Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 11

10L/C/P-0043 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE ESTRATEGIAS Y PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA EN ESTA LEGISLATURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

El señor PRESIDENTE: Así que vamos a hacer una comparecencia más antes del parón.

Se trataría de la comparecencia C/P-0043, de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre estrategias y principales líneas de actuación de la consejería en esta legislatura, a petición del Grupo Mixto.

Don Casimiro tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente.

Antes hablábamos de la pérdida de vuelos con una compañía que vuela a Canarias y probablemente en la intervención de la petición de comparecencia que hagamos hoy nos vamos a dar cuenta que en Canarias no hay modelo turístico para el futuro, no lo hay y les diré por qué, y les diré por qué y les dirá cuál es la estrategia nueva que tiene el Gobierno porque es que hablar de aspectos sueltos sin enlazarlos en su conjunto para diseñar el modelo y la estrategia nos perdemos.

Miren, me parece interesante, consejera, que usted comparezca porque hablaba de días usted, pero si no recuerdo mal tomó posesión el 18 de julio, y le pido que comparezca para que el Gobierno y su consejera defina, en un sector económico tan estratégico como es el turismo, defina cuál es la estrategia, cuáles son las líneas de actuación para los próximos años. Porque no vamos a ignorar que hay alarmas que nos preocupan a todos, es una situación que lógicamente recibimos y que los retos y amenazas que hoy se producen en Europa son muchos, nos enfrentamos, ya se han dicho algunos, a nuevos problemas que nos trascienden y cuyo manejo no está en nuestras manos, muchos de ellos. Por tanto, le hablo que la pérdida de plazas aéreas, del resurgir del mercado de competidores en el Mediterráneo, de la pérdida de valor de la libra en referencia al euro, de la recesión de la economía alemana -muy importante esta-, de la guerra comercial de China y Estados Unidos y algo que, desde luego, iremos conociendo con más precisión en el futuro próximo, que es esa vergüenza a volar, ese movimiento que está surgiendo, que está tomando arraigo en la sociedad europea y que va a traer consecuencias en el futuro próximo. Por tanto, de la recesión de la economía, como decía, en Alemania y otros asuntos, que son temas tan importantes que pueden llevarnos a un enfriamiento del mercado turístico en lo que supone para la economía de estas islas.

Pero, miren, no nos engañemos, el turismo es la actividad económica principal porque supone más del treinta y cinco por ciento del PIB y más del cuarenta por ciento del empleo en estas islas. Y a mí me gustaría que fuéramos coherentes todos en el futuro próximo cuando hablemos de presupuestos autonómicos, porque estamos hablando del sector más importante para la economía canaria, que tiene dificultades en un momento trascendente para este archipiélago, me gustaría que vieran esa realidad.

Y, mire, señora consejera, las viejas recetas rentistas y continuistas ya no sirven para el futuro de esta tierra, no sirven. Me vino a la memoria cuando intervino el portavoz popular aquello de las intervenciones que hacía Román Rodríguez estando en la Oposición cuando decía "es que ustedes vuestra política es solo contar los turistas que llegan a Canarias", y probablemente nos percatemos de esa realidad y mucho. Ya esa política que se venía aplicando ya no funciona, ahora necesitamos una estrategia para un modelo turístico sostenible, sostenible y de máxima calidad que ponga en valor nuestros recursos. Y cuando hablo de sostenible aquí incluyo todo, desde la economía hasta los recursos y demás. Por tanto, hay que trabajar para potenciar la marca canaria y estamos en condiciones de hacerlo, yo estoy seguro de que sí porque la propia consejera no solo está ella que, como pueden ver conoce la realidad turística de este archipiélago, tiene ganas y muchas de trabajar y, además, algo muy importante, cuando se constituyeron parte de los gobiernos todo el mundo iba a las cuotas, a las cuotas a ver cuánto me corresponde por Lanzarote, por Fuerteventura, el partido... Ella es consejera y tiene dos viceconsejeros y cuatro directores generales que son técnicos con acreditada proyección técnica que van a trabajar por Canarias, que van a trabajar por un proyecto por Canarias, sin ningún tipo de dudas. Y por eso yo estoy completamente seguro con esta comparecencia los objetivos de futuro tendrán éxito.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente.

Agradecerle al diputado Curbelo sus palabras cariñosas, su confianza y también que me haya dado la oportunidad de poder comparecer, lo hemos pedido también en comisión, pero en pleno es importante que estén todos los diputados y diputadas para poder esbozarles unas líneas estratégicas, las que me dé tiempo a decirles en la primera intervención y en la segunda, porque son muchas y veinte minutos la verdad que no permite desarrollarlas como me gustaría.

En primer lugar, y tal y como ya señalaba el diputado Curbelo, efectivamente, nos encontramos ante una situación de decrecimiento y de dinámica negativa, agravada, además, por una serie de retos que exigen más que nunca planificación, estrategia, gestión, profesionalidad y trabajo en equipo, y por eso, tal y como él adelantó, he conformado mi equipo con un buen número, dos viceconsejeros y cuatro directores generales, expertos en cada una de las materias. Porque lo que me interesa es que gestionen el presente y el futuro de Canarias de forma eficiente y eficaz, y que veamos riqueza en el sector del turismo, la industria y el comercio de la mano de esta consejería, que va a llevar a buen recaudo las políticas de bienestar social que hemos firmado en el pacto progresista de los que estamos hoy día en el Gobierno.

Y lo afrontamos trabajando en equipo desde el minuto uno. Hemos establecido puentes concretos de colaboración con todos los cabildos de todas las islas, así como tenemos previstas reuniones en breve con el sector empresarial en esta misma dinámica, como en concreto puedo decirles que anuncié la semana pasada -si mal no recuerdo- a los cabildos insulares que van a participar en el consejo de administración de Promotur. Llevan más de catorce años esperando por esta incorporación, y esto es muy importante, porque tienen la mayor parte de las transferencias en competencia turística transferidas, valga la redundancia, y tenemos que colaborar con ellos. ¿Cómo no vamos a colaborar con ellos en la principal sociedad donde se promociona la marca Islas Canarias e ir todos a una y no separados a las distintas ferias nacionales e internacionales? Creo que tienen mucho que decir y tenemos que escucharlos y por eso hemos dado esta iniciativa que creo que es muy importante para Canarias y para todos nosotros y el futuro.

