Diario de Sesiones 6/2019, de fecha 10/9/2019
Punto 31

10L/C/P-0030 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INGRESOS DE LOS PRESUPUESTOS Y LA PREVISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN 2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: La primera vez que el presidente se ausenta en la tarde y la primera vez que don Román no agota el tiempo, así que... continuamos con la siguiente comparecencia, esta es acumulada, vamos a tratar la comparecencia 018 y la 030, las mismas al consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, sobre la situación económica y financiera de la comunidad autónoma, a petición del Grupo Nueva Canarias y del Grupo Socialista Canario.

Como consecuencia de eso los tiempos de las intervenciones van a cambiar, porque son acumuladas, empezaremos por los dos grupos proponentes, en orden inverso al número... a la representación de cada grupo parlamentario, por tiempo de cinco minutos, responderá el Gobierno por tiempo de doce y, a partir de ahí, los grupos no proponentes por, digamos, por tiempo de cuatro minutos, terminarán los proponentes por tiempo de once, y cerrará el Gobierno con un tiempo de doce minutos. Así que pueden más o menos calcular lo que va a durar esta comparecencia.

Sí... El Gobierno tendrá doce minutos en su primera intervención y doce en el segundo. Más que suficiente, don Román. (Ante comentarios del señor vicepresidente del Gobierno).

Comenzamos, por tanto, con el primero de los grupos proponentes, en este caso grupo Nueva Canarias... tiene la palabra doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Consejero, el objeto de esta comparecencia no es otro que el que los miembros de la Cámara conozcamos de primera mano cuál es el escenario económico y financiero de nuestra comunidad autónoma, que conozcamos cuál es la situación real de las cuentas canarias, que conozcamos la causa de la situación y cuáles son sus consecuencias, pero, sobre todo, que conozcamos cuáles son las medidas que el recién estrenado Gobierno prevé adoptar, por una parte, para evitar la intervención por parte del Gobierno de España de las cuentas canarias y, en cualquier caso, evitar una posible hipoteca presupuestaria a este Gobierno para los próximos años. En definitiva, consejero, saber en qué situación ha heredado las finanzas el nuevo Gobierno y qué va a hacer ante semejante escenario.

Y le pregunto esto porque, desde la toma de posesión del Gobierno el pasado 18 de julio, los medios se han hecho eco de multitud de declaraciones, tanto de los responsables del anterior Gobierno como del actual, con datos totalmente opuestos, o totalmente contradictorios. Por una parte, las manifestaciones de los responsables del recién estrenado Gobierno, que de ellos la información que nos llega es que hereda unas cuentas envenenadas con un importante agujero presupuestario producto de una nefasta planificación presupuestaria, de una peor gestión y de una irresponsable aprobación de gastos puramente electoralistas por parte del Ejecutivo de Coalición Canaria, del Ejecutivo saliente.

Por parte, por contra, de los responsables del Gobierno saliente, el Gobierno de Coalición Canaria, estos aseguran que el Gobierno del señor Clavijo dejó unas cuentas saneadas y, además, avaladas por los propios funcionarios de la Consejería de Hacienda. Afirman que es falso que las cuentas heredadas no estén saneadas y que carezcan de crédito suficiente. Es más, acusan al actual Gobierno de haber inventado la existencia de un agujero presupuestario con la intención de montar un circo que les dé a este Gobierno entrante la excusa perfecta para subir impuestos, realizar recortes en los servicios públicos y retrasar o incumplir el programa social que habían anunciado. Y yo al respecto de esto sí que me gustaría ironizar, y es que de todos es sabido que no hay cosa que más guste a un Gobierno que tiene sus cuentas saneadas, en definitiva, que tiene dinero, que subir los impuestos a sus ciudadanos, que recortar los servicios públicos o que incumplir su programa social, sobre todo, además, si este Gobierno es progresista.

Pero dicho esto, lo que sí que no podemos olvidar es que en este tema no solo están las declaraciones de unos y de otros, del Gobierno saliente y del recién estrenado Gobierno, es que también contamos, como mínimo, con dos actores más, por un lado, contamos con el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que expone que para la Comunidad Autónoma de Canarias se aprecia un alto riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, un informe sustentado en los datos del primer trimestre del año, datos -y esto quiero que tengan atención- que han sido facilitados por la Consejería de Hacienda canaria, por lo que tanto la ex consejera de Hacienda como el expresidente, que eran los responsables de las cuentas canarias en aquel periodo, pues, está claro que eran perfectos conocedores de la situación.

Dice también el informe de la Airef que ese alto riesgo de incumplimiento de la regla de gasto se debe a varios factores, algunos de los cuales, con los datos del segundo trimestre del 2019, incluso, han empeorado, dice que tenemos una revisión de crecimiento esperado de los empleos superior al 4 %, y dice, también, o habla también, del impacto negativo que ha supuesto las medidas de rebaja fiscal adoptadas por el Gobierno de Canarias, y me refiero, entre otras a la bajada del IGIC del 7 al 6,5 %.

Pero, además, contamos también con otro actor, y son los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de julio, que determinan que en el mes de mayo Canarias ya registraba un déficit de 78 millones de euros, lo que equivale a un 0,16 % del PIB. En este caso, también con datos facilitados por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Y es en este contexto, señor Rodríguez, en el que le pido nos exponga, tal y como le dije al comienzo de esta comparecencia, cuál es la situación real de las cuentas canarias, qué es lo que realmente se han encontrado y qué van a hacer para evitar que, una vez más, sean los ciudadanos, fundamentalmente los más vulnerables, los que sufran las consecuencias de este despropósito.

Y le insisto, señor Rodríguez, realidad y datos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Esther, y le agradezco, además, que se haya ceñido a los cinco minutos. Le había puesto diez de tiempo. No, era correcto, pero le puse más tiempo del que era, y usted ha ajustado su intervención a los cinco minutos correspondientes. Muchísimas gracias.

Tiene la palabra, en este caso, ahora el diputado Iñaki Álvaro Lavandera, por cinco minutos, en representación del Grupo Parlamentario Socialista.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor consejero.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario, le solicitamos que comparezca, le pedimos esta comparecencia para que nos informe sobre la ejecución de gastos e ingresos de los presupuestos de la comunidad autónoma, del Gobierno de Canarias y la previsión en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el año 2019.

Los comienzos y finales de las legislaturas nunca coinciden con los ejercicios presupuestarios, pueden ser a mitad de año, en el caso de Canarias, y es evidente que lo primero que debe analizar un nuevo equipo de Gobierno es evaluar la situación en la que se encuentra cada uno de los apartamentos, pero, en especial, si hay algo que determina la capacidad de acción de un gobierno, es su presupuesto. Un presupuesto, el de 2019, que al igual que el del año 2018, surge principalmente del entendimiento entre Coalición Canaria y Partido Popular. Esa suma, que ahora incluso tiene una marca registrada, pero que no ha hecho otra cosa que restar derechos y prestaciones a la ciudadanía canaria.

Señor consejero, desde el cambio de Gobierno hemos seguido con preocupación las informaciones que se han ido trasladando a los medios de comunicación, informes como los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, o los acuerdos de Gobierno de los días 8 y 14 del mes pasado.

Repasemos los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en cuanto al incumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para este año 2019. Un informe de fecha 18 de julio de este año, un informe elaborado a partir de la información remitida por el propio Gobierno de Canarias, los datos de ejecución publicados y la información sobre las previsiones de financiación autonómica. Un informe que aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto, derivado entre otras cuestiones por el impacto negativo de las medidas de rebaja fiscal, aprobadas por nuestra comunidad, superior al previsto en el informe anterior, que anula gran parte del efecto positivo del aumento del fondo de competitividad derivado de la modificación de la ley de financiación autonómica y a través de Ley de Presupuestos Generales del 2017. Dicho de otra forma, conseguimos mayor financiación, porque demostramos que necesitamos mayor financiación para financiar los servicios públicos esenciales y después la dilapidamos aprobando rebajas fiscales más que discutibles por su efecto en la economía canaria y mucho más por su escasa progresividad fiscal, todo un ejercicio de incoherencias e irresponsabilidad. A esto hay que añadir que por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también prevé riesgos e incumplimientos del objetivo y deuda para el 2019, por primera vez desde la aprobación de esta ley, si bien es cierto que este aspecto no es tan preocupante derivado del superávit generado en el año anterior también por la incompetencia en la ejecución por parte de Coalición Canaria.

