Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 33

10L/C/P-0049 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL DESARROLLO DE LA RENTA CIUDADANA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar con el orden del día tal y como está señalado, es decir vamos a hacer la comparecencia acumulada la 038 y 049, que son el punto 2.5 y 2.6 del orden del día, la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a petición del Grupo Popular y del Grupo Sí Podemos Canarias, con un pequeño reajuste en los tiempos, porque, dada la hora, intentar terminar hoy a una hora más o menos prudente, así que los tiempos quedarán de la siguiente manera: el primer turno de los dos grupos proponentes quedará en cuatro minutos; el primer turno del Gobierno, en diez minutos; los turnos de los grupos no proponentes, en tres minutos; el segundo turno de los grupos proponentes, en diez minutos, igual que el del Gobierno, en diez minutos.

Sé que algunos de los diputados o diputadas pueden traer las intervenciones preparadas y ajustadas a los tiempos, si alguien necesitase algo más de... algún tiempo, se los daremos, pero intentaremos, con esto, intentar acortar un poco esta última comparecencia, con la que acabaríamos la sesión plenaria en el día de hoy y la suspenderíamos hasta mañana a las nueve de la mañana. ¿De acuerdo? Bien.

Empezamos, por tanto, con esta comparecencia.

La primera intervención a cargo del Grupo Popular..., del Grupo Popular, por un turno de cuatro minutos.

Tiene la palabra el diputado don Poli Suárez, del Partido Popular.

Señorías, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

He tenido que oír en este pleno a alguna de sus señorías decir que el Partido Popular votó en contra de la iniciativa de la renta básica ciudadana. Y realmente me entristece, porque veo que algunos siguen viniendo aquí a sacar rédito electoral con las personas que con menos recursos cuentan.

Pero yo les voy a recordar que todos los grupos políticos en la pasada legislatura pactamos una disposición adicional en la Ley de Servicios Sociales que dice textualmente: por lo dispuesto en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía el Gobierno de Canarias, en el plazo máximo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de esta ley, presentará en el Parlamento de Canarias un proyecto de ley con el objeto de regular una prestación económica que garantice un nivel mínimo de ingresos a las personas o unidades de convivencia que se encuentren en situación de exclusión o en riesgo de estarlo. Estatuto de Autonomía aprobado por el Partido Popular. De ahí, de este acuerdo pactado unánimemente en la pasada legislatura, salen los argumentos necesarios para desmontar esos otros argumentos contrarios a la posición real del Partido Popular.

Pero yo hoy me voy a centrar en lo que realmente importa. Porque, nunca es tarde, señora consejera, y el tiempo solo se acaba cuando la vida termina, y hasta este momento siempre existe una posibilidad para todo.

¿De dónde van a sacar los fondos? Hoy, aquí, la señora consejera tiene que decirnos de dónde van a sacarlos. Los partidos que han firmado este pacto anunciaron la supresión de deducciones fiscales, el incremento de tipos y nuevos tributos medioambientales, la tasa turística, etcétera, etcétera. Usted, señora consejera, ha dicho que tenía que buscar fondos en la comunidad autónoma, porque los 9 000 millones de euros que tiene no son suficientes. Decía, también, que quería subir el IGIC, pero que ahora mismo era una medida impopular. Dice, también, que la renta básica ciudadana canaria hay que implantarla por fases, en vez de hacerlo al 100 % en el primer año. Añade, a esta afirmación, que tanto Nueva Canarias como Podemos la cuantifican en 300 millones. El Partido Socialista la cuantifica en 240 millones. Usted, en esta Cámara, dijo que la cuantía mensual que propone Podemos en su renta de la ciudadanía, en cualquiera de sus modalidades, para un núcleo de convivencia unipersonal en el año 2019 sería de 720 euros, lo que viene a suponer, aproximadamente, un 80 % del salario mínimo interprofesional. El señor vicepresidente, el señor Román Rodríguez, lanzó como su primera promesa electoral una renta mínima de 600 euros mensuales para aquellos ciudadanos en peor situación económica. El portavoz del Gobierno, el señor Pérez, ha admitido que le preocupa el presupuesto, que determinará lo que se puede destinar a la renta básica ciudadana. Lo cierto es que, a día de hoy, ustedes ni siquiera se han puesto de acuerdo. Va cada uno a su aire, no es un Gobierno. Es un reino de taifas, cuatro reinos de taifas en un Gobierno, porque son distintas las cifras que les están dando a los canarios y a las canarias.

¿La renta básica?, no saben todavía cuál va a ser esa cuantía, y ustedes tienen que reconocerlo. Ustedes no saben ni siquiera de dónde van a sacar las perras, para poder... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. El señor presidente le concede un minuto más)... decir, es que usted dice que subir el IGIC es impopular, y el vicepresidente, el señor Román Rodríguez, dice que, con respecto a la subida de impuestos, que la primera subida afectará al IGIC.

Concluyo, señor presidente, en esta primera intervención. Me temo que a los canarios y canarias se nos avecina una política fiscal y económica de subida clara de impuestos. Yo lo que le pido, señora consejera, es que no asfixie a los canarios, que no nos fría a impuestos. Díganos, señora consejera...

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor...

El señor SUÁREZ NUEZ: ... cómo va a financiar esta renta básica ciudadana canaria.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Sí Podemos Canarias, también por la diputada Del Río, por tiempo de cuatro minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera, de nuevo, ahora con un poquitín de más tiempo, pero no de tanto, quería decirle que nos alegramos mucho de tener esta primera comparecencia y que sea la primera, precisamente, de esta consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que ya en su propio nombre es una declaración de principios de lo que queremos que sea, de esos derechos sociales que estamos obligados, como Gobierno, en este caso, a garantizar, pues vayan por delante.

Hablar de la renta ciudadana es hablar, efectivamente, de unas grandes expectativas que se han despertado y que van a ser posibles no solo porque están en el Estatuto de Autonomía, en el artículo 24, no solo porque la aprobamos en la Ley de Servicios Sociales, que también, y por cierto, al señor Suárez le tengo que explicar que sí, que usted igual no nos conoce y no sabe lo que hicimos el año pasado, y por qué unos meses antes de que se aprobase la Ley de Servicios Sociales habíamos presentado una proposición de ley con la renta ciudadana, y a lo mejor le parece que no somos de fiar porque aunque no votemos el Estatuto de Autonomía, ¿por qué vamos a exigir que se cumpla algo?, pues le voy a explicar por qué.