Y nuestras palabras e intenciones van acompañadas -y lo verán- de acciones y van a ir acompañadas de cambios en la forma de trabajar y también veremos resultados, tarde o temprano, que van a avanzar en la línea de ese modelo turístico que estamos definiendo, pero que queremos que sea sostenible.

Tenemos un modelo de trabajo, que estamos perfilando -todavía aún detalles-, pero quiero adelantarles algunas cuestiones, y en breve presentaremos todavía con más detalles esa estrategia en materia de turismo, pero sí puedo hablarles de los cinco ejes principales, porque le hemos denominado el modelo de las cinco d. Y me explico: d de diversificación del turismo, d de dispersión en tiempo y espacio, d de diferenciación, d de digitalización y d de deslocalización, que se vincula a la mayor internacionalización de nuestra industria turística, como ya dijo el diputado Curbelo, sustenta la mayor parte de la economía canaria y tenemos que tenerlo así en cuenta en la consejería, en los presupuestos y en las acciones que vamos a implementar.

En cuanto a la d de diversificación de turismo, entendemos que el turismo es el catalizador del cambio económico, potenciador del empleo y palanca de dinamización del resto de la economía. Mantener la actual posición preferente de las islas Canarias es vital y corregir su dinámica negativa -que la tenemos, por desgracia- obliga a su replanteamiento. Hemos estado muchísimos años con un planteamiento y tenemos que afrontar otro totalmente distinto, no podemos tener distintos resultados si seguimos haciendo lo mismo, lo dijo ya Albert Einstein, por lo tanto, tenemos que hacerlo de esta manera y estamos totalmente convencidos desde mi consejería.

Por ello, tenemos que pensar en un modelo turístico centrado en nuestros recursos naturales, culturales y potenciar los beneficios que nos reportan, todo ello basándonos en el conocimiento y la inteligencia turística aplicada al sector, lo que permitirá que los recursos de Canarias se integren adecuadamente en la identidad y el posicionamiento del destino. Este planteamiento supone una mirada también al resto de sectores desde la óptica del turismo para potenciarlos e integrarlos y, por lo tanto, con un enfoque diferente al que se ha venido desarrollando.

Integración e interconexión del turismo con la agricultura y la pesca. Estamos presupuestando proyectos en esta línea, por ejemplo. Nuestro modelo va a acompañado de proyectos, integración del turismo también con la construcción, cómo no, y nuestros presupuestos en infraestructura -los que estamos barajando y elaborando- van también en esa línea. Integración también del turismo con la industria, el comercio y la artesanía, y con el resto de servicios. Creo que también ya me lo han escuchado en algunas intervenciones no parlamentarias. Queremos mezclar esas sinergias, creo que es justo, necesario y todos los sectores lo necesitan, lo merecen y creo que hay que darle esa importancia.

Esta d de diversificación entiende el turismo en Canarias como lugar y plataforma de exposición de productos y sectores de las islas para potenciarlos internacionalmente, trabajando conjuntamente con las áreas de esta consejería y también con el resto del equipo del Gobierno. Islas Canarias debe convertirse en un destino deseado por los turistas -ya lo es, pero todavía más- para visitarlo y, aspiracionalmente, poder vivir, por las empresas para promocionarse y asentarse, por el capital para invertir y por el talento para trabajar y vivir aquí. Creemos en la diversificación de nuestra economía y vamos a ir en esa línea.

D de dispersión en tiempo y espacio del turismo. Dispersión geográfica. Esto supone potenciar que los efectos beneficiosos del turismo se repartan entre todas las islas, entre las ocho islas Canarias, pero, es más, dentro de cada isla también en sus diferentes zonas -urbanas, costeras o rurales-. Esto tenemos que tenerlo en cuenta y también tenemos que potenciar el gasto turístico en cada una de estas zonas que acabo de señalar. En cuanto a la dispersión temporal hay que hablar de la desestacionalización, se habla tradicionalmente de la baja estacionalidad de Canarias, lo que es cierto, pero sabemos que existe una marcada estacionalidad en ciertos mercados, por ejemplo, el escandinavo. También sabemos que la temporada de verano será cada vez más complicada, con mayor rivalidad competitiva -lo estamos viendo- lo que exige actuaciones al respecto, y lo haremos. Y demandar al Gobierno central, cómo no, la mayor dotación de fondos al respecto, al igual que se hace con el resto del territorio nacional para mitigar el descenso del turismo en invierno, pues lo mismo en Canarias, lo haremos desde esta consejería, desde este Gobierno.

D de diferenciación, que incluye segmentos y productos. Tenemos que acentuar la diferencia de nuestro destino, su modelo y propuestas de valor. Sabemos que la batalla por precios con nuestros competidores prácticamente está perdida, debemos diferenciarnos en otro lado. Y nuestro camino debe ser la diferenciación apostando por productos nuevos e innovadores y la mejora y reconversión de los tradicionales. Se trata de diferenciar nuestra oferta.

D de digitalización. El mundo ha cambiado y nuestro modelo turístico debe adaptarse a él, nos tenemos que adaptar a él, porque si no estamos perdidos. Los productos y servicios que se ofrecen también son digitales y los intermediarios también lo son. Potenciaremos una comunicación muy centrada en el medio digital, con la integración de la inteligencia artificial y otras tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. Internet de las cosas, entre otras cuestiones.

Nuestro modelo turístico debe integrar plenamente esta transformación digital, además, unida al punto anterior, el turismo como escenario de exposición de otros sectores en Canarias, como la comunicación digital. Y tenemos que pensar desde Canarias en este enfoque glocal, entendido por un lado el ámbito local y entendido por el otro lado con combinación en lo global, glocal, quédense con ese concepto.