En resumen, señorías, hemos pasado de un informe de 23 de julio de 2018 en el que la Airef consideraba muy probable que Canarias cumpliese objetivo de estabilidad, un riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto y el cumplimiento del objetivo de deuda por la Comunidad Autónoma de Canarias al cierre del ejercicio 2018 a un informe de 18 de julio de 2019 que ha activado el artículo 19 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria la advertencia que de no ser adoptadas medidas en el plazo de un mes dará lugar a la obligación de formular un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, eso es lo que dicen los informes, ese es el objetivo de esta comparecencia, conocer, que nos explique los motivos por los que se ha llegado a esta situación y qué acciones va a realizar el Gobierno de Canarias para corregir la herencia envenenada del Gobierno anterior.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Comenzamos ahora los turnos de los grupos no solicitantes, perdón, del Gobierno primero, señor Román Rodríguez, por favor, doce minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías, muy buenas tardes de nuevo.

Nosotros somos plenamente conscientes de que, en virtud de las reglas democráticas, de los resultados electorales, hay un nuevo gobierno en Canarias porque hemos conseguido mayoría parlamentaria para sustentarlo. Y yo soy especialmente consciente, seguramente por el tiempo que llevo en esta actividad, que somos nosotros los que tenemos que gestionar el presente y el futuro hasta que este pacto lo diga, hasta que este Parlamento decida lo contrario. Y asumo consecuentemente este rol, cuando uno gobierna, gobierna lo que hereda, sea bueno, malo o regular, cierto es que con algunos antecedentes de seguimiento de la política económica, presupuestaria y fiscal del Gobierno, yo me he llevado una sorpresa, no esperaba los datos que nos hemos encontrado, y lo digo en detrimento de mis propios análisis y previsiones, pensé que la situación se parecía más a lo que decían los discursos que a la realidad que nos hemos encontrado.

Nosotros tomamos posesión el 18 de julio, fecha fatídica en la historia de España, aunque mejorada, el 18 de julio último, y el día 19 de julio tomamos consciencia de un informe sobre Canarias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo que nace del nuevo estatus que se genera después de la reforma de la Constitución, el artículo 135, la Ley de Estabilidad del año 2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y además de la ley que garantiza este organismo con un estatus de independencia en el seguimiento y control de la evolución del gasto público. En ese informe sobre datos del primer trimestre, el día 19 de julio, analizando ese informe nos alerta, nos llama la atención, nos pide medidas en relación a la evolución de uno de los parámetros de la regla fiscal que es la regla de gasto porque hay más parámetros.

Dos días después, accediendo a la página del Ministerio de Hacienda, y concretamente a la información que mensualmente cuelga la Intervención General de la Administración del Estado, la IGAE, aparecen ya indicios en relación de los parámetros de las reglas fiscales que es el déficit, y hay varios meses en el que los pantallazos sobre la evolución del déficit de las comunidades autónomas aparece Canarias ya con dificultades, concretamente el mes de abril aparece con un déficit del - 0,43 cuando la autorización para el año es del - 0,1. - 0,43 en el mes de abril, Intervención General de la Administración estatal en su página web dando información de la evolución mensual de los datos de evolución del déficit de las administraciones públicas y, concretamente, de las comunidades autónomas.

De manera que en muy poco tiempo, en menos de una semana la percepción que algunos teníamos de que heredamos unas cuentas maravillosas se tropieza con ¡dos! consideraciones en relación a ¡dos! de los parámetros ¡más! importantes de las reglas fiscales que es el déficit excesivo y el incumplimiento en la regla de gasto. Cierto es que esta comunidad tiene otros parámetros a salvo -léase deuda pública, léase pago a proveedores, tiempo medio de pagos a proveedores y, aunque no es un parámetro de regla fiscal, una razonable liquidez-, pero no confundamos la razonable liquidez de esta comunidad e incluso el parámetro de los mejores en relación a deuda a dos problemas que nos alerta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la propia intervención general del Estado, y es que en los primeros meses del año en curso teníamos un grave riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y en varios de esos meses un claro desvío en el déficit en relación al autorizado.

A mí me hubiera gustado, y al gobierno también, haber heredado unas cuentas sin estos problemas porque ahora verán ustedes la situación y las consecuencias si no ponemos remedio, que en ello estamos.

Pero, por si fuera poco, por si fuera poco, el 1 de agosto la secretaria de Estado de Hacienda del Gobierno de España me envía una carta advirtiendo -porque tiene esa obligación- de que tenemos serios y graves incumplimientos de las reglas de gasto, y nos dice no, activa el artículo 19 también, como hizo la Airef, y nos dice que debemos tomar medidas para corregir esta situación. De manera que de forma categórica y documentada, ¡categórica y documentada!, indiscutible, en el primer semestre del año, las cuentas de esta comunidad tienen consolidado un déficit excesivo que, de proyectarse al conjunto del año, con los informes de los técnicos de la hacienda canaria, nos llevarían a un - 0,64, a un - 0,64, proyectando este déficit al conjunto del año. Y nos llevarían a un incumplimiento de la regla de gasto, frente al 2,70 autorizado sobre el gasto computable del año anterior, al 5,66.

Y esto no son opiniones, no es que al Gobierno se le ocurre. Para rematar la situación, hoy, el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España publica, como es su obligación, los datos del semestre de este año y, de forma categórica, pone en evidencia de que estamos en déficit excesivo en este medio año. Estos son datos indiscutibles.

Como consecuencia del requerimiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estamos obligados, y lo hemos hecho, a responder en tiempo y forma a este organismo y hemos también respondido en tiempo y forma al requerimiento por escrito del Ministerio de Hacienda sobre los incumplimientos de la regla de gasto de nuestra comunidad en el primer semestre. Sepan ustedes que toda la información que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el propio ministerio se lo suministra, porque es obligado, esta comunidad autónoma a ambas instituciones y, por lo tanto, manejan la información remitida mes a mes por parte del departamento de Hacienda del Gobierno de Canarias, y lo que hacen es interpretar, cuantificar los datos.

Y, por tanto, desgraciadamente, no les quepa duda que esta comunidad en el primer semestre con la Airef, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y el Ministerio de Hacienda con responsabilidades en el control, con los datos suministrados por esta comunidad a lo largo del primer trimestre, en el caso de Airef, y el ministerio opina y dice y publica ya los datos del primer semestre, tenemos un problema serio que, proyectado al conjunto del año con nuestros técnicos, con los profesionales de la casa, nos llevan, si no tomamos medidas, a un grave incumplimiento del déficit, vamos a tener un déficit excesivo, un déficit excesivo del - 0,64, medio punto del PIB, un incumplimiento flagrante del déficit de no tomar medidas, y una regla de gastos flagrantemente incumplida del 2,70 al 5,66.

Y esto es así, y de no ser así hubiésemos estado bastantes más satisfechos y contentos las personas que hoy conformamos el Gobierno de Canarias porque abordaríamos lo que resta de este ejercicio económico y el futuro con más garantía.

Todo esto lo tengo por escrito y documentado, y lo voy a repartir a todo el que se mueva, porque no podemos aceptar, no podemos aceptar la dialéctica de que nos hemos inventado los datos, porque nadie se inventa datos contrarios al interés general, desde luego, nosotros no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. Estos son los datos, estos son los datos de las cuentas de Canarias del primer semestre.

Yo tengo alguna explicación de por qué han ocurrido estas cuestiones, y luego me remitiré a ellas porque tendré más oportunidades.

Frente a esto, ¿qué hemos hecho?, (ininteligible) hemos hecho lo que estamos obligados a hacer, analizar la situación y el 26, el primer gobierno que se reúne en esta nueva etapa es el 26 del mes de julio, un gobierno de inicio de esta nueva etapa. Ahí ya alerté, porque ya tenía la información de la Airef y tenía los pantallazos del Ministerio de Economía sobre los meses de abril y mayo, que teníamos serios riesgos de incumplir las reglas fiscales. Y el presidente y el Gobierno, lógicamente, al responsable del departamento encargó un análisis de situación.

El 1 de agosto presenté un informe verbal al Gobierno sobre los datos que el departamento, ¡los técnicos del departamento!, la gente de presupuesto y la intervención general me hacía. Y quedamos en tomar medidas.