Posiblemente usted habrá oído hablar de nosotros, y como no nos conoce, pensará que somos gente muy radical. Y es verdad, somos muy radicales. Somos radicalmente demócratas. Y somos tan demócratas que podemos ser capaces de cumplir y hacer cumplir una norma aunque no la hayamos... no nos guste en su totalidad, y por eso no la hayamos votado. Y, por eso, vamos a cumplir con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución, ¡aunque todos los artículos no nos gusten igual!, la cumplimos, y por eso estamos aquí en este Parlamento, y por eso estamos aquí hoy en este pacto de las flores, bendito pacto que nos permite dar un vuelco a veintiséis años de un Gobierno que vivía de espaldas a la gente, donde la pobreza se ha cronificado, donde el paro es estructural, pero estructural por una mala gestión estructural, que es lo que es estructural realmente en Canarias. Por eso hoy estamos aquí. Quiero que lo sepa. Vamos a estar. Y que esa Ley de Servicios Sociales, este grupo tan radical, que trabajó codo con codo con algunas de sus compañeras y, hoy, aquí, mi recuerdo a Pepa Luzardo y a las compañeras de Coalición Canaria, Elena Luis y a Teresa, que estuvo trabajando, y a los demás que están presentes, trabajamos para sacarla adelante por unanimidad. Este grupo tan radical, que es capaz de poner al servicio de la gente, renunciar... de sus diferencias para llegar a conseguir lo mejor.

Y claro que sí, que la Ley de Servicios Sociales tiene un plazo de dieciocho meses, es lo que pone. No pone que se cumpla al día siguiente, es lo que pone en el... lo que tiene que aparece en el texto, que yo lo tenía escrito y no hace falta que lo haga. En 18 meses va a empezar, ¿pero pone en algún sitio de la Ley de Servicios Sociales que se haga todo de golpe?, porque si le recuerdo y la lee bien verá que muchas cosas dentro del catálogo la Ley de Servicios Sociales plantea plazos para ir consiguiendo las cosas, y esta ley... nos comprometidos todas. No fue una cesión a Podemos, ojalá hubiésemos tenido tanta fuerza con siete diputados que teníamos entonces, y diputadas, de haberlo conseguido. No, no, fue una ley que todas y todos entendíamos que era necesaria para nuestra sociedad canaria.

Tengo más tiempo después y no quiero gastar tampoco el de ahora, solamente le voy a hacer unas cuantas preguntas a la consejera para que nos aclare las cuestiones que, que hay gente que está esperando y que quiere saber. Por ejemplo, cuándo empezará a ponerse en marcha -que usted ya lo ha dicho- en el plazo... pero bueno, que nos explique exactamente cuál es el máximo, cuáles son los objetivos que se ha marcado para su implantación, cuál será la cuantía mínima y máxima que tiene prevista para la renta ciudadana, y actualmente cuál es... si la cuantía de la PCI está fijada en 470 euros, cuál será la media de la renta ciudadana, a cuántas personas y familias tiene estimado llegar, y en qué plazos de tiempo, y si es compatible, la renta ciudadana... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Gobierno, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, noches ya, señoras y señores diputados.

La verdad que para mí es un placer que esta primera intervención, o esta primera comparecencia como consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias sea para hablar de un tema que, tanto para la fuerza política a la que represento, como para mí como persona ha sido bandera durante toda la pasada legislatura, y algo que creo que debe de ser también bandera para este nuevo Gobierno, y de hecho lo va a ser, así lo dijo el presidente en su discurso de investidura, y así lo hemos hecho saber también, en ese acuerdo de ejes programáticos que firmamos en el pacto de las flores, y es así, debe ser bandera, porque la renta ciudadana, o la renta de la ciudadanía, viene a responder no solo a una demanda política, sino también a una demanda social y una demanda ética, y ahora, también, por mandato del propio Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, y de la Ley de Servicios Sociales viene a responder a una demanda legal.

En este sentido, quiero responderle, señor Suárez Díaz, recordarle a lo mejor, usted como en la pasada legislatura no estaba en la Cámara, pues, desconoce un poco cómo fue la calendarización de todos los procesos, pero bueno, la realidad es que a finales del 2018 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias, el cual en su artículo 24 mandataba sacar adelante una renta ciudadana para la comunidad autónoma. Por lo tanto, los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara, algunos de ellos, decidimos trabajar en intentar adelantar esa iniciativa legislativa a través del Parlamento y no a través de un proyecto de ley del Gobierno, y así fue como... tanto el Grupo de Nueva Canarias como el Grupo Podemos presenta una iniciativa legislativa. Ahí es donde me refería yo que el Partido Popular, y eso fue ser así, puede dirigirse al Diario de Sesiones y verlo, votó en contra, votó en contra tanto de la iniciativa legislativa de Nueva Canarias como de la iniciativa legislativa de Podemos.

¿Qué pasó después?, después se siguió con la labor parlamentaria y en ese trabajo parlamentario sacamos adelante la iniciativa legislativa del proyecto de ley que nos presentaba el Gobierno, pero que salió con el consenso de todos los grupos, de la Ley de Servicios Sociales. Una Ley de Servicios Sociales en la cual, ya lo ha dicho la portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, se hicieron grandes esfuerzos para, a pesar de posiciones antagónicas, que era de las que partíamos, los distintos grupos parlamentarios llegáramos a un acuerdo, y saliera una ley que sintiéramos de todos y todas. Y en esta ley también se nos da un mandato para sacar adelante la renta de ciudadanía canaria y, además, se nos fija unos plazos, dieciocho meses.

Por eso a mí, sinceramente, me sorprendió mucho, y se lo dije esta mañana, la pregunta que usted me hacía, que me decía que si la renta ciudadana iba a entrar en vigor el 1 de enero, pues, evidentemente, no. Primero, porque no cumpliríamos con los plazos que nos marca el Parlamento y, además, porque la ley tampoco establece que deba ser así. Y tampoco he escuchado yo a ningún miembro de este Gobierno decir que la ley de renta ciudadana, pues, se iba a entrar en vigor el 1 de enero, no, no he escuchado a ninguno, y le reto a si hay... que si ha sido así que por favor que nos lo demuestre.