Y, por último, d de deslocalización. La cuestión que nos planteamos es qué papel debe jugar Canarias en el mercado turístico mundial, lo que implica necesariamente la internacionalización de nuestras empresas y de nuestro modelo, y no centrarnos únicamente en el consumo de nuestro territorio -por supuesto, limitado, todos lo sabemos- y de nuestros recursos, sino en la exportación, también, de conocimiento, y creo que tenemos las llaves y las herramientas para hacerlo.

Todas estas d están conectadas, porque para conseguir diversificar nuestra economía desde el turismo necesitamos abordar la dispersión por todas las islas y durante todo el año, con una clara diferenciación y su diseño y puesta en el mercado con un énfasis en la digitalización y la deslocalización que le dé esa mayor proyección internacional.

Nótese que no hemos añadido la sostenibilidad, pero porque la sostenibilidad la vemos con carácter transversal a todas las actuaciones de esta consejería y lo seguiremos haciendo así, va como sustrato, como mínimo indisponible que tenemos que tener en cuenta siempre como condición sine qua non.

Y para adentrarme brevemente, porque me queda escaso tiempo en esta primera intervención, como no es menos importante, el sector industrial, artesanal, minero y comercial y el consumo, hay una serie de líneas estratégicas que van en las líneas estratégicas que hemos elaborado en el Gobierno de cara a los presupuestos generales y son, en total, doce líneas estratégicas. Pero voy a empezar y luego ya les seguiré desarrollando, pero el principal punto es la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo industrial de Canarias e impulsar el Observatorio Industrial de Canarias, con el objetivo de reforzar las ventajas competitivas del sector de nuestro archipiélago, contribuyendo a la transformación del sector industrial, clave para el sostenimiento de nuestra economía, cuadrante del empleo cualificado y estable -son conscientes de ello, los datos están ahí no me los invento- que, a su vez, son objetivos fundamentales del Gobierno de Canarias en la presente legislatura como pacto progresista que lo hemos establecido en los distintos ejes. Para todo ello es necesario impulsar el Observatorio Industrial de Canarias, el que es órgano asesor de la consejería en materia de política industrial, es clave para dicho ejercicio de planificación, el cual debe convertirse en espacio de encuentro entre los distintos agentes económicos, sociales e institucionales que conforman el ecosistema industrial de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Comenzamos por la intervención de los grupos no proponentes, turno de Sí Podemos Canarias, tres minutos.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señores del Partido Popular y de Coalición Canaria, los portavoces, si ustedes dicen que están para echar una mano para sacar adelante nuestra economía basada en un 35,2 % del PIB en Canarias, desde luego que el tono de antes no invita a tirar pa'lante todos juntos.

Señor Ester, ¿intervenimos en la economía o no intervenimos en la economía? ¡Póngase de acuerdo! Nosotros decimos, siempre hemos dicho la izquierda que hay que intervenir en el mercado (ininteligible), usted ahora nos dice que tenemos que meternos e intervenir en el conflicto de Ryanair. Bienvenido al clan. Bienvenido al clan. ¡Claro, claro! Tenemos que intervenir, porque es que el 35 % de nuestro PIB depende de ese mercado, tenemos que intervenir y nos tiene que preocupar ese tipo de problema. Bienvenido.

Segunda cuestión. Nosotros estamos a favor de un turismo razonable, un turismo razonable, nadie ha dicho aquí que no, lo que pasa que la turismofobia, señor Estébanez, la ha creado precisamente el modelo que ustedes nos han metido en Canarias durante treinta años. (Palmoteos desde los escaños). Ustedes son los responsables, en todo caso, de que se genere la turismofobia. Nosotros estamos de acuerdo con un modelo... con un gran pacto, es decir, creemos que es necesario un gran pacto por el turismo sostenible, que mejore la calidad de vida de quienes vivimos aquí. Porque si no, ¿para qué queremos tanto turismo? Si no mejora nuestra calidad de vida, ¿a qué estamos jugando?

Entonces, esa tiene que ser la principal clave, tiene que ser un modelo sostenible en el sentido que antes se estaba planteando total. Tiene que ver cómo afecta a los alquileres. Tenemos un problema serio con el tema del alquiler vacacional, muchas familias que no pueden pagar, familias en general, pero muchos trabajadores de hostelería se tienen que apartar totalmente de la zona de turismo, tienen que irse a vivir muy lejos, con el gasto que eso supone -comer fuera, pagar, en fin, combustible y demás-. Cómo afecta a los precios. Cómo afecta, por ejemplo, señora consejera, y esto es un tema serio, al desplazamiento de la población local de los núcleos turísticos. Porque a mí y a todos los canarios nos molesta mucho que en Corralejo no haya ni un canario, que nos quieran echar también de El Cotillo, que hayamos desaparecido de Playa Blanca, de Maspalomas, de Los Cristianos y de Las Américas, de El Médano estamos desapareciendo también los isleños. Entonces, ¿cómo nos está afectando todo eso? Eso tenemos que ponerlo también sobre la mesa, porque eso también está en la mente de todos los canarios actualmente, y de ustedes también, señorías.

Queremos un modelo sostenible que tenga en cuenta el tema de la descarbonización en nuestra economía, plástico cero. Para eso... Bueno, un modelo también que signifique meter recursos en formación de nuestra población. No podemos permitir que venga alguien a lavarnos la cara y nos diga "contratamos a gente de fuera porque los canarios no están formados", necesitamos recursos, para eso necesitamos dinero, por eso la tasa turística o ecológica es necesaria, señora consejera, y nosotros apostamos totalmente por eso. Necesitamos dinero.

Es decir, en definitiva, nosotros estamos planteando un turismo razonable, un turismo que... un gran pacto que tenga en cuenta aquel concepto viejo de capacidad de carga, que tenga en cuenta la calidad de vida de las personas, cómo nos afecta a los que estamos aquí, eso es lo que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias...

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente, señorías.