El 6 de agosto, el departamento de hacienda, sus técnicos, hacen un informe sobre la situación y proyectan estos datos que ya les he repetido en dos ocasiones en mi intervención.

Y frente a eso, con el requerimiento de la Airef y el requerimiento del Ministerio de Hacienda estamos obligados a tomar las medidas que la ley establece. Y llevamos al Consejo de Gobierno, el día 8 de agosto, un primer paquete de medidas, que ampliamos el día 14 de agosto.

Las medidas, esencialmente, luego tendré más tiempo para detallarlas, han consistido en retener créditos para reasignar a los capítulos desviados, no se va a gastar ni un solo euro menos de lo presupuestado, no hay ningún tipo de recorte, lo único es que las desviaciones del capítulo I de Sanidad y Educación precisan de créditos adicionales por encima de lo previsto en la ley, de no menos, ya veremos porque los datos pueden cambiar, de no menos de 130-140 millones de euros. No menos.

En el capítulo II hay desviaciones importantes y en el capítulo IV también. De manera que hemos retenido créditos por valor de 170 millones, que quiere decir que a departamentos, que no son ni Sanidad ni Educación ni Servicios Sociales le hemos retenido créditos para presupuestar para garantizar el pago de las nóminas por encima de lo establecido en la Ley de Presupuestos.

Además de eso, hemos instado a los órganos gestores para que aceleren la certificación de fondos europeos y del fondo de compensación... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y el señor presidente le concede un tiempo adicional).

Estoy contando... estoy arreglando lo que ustedes nos dejaron. Ni más ni menos. Ni... (Ante las manifestaciones desde los escaños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario-CC-PNC-AHI). No, no, no, no. Después verá que no todos los años. Es decir no todo... El año pasado... no, no todos los años, porque el año pasado el informe que acaba de publicar hoy el ministerio, el año pasado ustedes no se desviaron, se desviaron este, ¿y sabe qué le digo?, ya que se pone de esa manera, se desviaron porque había elecciones. Porque había elecciones. Y luego daré datos que lo ponen en evidencia. (Palmoteos desde los escaños).

Pero ahora lo que quiero llegar a sus señorías y a la opinión pública es que desgraciadamente, des-gra-cia-da-men-te, el primer semestre de este año se cierra con un déficit excesivo que, proyectado, compromete el futuro del presupuesto de este año y de los próximos, y con una regla de gasto flagrantemente incumplida, y los datos sobre los que lo sustento son todos datos oficiales, indiscutibles, incuestionables.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Ahora sí que comenzamos los turnos de los grupos no proponentes. Comenzamos por el Grupo Mixto, en este caso por la portavoz adjunta del grupo, que es la representante de Ciudadanos, doña Vidina Espino, por tiempo de tres minutos.

Señora Espino, un momento, por favor.

Son cuatro minutos, ¿de acuerdo?

La señora ESPINO RAMÍREZ: Presidente, señorías, muy buenas tardes, señor consejero.

Después de las intervenciones que me han precedido yo creo que nos queda un poco claro a todos lo que nos espera en esta legislatura, y es esa cantinela de la herencia recibida, aunque dice el señor Rodríguez que va a durar poco tiempo, se lo agradezco.

Es cierto que el señor Clavijo, que su Gobierno, no dejó el mejor de los escenarios, y de hecho el presidente anterior ha tenido que poner incluso mar de por medio, pero no es menos cierto que el Gobierno del señor Torres, y en el que usted le acompaña, no va a poder esconderse por mucho más tiempo en esa canción de la herencia recibida porque son muchos los problemas, y muy urgentes, que tenemos que resolver.

Resulta también muy curioso escuchar a quienes animaron al Gobierno a saltarse la regla de gasto, a incumplir la Ley de Estabilidad, quienes hicieron apología de incumplir la regla de gasto, pues ahora echarse las manos a la cabeza diciendo que no le cuadran las cuentas. Resulta muy curioso, sin duda, porque fue su partido, entre otros, y los demás partidos en el Gobierno, los que le pidieron al Gobierno anterior valentía para saltarse la ley y hacer el gasto de ese dinero. Y dice usted que no se enteró hasta que la Airef le mandó un informe. Pero si lo anunciaron a bombo y platillo para hacer una campaña electoral que se iban a saltar la regla de gasto y que se la saltaron, señor Rodríguez, ¿dónde estaba usted, que no se enteró?

Nosotros en cambio sí que advertimos al Gobierno que era una irresponsabilidad saltarse la regla de gasto, que estábamos de acuerdo en que había que flexibilizarla, flexibilizar la norma, pero no saltarse la ley, y hacerlo de forma unilateral, para gastar 174 millones de euros antes de unas elecciones, que es el dinero, justamente, que usted no encuentra ahora, los 174 millones de euros.

Pero usted quiere hacernos creer que lo irresponsable fue bajar los impuestos a los ciudadanos, a los trabajadores, a los autónomos, a las familias, quiere hacernos creer que lo irresponsable fue bajar los impuestos. Y se equivoca usted completamente, de hecho se podrían haber bajado más, tenemos ahora una deducción al material escolar que se limitó, por ejemplo, a 100 euros por familia, cuando debería establecerse una cantidad por hijo que es lo lógico y lo justo.

Señor Rodríguez, usted lleva todo el verano preparando el relato, lleva todo el verano intentando justificar una subida de impuestos para castigar a los canarios en el inicio de una recesión económica muy posible que se avecina. Por suerte, de momento tenemos al consejero portavoz, al señor Pérez, que sale tras cada consejo de Gobierno a calmarle a usted y a decir que eso de la subida de impuestos todavía no está decidido. Pero usted está lanzado, está obsesionado y no sabemos hasta cuándo el señor Pérez le va a contener a usted en ese castigo, en ese castigo que quiere hacer a los canarios con la subida de impuestos.

Tenemos también al presidente Sánchez, al presidente en funciones, que está sometiendo a un chantaje a todas las comunidades autónomas y a los canarios, en concreto que dice que no nos va a pagar ni un euro de los más de 200 millones que nos debe para financiar por ley nuestros servicios públicos, dice que no nos va a dar ni un euro hasta que no sea presidente. Eso se llama chantaje, y lo ha repetido aquí el presidente del Gobierno esta mañana con una sonrisa.

El Gobierno en funciones tiene que cumplir la ley. Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula las facultades de un Gobierno en funciones para obligar a que se incluyan las entregas a cuenta del sistema de financiación. Vamos a dejar a Pedro Sánchez sin excusas para pagar el dinero que debe a los canarios. Espero que los grupos aquí presentes apoyen esa iniciativa que hemos presentado en el Congreso.

Y usted, señor Rodríguez, trabaje y cuadre las cuentas, no nos castigue, no tome el camino fácil de subir los impuestos, no castigue a los canarios por la irresponsabilidad del Gobierno anterior y la incapacidad del suyo para gestionar mejor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para don Manuel Marrero en nombre del Grupo Sí Podemos Canarias, también por tiempo de cuatro minutos.

El señor MARRERO MORALES: Bien, el aire acondicionado de la Cámara me está empezando a afectar, ¿eh?, con como la garganta, o sea que no sé si estará demasiado frío, pero bien.

Quisiera manifestarle a esta Cámara, respecto al debate que estamos teniendo sobre las cuentas de la comunidad autónoma que, cuando solemos hablar de dinero y en términos técnicos, la inmensa mayoría de la ciudadanía ni le importa ni lo entiende en muchos de los casos. Es decir, los distintos gobiernos y sus ideologías respectivas hacen unos presupuestos y deciden políticas económicas en función de sus objetivos concretos y, lógicamente, cuando llega el momento de plasmar los presupuestos quedan plasmadas las diferentes maneras de pensar de los distintos gobiernos.

En este caso, en Canarias estamos viviendo una emergencia social. Es decir, cuando nos encontramos que tenemos gente en población de riesgo y exclusión social, cuando nos encontramos gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, cuando tenemos niños y niñas que van a los colegios sin desayunar, que se les tiene que dar desayuno, en el mejor de los casos, en los centros, cuando tenemos esas largas listas de espera en la sanidad, largas listas de espera en la dependencia donde muchas de nuestras personas mayores y sus familiares, muchos de ellos, terminan muriendo esperando a que se les solucione el problema. Los gobiernos no pueden estar de brazos cruzados o haciendo políticas para las minorías, como se ha hecho en muchas ocasiones, minorías que, en Canarias, han vivido del presupuesto, minorías que, en Canarias, hacen negocios sin riesgo alguno, minorías, en Canarias, para las que se ha gobernado durante las últimas décadas.

