Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 10

10L/C/P-0037 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LA POSIBLE PÉRDIDA DE UNAS 200 000 PLAZAS MENSUALES DE AVIÓN CON EL ARCHIPIÉLAGO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Nos vamos a la C/P-0037 de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre la posible pérdida de unas doscientas mil plazas mensuales de avión con el archipiélago, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

De manera breve en esta primera intervención, porque...

El señor PRESIDENTE: Señor Ester, un momento, por favor. Paro el tiempo.

Señorías, bajen un poquito, si es posible, el murmullo. Gracias.

Señor Ester, continúe.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Como dije, de manera muy breve, porque lo que pretendemos con esta comparecencia, sobre todo, señora consejera, es que nos dé explicaciones al respecto, ante una situación que creemos que es, pues, desde luego, grave para Canarias, sobre la posible pérdida de 200 000 plazas turísticas que lleguen o que van a venir o que se van a ir, mejor dicho, de Canarias debido a una decisión que toma una compañía aérea, Ryanair concretamente, anunciando que iba a cerrar sus bases en Gran Canaria, en Tenerife y en Lanzarote. Esto, señora consejera, va a suponer un duro golpe para la economía canaria y, concretamente, para nuestro primer sector productivo que es el turismo y a esto se le suma, evidentemente, todo lo que hemos venido analizando en esta jornada de hoy, y en la de ayer en el pleno, donde veíamos que ya el sector turístico, por la incertidumbre del brexit, por muchas otras cosas, pues, desde luego, viene a tocarse aún más.

Estamos hablando también del mercado laboral, porque toca a 350 puestos de trabajo, a 350 personas que trabajan en esta compañía y que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo, incluso muchos de ellos ya han sido notificados al respecto de que van a cesar en sus funciones. Y, desde luego, nos preocupa muy mucho. Y nos preocupa sobre todo la actuación que va a tener el Gobierno de Canarias al respecto. ¿Cuál es la posición del Gobierno de Canarias? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias? ¿Qué ha hecho usted como consejera, qué ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias para poder solventar esta situación, para amortiguarla o para convencer, incluso, a la compañía a que se quede aquí en nuestro archipiélago?

Hemos visto nada más, lo que vimos al principio fue una reunión del propio presidente del Gobierno de Canarias donde también estaba usted, señora consejera, con determinados cabildos, pero, a partir de ahí, no hemos vuelto a ver nada más ni hemos sabido nada más, con alguna que otra pincelada en la prensa.

Por lo tanto, hoy le pedimos que comparezca y resuelva estas dudas, nos explique todo lo que ha hecho al respecto e intentemos paliar esta situación, que desde luego es muy importante no solamente para el mercado laboral, como ha dicho, sino también para nuestra economía aquí en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Carlos.

Tiene ahora la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenos tardes, señorías.

En primer lugar, creo que es oportuno que nos pongamos en situación, señoría Ester, porque creo que es de justicia empezar a hablar exactamente del contexto en el que nos encontramos.

Quería destacar que desde que recibimos la información de que Ryanair -y, ojo, a través de la prensa y de los propios trabajadores, no por comunicación directa a este Gobierno-, y que anunciara a sus sindicatos que iba a prescindir su intención de cerrar el 8 de enero del 2020 las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, nos pusimos a trabajar.

Primero, me reuní -y lo pueden ver todos, en la prensa, además, está y en la propia web de la consejería- con los sindicatos, con los trabajadores, para ver cómo iba ese proceso de negociación de los 348 trabajadores afectados, cuyo futuro pasa o bien por una recolocación o bien por un expediente de regulación de empleo, que, como convendrá, es una relación jurídico-privada laboral que excede de las competencias de esta consejería. Solo, únicamente, cabría un control de la legalidad en el caso de acudir al ERE a través de la Dirección General de Trabajo, pero muy por encima en cuanto a procedimiento, pero no en cuanto a la negociación del fondo. Esto por supuesto que lo tendremos en cuenta, porque nos preocupa mucho los empleos, el empleo en el sector turístico es muy importante, y desde luego que estaremos también vigilantes desde la Consejería de Turismo, y lo tendremos en cuenta también en nuestro modelo de gestión y quiero hacerle aquí hincapié.

En segundo lugar, le quiero también transmitir que contactamos con la compañía a su máximo nivel pidiéndole información e información al respecto. De hecho, también nos consta, por parte del presidente del Gobierno de Canarias, que por parte del Gobierno central también se han establecido contactos con la compañía en particular. Hay que tener en cuenta que, en esta situación, esta compañía tiene una política de comunicación muy peculiar y que basa su poder de negociación en gran medida, precisamente, en la presión mediática y provoca reacciones desesperadas en cada uno de los destinos. Y créame que creo que Canarias no puede ni debe ceder a este tipo de presiones mediáticas ni a este tipo de presiones extrañas, por decirlo de alguna manera, de ninguna empresa, y menos de este tipo. Y pese a que han actuado así el Gobierno de Canarias y de esta consejería no se cierra al diálogo con esta compañía en cualquier momento y, por supuesto, estamos abiertos a ello y buscar soluciones dentro del marco legal oportuno.

En tercer lugar, establecimos también contacto -fue público-, contacto y coordinación con las tres islas afectadas, también con otras islas -las afectadas directamente, que son Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, pero por supuesto también con otras islas no afectadas de forma tan directa, pero sí- y con sus gerentes y sus directores técnicos a ver lo que opinaban al respecto y establecer conjuntamente soluciones a este tipo de situaciones.

En cuarto lugar, he solicitado una reunión con la ministra de Turismo, Industria y Comercio y me consta que el presidente del Gobierno lo está gestionando muy bien para que sea a la mayor brevedad posible, no solo para tratar este tema, sino para tratar otros temas que aquí se han abordado también previamente, como el brexit, conectividad u otro tipo de circunstancias que afectan a mi consejería y que debemos de ir de la mano también por parte del Gobierno central.

Y, señorías, quiero también destacar que todo esto coincidió con mi llegada a la consejería y el comienzo de esta legislatura. Quiero destacar que para entender la situación y explorar posibilidades la acción del Gobierno se ha realizado en estrecha colaboración siempre con la Presidencia del Gobierno de Canarias y el resto de consejerías.