Señora consejera, agradezco que en su intervención no se haya limitado al tema estrictamente turístico, porque, evidentemente, ha copado gran parte de las intervenciones hoy por los acontecimientos internacionales que nos afectan, pero agradezco que, como le digo, que se haya involucrado también en ciertos aspectos del ámbito industrial, porque, evidentemente, sus áreas no solo se limitan al ámbito turístico.

Entiendo que el tema de la industria y el comercio son motores fundamentales de nuestra isla y, como ya decía mi antecesor, tenemos que hablar no solo de turismo, sino de un turismo de calidad, un turismo distinto, tenemos que tener una planificación distinta, y yo creo que ya en su próxima intervención marcarán esas estrategias, pero un turismo vinculado con la industria y con el comercio. Ambas motores fundamentales de nuestra economía, ahora más que nunca, en un momento, efectivamente, alarmista en el sector turístico, creo que la industria ocupa un lugar muy importante.

En un informe que fue requerido en su día por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se hablaba ya sobre unas estrategias de desarrollo de industria de Canarias para el periodo 2009-2020. Se plantearon distintos objetivos, que entiendo que la mayoría de ellos no se cumplieron. Uno de ellos, que creo que es fundamental y que llegaría a toda la población canaria, sería la creación de una coordinación y cooperación interadministrativa a fin de que todos los protocolos de funcionamiento de las autorizaciones, registros y licencias industriales, que afectan a muchísimas personas, estuvieran protocolizados y centralizados.

Yo no sé si ya, a estas alturas, entiendo que lleva poco en su cargo, se ha planteado seguir... Es una línea de actuación en la que incluso tendría que estar sujeta a ciertas modificaciones del marco normativo a fin de facilitar los trámites administrativos, posibilitando la reducción de costes y tiempo.

Quisiera hacer una pequeña alusión también a una industria emergente en nuestro sector que es la industria cinematográfica. Una industria que actualmente está aportando -o que ha aportado- grandes cantidades de dinero y que tiene gran potencial y crecimiento en nuestra economía, pero una industria que parece que está facilitando, por los beneficios fiscales, a las grandes empresas externas, sin que esté teniendo en cuenta, ahora mismo, las producciones cinematográficas regionales, y esa es otra pregunta que en la misma línea que la anterior, no sé si ya le ha dado tiempo de supervisar este tipo de industria, pero si tiene, dentro de sus estrategias industriales, está dentro de su consejería adoptar medidas de estímulo que marquen una verdadera política audiovisual regional.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Domínguez.

Tiene la palabra el grupo parlamentario del Partido Popular, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Señor Déniz, yo no sé si le he escuchado bien, pero ha dicho que el alquiler vacacional a usted como que no le gusta mucho, ¿no? Lo ha dicho de esa manera o de otra manera, pero es que la señora consejera hoy, en declaraciones, pone que el alquiler vacacional puede mitigar el desempleo y la pobreza. Usted veo que ataca directamente al Gobierno. Señora consejera, yo no sé, pero cada vez que usted habla, si no es uno es otro, pero le llevan la contraria, háganselo mirar en este pacto de las horas contadas.

Mire, señora consejera, entendemos que el modelo turístico, efectivamente, debe adaptarse a la situación turística que hay hoy en la realidad, estamos, vamos a sufrir, como hemos dicho y hemos estado hablando, por culpa, efectivamente, de diferentes factores, ya sea el brexit, ya sean situaciones como la que hemos hablado anteriormente, como esa compañía que quiere cerrar sus bases y líneas aéreas en Canarias -Ryanair-, va a sufrir un deterioro el turismo y hay que reinventarse. Evidentemente, no nos podemos reinventar ni podemos captar mayores afluencias turísticas si lanzamos los mismos mensajes que comenté antes: si vamos a poner una ecotasa, si subimos impuestos, etcétera. Yo creo que así no va a mejorar el turismo ni va a mejorar la comunidad. Ese es el primer paso que deben ustedes cambiar.

La situación, ¿qué modelo económico quieren? ¿El del alquiler vacacional o el de no el alquiler vacacional? ¿El de ecotasa o no el de la ecotasa? Porque ni ustedes mismos como Gobierno saben lo que quieren, y ese es un problema muy fuerte. Un problema muy fuerte que tienen ustedes dentro del propio seno del Consejo de Gobierno, que no saben ni el modelo económico que quieren para Canarias, si lo quieren con impuestos o sin impuestos, subirlos o no subirlos; no saben ni lo que quieren. Y eso es muy peligroso, y eso de que se tomen medidas, además, muy peligrosas que afecten a la economía y al desempleo.

Entendemos que el plan... Aparte de esas medidas y de esa idea que tienen que tener ustedes como Gobierno para el turismo hay que hacer un plan renove de la industria turística, lo tengo clarísimo, una mejora de infraestructuras, de instalaciones, de productos, defender la calidad de nuestro destino, defender la marca Canarias y trabajar en coordinación con todas las administraciones públicas y con todos los sectores.

Con respecto a la industria -que viene también de la mano y sirve para todo- es imprescindible también para nuestra economía un mayor sector industrial, generador de empleo estable y, desde luego, es fundamental mejorar y hacer una ley de la promoción de la industria de Canarias, que también haga, a su vez, un plan de rehabilitación de la industria de Canarias, actualizando el caduco plan de desarrollo industrial de canarias y hacer una auténtica estrategia industrial para Canarias. Creo que es fundamental.

Y como comercio -me quedan quince segundos- un plan de modernización del comercio en Canarias sería una buena solución que (ininteligible) la información, la innovación y las nuevas tecnologías. Y hacer también un plan específico -ya termino- de... un plan específico para mejorar también la recuperación de los oficios artesanales, creo que es importante, y también la venta ambulante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Estébanez, tiene la palabra.

Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, que le veo muy preocupada, además, por la administración de su tiempo a la hora de intervenir, sepa usted que tiene mucho más tiempo, tiene sus diez minutos al principio, diez minutos al final, diez minutos de su grupo, tres minutos por cada grupo para que le cante el riqui-raca, con lo cual comprenda usted que la administración de los modestos tres minutos que tenemos nosotros tiene mayor dificultad, aunque le comprendo en el ansia de explicar todos sus planes, que son muchos.