Hoy el señor consejero de Hacienda, yo creo que ha dejado al descubierto las prácticas, vamos a dejarlo con suavidad, poco transparentes, y esa nefasta gestión a la que hemos hecho alusión varios portavoces parlamentarios y varios intervinientes a lo largo del día.

El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal instó al Ministerio de Hacienda a tutelar la comunidad autónoma de Canarias. Es decir, un déficit excesivo, un incumplimiento de la regla de gasto, pero de eso no se nos hablaba en mayo, de eso no se nos hablaba en mayo, de eso no se nos hablaba en abril, de eso no se nos hablaba en los procesos electorales, de eso no se nos habló en ningún momento cuando se dijo que en los presupuestos para el año 2019, si desde Madrid se autorizaba la utilización del superávit para algunas cuestiones más allá de las inversiones financieramente sostenibles se podía hacer uso de ese superávit. Pues esa es la situación que se ha encontrado el Gobierno. No se nos dijo, no hubo transparencia, por decir algo suave.

Pero, sin embargo, ese mismo Gobierno se permitió bajada del IRPF, bajada en el IGIC, en el impuesto de sucesiones y de donaciones, en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y, entre 2018 y 2019, perdimos 120 millones de euros de recaudación, mientras nuestros servicios sociales, mientras nuestra educación, mientras nuestras colas en los hospitales y lo demás seguía en estado deprimente.

Por tanto, defender los derechos de Canarias ante el Estado y la UE, defender nuestras singularidades económicas, efectivamente, y apostar por recuperar lo que se nos adeuda. Vamos a tener firmeza y vamos a plantarnos ante Madrid también para que el dinero que se nos debe desde Madrid y desde la Unión Europea... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Continuamos con el turno de intervenciones, en este caso el grupo del Partido Popular, por turno de cuatro minutos.

Tiene la palabra el diputado señor Fernando Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores diputados, y buenas tardes, señor consejero.

Señor consejero, empezamos el verano con esta viñeta (mientras muestra una viñeta a la Cámara), que el señor Padylla con la agudeza que le caracteriza lo que venía a decirnos que este Gobierno de Canarias, de izquierda, para justificar su falta de gestión, va a cambiar la excusa de "Madrid nos maltrata" del Gobierno anterior por "la culpa es de Coalición".

Y esta comparecencia, pedida por Nueva Canarias y por el Partido Socialista, no es más que un traje a medida para poder practicar el nuevo eslogan: "la culpa es de los anteriores", una excusa detrás de la que usted y su Gobierno quiere esconderse para justificar delante de los canarios tres cuestiones: la primera, la incapacidad de este Gobierno para resolver una crisis económica que le viene a Canarias, motivada por la crisis turística, la crisis alemana, el brexit, estabilidad política en España, aumento del paro, etcétera, una crisis que ustedes tienen que afrontar con la obligación, y con valentía y con gestión, y no echándole la culpa a los anteriores, que esos ya están en la oposición, señor Román; la segunda cuestión que vienen a justificar es una subida de impuestos indiscriminada para las clases trabajadoras y para los autónomos que ustedes nos vienen anunciando durante todo el verano, ¿para qué?, para, supuestamente, resolver los problemas de ingresos de la comunidad.

Mire, este es el informe de la autoridad independiente, que es preocupante, no le voy a decir que no, pero lo que dice es que si hay problemas con la estabilidad, con el superávit o con la regla del gasto es por tres razones: primera, la falta de transferencias del Estado, es decir, el dinero que el Partido Socialista nos debe; segunda, los gastos de personal, que ustedes enuncian pero que no van a hacer nada; y, en tercer lugar, la caída con las rebajas fiscales. Pero ustedes solo se fijan en la última, la caída por las rebajas fiscales, ¿para qué?, para aprovechar esto para subirle los impuestos a las familias y a los autónomos.

Y, miren, ustedes dicen, por ejemplo, que se recauda 68 millones menos de IGIC por la rebaja del 7 al 6,5 en el 2018, pero lo que no dicen es que gracias a esa rebaja se recaudan 95 millones más que en el 2017, 70 millones más que en el 2016, y 133 millones más que en el 2015. (Aplausos). Por lo tanto, a pesar de la rebaja se bate récords de recaudación.

Y, por último, pero la más importante, la tercera cuestión, y es que ustedes utilizan esto para excusarse, para esconder que si ustedes de verdad reclamasen al Gobierno del Pedro Sánchez los aproximados setecientos cincuenta millones que nos deben solo del 2019 no habría problemas ni con regla de gasto ni con deuda ni con estabilidad. Y lo que dice el informe de ingresos y gastos de la comunidad autónoma de enero a junio del 2019, que dice muchas cosas, pero también dice, respecto a los ingresos, transferencias corrientes del Estado a Canarias, están solo en el 40 %; transferencias de capital del Estado a Canarias, solo el 7 %. Señor Román, aquí está el verdadero desequilibrio de sus cuentas, la asfixia electoralista del Gobierno de Pedro Sánchez, que está haciendo con todas las comunidades autónomas y también con Canarias, y que ustedes no se atreven a reclamar con valentía, no la rebaja fiscal de 120 millones, no esas deducciones fiscales que utilizan las familias en los libros escolares, en las gafas, en el dentista de sus hijos, eso no está poniendo en riesgo un presupuesto de 8900 millones, señor Román. Ustedes lo que tienen que hacer es ir a Madrid a negociar, a reclamar el dinero de los presupuestos prorrogados del 2019, los más de trescientos millones de transferencias de capital, los más de ciento un millones de la adenda de carreteras, los 223 de entregas a cuenta, los 144 del pago de sentencias... Eso es lo que usted tiene que ir a reclamar.

Y le voy a decir una cosa, y ya termino, señor presidente. Con todo el cariño del mundo, señor Román, y con todo el respeto, usted era enérgico en la Oposición... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, sí, sí. Espere, que se lo pongo.

(La Presidencia concede un minuto adicional).

El señor ENSEÑAT BUENO: Como le decía, usted era enérgico cuando estaba en la Oposición con el Gobierno de España, pero, ahora, que está en el Gobierno, parece usted un corderito, un corderito del presidente del Gobierno. Se lo digo con todo el respeto, y no lo digo yo solo, esto es con lo que cerró Padylla el mes de agosto.

Señor Román, rebélese a su pastor, reclame el dinero que nos debe el Gobierno de España para cuadrar las cuentas, porque si no lo hace sí le voy a garantizar una cosa: estará el Partido Popular, y estarán todos los canarios, enfrente de usted cuando nos quiera subir los impuestos, porque no le vamos a permitir que nos suba los impuestos porque usted no se atreve a reclamar al Partido Socialista el dinero que nos debe. Y cuando le llame la ministra lo que le tiene que decir es que nos pague el dinero que nos debe.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra ahora el Grupo Nacionalista, doña Rosa Dávila, por cuatro minutos.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señorías del Gobierno, llevan ustedes unas pocas semanas en el poder y están todo el día hablando de la herencia recibida, estoy segura de que todo el mundo que nos escucha sabe que nosotros somos un partido con vocación de gobierno, responsable y que trabajamos duramente para contar con la confianza de los canarios y volver a gobernar, de hecho, subimos en votos y también en escaños. De manera que la herencia de la que usted habla es una herencia que nos dejábamos a nosotros mismos, y entonces vienen ustedes, se ponen de acuerdo cuatro partidos, forman una mayoría y nos apartan del gobierno, democráticamente ¡y se quedan con la herencia!, se quedan con la herencia y ahora están todo el día quejándose, vamos a ser serios, nadie les obliga a heredar, todo el mundo sabe que se puede renunciar a las herencias.

¿Saben lo que pasa?, ¿lo que creo?, lo que nos parece a nosotros es que se han dado cuenta de lo que han prometido no lo van a poder cumplir. Les ha entrado el miedo escénico y se están inventando excusas porque saben que van a poder acabar como mentirosos. La única herencia, real, que ustedes han recibido es una comunidad autónoma saneada, con el mayor presupuesto de la historia de Canarias, con el mayor presupuesto en sanidad, con el mayor crecimiento en servicios sociales, han heredado una comunidad autónoma con la deuda pública más baja, han encontrado ustedes una comunidad autónoma mejor que como la encontramos nosotros, que tenía un paro del 33 %, después de una profunda crisis, y hemos dejado el paro por debajo del 20 %.