La ley de renta ciudadana también viene condicionada por lo que pone esa Ley de Servicios Sociales en cuanto a su cuantía, porque dice que debe estar relacionada, o que el punto de referencia es el Iprem.

Usted me habla de la propuesta que traía Podemos, que era que se relacionara al salario mínimo interprofesional, que nosotros establecíamos un 80 % del salario mínimo interprofesional como mínimo, pero esa iniciativa legislativa no salió adelante, y no salió adelante porque entre otras ustedes votaron "no".

Ahora estamos haciendo un nuevo de ley, un proyecto de ley que debe de ser consensuado, creo yo, y ya se lo dije, que deberíamos abrir un proceso participado entre el Parlamento, sociedad civil, sindicatos y distintos organismos para sacar la mejor renta ciudadana posible, y que no sea una renta ciudadana tan solo de este Gobierno, sino una renta ciudadana que se sienta parte de toda y cada uno de los agentes sociales de la sociedad canaria.

La renta ciudadana es una demanda política porque estaba en el programa electoral de algunas fuerzas, algunas de las cuales hoy estamos en el Gobierno formando este pacto, y, por lo tanto, para nosotros es un compromiso. Y es un compromiso prioritario tanto en cuanto hemos dicho que va a ser la primera iniciativa legislativa que este Gobierno va a intentar sacar adelante. Es una demanda social, también, porque es la propia sociedad canaria quien nos está demandando el que pongamos soluciones y efectivas al enorme problema que asola nuestra tierra, y todos conocemos los datos, paro, pobreza, precariedad, desigualdad, qué les voy a contar, si es que todo los días nos llueven esas estadísticas y nos dan en la cara esas noticias día sí y día también.

Sería inadmisible que no fuera una prioridad de este Gobierno que empiece a combatir datos como que el 40 % de la población de Canarias se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social, que seamos la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza infantil, que un 35 % de los hogares de Canarias dependen solo de subvenciones o de las prestaciones del desempleo y que cerca de ochenta mil familias canarias no tengan ningún ingreso que percibir. Es una demanda ética que los poderes públicos trabajen prioritariamente para cambiar esta situación, y creo que en esto, de verdad, no hay colores políticos, creo que en esto vamos a estar de acuerdo todas y todos, como estuvimos de acuerdo para sacar adelante esa Ley de Servicios Sociales. Y por esto último que es una demanda social y una demanda legal, como le decía, porque el Estatuto de Autonomía de Canarias fija que la renta ciudadana es un derecho, la fija como un derecho para esas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, y remarco la palabra "derecho" porque es como lo trata nuestro Estatuto de Autonomía.

La renta ciudadana para nosotros va a ser la principal obligación y el objetivo político de nuestra consejería y también de este nuevo Gobierno. Y tanto es así, que en esos objetivos presupuestarios que ya debatimos en el Consejo de Gobierno, esos objetivos presupuestarios para el año 2020, y que cualquiera puede conocer porque hemos actuado con total transparencia, lo hemos colgado en el portal de transparencia del Gobierno de Canarias en el pasado mes de julio, la Consejería de Hacienda fija como objetivo número uno el garantizar presupuestariamente los recursos necesarios para la implantación de la renta ciudadana. La semana pasada, incluso, tuvimos una reunión bilateral entre la Consejería de Hacienda y la Consejería de Derechos Sociales en ellas, y esta mañana lo adelanté, supongo que usted lo habrá podido escuchar, hemos decidido que se va a emprender un estudio para fijar los costes, o como decía yo, la inversión económica que debe hacer el Gobierno de Canarias, y fijarlo de manera más precisa porque, como todos sabemos, hay algunos informes que dan unos datos como la tasa Arope y luego había informes, incluso del propio Gobierno de Canarias saliente, que daban otros datos. Por lo tanto, debemos hacer un trabajo minucioso para hablar con seriedad de cuánto va a ascender la cuantía de la renta ciudadana, nosotros yo creo que tampoco estamos dando cifras tan dispares, entre unos doscientos cincuenta millones y trescientos millones de euros, básicamente es lo que ha dicho el consejero de Hacienda, lo que ha dicho esta consejera y lo que ha dicho, hoy, usted mismo, desde este atril. Por lo tanto, yo creo que no vamos tan desencaminados.

En mi segunda intervención tendré la oportunidad de ampliarle la información con respecto a la renta ciudadana.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Vamos ahora con las intervenciones de los grupos no proponentes, tal como habíamos quedado, por tiempo de tres minutos, comienza el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejeras, consejeros. Buenas tardes, diputadas, diputados.

Cuando la Agrupación Socialista Gomera decidió formar parte de este nuevo Gobierno, lo hizo teniendo claro que su principal compromiso era trabajar por mejorar la vida de todos y todas las canarias, pero sobre todo las de aquellas familias que peor lo están pasando en nuestra comunidad autónoma. Y este mismo compromiso lo encontramos en las restantes fuerzas políticas que conforman hoy el nuevo Gobierno.

Señorías, estamos convencidos de que esta comunidad autónoma tiene que crecer en justicia social, y para que exista una verdadera justicia social ningún canario o canaria puede quedar en el olvido de este gobierno, por tanto, desde este gobierno tenemos la obligación de trabajar duro para que no quede ni una sola familia sin poder cubrir sus necesidades básicas.

Seguramente existan varias alternativas para poder paliar la pobreza en nuestra comunidad autónoma pero no tenemos duda de que la renta de la ciudadanía, una vez logremos ponerla en marcha, va a ayudar a reducir los niveles de pobreza existentes en Canarias. Y para ello tenemos que conseguir que esta ley sea la mejor ley posible para que, cuando se aplique, dé una respuesta acertada a todos aquellos que lo necesitan y a la sociedad en su conjunto. Porque, no nos engañemos, es una ley muy compleja, pero también es cierto que vamos a poder fijarnos en otras comunidades autónomas que ya la han llevado a cabo y han logrado reducir considerablemente los porcentajes de pobreza en sus comunidades autónomas.

También creo que es muy importante la forma o cómo expliquemos a la ciudadanía en qué va a consistir esta ley y cuál es el objetivo, porque debe de quedar muy claro que va estar dirigida a aquellas familias con menores recursos y enfocadas en lograr la inserción laboral.

En definitiva, el objetivo va a ser disminuir la pobreza y aspirar a que la gente no la necesite ...(Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) (La Presidencia le concede un minuto más). Gracias.