Pero quiero aprovechar enlazar la comparecencia de antes con la de ahora para hacerle hincapié en varios temas. Primero, su viceconsejero, su viceconsejero, ayer declaraba en la COPE que no se muestra especialmente preocupado por el tema de Ryanair, que no hay mayor problema porque no sufriremos en temas de conectividad.

Segundo, nosotros no alarmamos, nosotros nos ocupamos y nos preocupamos, y he puesto sobre la mesa cinco medidas concretas que el grupo de Coalición Canaria, aun no estando en responsabilidades de Gobierno, acordó ayer con el sector turístico.

Tercero, señor Curbelo, claro que Canarias tiene un modelo turístico, ¿cómo dice que no? Tiene un modelo turístico de éxito, de éxito probado, somos una potencia turística, lo que no tenemos -y en eso le doy la razón- es un modelo turístico de futuro. ¿Y sabe por qué? Porque son muy diferentes modelos dependiendo de muy diferentes socios de Gobierno. Porque cuando hablamos de la tasa turística, por ejemplo, o del alquiler vacacional, no defienden lo mismo los cuatro grupos que defienden a este Gobierno, y eso es lo que nos preocupa de cara al futuro, no tanto por lo que defienden ustedes mismos, y podría poner el ejemplo de la ley de islas verdes y a ver cómo me atan esa mosca por el rabo cuando llegue el momento de desarrollarla, los que estaban a favor y los que estaban en contra.

En fin, no seré yo quien defienda el modelo de gestión de Ryanair, que, por cierto, me parece un modelo... me atrevería a llamarlo pirata en la manera de concebir su modelo comercial. Pero, mire, los problemas no se disuelven, se resuelven, y por eso se afrontan, y por eso hay que estar en esa mesa de negociación y ser un interlocutor válido frente a esa compañía.

No me respondió antes a ninguna de las cinco líneas de trabajo que me parecía que había que poner en marcha, y recordarle también que la conexión aérea tiene que ver no solo con el turismo -que también-, sino con los residentes canarios que nos aprovechamos de esas líneas turísticas.

Señora consejera, usted ha ofrecido cifras, informes, datos, pero también hay que tener las impresiones que se recogen en la realidad cotidiana, en la calle, en los que trabajan, en los taxis, en las guaguas, en los restaurantes, en los comercios, en el sector turístico que tanta preocupación tiene. Tenemos un sistema de comercialización diseñado para estar en manos de mayoristas, y debemos de estar preocupados por descender a otras nuevas capas, fundamentalmente a través de las TIC, de las nuevas tecnologías.

La disponibilidad de plazas aéreas, lo repito, si no hay plazas a precios razonables no tenemos conectividad.

La promoción en redes sociales, en nuevos sistemas, en nuevos niveles, no solo en ferias, que también, sino, insisto, con las nuevas tecnologías. Mire, resulta inconcebible que islas como Fuerteventura, por ejemplo, de enorme potencial, prácticamente no existan en las redes sociales en materia de promoción... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un minuto adicional).

Muchísimas gracias, señor presidente. Les veo muy preocupados por el tiempo, y tienen, insisto, diez veces más que nosotros.

La calidad, la calidad en el servicio, la calidad en el trabajo, la calidad de la formación, la calidad de la oferta, la calidad de los espacios. Menos hablar de sí o no a la tasa turística, que, por cierto, en un sector tan volátil, estar en esta crisis económica amenazando a un sector, insisto, tan volátil y competitivo, con una subida de impuestos es, por lo menos, peligroso. En las plazas aéreas, en las redes sociales... Miren, hablábamos también de los datos y los datos de Promotur, de la consejería, publica un compendio de informes de investigación sobre el comportamiento del mercado turístico en toda Canarias. En uno de esos documentos, del 27 de agosto, las plazas regulares desde distintos... desde destinos en el extranjero que se han puesto a la venta para la temporada invierno próxima -desde octubre del 2019 a abril 2020- descienden un 4,7 %; 294 000 plazas menos. Por cierto, nos gustaría saber si esta contabilidad tiene también en cuenta los anunciados por Ryanair, porque no lo pone en el informe, seguro que usted nos puede contestar.

En definitiva...

El señor PRESIDENTE: Estébanez, lo siento mucho, pero le hemos dado un minuto de más, se le ha acabado...

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: ... espero una reacción de tendencia...

El señor PRESIDENTE: Se ha acabado su tiempo.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: ...nuestra colaboración en el futuro, señora consejera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien, antes de continuar, estamos siendo flexibles con la administración de los tiempos en nuestro primer pleno. Esta Presidencia quiere ser, a lo largo de la legislatura, generosa con los turnos, pero también les pido a los diputados y a las diputadas que hagan buen uso de la generosidad de la Presidencia.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ha expuesto sus líneas programáticas y de acción para esta legislatura y nuestro grupo comparte, básicamente, en su integridad, las mismas. La consejería que usted gestiona la componen tres ejes fundamentales para diversificar y dinamizar nuestra economía, tanto es así, como ya se ha comunicado en esta Cámara, el sector turístico aporta más del treinta y cinco por ciento del PIB en Canarias. Con esta realidad, y a tenor del descenso de turistas, con las previsiones que tenemos para este 2019, debemos hacer un análisis exhaustivo de las causas e implementar medidas para corregirlas. Las acciones hasta ahora solo han estado encaminadas a aprovechar la ola existente, pero debemos, y es nuestra obligación, replantearnos el modelo para que siga siendo el motor económico de Canarias, siendo más proactivos y no vivir de la incertidumbre exterior.

Ya se han analizado profundamente en el día de hoy las posibles causas de dicho descenso en el número de turistas, y es desde hoy cuando debemos solicitar a la consejería y al Gobierno que inicie las políticas que consigan revertir esta situación y que no continuemos por los mismos derroteros que hasta ahora, pues este sector es clave para el progreso de Canarias y de sus habitantes.