¡Estamos orgullosos de haber recuperado los derechos laborales de los trabajadores!, ¡de implantar las 35 horas!, ¡las 18 horas lectivas!, ¡estamos orgullosos de haber quitado el copago farmacéutico a los pensionistas con las pensiones más bajas!, estamos orgullosos de haber desvinculado el REF del sistema de financiación para que Canarias se quede en los 600 millones que se quedaba Madrid, estamos orgullosos de la herencia, de haber quitado el IGTE, extinto IGTE, que se devolvía a España 160 millones de euros. Esa herencia, señor Rodríguez, no es suya, ¡sino de todos los canarios! ¡Y ahora le toca a usted gestionarla!, ¡y hacerlo con rigor!, y usted tiene ¡todo! por demostrar.

Mire, señor Rodríguez, aquí tengo la primera página de El Economista, y usted lo sabe muy bien, el objetivo de déficit solo está al alcance de cuatro comunidades autónomas y una de ellas es Canarias. Mire, señor Rodríguez, mientras usted se lamenta, otras comunidades autónomas exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que pague ¡por los viernes electorales que hicieron su campaña, que estamos pagando todos los canarios! También exigen que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero usted, señor Rodríguez, recorta, en Canarias, 170 millones mientras le perdona a Pedro Sánchez 1500 millones. ¡Eso va a tener que explicar usted muy bien, señor Rodríguez!

Miren, basta de excusas, señorías del Gobierno, si creen que no pueden hacer lo que firmaron en apenas dos meses, renuncien y váyanse. Si cree usted que no puede cuadrar las cuentas, ahí tiene la puerta, señor Rodríguez, estamos esperando a que bajen las listas de espera, estamos esperando a que empiecen a escolarizar, en masa, a los niños de 0 a 3 años, ustedes prometieron hacerlo, estamos esperando que empiecen con la renta ciudadana, dijeron que se podía poner de un día para otro, estamos esperando, a ver cómo van a implantar el 5 % en educación en el próximo presupuesto, estamos esperando a que descienda el número de parados en Canarias, porque ustedes decían que había que crear empleo y empleo de calidad, supongo que sabrán cómo hacerlo. Y estamos esperando a que solucionen los problemas de la situación de los más de cuarenta mil pensionistas con pensiones no contributivas a las que ustedes dijeron que iban a completar con el presupuesto de Canarias...

El señor PRESIDENTE: Doña Rosa, termine.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Estamos esperando a que hagan algo, pero, por el momento, lo único que escuchamos son excusas. Espero que ustedes cumplan con lo que dijeron, lo deseo por el bien de todos los canarios y las canarias, pero no nos hagan perder el tiempo. Déjense de excusas, déjense de disculpas, hay un trabajo que hacer, ¡o lo hacen o se quitan! Ya está bien de hablar de herencia. Ustedes no llegaron al gobierno a punta de pistola, están ahí porque quieren, así que pónganse a trabajar. Estamos esperando a que solucionen lo que prometieron.

O eso, o se marchan porque esta tierra no está para perder el tiempo.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Tiene la palabra la portavoz, en este caso, de uno de los grupos proponentes, Nueva Canarias, doña Esther González, en este caso por tiempo de 11 minutos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Señora Dávila, si hay algo que tengo que darle la razón es que la herencia no se la ha dejado al señor Rodríguez, la herencia no se la ha dejado a este nuevo Gobierno de Canarias, la herencia, como usted bien ha dicho, se ha dejado a todos y a todas las canarias, a los que nos ha hipotecado el presupuesto, como mínimo, durante dos años por su irresponsable actuación, la irresponsable actuación, suya y de su Gobierno, durante estos cuatro últimos años.

Y sí que le digo, señora Dávila, no distraiga la atención, porque no lo va a conseguir: fue el Gobierno de Coalición Canaria, y solo el Gobierno de Coalición Canaria, el que organizó este despropósito para poder vender una realidad paralela, una realidad donde Canarias estaba al margen de la economía mundial, del brexit y con un crecimiento de empleo por encima de cualquier indicador solvente; fue Coalición Canaria la que, a lo largo del último año, fue creando un relato que, al ser insostenible, variaba conforme al titular que vendían. Y yo voy a remontarme no muy lejos, a septiembre del año 2018, fecha en la que el señor Clavijo, en aquel entonces presidente del Gobierno, dijo que no apoyaría populismos, que sacara adelante los presupuestos en el 2019 ya que su Ejecutivo no iba a tirar por la borda el trabajo realizado en la legislatura. Dijo también que el Gobierno estaba haciendo la tarea con un presupuesto expansivo aunque sin posibilidad de invertir el superávit, defendió la seriedad y rigurosidad de su Gobierno, que iba a hacer rebajas fiscales puntuales pero con sentido común, rebajas que repercutirían en el ciudadano, y remarcó un mensaje de prudencia, porque si algo había aprendido de la crisis es que no se puede actuar con populismo, porque después vienen las deudas y los recortes. Yo supongo que todos recuerdan esas declaraciones. Pues, ¿qué ocurre?, que ocho meses más tarde, escasamente ocho meses más tarde, donde dije digo, digo Diego, y el mismo Gobierno de Coalición Canaria, encabezado por el mismo señor Clavijo y donde usted era la misma consejera de Hacienda, aprueba el gasto del superávit, y, en palabras del señor Clavijo, lo aprobaba sin saber qué consecuencias tendría para Canarias, de hecho añadió: cuando acabe el año, veremos.

Y ahora quiero volver a ironizar: es que, como de todos es sabido, cuando hablamos de economía de una comunidad autónoma lo más serio, lo más riguroso y lo más prudente es hacer las cosas al tuntún, hacer las cosas de manera electoralista, gastar sin saber si tiene o no los recursos y, luego, a final de año, pues ya veremos si podemos o no pagar y hacer frente a todos los compromisos, y eso por descontado, señora Dávila, no es populismo.

Pero la cosa es que no queda aquí, y en febrero pasado ese mismo Gobierno de Coalición Canaria asegura que una prórroga de los presupuestos generales del Estado del año 2018 sería una gran noticia, una gran noticia para el archipiélago, e insisto, una gran noticia, y aquí nos encontramos, en la gran noticia, en unos presupuestos prorrogados del Estado que nos tienen en el sitio que nos tienen. Sin embargo, y para no variar, de nuevo la realidad topa con el titular y la Airef explica en su informe que los recursos que el Gobierno central envió en el 2018 a las islas para financiar las inversiones no podían cobrarse en el actual ejercicio, en el 2019, al no haberse aprobado los presupuestos del año 2019. Como verán, la realidad no solo es tozuda, sino que tiene un fino sentido del humor, porque, además, es justamente, o sea, son corresponsables los diputados de Coalición Canaria en el Congreso de que no contemos con esos recursos que el gobierno saliente tanto reclama, y, sinceramente, yo me he llegado a preguntar si lo hacen a propósito, si es por desconocimiento, por descoordinación o por qué motivo porque es que de verdad me cuesta entenderlo.

Pero, en cualquier caso, ya sea por acción o por omisión, insisto, es de Coalición Canaria y solo de Coalición Canaria la responsabilidad o, perdón, la corresponsabilidad de que al día de hoy no podamos contar con todos los recursos que reclamamos al haber votado en contra de los presupuestos estatales del 2019 y tener un presupuesto prorrogado. Pero luego van ustedes y se quejan, lo leemos en los titulares lamentándose constantemente. Pero, insisto, una cosa es el relato que se intenta construir y otra muy diferente la realidad, esa tozuda realidad. Pero vamos a seguir el relato. En el mes de abril Coalición Canaria continúa con la construcción de su relato y afirma que el Ejecutivo aprobaría antes de entrar en funciones destinar 300 millones de euros de superávit a servicios públicos pero, eso sí, con riguroso ajuste a la legalidad, y que, incluso, destinando a servicios públicos esenciales el superávit Canarias no incurriría en déficit. Dijo también que su gobierno solo contemplaba un posible riesgo, que tampoco tenía por qué darse necesariamente, de incumplir por unas décimas la regla de gasto, pero nuevamente, frente a ese relato, una vez más, la tozuda realidad: el riguroso ajuste a la realidad del señor Clavijo consistió, básicamente, en, sin cobertura presupuestaria, saltarse a la torera la Ley de Estabilidad Presupuestaria que no permite gastarse el superávit en gasto corriente, sino en deuda o inversiones financieramente sostenibles y, además, saltarse a la torera también la disposición adicional decimosexta, apartado ocho, de la Ley General Presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias que aprobamos en este Parlamento, y que dice que lo previsto en esta disposición, en cuanto a la reducción de la jornada laboral del personal sanitario y del personal docente no universitario quedaría condicionado a que la Comunidad Autónoma de Canarias pudiera incrementar el gasto no financiero durante el ejercicio 2019 hasta el límite del equilibrio estructural, así como que sea sostenible en los escenarios presupuestarios futuros no comprometiendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y deuda pública.