... no la necesite y tengan sus propios ingresos.

Señorías, esta ley estamos convencidos de que va a ayudar a construir una Canarias más solidaria y con mayor equidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señora Espino, como hemos dividido el tiempo, el resto del tiempo del Grupo Mixto, lo tiene para su intervención. Seremos un poco flexibles desde la Mesa dada la circunstancia.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Presidente.

Después de la intervención de la consejera creo que seguimos un poco sin saber realmente en qué va a consistir esta renta ciudadana, quién se va a poder beneficiar, con qué dinero se va a financiar... Hablábamos antes de las dificultades de cuadrar las cuentas de la comunidad autónoma, y sin duda la importancia y el calado que va a tener la renta básica ciudadana va a exigir de muchísimos recursos que hay que garantizar. Tenemos que saber de dónde van a salir esos recursos.

Nadie duda en esta Cámara, afortunadamente, de que las personas, las familias con dificultades tienen que tener una protección social para salir adelante, por eso es importante que el Gobierno sea muy responsable y que no cree tampoco falsas expectativas a los ciudadanos haciéndoles creer que vamos a tener una renta universal, algo que algunos de los partidos que forman ahora el gobierno vendieron en la elecciones. Consejera intente presentarnos, por favor, una propuesta concreta y con ficha financiera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Tiene la palabra ahora, por tres minutos también, Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Hace menos de un año en este Parlamento Nueva Canarias presentaba una proposición de ley para aprobar la renta de ciudadanía, en el mismo tiempo coincidíamos con el Grupo Parlamentario de Podemos. La trajimos a este Parlamento no a aprobar la ley, simplemente a aprobar que nos permitieran tramitar dicha ley, y la realidad es que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y el Grupo Popular ni siquiera nos permitieron ese ejercicio democracia. Luego podrían haberla rechazado, pero ni siquiera eso. Meses después se incluyó en la Ley de Servicios Sociales. La realidad es que en el texto original no estaba, ¿y sabe por qué pudimos incluirlo en la ley?, porque Nueva Canarias y Podemos habíamos hechos enmiendas en ese sentido, pero reconocemos que, finalmente, el resto de partidos lo aceptaron. Es verdad que costó algo que lo entendieran pero finalmente lo aceptaron.

Teresa Cruz, María del Río, Melodie Mendoza y quien les habla de los que hoy estamos aquí y formamos parte de aquella comisión, la comisión del consenso, de apartar las diferencias y ser capaces de sacar una ley absolutamente fundamental que implícita llevaba otra que va a transformar la vida de gente que peor lo pasa en esta tierra. Mi reconocimiento también a las dos personas que no están y que participaron activamente: Pepa Luzardo y Elena Luis.

Nueva Canarias no solo puso esa enmienda que hizo posible agarrarse a ella en la ley, presentamos proposición de ley, como dije con anterioridad, pero también presentamos propuestas en varias enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales de la comunidad autónoma durante varios años defendiendo la necesidad de que esta tierra, de que este Parlamento y de que el conjunto de la sociedad canaria no podía permitir que, entre los suyos, entre la gente que aquí vivía hubiera gente que no llegaba a final de mes, es más, había gente que ni siquiera llegaba a principio de mes. Creo que era un compromiso del conjunto de la sociedad y que honraría este Parlamento al conjunto de las instituciones y al gobierno que fuera capaz de liderarlo, y así lo dije en numerosas ocasiones, y me alegro que, finalmente, es verdad que impulsado ya, el gobierno que fuera estaba obligado a llevarlo adelante pero que lo asumieran como uno de los principales retos y compromisos, el pacto de progreso, el actual Gobierno, para es mí evidentemente para nuestro grupo político Nueva Canarias ha sido una satisfacción enorme. Satisfacción también ver la foto donde la consejera de Derechos Sociales y el consejero de Hacienda se reunían, el otro día, y garantizaban el compromiso ¡sin ninguna escusa! de que va a salir adelante a pesar de las cuentas que se ha encontrado esta comunidad autónoma. No estamos inventando agujeros económicos para escudarnos para no cumplir, y esta es una muestra clara de lo que decimos, lo que llevamos en nuestro programa lo vamos a cumplir, sobre todo algo de lo que depende muchísima gente, la gente que peor lo pasa, y no hablamos de 100 euros de material escolar para rentas medias y altas, sino para la gente que, de verdad, peor lo pasa.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Campos.

A continuación tiene la palabra el Grupo Nacionalista, Coalición Canaria, por tres minutos, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Señora consejera, le dije esta mañana o esta tarde, ya no sé, llevamos tantas horas aquí, creo que fue esta tarde, que iba a contar conmigo para sacar adelante la renta y se lo decía en serio. Pero eso no significa que no esté obligada a recordar algunas cositas aquí que parece que se nos olvidan.

Este grupo, Coalición Canaria, defendió, votó, peleó por un Estatuto que nos obligaba a esa renta de ciudadanía. Luego, no voy a permitir más que se diga que Coalición Canaria no quería renta de ciudadanía o que la rechazaba. Cuestión diferente es que rechazáramos su modelo o el modelo planteado en la proposición no de ley de Nueva Canarias, no por el fondo, sino por la forma. Y le digo por qué. Porque una proposición no de ley para poner en marcha una renta a la ciudadanía que no tenía un mínimo estudio económico, ningún Gobierno puede aprobarla. Y le digo más, si yo cogiera hoy la propuesta de Nueva Canarias o de Podemos y la copiara literalmente y la firmara -podemos hacer el ejercicio-, vamos a ver si el Gobierno actual la aprueba.

Decía varias cosas, decía, entre otras, no sujeto a disponibilidad económica. Yo no sé si el Gobierno actual estaría en condiciones de sacar una renta de ciudadanía en esos términos. O decía, por ejemplo, que no estarían obligados a hacer ningún tipo de actividad para la inserción laboral. Ese tipo de cuestiones nos llevaron a no poder votar, por seriedad y por responsabilidad. Y usted hoy habla aquí de un trabajo minucioso para hablar con seriedad. Yo me alegro, pero, precisamente por eso un Gobierno no puede aprobar una propuesta no de ley en esos términos, sin saber ni cuánto va a costar la idea, diciendo a la gente que no va a tener que hacer actividades para la inserción y que no está sujeta a disponibilidad económica. Eso era inviable, era imposible. Pero nosotros apoyamos la renta de ciudadanía desde el momento que apoyamos y peleamos por el Estatuto.