El Grupo Parlamentario Socialista sustenta a este Gobierno y hemos venido aquí con una sola idea, que es cambiar Canarias, sí, cambiar Canarias. Y, como no puede ser de otra manera, tenemos que empezar también por cambiar el sector turístico, por lo que debemos replantearnos el modelo del mismo. Un modelo turístico sostenible, respetuoso con el territorio y la ciudadanía y que apueste, decididamente, por potenciar sus paisajes naturales y culturales, donde prime, sobre todo, la calidad a la cantidad. Por ello, el sector turístico debe tener prioridad en toda estrategia de gobierno y estamos decididos a solicitar y apoyar todas las medidas que impulsen este objetivo. Es así que desde hoy solicitamos potenciar el Plan de Infraestructuras Turísticas como un instrumento que mejore los espacios públicos, aumentando la competitividad y ofreciendo un destino atractivo de primer nivel; aumentar la inversión en promoción, fundamental para afianzar el destino de Canarias frente a otros competidores, potenciando sus singularidades y peculiaridades; y regular la vivienda vacacional para que actúe en similares condiciones competitivas y garantías que el resto de oferta de alojamiento turístico. Asimismo, para apuntalar nuestro sistema productivo, desde nuestra perspectiva, también debemos continuar fomentando las zonas comerciales abiertas, la regeneración de áreas industriales y actualizar la estrategia de desarrollo industrial de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Abrante.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Mixto, señor Casimiro, 10 minutos.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente.

La verdad que en este debate de esta comparecencia uno escucha cosas interesantes. Circunscribir, yo le pregunto al portavoz del Partido Popular, ¿tiene modelo turístico Baleares?, ¿tiene modelo turístico Cataluña, que aplican la tasa? Espero que sí, espero que sí. O sea, ¿y usted habla de un modelo económico de desarrollo de una comunidad autónoma o de un país hablando pura y exclusivamente de la tasa turístico o del alquiler vacacional? Anecdótico. (Palmoteos desde los escaños). Es anecdótico, sí. Sí, portavoz.

Miren, no se pongan nerviosos. ¡No, no, no! Digo que no se pongan nerviosos porque apenas llevamos unos días en este Gobierno y otros llevaron mucho tiempo, y otros llevaron mucho tiempo. ¿Y saben el modelo turístico que yo conozco...? Porque para mejorar los espacios públicos turísticos en Canarias hay que mejorar las infraestructuras, si estuviera aquí el consejero de Economía me diría cómo se devuelven al Estado 7 millones de euros porque han sido incapaces de gastarlo en mejorar las infraestructuras públicas en esta tierra. (Palmoteos desde los escaños). No, ese modelo yo no lo quiero, ese modelo yo no lo quiero y dude que lo quieran otros.

Miren, ¿ustedes hablan de un modelo turístico cuando en las distintas promociones que tiene que hacer el Gobierno fuera de esta comunidad autónoma, en Fitur y otras ferias, en el ámbito internacional marginan a los municipios turísticos de esta tierra? ¿O hay que contar con ellos? Yo espero, Gobierno y consejera, que independientemente de cuál sea el color político de los municipios turísticos... turísticos y no turísticos, porque es que Canarias tiene una deuda importante con los no turísticos para redistribuir la riqueza. Pero con los turísticos, que son motores potentes del desarrollo económico de esta tierra, no los margine, consejera, cuando haya que ir a una feria turística, bien sea en Madrid o en otros lugares. Ese modelo yo tampoco lo quiero.

El modelo que queremos nosotros, a ver si nos aclaramos ya, porque es que no existe, no existe. El modelo que queremos es un modelo... Porque hay algunos que no se dan cuenta que hay determinados recursos, los recursos son escasos y limitados. Leí, hace unos días, una reflexión de un catedrático universitario que decía que solo por el agua y por la energía -se refería a por la escasez de la misma- dejarán de llegar turistas a esta tierra si, como hacen algunos, seguimos el modelo de crecer y crecer sin saber a dónde y sin pensar en la calidad. Ese no es el modelo que queremos.

Hay que pensar en un modelo sostenible, que prime la calidad y no la cantidad, y que ponga en valor, en valor, lo que hoy tiene cada una de las islas, y sumemos el valor de cada una de las islas para que, al final, aparezca la marca Canarias. Podría decirle la cantidad de bondades que tiene cada una de las islas del archipiélago en recursos desde el punto de vista ambiental, cultural, histórico... Hay tantos, y ahí es donde tenemos que profundizar.

Y miren, no se empeñen en gastar el tiempo algunos. Lo hace... que cada vez que ha tenido la posibilidad el portavoz del Partido Popular, no se empeñen algunos en gastar e tiempo en buscar contradicciones. No van a encontrar ninguna contradicción. Y hacía referencia a algunos de los hechos vinculados, por ejemplo, a la tasa turística. ¿Usted ha escucha alguna contradicción de los miembros de este Gobierno respecto a la posición de la tasa turística para el futuro en esta tierra? No han escuchado ninguna, no han escuchado ninguna.

Se ha dicho desde el primer momento, miren hay una clave, y se ha dicho desde el primer momento: existe hoy la tasa turística en distintas comunidades autónomas, es verdad que la situación económica que se está viviendo en este momento no es exactamente la misma de otros años, pero es una realidad que este Gobierno va a poner en marcha, después de los estudios correspondientes, sí, después de los estudios correspondientes, y cuando se haya constatado que no va a suponer ningún inconveniente para la competitividad y para la creación de empleo será un hecho real. Por tanto, no se obstinen ustedes en buscar pajaritos donde no hay, donde no hay, sí.