Sin embargo, el titular del relato construido era también que Canarias no incurría en déficit, pero la realidad es que el informe técnico elaborado por la Consejería de Hacienda ha establecido una necesidad de financiación de la comunidad autónoma de un 0,64 % del PIB, cuando el límite fijado para el 2019 era de 0,10 y fija la regla de gasto del 2019 en un 2,7 % mientras que la de Canarias alcanza un 5,6 %, es decir 2,9 puntos por encima de lo autorizado. Como verán, pues, nada, una desviación de nada.

Deconstruido el relato por esa tozuda realidad, Coalición Canaria, nuevamente, utiliza la estrategia de la mejor defensa es un ataque, que esta vez consistió en acusar al actual Gobierno de montar un circo, de inventar un agujero presupuestario inexistente y de buscar escusas para tomar las decisiones habituales que toma cualquier Gobierno progresista.

En resumen, señorías, nos hemos pasado cuatro años escuchando las bondades y las dotes para las gestiones económicas del Gobierno del señor Clavijo. Nos vendieron toda clase de titulares, desde las mejores cuentas de la historia canaria, pasando por las más saneadas o las más expansivas, de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

Y a pesar de que la realidad se ha ido imponiendo, a pesar de las advertencias de los organismos de intervención y control, y de los informes de referencia del sector, estos buenos vendedores de humo se fueron creyendo sus titulares inventados y según se acercaban las elecciones, con el miedo en el cuerpo de que se descubriera que su suflé no se sostenía, de forma imprudente adoptaron decisiones con el único objetivo de buscar el voto fácil sin importar las consecuencias. Como verá, una más de las actuaciones serias, rigurosas y prudentes de la que tanto alarde hacen.

Pero la cruda realidad es que ahora le toca a otro arreglar el desaguisado y, sobre todo, evitar que sea la ciudadanía, los canarios y las canarias, fundamentalmente los más vulnerables, los que paguen la factura de la irresponsabilidad de Coalición Canaria.

En cualquier caso, y por último, señor consejero, sí quiero que, o me gustaría que nos explicara, qué hay de cierto en las afirmaciones de la señora Dávila, de su antecesora en el cargo, de la existencia de un informe subscrito por los técnicos de la Consejería de Hacienda, del que le hizo, al parecer, entrega en el momento del traspaso de poderes, que dejaba claro que las cuentas canarias estaban saneadas, y que, además, manifiesta que eso evidencia la falsedad de que exista un agujero presupuestario en las cuentas canarias, tal como el actual Gobierno dice. Y de ser eso cierto, de decir ese informe lo que dice, de habérsele entregado ese informe, pues sí que me gustaría que nos comentara cómo es posible que en tan corto espacio de tiempo las cosas hayan variado tan sustancialmente.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Esther.

Seguimos con el debate, en este caso, de don Iñaki Álvaro Lavandera, turno de intervención, grupo proponente, por tiempo de once minutos.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Señorías.

Decía ayer el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el programa Buenos días Canarias que hoy se iban a divertir. Esas son sus palabras exactas: hoy se iban a divertir. Y yo me preguntaba que cuál era la gracia, si incumplir la regla de gasto, si incumplir el objetivo del déficit. Pero después de escuchar a la señora Dávila le he encontrado sentido, ha estado, sinceramente, muy divertida. Ustedes creen que el Gobierno de Canarias es propiedad suya, que les hemos desalojado después de tantos años, que han aumentado en votos y que se merecen que nos vayamos ya, que no vayamos ya, hombre, que llevan dos meses sin Gobierno, no puede ser, ¿no? Pero usted se olvida de que, desde el año 2003, ustedes no han ganado unas elecciones en Canarias, ustedes no han ganado unas elecciones en Canarias desde el año 2003 (aplausos), otra cosa es que hayan estado en el Gobierno de Canarias, pero no las han ganado desde el año 2003, ni tampoco hace unos meses.

Someterse a un proceso de intervención de los presupuestos en nuestra autonomía, mediante la presentación de un plan económico financiero, no nos parece tampoco divertido. Entregar información falsa en el traspaso de poderes, tal y como ha dicho el consejero de Hacienda, sobre la situación financiera del Gobierno de Canarias, tampoco nos parece divertido.

¿Y saben la diferencia entre el informe del primer semestre del 2018 y del primer semestre de 2019 de la Airef?, que hubo elecciones en Canarias, y la diversión llegó al Consejo de Gobierno del aforado Clavijo, una orgía de gasto preelectoral que nos lleva de ser los campeones de la austeridad a la comunidad autónoma que, en términos relativos, aumenta más el déficit de toda España, multiplica por 2,4 veces el déficit al mes de junio, y ese es también un titular de hoy, no lea solo El Economista, que tiene, por cierto, una línea editorial bastante escorada a la derecha.

Miren, hay factores externos que entiendo que en ocasiones no se puedan prever de forma correcta. El brexit, la crisis alemana, la falta de Gobierno en España, la guerra comercial mundial, la pérdida de conectividad con el exterior y lo que ello implica en bajada de turismo, la falta de presupuestos generales del estado... pero hay otros factores que sí están al alcance de la acción de gobierno: la política fiscal de nuestra comunidad autónoma, rebajas fiscales demagogas e injustas y, señora Espino, yo sí comparto con usted, y de hecho presentamos una enmienda, que eso de 100 euros por familia no tiene sentido, porque hay familias que tienen dos y hay familias que tienen cinco hijos. Pero también habría que revisar, que eso se le olvida siempre a la derecha, que el límite de la renta esté en 52 000 euros, porque los ingresos medios de las familias en Canarias están muy por debajo de esos 52 000 euros, y eso es una medida fiscal que es para las rentas altas.

La correcta estimación de ingresos también está en manos del Gobierno autónomo, y no acertaron ni una. Pero ni una. Los acuerdos de Gobierno con cobertura presupuestaria, y es que no entiendo, señor consejero de Hacienda, y usted me podría explicar después, si se puede en un consejo de Gobierno tomar acuerdos de gasto sin cobertura presupuestaria, si eso está dentro de la ley, y si eso no conlleva ningún tipo de tipo delictivo, ¿no?

Y no vamos a hablar de la incapacidad de ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, o la incapacidad de recaudar cientos de millones en deuda ejecutiva, o incluso aprobar condonaciones de deudas tributarias a través de los presupuestos como hicieron la legislatura pasada, porque eso ya sería tirar demasiado de herencia recibida, aunque no les guste escuchar

En definitiva, se puede ser responsable o irresponsable, y Coalición Canaria prefirió ser irresponsable, que es más divertido. Tanta diversión que solo en nóminas de sanidad, y me gustaría dirigirme al final de estos datos al portavoz del Grupo Popular, solo en nóminas de sanidad dejaron un presupuesto de 100 millones de euros sin presupuestar. Un déficit inicial, con respecto al ejecutado en 2018, de 16,7 millones de euros, solo en lo presupuestado con respecto a lo ejecutado el año anterior. Del aumento retributivo del 2,25 %, le faltaron 600 000 euros; la jornada de 35 horas a partir del 1 de mayo, le faltaron por presupuestar 30,6 millones de euros; de la carrera profesional, también, tiene un agujero de un millón de euros; del aumento de cotizaciones a la seguridad social, 40 millones de euros; de la integración del hospital de Lanzarote, un millón de euros. Solo son capítulo 1, 100 millones de euros de sanidad.