Y para comprender aún más si cabe esta situación hay que conocer de forma profunda el contexto, y me explico: el pasado 16 de julio -dos días antes, si mal no recuerdo, de mi toma de posesión- su consejero delegado, el de Ryanair, Michael O´Leary, envió una comunicación oficial a los accionistas, reconociendo el retraso en la entrega de los aviones MAX -por todos conocidos- y que iba a tener importantes consecuencias negativas en la planificación de rutas y en la capacidad programada y se verían obligados a reducir algunas bases en la próxima temporada de invierno, por lo que había iniciado una ronda de contactos con las diferentes bases a ver cuáles cerraban o cuáles o no y ver los peores resultados en unas o en otras. Y, por lo tanto, estamos observando -y cada día lo podemos corroborar- cómo estas medidas corresponden a un reajuste empresarial que, desde luego, ajeno a nosotros, a nosotros, pero que nos afecta al sector turístico en este aspecto y que, dentro siempre del marco de nuestras competencias como Gobierno, intentaremos buscar soluciones, pero desde luego que lo que no se le escapa a nadie es que lo que esta compañía pretende es una reducción de costes.

Antes del anuncio del cierre de bases de la aerolínea ya se habían cancelado 16 rutas para la próxima temporada de invierno, aunque también han abierto otras dentro de este proceso dinámico.

Señoría Ester, en cuanto a su pregunta de la posible pérdida de unas doscientas mil plazas mensuales de avión con el archipiélago querría aclarar específicamente lo siguiente, porque creo que es necesario para ponernos en contexto y para ver si este impacto es tal como se ha vendido mediáticamente o no. Suponemos que su pregunta tiene relación con la noticia publicada en prensa en la que, efectivamente, se habla de las crisis de bases de Ryanair, que suponen una pérdida de 200 000 plazas aéreas mensuales, lo que supone una pérdida diaria de 6 800 plazas. Eso por un lado.

Pero también hay que aclarar que el anuncio del cierre de bases ha sido recibido por muchos como si Ryanair fuera a abandonar las islas, cosa que no va a ocurrir. Ryanair seguirá manteniendo su volumen -muy importante- de conexiones para Canarias, porque Canarias es muy importante para Ryanair, a pesar de no tener bases. Y me explico. Hay que hacer un análisis técnico de la situación, su cálculo incluye plazas tanto de ida como de vuelta, tal como suele (ininteligible) en el mundo de la aviación, esto es disociando los turistas por un lado de los pasajeros, el de ida y el de vuelta, dos. Sin embargo, cuando hablamos en conceptos turísticos, cuando hablamos de turismo, hay que hablar de personas, y una persona es un viaje de ida y de vuelta, por lo tanto, equivale a dos pasajeros, cuando viene y cuando regresa a su país. Por lo tanto, de las plazas objeto de preocupación, que son 200 000, habría que dividirlas y estarían en discusión, en preocupación, 100 000 plazas de pasajeros.

En segundo lugar, hay que aclarar que parte de esas plazas ni se ocupan y otra parte son reservadas por residentes, que no turistas, por lo que estamos hablando de un número potencial de turistas afectados muy por debajo de esas cantidades. Y quiero insistir esto, porque, además, también es muy importante para la alarma mediática que se ha hecho, pero también porque nos preocupa, cómo no, la conectividad de los residentes y trabajaremos en esta línea. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). Pero creo que es justo, creo que es necesario, que todos los diputados aquí presentes y miembros del Gobierno y también todas las personas que nos escuchan a través de la web del Parlamento sean conscientes de los criterios técnicos y no se manden mensajes alarmistas a la población. Que por supuesto que nos preocupa ese descenso y abordaremos las situaciones necesarias, pero no hay que actuar de esa manera.

En tercer lugar, y como ya he destacado en alguna que otra ocasión, la compañía -y como lo dije hace unos instantes- no va a dejar de operar, y esto hay que tenerlo claro. La pérdida de bases no supone el abandono inmediato de las rutas operadas desde la base, lo normal es que se produzca una reorganización, una redinamización y optimización del mapa de rutas, de esta forma, se mantendría un gran número de rutas que antes conectaban con otras bases. Y, en cuanto a esto, cabe tener en cuenta que la mayoría de rutas con Ryanair que conectan Canarias con aeropuertos base de la compañía... no son aeropuertos base y podría mantenerse. Solo se perdería un pequeño porcentaje de estas plazas. Y si hablamos de lugar, la compañía no ha anunciado aún los planes exactos que tiene de cierre de las bases. Estamos siguiendo muy de cerca, a través del observatorio de conectividad de Promotur, cómo van evolucionando las circunstancias y haciendo un esfuerzo importante por obtener información por parte de la compañía. Y quiero dejar claro que la gran mayoría de las plazas ofertadas por Ryanair en Canarias no están vinculadas directamente con esos nueve aviones que parece que van a desaparecer.

Por tanto, y pese a la explicación técnica de que el posible impacto en Canarias no es el que plantea en su pregunta, permítame explicarle que la cancelación de rutas y la apertura de otras en diferentes compañías es un proceso dinámico. Y este proceso dinámico se ha llevado a cabo a lo largo de todos estos años y no es algo nuevo, estamos en un mercado donde se cambia constantemente unas rutas por otras, se cancelan unas, se abren otras, y esto hay que tenerlo en cuenta, es una gestión dinámica que se lleva realizando desde hace tiempo y ahora intentaremos optimizar aun más con la llegada a la consejería.

No obstante, sí que me gustaría pedir prudencia, pedir prudencia porque debemos tener en cuenta que la difusión de mensajes alarmistas a quien único favorece es a esta compañía. Compañía privada que, además, vulnera los derechos de los trabajadores, y que, además, cuando lanzamos mensajes alarmistas también nos perjudicamos como archipiélago, como destino turístico, a Canarias, y yo creo que Canarias ni todos los canarios ni canarias nos merecemos eso, ni tampoco el Gobierno ni ustedes como diputados y diputadas. Y también, por supuesto, que perjudicamos, cómo no, a los trabajadores en todo este proceso de negociación.

Señorías, quiero dejar claro que nuestro enfoque, desde luego, nuestro compromiso desde la Consejería de Turismo es la conectividad de Canarias y no con ninguna compañía. Se trata de una decisión de una empresa de forma unilateral. Y las competencias de esta consejería pasan por ahí, somos importantes... somos conscientes de la importancia de la conectividad para Canarias y, por ello, lo vamos a centrar en uno de los ejes centrales que tenemos en la consejería, pero que quede claro que lo queremos es mejorar la conectividad de Canarias con una gestión integral y global, y no cediendo a presiones externas de compañías privadas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Por tiempo de tres minutos, el Grupo Mixto. Entiendo que no van a dividir el turno.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señor.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Señora vicepresidenta, señorías.