Miren, creo que es importante, además, señalar que es el momento de reinventarnos. Usted tiene la oportunidad, consejera, de involucrar a todos los municipios turísticos, a todas las instituciones públicas. Ha dicho algo que me parece excepcional: el Gobierno, en su momento, transfirió competencias en materia turística a los cabildos, y llevaban muchísimos años pidiendo participar en el consejo de administración de Promotur. Gracias, consejera. Yo también soy presidente de cabildo y llevaba mucho tiempo pidiéndolo, y que haya accedido a ello me parece una oportunidad para todos, porque formamos parte del órgano de promoción tan importante que es la misma, ¿no? Por tanto, tiene la oportunidad de involucrar a los municipios turísticos en un ambicioso plan de mejora de sus espacios y servicios públicos, y podemos y debemos realizar y relanzar la imagen exterior de Canarias, especialmente en aquellas redes comerciales que llevan décadas en una fructífera relación con las islas. Y debemos incentivar a las grandes cadenas hoteleras para que sigan viéndonos como un lugar seguro y de éxito para los negocios en esta tierra y potenciar también a nuestra industria local, a nuestro gran comercio. Digo todo esto porque hemos estado centrando la atención en la actividad económica principal, pero qué duda cabe que también este Gobierno y este archipiélago tienen pendiente una tarea que es la diversificación de la economía. No podemos centrar todo en el sector turístico, sino que también hay que potenciar, incentivar, desarrollar y generar riqueza en torno al comercio, a la industria y a nuestro sector primario, que es la despensa principal para atender el consumo en el sector turístico.

Por tanto, debemos incentivar a las grandes cadenas hoteleras para que sigan viéndonos como un lugar seguro y de éxito para los negocios y potenciar también nuestra industria local a nuestro comercio y a nuestros pequeños negocios que viven por y para el turismo. Y en todo ese trabajo la Consejería de Turismo es el motor más importante que tira de los demás sectores productivos. Y a mí me parece que no hacerse o no haberse hecho eco de lo que la propia consejera en su intervención hizo referencia a las cinco d, a las cinco d... Mire, solo el constatar las cinco d, tal y como las ha descrito, ya supone que enfatiza la idea de tener un modelo turístico. Si las cinco d de diversificación del turismo, de dispersión en tiempo y espacio del turismo -quiere decir, para todas las islas de nuestro archipiélago-, de diferenciación, de digitalización y deslocalización -que se vincula a la mayor internacionalización-. Con estas cinco d, trabajando de verdad para mejorar nuestras infraestructuras, para cooperar con los ayuntamientos, para definir un plan estratégico también con el Estado para mejorar los espacios públicos turísticos... En definitiva, si trabajamos de forma coordinada con lo que ella acaba de explicar hoy... Y, desde luego, hacen falta algunos medios, algunos medios económicos -no está el consejero de Hacienda-... Es precisamente la comunidad autónoma, la comunidad autónoma canaria, la que genera proporcionalmente para su PIB más recursos y la que menos gasta en materia turística. Y esto tenemos que equilibrarlo, habrá que equilibrarlo de alguna forma para que el modelo turístico que nosotros estamos defendiendo se pueda llevar a cabo. Es decir, que la inversión también es importante.

Por eso, yo creo que ustedes, en vez de quedarse con lo anecdótico, y me refiero a lo anecdótico cuando hacen referencia a la intervención del mercado, como pretendían algunos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Que digo que en vez de quedarnos con las anécdotas vamos a quedarnos con lo sustancial, con lo sustancial de una propuesta de modelo turístico para el futuro.

Y, miren, voy a decirles, quizás, una cosa que me parece interesante: ese modelo turístico que va a sentar las bases de este nuevo Gobierno, no vamos a correr, no vamos a correr. Y, miren, aun cuando la gestión en este tiempo de legislatura sea la de la consolidación para no ir... El modelo que tenemos hoy es el del número, el número y el número, sin ir a la cualificación de las calidades y de la excelencia, que es la clave, y esta tierra tiene esas posibilidades.

Por tanto, no se queden con lo anecdótico, únanse al Gobierno, únanse a la consejera, que tiene una capacidad para ver el futuro con su modelo y desde luego compártanlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente.

Voy a empezar, en primer lugar, brevemente, porque quiero centrarme en lo realmente importante y de fondo, que es lo que he venido a explicar aquí, que son las líneas estratégicas, pero voy a dar unas pequeñas respuestas a las distintas intervenciones de los distintos diputados que han tenido a bien intervenir.

En relación al diputado Déniz, del partido Podemos, decirle que en la línea -y ahora lo explicaré-, en esa línea, vamos, en potenciar que los trabajadores, que los canarios tengan la formación cualificada necesaria para que aumente ese empleo, reduzcamos el desempleo y el umbral de pobreza en Canarias, y puedan tener empleabilidad, la que se merecen, en el sector turístico, y lo tenemos entre una de las líneas estratégicas que voy a pasar a detallar.

En relación con la diputada Domínguez, de Nueva Canarias, señalarle que Industria y Comercio -lo voy a detallar un poquito más ahora, por falta de tiempo antes-, también lo haré, adelanto ya, en la Comisión de Turismo que convocaremos, que se convocará por parte del Parlamento, y también he mandado una solicitud a la Fecai para comparecer ante ella, porque creo que es importante, para también hablar y explicar todas las líneas estratégicas de actuación de esta consejería. Por supuesto que comparto las necesidades de facilitar la burocracia a todos los niveles en el sector industrial y comercial y de consumo, y también lo tenemos incluido en las líneas estratégicas de la parte de industria y consumo. Y en cuanto a la industria cinematográfica, aquí juegan un papel fundamental también los cabildos insulares; por supuesto, iremos de la mano con ellos.

En relación al diputado Ester, del Partido Popular, me llama la atención la intervención del mismo y la forma, nada que ver cuando yo era senadora con el Partido Popular en el Senado, mi intervención con ellos allá era bastante respetuosa y con cordialidad y sensatez, a diferencia de lo que veo en esta Cámara. Y también me sorprende, sé que no me está escuchando ahora, porque está hablando con una compañera, pero me sorprende que en su intervención solo se centre en turismo, que es verdad que es más, el producto interior bruto de la comunidad autónoma la mayor aportación, pero ¿y dónde queda la industria y el comercio? Me gustaría saberlo, porque también forma parte de mi consejería. He hablado de ella, y usted no ha dicho nada. (Palmoteos desde los escaños).