Gasto de personal, preguntaba el portavoz del Grupo Popular, ¿qué vamos a hacer con el gasto de personal?, pues mire, ¡vamos a hacer lo que tenemos que hacer!, ¡que es pagar las nóminas!, ¡porque no pensamos despedir a nadie!, que es lo que harían ustedes con los empleados públicos cada vez que gobiernan. Ustedes llaman recorte a establecer medidas de control de gasto para contener la proyección del gasto que se venía realizando en 10 millones de euros, como dijeron esta... en el turno de preguntas, en lo que queda todavía de año, ¿no? ¿Cómo llamarían la misma acción, que realizó en el último tramo del año 2018 el anterior gobierno, apoyado por el Partido Popular, por importe de 35 millones de euros? ¿Eso no es recorte? ¿Eso sí es contención del gasto? Porque esa es la realidad de lo que hicieron a final de año en el 2018.

Pero, mire, ¿se acuerdan del año 2016?, el año de los grandes despilfarros en materia sanitaria, en el que se incumplió la regla de gasto, el del cierre presupuestario en septiembre de 2016, el año de la deslealtad con sus compañeros de Gobierno, el partido socialista, el año en que llegaron a plantear recortes por 50 millones de euros, porque se iba a incumplir la regla de gasto, llegando a plantear, incluso, el cierre del hospital del sur de Tenerife o dejar de financiar el tratamiento de la hepatitis C, el año en que se suspendieron los planes especiales para la reducción de las listas de espera, con lo que ello conllevó para cientos y miles de canarios y canarias en su situación de pruebas diagnósticas, consulta con especialistas e intervenciones quirúrgicas. Un año que, por cierto, al final, la Audiencia de Cuentas, más adelante, lo que sí demostró es que ese año 2016 no se gastó más en sanidad que en el año 2015, y eso lo contrastó una auditoría del informe de la Audiencia de Cuentas, con lo cual, todo el montaje que se había formado por parte de nuestros antiguamente socios era una deslealtad para proteger otros intereses dentro del sector sanitario en Canarias.

Pero lo peor de todo esto no fue que al final saliéramos del Gobierno, o que fueran desleales. Lo peor es que se afectaron los derechos de los canarios. Y eso, señor Rodríguez, eso, señores y señoras miembros del Gobierno, este Gobierno no lo puede hacer ni lo puede permitir. Lo que le pedimos desde el Grupo Socialista es certidumbre. Certidumbre y responsabilidad. Certidumbre para la sociedad canaria, para aquellos que esperan una ayuda de dependencia a final de mes, para aquellos que esperan las ayudas del libro de texto, ahora que estamos en el inicio escolar, para aquellos que tienen que recibir las ayudas de comedor escolar, para aquellos que tienen que pedir una cita con su médico para su prueba o para su intervención quirúrgica. Certidumbre para los proveedores, que quieren cobrar sus facturas, certidumbre para los constructores que quieren cobrar las obras; certidumbre para que los trabajadores públicos cobren sus nóminas.

Les pedimos un Gobierno sensible, que ponga a los canarios antes que a los intereses partidistas, que fue lo que pasó durante el mes de mayo de 2019. Un Gobierno que logre una Canarias, en palabras de su presidente, más justa, más social y más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio.

Reflexionen, señorías de la Oposición, y súmense al bienestar de Canarias, no eso que llaman a Canarias Suma, coalición PP, Ciudadanos y Vox, a eso no me refiero, me refiero a abandonar el bloqueo institucional en el Congreso de los Diputados porque eso sí que sumaría para Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Concluimos esta comparecencia. Cierra el Gobierno, por turno de doce minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías, yo agradezco el tono y, sobre todo, la tranquilidad.

Decir algunas consideraciones de orden general sobre los estilos de las intervenciones.

Yo cuando el señor Clavijo dijo, el 2 de mayo, después de un consejo asesor, que se iba a saltar la ley, yo, que contrariamente a usted soy muy bien pensado, saqué dos notas de prensa diciendo que no me lo creía. Usted, que es una recién llegada a la política, pensó peor que yo. Lo que no tengo claro es si eso le garantiza que le vaya mejor que a mí, no lo tengo claro.

Segunda consideración, a mí me parece que uno ilustra sus intervenciones como puede, como puede, y Padylla es un viñetista extraordinario, pero algunos le van a tener que pagar derechos de autor, porque no hay intervención en la que no utilicen a Padylla para ilustrar sus escasos, reiterados y fracasados argumentos.

Señora Dávila, ya sabe que usted y yo tenemos debilidad mutua, ¿no?, pero hoy la he visto muy nerviosa. Seis semanas y se ha puesto así, cuando pasen seis meses le prometo que la voy a ver, y dentro de seis años ¿dónde estará la señora Dávila si aguantamos aquí un gobierno progresista?, si estaba de los nervios hoy. Y yo no me alegro, porque me interesan más los argumentos que el tono. Lo que sí digo es que no conozco ningún gobierno y, desde luego, este no lo es, que se alegre de que las cosas vayan mal, ninguno. ¿Ustedes se creen que de haber heredado unas cuentas perfectas y saneadas no estaríamos dando saltos de alegría para poder desarrollar las previsiones y pretensiones que tenemos? Desgraciadamente, y los datos son i-rre-fu-ta-bles, los documentos son oficiales, las fuentes son públicas, de esta comunidad. Tenemos, desgraciadamente, en este primer semestre, y si proyectamos las consecuencias con algunas decisiones que impactarán en el segundo semestre, que no en el primero, tenemos déficit excesivo, severo, relevante. Lo dice el Ministerio de Hacienda, lo dice la autoridad independiente, y también lo dicen los periódicos, que otros ilustran sus intervenciones en los periódicos. Incluso El Economista, que tiene el ramalazo que tiene, si se lee el artículo completo dice que las comunidades que están tomando medidas para evitar el problema es esta, lo dice, en el sentido de que es un argumento a favor de que sabe que hay problemas y que los estamos corrigiendo, y alaba nuestra decisión. Pero yo ni me guío por los periódicos y tampoco por las viñetas, aunque ambas autorías son de mi máximo respeto, me guío por los datos, porque es nuestra obligación, y los datos son desgraciadamente graves, preocupantes, y es bueno que la ciudadanía lo sepa, si lo vamos a resolver, es nuestro deber, lo decía al principio, yo asumo, yo asumo la responsabilidad que hemos asumido con todas sus consecuencias, las cosas buenas y malas, las que son agradables y las que no, y por lo tanto nos toca a nosotros gobernar esta situación con todos los pros y contras que tenemos. Ahora, le insisto, yo no me esperaba este tema.

Y me voy a remitir a una pregunta que me han hecho. La señora consejera de Hacienda me dejó un papelito, este, (ininteligible), pero se olvidó, amigos míos, se olvido, ¡qué casualidad!, de los objetivos de déficit. A los objetivos de déficit les dedica una frasecita, que dice: no, en el pasado cumplíamos. Y habla del pasado, pero no dice una palabra del año en curso, ¿y saben por qué no dice una palabra del año en curso?, porque el departamento tenía entre su documentación datos fehacientes de que este parámetro, el del objetivo de déficit estaba flagrantemente incumplido en el primer semestre, ¡por eso no dicen nada!, sobre la deuda le dedican cuatro páginas, sobre el pago a proveedores, cuatro páginas, y hablan del 19, pero, amigo, cuando llegan al déficit ¡no dicen nada!, ¡miren, un renglón!, cuando el déficit es un elemento esencial de las reglas fiscales. Y no lo dicen porque sabía que estaba incumplido, no podían falsear los datos, porque falsear los datos es muy grave.

Y sobre el otro parámetro, sobre el otro parámetro, que es la regla de gastos tampoco dicen nada aquí, un alegato político del superávit, pero no dicen cómo están los datos de la economía pública, del presupuesto público en relación a la regla de gastos, y no lo dicen porque tenían datos, los que tenía la Airef del primer trimestre de que había incumplimiento en la regla de gastos, de manera que el documento de traspaso los dos parámetros flagrantemente incumplidos en el primer semestre se omitieron porque no podían decirla la verdad porque la verdad a usted la ataba y es que el departamento de Hacienda dispone de toda la información desde el 1 de enero sobre cómo evolucionan las cuentas, y por eso la Airef, sobre el primer trimestre, habla del incumplimiento del a regla de gasto que se confirma, desgraciadamente, en el segundo trimestre. Y por eso el Ministerio de Hacienda, la Intervención General de la Administración del Estado, denuncia, denuncia, pone en evidencia el incumplimiento del déficit. Por eso en el informe de traspaso se habla prolijamente de la deuda, por eso va bien, del pago a proveedores, porque eso va bien, pero no dice una palabra sobre los dos parámetros flagrantemente incumplidos, y no lo dicen porque es evidente que el incumplimiento estaba claro.