La marcha de Ryanair o, mejor dicho, el cierre de sus tres bases va a ser un golpe para nuestra conectividad. Cuando escucho que otras compañías se harán cargo de estas rutas y que no importa esta pérdida es no saber cómo funciona el mercado y el negocio y es no saber que es un mercado muy complejo. Canarias perderá conectividad con el cierre de estas bases y eso es un hecho, perderá asientos libres vinculados a clientes que quieren hacer sus paquetes turísticos.

Ryanair está cambiando su modelo turístico y tiene dos problemas -y alguno se ha comentado aquí-: uno es el retraso en la entrega de los Boeing MAX y otro es que no le gusta la legislación española. No digan que es fácil suplir a un transportista como Ryanair, porque no lo es.

Mi pregunta, señora consejera, es: ¿está preocupada la consejería por el cierre de las bases de Ryanair?, y si piensan tomar alguna medida concreta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Por turno de dos minutos, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas... muchas gracias, presidenta.

Señorías, vamos a tener que acostumbrarnos durante mucho tiempo a observar fenómenos externos a la realidad canaria que nos afectan, y que nos afectan negativamente.

Miren, Ryanair no ha quebrado, Ryanair se quiere ir, y se quiere ir porque las cuentas las está haciendo a su manera. Va a dejar de operar en sus bases, pero va a continuar en conexión con Canarias. Y este fenómeno se puede producir más allá de esa realidad y, a veces, ¿qué es lo que tiene que hacer, desde mi punto de vista, consejera, el Gobierno? Todo lo que ha dicho, totalmente de acuerdo. En primer lugar, buscar alternativas sin presión, desde el diálogo, sin la coacción, buscar alternativas, aerolíneas nuevas, defender los intereses de los trabajadores por encima de cualquier cosa, y si se tiene que poner el Gobierno del lado de los trabajadores por un ejercicio abusivo de la compañía, que lo haga, y exigir la legalidad en el cumplimiento de la aplicación del ERE.

Y, a partir de ahí, tenemos que abrir nuevos horizontes a la conectividad, a nuevas aerolíneas, y el dinero público hay que gastarlo haciendo más atractivo el mercado y no atendiendo caprichos ni privilegios ni presiones, aunque vengan desde el lugar que vengan, vengan desde el punto de vista mediático o de donde sea. Y, miren, consejera, yo la animo porque lleva usted, tomó posesión el 18 de julio, es una herencia recibida y, con todo lo que ha hecho, chapó, enhorabuena.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Curbelo.

Por el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: De entrada, señorías, yo diría que ni este Gobierno ni el anterior son responsables de que una compañía privada haga lo que quiera que sea, y todo el mundo conoce, efectivamente, los índices de explotación y sobreexplotación -que por algo se llama de bajo coste- de esta compañía en cuestión.

Como decía la consejera, que cierre las bases en Canarias no quiere decir que dejen de volar a las islas, por lo tanto, relativicemos el cierto alarmismo que algunos pretenden crear en esta tierra, yo creo que eso es absolutamente irresponsable.

También me gustaría plantear una serie de cuestiones. Si es lógico que hablemos de la pérdida turística, turística, de turistas, también es justo que hablemos de la cantidad de turistas que hemos ganado en estos tres o cuatro últimos años. Nosotros creemos, y lo hemos dicho sistemáticamente, que Canarias está muy por encima de nuestras posibilidades respecto a la oferta que tenemos aquí. Hay una sobreoferta tremenda de turistas en Canarias y de camas alojativas, y esto debería ser una oportunidad para volver otra vez a reflexionar, como lo hicimos en el 2008 y en el 2009, y alcanzar un consenso sobre la necesidad urgente de reorientar el modelo turístico. Porque que quiebren dos compañías o tres haga tambalear el modelo económico de una sociedad es para hacérnoslo pensar, somos terriblemente dependientes muy vulnerables. Por lo tanto, aprovechemos esta oportunidad sin crear alarmismo. ¿Preocupa? Claro que preocupa, pero, claro, acostumbrados como estamos a estar contando constantemente turistas, nos faltan cuatro y algunos se vuelven locos. De eso nada, de eso absolutamente nada, y creo que es una oportunidad total.

En el Estado español llegan unos ochenta millones de turistas anuales. La proporción es de dos turistas por un ciudadano español. En Canarias la proporción es de ocho a uno. Tenemos dieciséis millones, 15 700 000 turistas al año. Estamos en una proporción de ocho turistas a un ciudadano, y eso repercute, y nosotros entendemos que en aspectos positivos, pero también aspectos negativos, y tenemos que ponerlo sobre la mesa. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González). Hay unos índices de calidad en Canarias, de calidad de vida estoy hablando, eso que en otros momentos se habló de capacidad de carga tenemos que relacionarlo con la calidad de vida. ¿Cómo afecta a la calidad de vida de los canarios y de los residentes, que no son cosas iguales, cómo nos está afectando? Pues todo eso, creo que nosotros tenemos que aprovechar para volver otra vez a renovar aquel debate que tuvimos en el 2008 y el 2009 en la sociedad canaria sobre la necesidad de reorientar el modelo turístico que tenemos.

No podemos seguir apostando por un turismo masivo, y esto tiene que hacernos otra vez reflexionar, y si tenemos que otra vez adoptar medidas desde el punto de vista de moratorias turísticas, desde el punto de vista de reorientar la oferta, de cuestionar la oferta turística que estamos haciendo, hay que hacerlo. Porque, señorías, el turismo en todo el mundo está cambiando, y la gente ya no está comprando esos paquetes turísticos en la cantidad que lo hacía. Ahora hay otro tipo de turista, que, por ejemplo, está afectando, por ejemplo, al alquiler vacacional, al disparate de los precios de alquileres que tenemos, todas esas cuestiones tenemos que reflexionar sobre eso.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz. A continuación, turno para el grupo de Nueva Canarias, tiene la palabra la señora Domínguez.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Es verdad que desde que la compañía Ryanair anunciara el abandono de las bases que tiene en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria se ha creado una gran polémica que... con unas consecuencias, prácticamente, se han planteado como muy drásticas.

Sí es cierto que si ya se habla de una pérdida de rutas, de las 131 que operan, una pérdida de unas 40 rutas, pero, efectivamente, la especulación que se hace sobre la pérdida de plazas mensuales, ahora mismo solo tiene un carácter, pues eso, meramente especulativo, si bien es cierto que ya se ha iniciado un expediente de regulación de empleo, que afectará, como ya comentaba usted antes, a unos 348 trabajadores, el 70 % de ellos son canarios.