Y cuando nos sentamos en la mesa de concertación social, señor Luis Campos, ni siquiera se habían iniciado las reuniones para pactar la Ley de Servicios Sociales, y nosotros estábamos sentados en la mesa de concertación con agentes sociales y económicos, hablando de los colectivos que había que incorporar en ese futuro proyecto de ley. Y fue ahí donde surgió el compromiso de introducir en la ley, como les planteamos luego, a colectivos como las familias sin ingresos con menores a cargo o personas en especial exclusión. Fue ahí donde surgió la propuesta, surgió de la mesa de concertación social y la incorporamos a la ley, dando los primeros pasos para la cobertura de las familias más vulnerables. Sin duda alguna, nadie puede decir no solo que estábamos en contra, sino que no empezamos a desarrollar, como usted dice ahora, por fases, estamos de acuerdo; estableciendo prioridades, estamos de acuerdo; según la disponibilidad económica, que no genere unas expectativas que acaben frustrando a la gente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y el señor presidente le concede un tiempo adicional).

Que acaben enfadando más a la gente. Tenemos que hablar con seriedad y con rigor, sí señor, con cifras ciertas. Vayamos por fases, prioricemos, ahí me va a encontrar, con cosas que podamos cumplir. Desde la Oposición se puede decir cualquier cosa, se puede plantear cualquier cosa, pero cuando uno gobierna, y ya usted lo estará descubriendo, eso ya está muy limitado. Porque le van a exigir, le vamos a exigir, dentro de poco, que cumpla todo aquello que ha dicho, insisto, y acabo como empecé, con un planteamiento serio, riguroso, por fases, estableciendo prioridades como usted ha dicho, cuente con nosotros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Seguimos a continuación con el Grupo Socialista, interviene... María del Pino González, por tres minutos.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, consejeros, consejeras.

Para el Grupo Socialista es un placer poder empezar esta legislatura hablando de la renta ciudadana, un derecho que tenemos los canarios y las canarias y que hasta este momento no se había puesto en marcha, a pesar de que esta renta sirve para dar

respuesta al principal problema que tenemos en Canarias: la pobreza. Los actuales nieles de pobreza en Canarias son alarmantes. A finales de 2018 el riesgo de pobreza en Canarias era superior al 40 %, el segundo más alto de España. El 13,6 % de la población canaria vive en la actualidad en riesgo de pobreza severa. Ante este panorama desolador debemos estar a la altura y poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para combatir esta situación, por lo que celebramos que desde el Gobierno ya se estén adoptando esas medidas para que el próximo año se pueda implantar la renta ciudadana en Canarias y luchar contra la pobreza y la exclusión social y dar respuesta a esas 90 000 personas que están esperando la aplicación de esta renta.

Lo que nos sorprende, desde el Partido Socialista, desde el Grupo Socialista, es que esos que hoy presentan iniciativas exigiendo la celeridad de esta aplicación de esta renta son los mismos que hace tan solo cinco meses rechazaron que se pudiera debatir en este Parlamento, a pesar de que el derecho a la renta ciudadana está recogido en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Pero a estas alturas ya a nadie le sorprende el cinismo del Partido Popular y de Coalición Canaria, que son capaces de exigir, ahora lo mismo, que ellos rechazaron el 13 de marzo de 2019 cuando votaron en contra de la toma en consideración de las proposiciones de ley planteadas para la creación de esta renta ciudadana, lo que impidió que se pudiera debatir en este Parlamento y, lo que es peor, que se pusiera en marcha.

Por suerte, los canarios y las canarias el pasado 26 de mayo les dieron la espalda en las urnas, apoyando el cambio que Canarias necesitaba. Un cambio que llega de la mano de cuatro... (El señor presidente le concede un minuto más), un cambio que llega de la mano de cuatro formaciones políticas que han puesto en el centro de su proyecto a las personas, y que en tan solo dos meses han marcado como prioridad la implantación de esta renta ciudadana en nuestra tierra como herramienta fundamental para construir una sociedad cohesionada y solidaria en la que nadie quede excluido.

Desde el Partido Socialista tenemos el objetivo primordial de poner fin a la pobreza y a la desigualdad, y tenemos el convencimiento de que esta renta ciudadana, al igual que otras medidas que se pondrán en marcha, nos va a ayudar a conseguirlo. La implantación de la renta ciudadana dibuja un futuro esperanzador para los canarios y las canarias que peor lo están pasando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, diputada.

Seguimos a continuación con los segundos turnos de los partidos, de los grupos, proponentes, en este caso turno para el Grupo Popular. Tal y como habíamos pactado, por tiempo de diez minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ: Señor presidente, muchas gracias. Señorías, señora consejera.

En mi anterior intervención hacía referencia a las cifras que distintos miembros del Gobierno manejaban para poder poner en funcionamiento esta renta básica ciudadana en Canarias. Pero me va a permitir que yo siga ahondando en la importancia de conocer los datos necesarios para empezar de manera realista la tramitación de esta iniciativa que aprobamos todos los grupos que teníamos representación en esta Cámara en la pasada legislatura.

Tenemos claro que esta renta básica ciudadana canaria va destinada a ayudar a aquellas personas que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas y están en riesgo de exclusión social, porque, además, tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral. ¿Tiene usted, y el Gobierno de Canarias, claro qué duración tiene esta ayuda, y si mientras continúe la situación inicial de los perceptores se podrán beneficiar de una ampliación del tiempo en que estén percibiendo esta ayuda? ¿Tiene usted claras qué obligaciones se van a exigir a quienes las van a recibir?, ¿solo contará con financiación autonómica, o se van a negociar con el Estado fondos para complementar la aportación del Gobierno de Canarias?, ¿qué implicación, si la tuviera, económicamente hablando, tendrían los ayuntamientos y los cabildos insulares?, ¿afectará a la PCI?

