Estas preguntas, estas iniciativas, referentes a esta carretera no han sido por capricho, sabemos de la importancia de esta vía no solo para la conectividad de La Aldea de San Nicolás -que, por cierto, hoy está en fiestas, damos a todos los aldeanos y, en especial, a los dos diputados de La Aldea que están en esta Cámara-, insistía en que no solamente hablamos de la conectividad del municipio de La Aldea de San Nicolás sino también de la conectividad de toda la isla de Gran Canaria y ese tramo sur-suroeste.

Hemos preguntado a don Pablo Rodríguez, a la sazón consejero de Obras Públicas y Carreteras del Gobierno de Canarias anterior, y sabemos que la licitación sufrió algún incidente allá por abril de este año.

¿Podría aclararnos usted cuál es la situación administrativa actual de ese tramo de la carretera La Aldea-Agaete-El Risco.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente, gracias, señora Alemán.

Y, efectivamente, creo que usted ha reflejado bien, cuál es la situación que venía esta obra de la legislatura anterior. Es verdad que esta obra se adjudicó en el mes de abril por un importe total de 152 millones de euros, una licitación que comenzó el año pasado, en el 2018, y que como estamos viendo son procesos largos, que se producen en la Administración pública. Esta adjudicación, justo un mes después, el 17 de abril, se va a proceder al acta de replanteo y este acta de replanteo es negativa porque la empresa el plan de seguridad y salud que presenta no reunía las condiciones mínimas para poder ser aceptado. Eso es lo que paraliza, o lo que obliga, a que la obra no se ponga en marcha.

¿Qué hemos hecho desde que hemos llegado al Gobierno? Primero, ser conscientes de la enorme sensibilidad que existe con esta obra, especialmente en La Aldea, en la isla de Gran Canaria, pero especialmente en La Aldea. A mí me resulta fuerte oír decir al alcalde que él se siente la isla en otra isla, ¿no? Porque cuando llueve lo que se produce de forma inmediata es que el municipio de La Aldea se queda absolutamente aislado. Y por eso hemos sido conscientes, sensibles y cercanos con la información que dispone el Gobierno de irnos al ayuntamiento de Agaete y de La Aldea a explicarles cuál es el momento de la obra, a decirles que íbamos a trabajar, en este mes de agosto, codo con codo para resolver ese plan de seguridad y salud y pueda cumplir con las exigencias mínimas para que una obra de esta envergadura se pueda poner en marcha en las próximas semanas.

Ya le dije a los ayuntamientos, como le comuniqué también al foro aldeano (ininteligible) ese colectivo ciudadano que mucho interés tiene en esta obra, que ha estado peleando durante años y años para que esta obra salga adelante, que estamos en condiciones de decir que la semana que viene, precisamente el día 18, vamos a estar en La Aldea, conjuntamente con el Ayuntamiento de Agaete y el Ayuntamiento de La Aldea, para explicarles que vamos a producir la firma del acta de replanteo y comenzar la obra justo en esta segunda quincena del mes de septiembre.

Obra importante, por lo que significa para el municipio, por lo que significa para la isla de Gran Canaria, y por lo que significa para los vecinos, y por lo que significa para el Gobierno de Canarias. Yo intento, en este periodo de tiempo, en estas seis semanas que llevamos al frente del Gobierno, de no plantear fechas, porque sé lo que significa eso. Una fecha de compromiso es un compromiso que se adquiere. Pero hoy estamos en condiciones de decirle al pueblo de La Aldea, a la isla de Gran Canaria, de que esta obra va a comenzar en la segunda quincena del mes de septiembre.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Da por finalizado el turno la señora diputada.