Todos conocemos las condiciones con las que opera esta compañía. Compañía de bajo coste con un trato que reciben los trabajadores, digamos, diferentes a una contratación... a lo que estamos acostumbrados en otras compañías españolas. Contratación de pilotos como autónomos, contratación de tripulantes con una normativa de la Seguridad Social basada en la ley irlandesa, etcétera.

Pero como la pregunta se ha planteado con la reducción de 200 000 plazas, y no específicamente con el hecho de que Ryanair vaya a provocar esa reducción de plazas, yo me he tomado la... la iniciativa de comentar el hecho de que hay otra gran compañía, en este caso, un turoperador, que trabaja con tres filiales en España, y que transportó a más de dos millones de personas el pasado año a Canarias, que es la compañía Thomas Cook Group. Esta compañía, que ahora mismo está en una situación económica muy complicada, en la que ha sido adquirida por un fondo chino, ahora mismo en una situación que todavía no se sabe para el próximo... la próxima anualidad qué previsión de rutas va a tener, y esta es una, creo yo, que también es uno de los centros que posiblemente tengamos que tener cierta atención, dado que hay otras ofertas en el mundo turístico a las que se pueda ver atraída esta compañía, como ya hemos comentado antes, otros países, como puede ser Turquía, etcétera.

Por eso quiero preguntarle si tiene disponibilidad de facilitarnos la información de si ha podido calcular los costes que supondrá el cierre de las bases aéreas de la compañía Ryanair en Canarias, si ha calculado el posible impacto en los términos de conectividad sobre las islas y Europa y cómo cree que afectará el cambio de rumbo económico de la compañía Thomas Cook Group respecto a la llegada de turistas a Canarias.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

A continuación, el turno del Grupo Nacionalista, por tiempo de tres minutos para la intervención.

El señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Mire, se ha planteado un problema enorme para las islas. No soy tan irresponsable para decir que este Gobierno tenga la culpa, pero no soy tan ingenuo para decir que no tenga una responsabilidad. La tiene y muy grave, y se han pasado prácticamente todas las intervenciones restándole importancia a una situación de enorme gravedad, anunciando algunas iniciativas cuyos resultados son, por ahora, nada.

Se han reunido con los sindicatos y dicen que es un tema profesional que ya se verá en magistratura; se han reunido con la compañía y dicen que no pueden hacer nada ante las presiones; se han reunido... han pedido una reunión con la ministra y ya se verá si sigue la ministra, que esa es otra; se han reunido con no se sabe quién, porque no se sabe qué han conseguido.

No es de recibo que la falta de experiencia, que la inacción de este Gobierno, cuya buena voluntad y sus responsables de turismo no pongo en duda, pero cuyas contradicciones internas son evidentes y lo van a ser más en el futuro. ¿O es que de verdad creemos que es el mismo modelo turístico el que defiende usted, como Agrupación Socialista Gomera, con el que defiende Podemos, que prácticamente se está alegrando de que disminuyan las plazas turísticas para Canarias y lo que esto significa?

Mire, la buena voluntad no es suficiente, es condición necesaria, pero no suficiente. Gobernar es, entre otras cosas, tomar decisiones, asumir responsabilidades y las consecuencias de esas decisiones; la táctica del avestruz sirve para muy poco y los resultados rara vez son consecuencia ni de la suerte ni del no hacer nada. Por lo tanto, no le deje de dar importancia y, además, he escuchado a la señora consejera de Empleo hace un momento ser enormemente optimista respecto a las plazas... a las plazas de vuelo de la próxima campaña de invierno, contradiciendo todas las predicciones de los sectores. No juguemos a la frivolidad, todos los indicios apuntan a una recesión grave, y la conectividad aérea es un punto clave para Canarias, no estamos hablando solo de Ryanair, estamos hablando de lo que ha ocurrido con Norwegian, estamos hablando de las dificultades de Thomas Cook, estamos hablando de que no solo son unos pequeños síntomas de una enfermedad, no, no, tenemos ya encima un grave problema.

Y, frente a esto, ¿capacidad de reacción? Bueno, pues tienen menos reprise que la Cibeles. Y nada, no se mueven, muchas palabras bonitas, muy buena voluntad, pero el motor no funciona. Si no reconocemos un problema, mal nos va a ir, y mientras a alguno de sus socios de Gobierno parece no preocuparles este descenso de plazas y, por lo tanto, de turistas, es más, algunos están encantados y empiezan a deslizar un grave síntoma de turismofobia, que veremos las consecuencias. Hay que recordar las consecuencias en los puestos de trabajo, no solo de los empleados de Ryanair, que por supuesto que sí. Mire, solo una ruta con dos enlaces semanales con un avión de tipo medio genera doscientos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Estébanez.

Ya puede.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Probablemente hubiéramos sido más rápidos si hubieran sido menos autocomplacientes los equipos que conforman este Gobierno preguntándose a sí mismo y viendo los buenos que son.

Si una compañía por los motivos que sea elimina una ruta resulta enormemente improbable su sustitución inmediata.

Y, para terminar, solo voy a enumerar cinco medidas concretas en las que hay que trabajar y que, por cierto, Coalición Canaria ya se ha reunido con el sector para irlas coordinando: uno, una campaña especial de promoción junto a las compañías aéreas para este invierno, que tiene unas previsiones desastrosas; dos, mostrar las ventajas de la Zona Especial Canaria -la ZEC- para las matriculaciones de aeronaves y el desarrollo de negocios en estas islas; tres, ofrecer acciones vinculadas a la localización como mejora de la formación; cuarto, intensificar la promoción en defensa y en ferias como Routed o la Word Travel Market; cinco, un plan de contingencia con Aena ante el brexit -abrupto o no-, incluyendo acciones tanto en destino como en origen para evitar distorsiones y colapsos en las primeras semanas de su implantación.

Por favor, señora consejera, póngase las pilas. Este tema no es menor, nos jugamos nuestro futuro.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Ahora tiene la palabra el Grupo Socialista, don David Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Antes que nada, señores, señorías y señorías, permítanme hacer una mención especial, como ayer hizo la portavoz de mi grupo parlamentario, doña Nayra Alemán, a mis vecinos y vecinas de La Aldea que hoy viven su tercer gran día en nuestras fiestas patronales, como es la festividad del Charco.