Y eso es bueno decírselo a la opinión pública y a esta Cámara, de que hemos heredado unas cuentas con déficit excesivo, y los parámetros que lo determinan son varios, para los que, además de la piñata y los titulares vienen aquí a hablar, y es que los ingresos de esta comunidad están por debajo de los previsto en 482 millones, 223 de transferencias pendientes del Estado. Y le he de decir que en acuerdo de Gobierno que presenta el que les habla y que aprueba el Gobierno y que se remite a las autoridades estatales reclamamos los 223 millones de forma categórica. Pero no solo eso, sino que reclamamos 40 millones en relación a una certificación del Convenio de Carreteras que no se ha transferido; y reclamamos la parte correspondiente, 144 millones, para que se enteren de qué van, de la parte referida a los 500 millones del superávit. De manera que en los documentos del Gobierno se exige al Gobierno de España 408 millones de transferencia, léanse los acuerdos si es que se los han leído, completitos.

Hemos demandado que el Estado cumpla con Canarias, pero en paralelo hay un problema de ingresos. Los cálculos fiscales han fracasado. Hay 160 millones menos del IGIC en el primer semestre, no en el primer cuatrimestre, en el primer semestre. Son datos de la Agencia Tributaria y la directora de la Agencia Tributaria es la misma que estaba antes, ni lo engañó a usted ni me engañó a mí, los datos son así. Y dice la autoridad fiscal independiente, no hay que ser muy inteligente para concluirlo, que las rebajas irresponsables, oportunistas que nada han mejorado la vida de la gente, no conozco ni un solo ciudadano, sí algún empresario, ni un solo ciudadano que se haya percatado de los cambios fiscales y le haya mejorado su vida, no, a los amigos empresarios algunos les ha ido muy bien. De manera que esas rebajas fiscales han impactado en los ingresos, y lo dice la autoridad fiscal independiente, han impactado la ausencia de transferencia con las transferencias pendientes, los malos cálculos de la previsión de ingresos tributarios, y los datos son irrefutables y también oficiales, y, por supuesto, las consecuencias de las rebajas fiscales que algunos aquí, con la cantinela liberal, dicen que bajando impuestos crece la economía y crece la recaudación. Aquí tienen el ejemplo del argumento ese absolutamente ideológico y sin contrastar.

Y además de eso en los acuerdos que hemos tomado hemos retenido créditos en los departamentos que no son sociales para atender las desviaciones de los departamentos sociales, vamos a gastar, si podemos, todo el dinero del presupuesto, pero no podemos gastar más porque no lo permite la norma y la norma la tenemos que cumplir porque si no intervienen las cuentas y hemos cogido 170 millones para pagar las desviaciones del capítulo 1 y les tengo que decir lo siguiente: una parte de las decisiones que tomaron es que estaban ustedes a la desesperada ante las elecciones, tomaron dos acuerdos de Gobierno que los he rescatado... Es que no se olviden que ahora estamos nosotros en el Gobierno, ¡no se olviden de eso!, no se olviden de eso, y el acuerdo de Gobierno que sustenta la reducción de jornada laboral de los enseñantes son dos folios sin informe jurídico y sin informe de presupuesto, sin informe jurídico y sin informe de presupuesto; y el acuerdo de reducción de la jornada laboral de los sanitarios son dos folios, sin acuerdo, sin informe de servicios jurídicos ni presupuestarios. ¿Saben por qué pidieron el informe jurídico y el informe de presupuestos?, porque hubiese sido negativo, pero estaban ustedes el 2 de mayo haciendo campaña electoral y por eso tomaron esas decisiones. Y esas decisiones, que son legítimas si te lo puedes permitir, no se pueden hacer sin cobertura presupuestaria porque ¿saben qué pasa?, lo que no está ocurriendo ahora, porque las autoridades estatales del Airef y del ministerio cuando dispongan de la información de todo el año porque el impacto de esas dos medidas no se da en el primer semestre porque se tomaron a mitad de año, se da en el segundo semestre y se proyecta en el año completo del próximo año comprometiendo el presupuesto. Y eso lo han hecho ustedes solo para ganarse el favor de algunos, para ganarse el aplauso fácil a costa de los intereses generales y así, así, es como se han ganado estar ahí: en la Oposición. (Aplausos).

Además, en las medidas que hemos tomado en el Gobierno, y que hemos remitido a las autoridades de la Airef y a las autoridades del ministerio, además de esa retención de crédito para resolver las desviaciones, para pagar las nóminas de sanidad y educación, para pagar la nómina. No hay ningún recorte en sanidad, hay como mínimo 140 millones más entre el capítulo I, II y IV, ¡más de lo presupuestado!, o sea que no hablen de recortes porque no es verdad. Hemos recortado, sí, a otros departamentos para resolver los problemas de los servicios sociales básicos -sanidad y educación-.

Y acabo con una consideración también sobre las medidas. No tiene nada que ver esto que estamos haciendo ahora con el tema fiscal, que ya vendrá. Nosotros no necesitamos... Nosotros, yo, Nueva Canarias, tampoco el Partido Socialista ni Podemos ni la Agrupación Socialista Gomera necesitamos este pretexto para, legítimamente, revisar la fiscalidad, ¡pero es que solo faltaba que ustedes la puedan bajar comprometiendo la estabilidad presupuestaria, comprometiendo el funcionamiento de esta comunidad, comprometiendo la renta canaria de ciudadanía, comprometiendo la sanidad y la educación!, y otros, que lo hemos dicho en campaña, estemos dispuestos a revisar algunos de los impuestos que irresponsablemente ustedes rebajaron. Y el Partido Popular es muy corresponsable de estas cuentas, muy corresponsable, porque ellos alegaron que el medio punto del IGIC no lo hacían convencidos sino obligados por la mayoría. Ustedes son corresponsables. Y luego se apuntan ustedes, ahora, a la renta canaria de ciudadanía que no se apuntaron cuando había que levantar la... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ...esa ley.

En definitiva, señorías, nosotros, este Gobierno, porque le toca, porque es su responsabilidad, va a gestionar esta situación heredada y va a tomar las decisiones pertinentes, las estamos tomando para reconducir este presupuesto, para tratar de cerrarlo en el equilibrio porque lo dicen las normas, porque si no tendremos dificultades. Y vamos a intentar que las cargas de gasto que ustedes consolidaron solo por oportunismo, solo para quedar bien, solo para conseguir votos, sin pensar en el futuro de los servicios públicos, que nos condicionaran el próximo presupuesto lo discutamos aquí cuando proceda, y en ese momento -ya le adelanto- hablaremos también de fiscalidad. Ahora estamos tratando de arreglar el desaguisado que hemos heredado y que, lamentablemente, insisto, compromete la estabilidad presupuestaria después de tanto presumir los que tanto presumieron ahora son responsables de esta situación que compromete el presente y el futuro de esta comunidad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me gustaría que se permitiera por el artículo 85 por contradicha poder contestar al señor Lavandera.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Ya lo ha hecho el consejero de Hacienda pero me gustaría que el señor Lavandera rectificara porque en ningún caso se dieron datos falseados a la Consejería de Hacienda, de hecho están firmados por funcionarios que siguen trabajando en la misma consejería. Ha dicho que se falsearon los datos de Hacienda y eso es absolutamente incorrecto y me gustaría que se retractara de esa afirmación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Ciertamente les tengo que pedir disculpas. No los falsearon, simplemente los ocultaron, con lo cual tiene razón. La palabra fue incorrecta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Damos por terminado o por debatido este asunto.

Les pido a los portavoces que se acerquen un momentito a la Mesa, por favor, antes de continuar.

(Las señoras y los señores portavoces y el señor representante del Gobierno, Pérez Hernández, atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: Señorías, vamos a reanudar el pleno. Perdón, estaba haciendo una consulta con los portavoces.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0030 Sobre Del Sr. consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la ejecución de gastos e ingresos de los presupuestos y la previsión en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2019.