Con respecto a la cuantía a percibir por los destinatarios de estas ayudas, ya sabemos que no tienen nada claro, pero pongamos un ejemplo y aceptemos la cantidad que va a percibir una unidad familiar con un solo miembro es la que usted propuso en esta Cámara: 720 euros. ¿Cuánto porcentaje aumentaría esta cantidad si por el segundo miembro de la unidad familiar... y por el tercero?, ¿y si tuviese más miembros esa unidad familiar?, ¿cuál será el importe máximo a percibir por cada unidad familiar?, ¿cuál sería el incremento por cada miembro de la unidad familiar con una valoración de dependencia de segundo grado o de discapacidad reconocida? En el caso de que el perceptor de la ayuda tenga otros ingresos mensuales, o prestaciones públicas, ¿se reduciría el importe de la ayuda hasta el límite máximo de ingresos permitido? Debemos clarificar, o en este caso usted, qué requisitos deben reunir las personas solicitantes de esta renta, ¿qué tiempo o cuánto tiempo debe estar empadronado de manera continuada estas personas en cualquiera de los 88 municipios de este archipiélago? ¿Se les exigirá a las personas emigrantes retornadas canarias el mismo periodo de residencia que al resto? En el caso de que sean extranjeros, ¿se exigirá residencia legal en España?

Tendría usted y, por ende, el Gobierno de Canarias, que fijar una edad mínima para aquellas personas que soliciten esta ayuda. Hay lugares en el que se fija tener cumplidos los 25 años. Pero también marcan excepciones como para mayores de 18 años que tuvieran familiares a su cargo.

Pero todo esto no lo podrá llevar a cabo el Gobierno solo, señora consejera, usted necesita de los ayuntamientos, usted tiene que convocar a la Fecam, pactar el procedimiento y, ¡cómo no!, marcar una hoja de ruta para poner en marcha la renta básica canaria. A los 88 municipios, no solo al G-4, a los 88 municipios, porque hay necesidades también en el resto de los municipios. Usted salió del Ayuntamiento de La Laguna -si yo no recuerdo mal- diciendo que se iba a sentar ya con el G-4 para hablar de la renta básica. No se olvide del resto, de los 88 municipios de este archipiélago.

Los ayuntamientos juegan un papel importante en la tramitación de los expedientes, pero estas administraciones necesitarán de más medios humanos y económicos, tendrán que firmar un convenio donde se les financie la contratación de trabajadores sociales para tramitar estos expedientes de estas personas que pueden acogerse a estas ayudas.

Eso sí, le doy un consejo, si me lo permite. En ese convenio recoja muy bien, destaque muy bien, la ficha financiera, porque los ayuntamientos necesitan de esta ficha financiera, usted necesita a los ayuntamientos para llevar a cabo la renta básica, no los castigue más, no los castigue más, ayúdelos.

Otra de las cuestiones que aquí tendrá que aclarar es que qué plazo máximo tendrá la Administración para resolver la fecha de presentación de la solicitud. Como ve, señora consejera, la renta básica ciudadana canaria no es solo hablar de cifras, yo sé que a ustedes les molesta que les hablemos de cifras, por eso me dan incluso algunos miembros del Gobierno la espalda, pero usted tiene que contarnos cómo quiere que se implante en Canarias, si quiere el modelo que usted presentó en marzo en esta Cámara o el modelo de Nueva Canarias, con el que estábamos casi de acuerdo todos los partidos políticos. De hecho, si usted lee el Diario de Sesiones, ninguna formación política que tenía representación en la legislatura pasada en esta Cámara le daba a usted la razón, les gustaba más el modelo, o nos gustaba más el modelo del que nos hablaba Nueva Canarias. Aclaren cuál va a ser el modelo.

Mire, analizar la realidad es nuestra responsabilidad, y por eso debemos clarificar qué es lo que queremos, debemos hacer las cosas bien, es lo que los hombres y mujeres de esta tierra quieren que hagamos. Por eso debemos hacer un análisis riguroso, ¿debe reemplazar esta renta ciudadana a cualquier otra redistribución, o solo complementarlas?, ¿estamos hablando de una ayuda temporal o de una renta vitalicia?, ¿estará condicionada en algún criterio, trabajo comunitario, formación, o se tocará cualquiera sea el destino de la renta?

Estas y otras cuestiones nos las han planteado mujeres y hombres que quieren saber cómo y cuándo vamos a poder tener datos reales que nos lleven a creer que desde nuestra responsabilidad, desde el diálogo, alejados de la confrontación política y partidista, vamos a ser capaces de aprobar una buena ley, como usted decía, la mejor ley, la que de una manera consensuada consiga ayudar a quienes peor lo pasan.

Señorías, termino. El Parlamento de Canarias debe ser sede del diálogo, y por eso, señora consejera, desde el Partido Popular le invitamos a que inicie los contactos con todas las organizaciones políticas con representación en esta Cámara, con los ayuntamientos, con los 88, con los 7 cabildos, con el tercer sector, con empresarios y sindicatos, en definitiva, con aquellas personas o entidades que vengan a aportar y a ayudar. Solo desde el diálogo alcanzaremos un buen acuerdo, y al final podremos decir que hemos aportado nuestro granito de arena para ayudar a quienes peor lo están pasando.

Aquí tiene al Partido Popular, señora consejera. Verá que con nosotros también se puede sentar a hablar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado, y se le agradece además, a estas horas, que no agote el tiempo de su intervención, en nombre de la Mesa se lo agradecemos.

Tiene la palabra, a continuación, el otro grupo proponente, Sí Podemos Canarias, señora Del Río, por tiempo de diez minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, yo también voy a intentar ser discretita y no agotar los diez minutos, que sé que hay ya ganas de volver a casa.

Pero, de verdad, señor Suárez, ¿dónde queda esto de los cien días que se les daba a los gobiernos?, me ha dejado usted muy sorprendida, ¿que le está volviendo la espalda al ayuntamiento?, ¿de verdad?, ¡¿que le está diciendo usted esto a la señora consejera, que apenas lleva quince días?!, ¿que le está volviendo la espalda a los ayuntamientos?, ¡hombre!, me parece que se ha acelerado un poquito y que va demasiado deprisa. Usted tranquilo, que nosotras vamos a intentar hacer las cosas bien, y como ya lo hemos dicho, y ahora ella, la señora consejera, volverá a decir, seguro, en su exposición y le aclarará algunas de sus dudas numéricas y de cuantía, que me parece muy interesante y que creo que deben de hacerla y que todo el mundo tiene que saber cómo se va hacer y cómo va a ser el proceso. Pero, de verdad, un poquito de paciencia.