En cuanto al tema que nos compete en este momento el turismo es el motor económico de las islas, ya se ha mencionado por los que me han precedido en la palabra, pero resulta curioso, como decía también don Casimiro Curbelo, que el turismo en los últimos años vive una paradoja y es que no nos afectan tanto las malas decisiones que se tomen desde dentro, las decisiones que se dejen de tomar desde dentro, sino sí nos afectan bastante los factores externos. ¿Por qué digo esto? Durante los últimos años Canarias ha vivido la mejor situación de llegada de turistas al archipiélago. En el año 2017 llegamos a alcanzar los 16 millones de turistas y actualmente, este año, las previsiones son que lo acabemos en 15 millones de turistas. ¿Esto a qué se ha debido? En gran medida a la inestabilidad política y social que viven algunos países del entorno de Europa, como pueden ser Turquía o Egipto. Ahora que estos países empiezan a recobrar la estabilidad política y social, los turistas que llegaron prestados a nuestras islas vuelven a esos países, países que compiten con Canarias con menores precios en su paquete turístico.

También otro de los factores que nos preocupan negativamente es el cese o quiebra de operaciones de muchas aerolíneas o, como es el caso también de Ryanair, con el cierre de las bases en nuestras islas. Cuando el Partido Popular se aclare si son cincuenta, cien o doscientas plazas las que nos repercute a Canarias, en la pérdida en Canarias, debemos tener un debate en profundidad sobre cuál es realmente el modelo turístico que queremos para nuestras islas.

Esta semana se publicaba en un medio de comunicación una entrevista a un catedrático de la Universidad de La Laguna -creo recordar catedrático de Economía-, en el que decía, textualmente, que Canarias debe hacer frente a una disminución del turismo por razones de agua y de energía. No digo que Canarias deba limitar la llegada de turistas a nuestras islas, pero sí tenemos que tener un debate en profundidad sobre cuál es el modelo turístico que queremos. Y es ahí donde tenemos que encontrarnos todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento para intentar avanzar hacia un modelo turístico sostenible que busque, cómo no, la eficiencia.

Un dato a tener en cuenta, como decía antes, es que este año vamos a acabar con 15 millones de visitantes a nuestras islas, frente a los discursos alarmistas del Partido Popular y hablando también de turismofobia por parte del grupo de Coalición Canaria -que la única fobia que parecen tener ustedes es a la Oposición, porque siempre que están en la oposición, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular, es cuando intentan crear alarma en la actividad turística de Canarias-, según los datos vamos a acabar con 15 millones de turistas. 15 millones, la tercera mejor cifra desde el año 2005, la tercer mejor cifra. Por eso, señorías, no les... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Por esto, señorías, no les quepa la menor duda de que este Gobierno, y especialmente esta consejera, seguirá trabajando para aumentar las plazas, no solo las que se han perdido, sino también poder aumentar plazas y rutas con el resto del mundo para que puedan seguir llegando turistas a nuestras islas y que el motor económico siga generando riqueza y, sobre todo, empleo; el empleo de todos los trabajadores y trabajadoras de Ryanair y del resto de ciudadanos canarios que es lo principal que nos debe preocupar y no cuántos turistas vengan o dejen de venir.

Así que, señora consejera, me gustaría que nos pudiese explicar cuáles son las próximas acciones que va a llevar este Gobierno para seguir aumentando estas rutas y también cuales son las próximas acciones que se van a llevar con Ryanair.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el grupo proponente, don Carlos Ester, por tiempo de diez minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Lo que a mí me queda claro es que este es un Gobierno conformista, muy conformista. La culpa es de los demás, aquí ha venido a darnos lecciones el miembro del Partido Socialista dándonos datos que nos los debería haber dado el Gobierno sobre las plazas turísticas, no usted. Desde luego, ha venido aquí a ilustrarnos en turismo y nos ha dejado a todos con la boca abierta. Pero este es un Gobierno conformista, aquí lo acabamos de ver ahora mismo, bueno, lo vimos el otro día cuando se fueron a buscar unos millones de euros que nos deben a Canarias y se vinieron simplemente con el consejo de "ya se los daremos, no pasa aquí nada". Conformismo. Hoy conformismo con esto. ¿Se van los turistas? No pasa absolutamente nada. Aquí no pasa nada, la culpa es de los demás.

Sí hay un problema si se van las bases. ¿Usted sabía, por ejemplo, que en Tenerife Sur se hace el lavado profundo de los aviones de Ryanair? Pues eso también está en peligro, y eso lo pone en peligro que no estén aquí también sus bases. Y esto dicho por los propios sindicatos y por los propios trabajadores. Claro que es importante.

El señor Curbelo le ha dado tres recomendaciones, usted no ha hecho ni una de las tres. Ni se ha puesto al lado de los trabajadores, porque acaba de decir usted ahora mismo, señora consejera, ha dicho "mire, es una empresa privada, la empresa privada decide si despide o no despide y, bueno, nosotros, bien, les veremos". Señora consejera, eso no es así, eso no es así, hay que escucharlo. Porque cualquier puesto de trabajo de Canarias que se pierda, tanto en una empresa pública como en una empresa privada, tiene que importarle al Gobierno, tiene que importarle al Gobierno, y el Gobierno tiene que fomentar medidas al respecto para que esas empresas privadas no se vayan, para que esas empresas privadas generen puestos de trabajo, para que esas empresas privadas tengan unos beneficios y se consoliden en Canarias. Claro que le importa y le tiene que importar al Gobierno de Canarias eso, claro que le tiene que importar, pero, claro, a ustedes, como son conformistas, pues no les importa absolutamente nada. ¿Han buscado alternativas? No. ¿Han hecho los cálculos? Miren aquí no perdemos ningún tipo de turista y nos da absolutamente igual. Pues, sí se pierden turistas, porque, como decía el representante del Grupo de Podemos, "porque se vaya una empresa aquí no se va a caer el mercado del turismo", no. Es que el mercado turístico hoy en día se cae por varias variables: se cae por la incertidumbre del brexit, se cae porque ha subido otra vez el petróleo y se encarecen los billetes de avión, se cae porque hay nuevas rutas hacia Turquía y hacia Egipto, se cae porque hay un sistema ahora económico a nivel europeo que está, desde luego, bastante débil. Y vamos a ver una comparecencia, que la veremos, sobre el turismo alemán, sobre cómo ha bajado el turismo alemán, eso también afecta, afecta a Canarias, afecta en todo, y esto afecta también, ¡claro que afecta también!

Pero ¿a qué nos dedicamos aquí en Canarias? ¿A qué se dedica el Gobierno de Canarias? Si en encima que han metido en el fuego todos estos elementos, encima luego lanzan mensajes preocupantes al exterior para que la gente piense que Canarias es un destino caro y es un destino poco atractivo comparado con otros destinos. Porque es lo que ustedes han hecho, lo han hecho ustedes, mire, aquí sale usted diciendo, aquí sale el señor Rodríguez -mire que bien sale aquí el señor Rodríguez- diciendo lo de la ecotasa (mostrando un documento a la Cámara). Le está diciendo a los turistas que ya están bajando, que les cuesta venir, que encima les vamos a cobrar más, y encima también les vamos a cobrar más porque van a subir el IGIC. Por lo tanto, les cobramos más en las cosas y encima les ponemos un impuesto.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y aquí sale también, luego, la señora consejera diciendo que no, que no hay que poner la ecotasa. Uno sí, uno no; al final sí, al final no. ¿A quién hacemos caso? ¿Al dueño de las perras? ¿O a quién hacemos caso? ¿A la señora consejera que es la que mantiene el sector, la que es la responsable del sector?

Qué pena que no esté aquí el señor don Ángel Víctor Torres para que nos lo explique, porque, claro... Pero como a Ángel Víctor Torres siempre le ha gustado ser sumiso con Nueva Canarias, pues tampoco va a decir absolutamente nada. Sí, sí, hombre, usted y yo ya nos conocemos. Don Ángel Víctor Torres yo lo conozco cuando era sumiso de Antonio Morales y hoy es de Román Rodríguez. Pero, bueno, no pasa nada, no pasa nada. Démosle la razón al señor Rodríguez.

El mensaje que va a calar es que Canarias es un destino claro, Canarias es un destino donde le vamos a aplicar impuestos a los turistas y aquí no pasa nada, porque como se pierden plazas según la señora consejera, oiga, pues estupendo, pues ya está. Y a usted al final le mete en ese berenjenal don Román Rodríguez, que es un contorsionista de la palabra espectacular, le envuelve ta, ta, ta... y no sé si le va a dar al señor Curbelo y a usted la Agrupación Gomera o a quién le da, pero a alguien le da, porque Román Rodríguez no habla y no da a nadie, da a todo el mundo, eso lo tenemos claro.

El otro día también salió un artículo de opinión publicado en la prensa canaria, donde decía que usted lo único que había hecho era mandar un correo a Dublín y esperar. Bueno, usted lo dijo. Estamos esperando a que nos den una respuesta los de Ryanair. Oye, está muy bien, mandas el correo, pero si no hay respuesta ¿qué hacemos? Mire, el otro día la Generalitat fue a Dublín a ver a Ryanair y se personó allí y se reunieron allí. ¿Ha ido alguien del Gobierno de Canarias para ahí? Ni a hacer turismo tampoco. No ha ido absolutamente nadie. Eso es ser proactivo, activo, y no conformista; la diferencia de activo y conformista. Y hay que ser proactivo y hay que ser activo y hay que buscar soluciones, no esperar a que vengan las soluciones, desde luego, solas, como están ustedes esperando a que se haga.

Es cierto que hay medidas también que se pueden hacer. Mire, Vueling -que es una compañía aérea también- en el año 2016 se acogió a la ZEC, y vino a Canarias se acogió a la ZEC, cogió esos productos, esos instrumentos que tenemos dentro del Régimen Económico y Fiscal, se acogió a ellos y sentó aquí sus bases.

Oiga, mire, ¿nosotros salimos fuera a pedir a otras compañías que vengan al respecto? ¿Usted ha ido a vender todo esto, el Régimen Económico y Fiscal, a esta compañía, se sentó con ella? No. No se sentó con ella porque le mandó un correo electrónico.

Entonces, por lo tanto, esa es la situación, tenemos que salir a buscar este tema. Si vemos que peligra que esta compañía pueda perder sus bases, que, al final, si pierde sus bases pierden sus puestos de trabajo los trabajadores, porque las bases lo que hacen es también generar puestos de trabajo, pues, por lo menos, vayamos, señora consejera, a buscar, por lo menos, o a vender las bondades que tiene Canarias, que tiene su Régimen Económico y Fiscal y que, por lo tanto, a las que se pueden acoger todas las empresas que quieran invertir en Canarias.

Estamos ante una situación grave, y eso lo tenemos clarísimo, y de ustedes va a depender que se amortigüe o no se amortigüe, lo vimos antes con la comparecencia del brexit, lo hemos visto ahora con el turismo, pero ustedes siguen sin nada. Yo, antes, la comparecencia anterior, a la señora consejera no le escuché ni una sola medida al final o un plan alternativo para el brexit, que no dio ninguno. Sí, reuniones, están todo el día reunidos, pero es que al final no sacan nada en claro, ni ponen ningún tipo de propuesta sobre la mesa. Y eso es lo que nosotros demandamos, propuestas claras, no improvisaciones a golpe, única y exclusivamente, de efecto cuando ocurre algo, y eso es lo que está pasando.

Yo solamente le digo, señora consejera, que hay que ser responsables, que si nosotros permitimos al final que compañías de estas, por lo menos intentarlo, sentarnos con ellos, ofrecerle situaciones, y poder frenar una situación que nos va a ver afectados y que va a ver afectadas a las plazas turísticas y a la entrada de turistas en Canarias, tenemos que hacerlo.

No apliquen medidas que ahuyenten, desde luego, al turismo, no apliquen medidas que nos hagan caer en una crisis económica otra vez. Porque esas medidas no solamente aumentan... afectan al turista, aumentan también al ciudadano de Canarias, aumentan también a cualquier canario que vive aquí, porque son subidas de impuestos y son, desde luego, medidas totalmente injustas.

Hay que ser competitivos, hay que buscar la competitividad, hay que reforzar la marca Canarias y hay que hacerlo, desde luego, dando mensajes de seriedad, de competitividad y, desde luego, de que somos unos sitios, luego, buenos para venir y no que somos sitios caros y sitios donde si el turista viene se le va a castigar como se le castiga al turista canario.

Lo que ustedes van a generar si siguen así -y voy a terminar ya, señora consejera- es una nueva crisis económica y, desde luego, un crecimiento del desempleo. Lo hemos visto en los últimos meses, ha crecido el desempleo.

El señor Torres y don Pedro Sánchez, juntos, han hecho la tormenta perfecta, es la tormenta perfecta, van a romper, desde luego, la economía, van a romper el mercado laboral y van a romper Canarias, y es una pena, y es una pena, y es una pena que, con todas esas medidas y todas esas bondades y todo eso que hemos caminado durante mucho tiempo y hemos ganado en millones de euros para Canarias en ese extinto IGTE que ha venido para Canarias más de ciento sesenta millones, esa separación de los fondos para Canarias con 400 millones de euros, y que ha venido todo esto aquí con esos convenios de carreteras, etcétera, etcétera... Es una pena que ustedes, en cuatro años, se lo vayan a cargar. Más que el pacto de las flores, había un reloj debajo y yo creo que es el pacto de las horas contadas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

¿Sí, doña Nayra?