Y le aclaro también a la señora Cristina Valido que cuando nosotros presentamos una proposición de ley, entendemos que no a todo el mundo le tenía que gustar, pero admitir a trámite no significa aceptar la propuesta tal cual, bien lo sabe usted, que la Ley de Servicios Sociales... cómo nos entra y cómo sale, es decir, las leyes entran, se admiten a trámite, se abre la ponencia y después se trabaja con ellas y tenemos posibilidad de enmendar y tenemos posibilidad de demostrar, y usted lo sabe bien, como somos flexibles y vamos cediendo cosas, porque sabemos que no todo lo podemos conseguir y si tuviéramos mayoría absoluta, como bien dijo antes el señor Román, pues pondríamos la ecotasa encima de la mesa, pero como no la tenemos, pues cedemos en muchas cosas en aras de conseguir lo mejor posible para toda la ciudadanía de Canarias, que no es lo mejor posible... por igual para los intereses de nuestro partido, que podrían querer ir por otro sitio, pero sabemos renunciar, de verdad, y ustedes lo saben, que sabemos, porque se lo hemos demostrado. Vamos hacer un trabajo serio y riguroso.

Y la renta de la ciudadanía afortunadamente es un punto de encuentro que no será ni el proyecto que nosotros presentamos hace un año y medio, afortunadamente, las cosas cambiaron y ahora estamos en el Gobierno para poderlo gestionar de una manera aunque tengamos que ceder como hemos cedido siempre en todas las negociaciones. Aquí lo importante es que vivimos en un tierra con más de un 40 % de personas en exclusión social y es a ellas, a esas personas a las que va dirigida nuestra primera medida, y es un compromiso serio y que es verdad que lo estuvimos trabajando, porque el compromiso no es de ahora, ustedes también lo han trabajado, también tenían... Había ahí un trabajo de reforma de la PCI, pero que en la Ley de Servicios Sociales, tanto Nueva Canarias como nosotros lo registramos, había habido esas propuestas y queremos sacar hacia adelante, ahora ya no se trata de quién lo dijo antes ni después, de verdad que esto podemos olvidarlo. Yo no voy a estar refiriéndome continuamente al pasado. Lo que sí creo es que todas las personas que consideremos, y parece que ahora estamos todas de acuerdo, bienvenidas porque nunca es tarde si la dicha es buena, ahora todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, todos y todas estamos de acuerdo en que es necesaria la renta ciudadana no solo porque la pone el Estatuto de Autonomía, que la tendríamos que hacer, sí o sí más pronto o más tarde, sino que es necesaria que la hagamos más pronto porque así lo pone también nuestra nueva Ley de Servicios Sociales. Pues bienvenido al compromiso para ponernos a trabajar en ella y, efectivamente, será con lo que se tenga que hacer y como se pueda hacer.

Y como también sabemos que los recursos no son ilimitados habrá que hacerlas por fases y, por supuesto, habrá que ir transformando lo que era la PCI en esto, pero se lo debemos a mucha gente, se lo debemos a muchas personas que no llegan a final de mes, que nos están esperando, a esas personas que ni 900 ni 700, con el dinero que sea, con 600 euros, que ya son más que 470 podrán darle de comer a sus hijas y a sus hijos que están en situación de pobreza; se lo debemos a todas esas mujeres mayores que después de toda una vida trabajando, pero trabajando en cuidados no remuneradamente, tienen unas pensiones no contributivas que son de miseria y que no les permiten tener una vida, una vejez con un mínimo de dignidad, se lo debemos a todas esas personas que creo que como se lo debemos y como somos conscientes de que ninguna familia en Canarias debe de estar excluida, ninguna, que no debemos dejar a nadie fuera, que tenemos una tierra que de verdad si somos capaces de ver de dónde nos llega el dinero, todo ese dinero que llega del turismo, y si somos capaces de hacer un esfuerzo por redistribuir un poco mejor la riqueza, pagar más impuestos quien más tiene y para que le llegue a todo el mundo y, desde luego, por gestionar bien, que también es muy importante. Decir las cosas claras, decir la verdad de lo que hay, pero también gestionar bien es nuestra obligación, es hacer un trabajo de transparencia y de coherencia. Es decir lo que hacemos y hacer lo que decimos, y aquí decimos que vamos hacer una renta ciudadana, que la vamos a poner en marcha, y es lo que tenemos que hacer, jugando con las cartas boca arriba y con la verdad sobre la mesa sin engañar a nadie. Pero creo que nuestra tierra se lo merece, que merece que no deje, insisto, a nadie fuera, que tenemos una patria canaria en la que le caben todas sus ciudadanas y todos sus ciudadanos y que vamos a ser capaces de que todas y todos tengan derecho a una vida digna.

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Del Río.

Y para terminar la intervención del Gobierno, también como habíamos pactado, por tiempo de diez minutos, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señora Valido, si el Grupo Nacionalista Canario, al que usted representa quería sacar adelante la renta ciudadana la verdad es que lo disimulaban muy bien.

La verdad que yo todavía guardo aquí (la señora consejera se señala la cabeza) y aquí (la señora consejera se señala el corazón) las palabras del señor presidente del Gobierno saliente, el señor Clavijo, diciendo, por ejemplo, que la renta ciudadana cronificaría la pobreza. También recuerdo el doble veto al que nos sometió el Gobierno de Canarias en la tramitación de nuestras iniciativas legislativas de la renta ciudadana: hablo tanto de la del Grupo Podemos como la de Nueva Canarias. Primero, en el Consejo de Gobierno ustedes deciden que ni siquiera se debe abrir al debate parlamentario porque, según ustedes, afectaba a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2019. Fue gracias a un informe de los servicios jurídicos de la Cámara cuando se dijo que eso no era así, que eso era incierto y, por lo tanto, se permitió abrir el debate parlamentario. Pero es que después tenemos ese segundo veto, porque ni siquiera admitieron a trámite ni la nuestra, que, bueno, a lo mejor no les gustaba la ley de renta ciudadana que presentaba el Grupo Podemos y les gustaba más, como dice el señor Suárez Díaz, a lo mejor les gustaba más la renta que presentaba el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, pero la realidad es que al final ni se admitió a trámite ni la una ni la otra.