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Quisiera solicitar un minuto, conforme al artículo 83.3, por juicios de valor que ha realizado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, señora portavoz.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias.

Estimado diputado, en el fragor de la batalla entiendo su posicionamiento, lo que no puedo tolerar es que aquí se haga una afirmación tal como que Ángel Víctor Torres estaba... era sumiso de Antonio Morales y, en la actualidad, de Román Rodríguez. Lo hago lo suficientemente inteligente y capaz de utilizar cualquier otra expresión que no sea esa. Así que le pido, por favor, que se retracte de tal afirmación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor Ester, sí.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Simplemente he de decirle una cosa...

El señor PRESIDENTE: Espere, espere.

Tiene un minuto.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Esto mismo se lo he dicho a él cuando estábamos en un pleno del Cabildo de Gran Canaria, ni me corrigió ni le pareció mal. Por lo tanto, ¿qué quiere que le diga, si la propia persona nunca se ha visto ni afectada ni ofendida al respecto con esta alusión? Por lo tanto, yo creo que se ha visto más afectada usted que el propio Ángel Víctor Torres.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Continuamos con la comparecencia, turno para cerrar, la señora consejera, diez minutos.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

La verdad que me han sorprendido algunas apreciaciones de algunas señorías con las que me encuentro hoy aquí compartiendo esta sesión plenaria sobre este tema. Desde luego que a esta consejera le preocupa el problema de Ryanair. Desde luego que a esta consejera le preocupan los trabajadores y, de hecho, me pidieron reunión un lunes y el martes me estaba reuniendo con ellos en Gran Canaria. Por supuesto que estaremos pendientes de esas 348 relaciones laborales. Y lo peor de todo es que se ha ido cumpliendo paso a paso todo lo que me contaron los trabajadores en aquella reunión.

Pero el problema, el problema -y aquí quiero señalar en las intervenciones del diputado Estébanez y del diputado Ester-, el problema de todo esto es que realmente no se puede hacer demagogia de este problema. ¿Ustedes qué quieren, que nos dobleguemos a una empresa que infravalora a Canarias, que ningunea a los trabajadores? ¿Quieren que nos dobleguemos?, ¿realmente creen que los canarios y las canarias nos merecemos eso? Yo creo que no, y menos cuando en el año 2015 Ryanair ya se benefició de los fondos de desarrollo de vuelos europeos, y ustedes lo conocen, ustedes lo conocen perfectamente, y en total se beneficiaron de 438 611 euros, con tres rutas nuevas, porque había unas características específicas, a Cracovia, Bolonia y Budapest. Se benefician por abrir rutas nuevas con Canarias, vienen; cuando se llevan el beneficio se van. Yo creo que no es serio, creo que no se puede ser demagogo, creo que hay que actuar con prudencia.

Yo, desde luego, que lo que no estaba siendo era conformista, porque si por algo me caracterizo es por no serlo, y si han visto algún otro tipo de intervenciones mías lo podrán confirmar, pero lo van a seguir a confirmando porque en la próxima comparecencia voy a hablar de mis líneas estratégicas de la consejería y lo van a tener bien claro. Pero en este tema no soy conformista, me preocupa y me ocupa mucho. Pero también es cierto que lanzaría un mensaje equívoco totalmente asumiendo las competencias laborales en una consejería de Turismo, porque no las tenemos. Ya me gustaría a mí tener las competencias dentro de una relación jurídico-laboral, por supuestísimo, y resolverles la vida a estos 348 trabajadores y trabajadoras que están afectados o que se podrán ver afectados de forma indirecta, pero escapa de nuestro control. Y eso no significa dejadez ni significa ser conformista. (Palmoteos desde los escaños).

En relación a las manifestaciones que señaló el diputado De la Puente, de Ciudadanos, agradecerle su tono, por supuesto. No he dicho que no esté preocupada, lo acabo de decir, estoy muy preocupada, pero tampoco he dicho que sea fácil solucionarlo, tiene difícil solución, pero no imposible, porque hay que ver otras alternativas, y ahora que no he entrado a decir cada uno de los pasos que estamos haciendo desde la consejería, no me quedo solo en los que les acabo de decir, señor Estébanez, voy a decir muchos más de los que estamos trabajando, pero, claro, por razones de tiempo no he tenido oportunidad de hacerlo anteriormente. Por supuesto que al diputado Curbelo le voy a hacer caso en lo que a las relaciones laborales se refiere y en muchas cosas más, porque saben la estrecha relación que nos une.

Y, por tanto, también al diputado de Podemos, Déniz, que ahora mismo no se encuentra aquí, por supuesto que le agradezco sus amables palabras. Y en cuanto a la diputada Domínguez, que señalaba el tema de Thomas Cook, todavía oficialmente no han anunciado el cierre de sus bases -por lo menos a este Gobierno- y, en relación a lo otro, estamos barajando una bajada de cien mil turistas en lo que respecta a lo que otro... a lo que barajaba en cuanto a costes y solicitaba a esta consejera.

Pero sí que hemos hecho cosas, sí que hemos hecho cosas, y nos preocupa la conectividad, nos preocupan los empleos, pero siempre actuando dentro del marco de la competencia y la sensatez, y lo que yo quería hacer en una primera intervención era explicar los criterios técnicos, que es lo que creo que debemos venir a hacer aquí y dejarnos de demagogia y de cosas parecidas. Porque también me sorprende que el diputado del Partido Popular venga aquí a defender las relaciones laborales cuando su propio partido aprobó la reforma laboral, en la última, que ha propiciado los ERE. (Palmoteos desde los escaños). Me sorprende, me sorprende, me sorprende. Y muchas más, y muchas más.

Entonces, señorías, a mí me gustaría terminar con el mismo inicio que hice, y es con un ámbito sosegado, que no que me deje de preocupar la situación, pero sí explicarle lo que estamos haciendo en la compañía y el contexto, en la compañía, en la consejería, y el contexto que nos encontramos. Y así también le respondo, y le agradezco también las palabras amables al diputado del Partido Socialista, Godoy. ¿Por qué? Por cómo estamos procediendo a partir de ahora, y hemos procedido a partir, porque yo no sé si llevo realmente cien días todavía en el Gobierno, o sea, desde el 18 de julio y me encuentro con esto nada más entrar. Pues le voy a decir.

Primero, hemos identificado las rutas con los aeropuertos donde la compañía tiene bases y las que no. Pues la gestión debe centrarse en las segundas, fundamentalmente teniendo en cuenta esta circunstancia. Ojo, y hay que tener en cuenta también que en la consejería contamos con la empresa pública Promotur S.A., que, además, está muy implicada en el estudio de la conectividad y está de forma permanente y a diario con todo su equipo directivo mirando punto por punto para ver dónde podemos encajar esta pérdida de conectividad con otras aerolíneas, y manteniendo encuentros con otras aerolíneas que ahora voy a pasar a detallar.

Y el modelo de Ryanair casi siempre se basa, se basa, en los aeropuertos con una base, son las que corren el riesgo, las que corren el riesgo son las que no tienen base. Por lo tanto, supone, estamos hablando en cuestión de 17 rutas que conectan con aeropuertos no base, y nuestra labor pasa ahora por un análisis detallado -que lo estamos haciendo- de todas esas rutas y de las posibilidades que existen de que otras aerolíneas cubran el hueco que está dejando Ryanair, abriendo esa ruta o aumentando frecuencias si ya estaban operando.

En segundo lugar, estamos centrándonos en una negociación, en el posible aumento de frecuencias, también, en las compañías en la que opera, además de la búsqueda de sustitutos, como es el caso, por ejemplo, de las rutas de Tenerife Sur-Cardiff, Gran Canaria-Leeds, entre otras, por dar unos ejemplos. También estamos analizando si existen otras compañías que operan con esas ciudades del aeropuerto principal, alternativos a los secundarios, que tradicionalmente usa Ryanair, como puede ser Glasgow, por ejemplo.

En tercer lugar, también hemos identificado las rutas con los aeropuertos en los que la posible pérdida de Ryanair no dejaría ninguna compañía -que es muy importante- y, por tanto, la pérdida de conectividad total sería con ese aeropuerto, se trata de casos aeropuertos de tamaños medio o pequeño que sirven a poblaciones de menor densidad, y estamos hablando, por ejemplo, de rutas de Santander y Vitoria. Y lo que estamos aquí analizando es ver la alternativa, en caso de perderse, que alguna aerolínea, al operarse, aún sin tener base en algunos de los aeropuertos en los que tiene extremo en esas rutas, ya sea en Canarias o el aeropuerto de origen. Y así se han identificado algunos operadores ya que podría afrontar esta operativa dentro del grupo de IAG y otras aerolíneas. Y fruto de esta gestión también hemos establecido prioridades e iniciado gestiones y conversaciones con diferentes operadores, acordes a un modelo de priorización, basado en criterios técnicos y no en alarmismos ni en improvisaciones, porque creo que eso poco y flaco favor hace al Gobierno y a todos los canarios y canarias y también a España.

En esta consejería creemos en la planificación, también creemos en la inteligencia turística y, por tanto, en un modelo de gestión turística, y, como convendrá, en un mes es bastante complicado tenerlo cerrado y menos con este problema que tenemos con Ryanair.

Creo que no nos debemos doblegar y yo creo que todos los diputados que aquí estamos sentados -bueno, no soy diputada, soy consejera-, los diputados y consejeros que estamos somos conscientes de esta situación, y lo compartimos aunque no lo verbalicemos, creo que lo compartimos.

Por tanto, queremos mejorar la coordinación en la conectividad y no solo en este caso concreto, no solo en el caso de Ryanair, tenemos que abrir otras posibilidades. No podemos doblegarnos ni podemos hacer depender la conectividad de Canarias de una sola aerolínea, no podemos permitir eso, afectaría a todo el tejido productivo, a Canarias y a nuestra conectividad. Por tanto, también le quiero decir que ya hemos cerrado citas inmediatas con varias líneas aéreas en el próximo encuentro de Routes, 21-24 de septiembre, a la vuelta de la esquina, que es la principal red de networking mundial en el ámbito aéreo. Hemos hecho cosas.

Tenemos solicitada también la cita con el Gobierno central, que celebraremos en breve, para abordar este tema y otros muchos más.

La próxima semana también -lo tenemos planificado- estaremos en Bruselas, para, entre otros asuntos, estudiar posibles acciones conjuntas en el ámbito turístico con otros destinos del principal lobby turístico europeo. Y también tenemos previsto plantear la potenciación del fondo de desarrollo de vuelos a medio y largo plazo, ya que, por ejemplo, Ryanair se ha aprovechado de estos fondos, pero ahora, en dos años, no puede aprovecharse, entonces habría que ver cómo podemos también darle una vuelta a esa fondo de desarrollo europeo que no solo depende... desarrollo de vuelos que no solo depende del Gobierno de Canarias. Y, además, continuamente estamos gestionando y haciendo seguimiento de cualquier cambio o cancelación, sumándole a esto que buscamos alternativas que fomenten una creciente oferta de las plazas y una mayor... alternativas que... y una mayor competencia, lo que indudablemente redundará en una mejora de la conectividad y en una mejora de los precios. Y ello requiere de una labor de investigación que no se hace de un día para otro, no, es constante y de seguimiento de la actualidad aeronáutica, así como el intercambio de información relevante y el desarrollo de argumentos de venta convincentes para animar a los turistas que sigan viniendo y apostando por la marca Islas Canarias, que ahora lo diré en la siguiente comparecencia.

Y todos estos argumentos, todos estos argumentos, se componen de datos estadísticos, algunos ya los tenemos en la consejería y tenemos que utilizarlos, como el perfil de los turistas que visitan las islas, como el porcentaje de paquetización, como el pasajero independiente, y campañas de co-marketing, entre otros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un minuto adicional).

Gracias, presidente.

Solo para terminar, simplemente sintetizar que desde luego que estamos preocupados, pero creo que tenemos que alejarnos de la demagogia, de los alarmismos y seguir en una línea de buscar alternativas. Estamos preocupados por los trabajadores, por supuesto, tendemos todavía al diálogo con la compañía, a pesar de que ellos hacen lo que quieren, pero aun así hablamos con ellos, pero creo que el Gobierno de Canarias, ni los canarios ni canarias, con todo su esfuerzo se deben de doblegar a una compañía de este calado.

Ojo, dicho esto, estamos abiertos a cualquier tipo de negociación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Son las dos menos diez de la tarde. Hay dos opciones: parar ahora y volver a las tres y media, o... Yo creo que es demasiado pronto para hacer el parón. Hacemos una comparecencia más, paramos y continuamos, ¿les parece? Además, la comparecencia que vendría a continuación es de la propia consejera de Turismo y así damos por cerradas sus comparecencias, ¿de acuerdo?