Disculpe, señor Suárez Nuez, que ya le he cambiado el apellido unas cuantas veces durante toda la sesión parlamentaria. Mire, yo estoy segura de que usted va a ser un muy buen ponente en el proyecto de ley, pero, sinceramente, ¿qué prefiere usted, señor Suárez Díaz?, ¿que yo traiga aquí a esta Cámara esa iniciativa legislativa que ya usted y su grupo... -bueno, usted no porque no estaba, pero su grupo parlamentario- y los grupos parlamentarios en la pasada legislatura rechazaron?, ¿o prefiere que entre en esta Cámara un proyecto de ley consensuado, como hablábamos antes, con los distintos grupos parlamentarios, con la sociedad civil, con los colectivos, con las empleadas del tercer sector?, pues entonces denos tiempo. Es que no llevamos ni cincuenta y tres días de gobierno y ya usted me está exigiendo que le presente hoy aquí el desarrollo de proyecto de ley. Entonces, sinceramente a mí me sorprende.

Se los dije en el debate de investidura, sin ser aún consejera, y se los vuelvo a remarcar hoy, señorías del Partido Popular, de Coalición Canaria, también del Grupo Ciudadanos, nosotras queremos contar también con su ayuda y participación en la elaboración de esta ley, igual que para la elaboración de esta ley para muchas otras cuestiones, pero específicamente el asunto que nos concierne hoy, que es la ley de renta ciudadana, queremos que sea algo consensuado.

Y ya se lo dijimos, no queremos que sea esta ley de renta ciudadana o este proyecto de ley de renta ciudadana una bandera del Gobierno, queremos que sea una bandera de toda sociedad canaria. La renta ciudadana debe ser de todas y de todos, y estoy segura que con su experiencia, con su trabajo, con su buen hacer, lograremos lo que logramos con la Ley de Servicios Sociales, que sea la mejor ley posible la que salga de esta Cámara.

Les pido también un pequeño voto de confianza, que sé que es difícil en política, y más en los tiempos que corren, pero por pedirlo, de verdad, que no quede.

Les voy a adelantar algunas cuestiones que creo que van a ayudar a esclarecer el debate y a resolver dudas y cuestiones varias porque he visto que durante las intervenciones ha habido una mezcla de conceptos por parte de algunos grupos parlamentarios, confundiendo lo que es una renta ciudadana con una renta básica, con una renta garantizada, con una renta universal.

Miren, una renta universal no es lo que va a llevar a cabo el Gobierno de Canarias y, además, no sé qué grupo parlamentario dentro del Gobierno llevaba la renta universal en su programa electoral, yo lo desconozco, sé que mi grupo parlamentario no y que creo que el resto tampoco. Creo que todos, o los que la llevábamos, llevábamos una renta garantizada, que es lo que viene a ser una renta ciudadana. Una renta universal lo que significaría es que llegase a toda la ciudadanía, indistintamente de los ingresos que tuviese la persona, lo que estaríamos hablando de más... que llegaríamos a los más de dos millones de canarios y canarias que habitan esta tierra y, obviamente, no va a ser así. No va a ser así no porque algunos tal vez no tengamos esa aspiración, pero esa aspiración la tenemos a nivel estatal, que es donde se puede tener las competencias para abordarla y, además, los recursos para abordarla. La Comunidad Autónoma de Canarias con un presupuesto de unos nueve mil millones de euros, sinceramente, se nos queda corto para poder sacar adelante una renta universal, por eso apostamos por una renta ciudadana que, además, es la que nos marca el Estatuto de Autonomía.

E insisto, la renta ciudadana, tal cual establece el Estatuto, es un derecho para las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Es decir, vamos a garantizarles unos ingresos mínimos. ¿Cómo va a ser la asignación?, la asignación va a ser por unidad familiar. ¿A cuánto va a ascender la cuantía?, es cierto que la iniciativa legislativa de Podemos decía que se acercaría al 80 % del SMI, pero es que este proyecto de ley es el proyecto de ley del Gobierno y el proyecto de ley del Parlamento de Canarias, no la iniciativa legislativa de Podemos. Lo que sí le digo es que esta cuantía va a ser mayor que la que establece la actual prestación canaria de inserción, que son unos cuatrocientos setenta euros al mes. Nosotros queremos que se acerque, al menos, al menos, al Iprem, que se acerque a los seiscientos euros que... a esos quinientos cincuenta euros que establece el Iprem.

Otra duda que es importante remarcar y dejar bien claro es la complejidad en el desarrollo del proyecto de ley y que implantarla al completo va a llevar su tiempo. Nosotros podríamos ser deshonestos y no atender a la realidad económica y social de nuestro archipiélago, pero nosotros hemos ido con la sinceridad por delante, y hemos dicho que esta renta ciudadana se va a tener que implementar por fases. ¿A quién va a ir dirigido en este primer año? Pues ya se lo dije a la señora Valido esta mañana, que va a ser a esas personas que no tienen ningún tipo de ingresos. Lo primero que queremos abordar es esa transformación de la prestación canaria de inserción en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, para, así, no tener que esperar a finales del año que viene y empezar ya a través de la ley presupuestaria. Es decir, podemos empezar a través de esa transformación de la PCI con los presupuestos generales de la comunidad autónoma y empezar a ayudar, por ejemplo, a esas familias con menores a cargo que están fuera del sistema porque se les agotó la PCI en su momento, y ahora no la pueden volver a solicitar, aunque la ley marque que a partir de su entrada en vigor las familias con menores no tienen temporalidad para poder ser beneficiarias de la prestación canaria de inserción. Y eso es lo que nosotros queremos, que no haya un límite de tiempo mientras las personas continúen en exclusión social. Porque esta renta ciudadana no es para inserción laboral, esta renta ciudadana es para la inserción social, y mientras una persona se encuentre en una situación vulnerable debe seguir recibiendo los ingresos para poder vivir dignamente, para poder acceder a una cesta de la compra básica, para poder hacer frente al pago de sus gastos de agua, de luz, de alquiler o del pago de la hipoteca.

Lo que nosotros queremos es que la sociedad canaria pueda vivir dignamente, señor Suárez Nuez, por eso lo que le pido, y vuelvo una vez más a tender la mano a todos los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara, es que logremos tener la misma altura de miras que tuvimos con la Ley de Servicios Sociales., porque esto no va a ser en beneficio de ningún color político, va a ser en beneficio de la sociedad canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Tal como hemos acordado los portavoces y la Mesa hoy este es el último punto del orden del día que vemos en la sesión de hoy. Mañana comenzaremos, como saben, y lo habíamos establecido también en el orden del día, con la modificación del Reglamento.