En relación al diputado Estébanez, de Coalición Canaria, tengo una duda, tengo una duda, porque ¿usted hace acuerdos de medidas con el sector turístico? ¿Pero quién está gobernando ahora, ustedes o nosotros? Aun así, aun así, las propuestas que usted propone por supuesto que las tendré en cuenta, y en un ámbito de diálogo y de cordialidad las podemos analizar e implementarlas si es necesario, y le tiendo la mano en este sentido. También me sorprende que insiste mucho en el turismo, en el turismo, en el turismo, que es verdad, y principalmente mi intervención va a ir sobre el turismo, pero ahora también sobre la industria y el comercio, pero no hablaba de industria y comercio. Podíamos un poco intentar dividir al igual que hago yo con los tiempos.

Bueno, en relación al viceconsejero de Turismo, quiero señalar que él no habló, él no habló, y le voy a decir textualmente su intervención, porque a mi equipo sí lo protejo, porque confío en él profundamente y en el trabajo en equipo, y el éxito de mi equipo será el éxito mío y será el éxito de toda la comunidad autónoma y también será el éxito de todos los canarios y canarias. Y lo que dijo mi viceconsejero de Turismo es "preocupación pero no alarmismo", que no es lo mismo que usted dijo. Por lo tanto, quiero que quede constancia en el Diario de Sesiones. Y ahora resulta que en un mes, en un mes prácticamente que llevamos en el Gobierno, el turismo cambió de repente, la gestión cambió de repente, todos los resultados son... todas las consecuencias negativas y las cosas que estamos viendo y los problemas son consecuencia del nuevo Gobierno. ¿En un mes? Tremenda capacidad de acción que tenemos. Yo me quedo, me quedo un poco, me quedo un poco preocupada en ese sentido.

Y en relación al diputado Abrante, muchas gracias por su apoyo, por su apoyo a las líneas estratégicas que lanzo desde esta consejería, por supuesto que tenemos que invertir más en infraestructuras turísticas, ya lo dijo el diputado Curbelo, en muchísimas más cosas. Hasta ahora la inversión en turismo ha sido muy baja, siendo la mayor aportación del porcentaje del producto interior bruto, lo hemos visto en los presupuestos de la comunidad autónoma pasados, y por eso, y quiero adelantarlo aquí... Y por supuesto que atenderemos a los municipios no turísticos, claro que sí, seguiremos a los municipios turísticos, pero a los no turísticos hay que atenderlos debidamente. Y quiero adelantar aquí una cuestión que es muy importante, que la traía, la iba a decir en la última parte de la intervención, pero lo quiero añadir, porque va muy relacionado a la intervención que acaba de decir el diputado Curbelo, y es que nos falta dinero. Nos falta inversión en el área de turismo, industria y comercio, que no se olviden que se ha conformado una nueva consejería.

Y por eso, desde aquí, voy a pedir al Parlamento -porque en el Parlamento también se aprueba- y al Gobierno que se declare como sectores prioritarios y como prioridad en la próxima Ley de Presupuestos Generales canarios, que se van a aprobar, los sectores de turismo, industria y comercio. ¿Y por qué? Porque son los principales generadores de riqueza. Estamos en un momento de desaceleración turística, como ya hemos visto, desgraciadamente, y mi consejería necesita más inversión, estos sectores necesitan más inversión. ¿Para qué? Porque como generan riqueza, necesitamos que se genere más empleo estable y de calidad, eso ayudará también, al generar riqueza y estabilidad, a poner en marcha las medidas del pacto progresista, como son la renta ciudadana, entre otras cuestiones, y, por tanto, necesitamos que se declare, y tener el beneplácito de todos los diputados, a ser posible, de que se declaren estos tres sectores como sectores prioritarios, incluidas sus cuatro direcciones generales. Ya se hizo en el pasado con otras direcciones generales y creo que es fundamental que lo hagamos en esta para avanzar en el modelo turístico que les acabo de señalar con el modelo 5 d y que tendré ocasión, y espero, de explicárselos en las comisiones y en los otros sitios, y también en encuentros con los distintos grupos parlamentarios.

Y dicho esto, voy a terminar señalando una serie de líneas estratégicas que se me quedaron por el camino en cuanto a industria y comercio. Por supuesto, la elaboración de la estrategia hay que actualizarla, antes la diputada de Nueva Canarias hablaba del 2020 como finalización de la estrategia, por supuesto hay que actualizarla, ya nos toca, no es que aquella estuviera mal, para nada, no estoy criticando lo que se hizo anteriormente, hay que actualizarla y es muy importante. También estamos en el diseño y la implementación del programa sobre la industria conectada 4.0, creo que tenemos que estar al día, creo que tenemos que estar al lado y de la mano, y caminar al ritmo que va el mundo internacional y nacional, y por ahí pasa, por ahí pasa. Y estamos elaborando un programa específico dirigido a reforzar el catálogo de habilitadores tecnológicos que sirvan de apoyo a la implementación de la industria conectada 4.0 en el tejido industrial de Canarias y facilitar a las empresas su incorporación a la corriente transformadora actual.

También estamos actualizando las líneas de actuación, de modernización, diversificación del sector industrial y regeneración de las áreas industriales que algún compañero ya señaló. También estamos comprometidos con la vigilancia y control de mercados de productos industriales. Adoptaremos las líneas necesarias en esa medida y adoptaremos las acciones, las ejecutaremos, mejor dicho, las acciones oportunas. Impulsaremos la colaboración interdepartamental para la implantación, también, de formación profesional dual, como también lo hacemos en turismo a través de Hecansa, en el sector industrial. Es muy importante que el sector industrial tenga estas oportunidades y se le dé un revulsivo.

También estamos elaborando la nueva estrategia de desarrollo de la artesanía, muy importante, con buen criterio y dentro de los objetivos generales de la acción de este Gobierno de Canarias para la legislatura, 2019-2023. Concretamente en el punto 1.4 se establece de manera expresa la necesidad de fomentar la protección de las actividades artesanales y, para ello, se requiere de una estrategia que responda a estas necesidades actuales del sector.

También profundizaremos en las bases de ordenación minera de Canarias, muy importantes. Es necesario desarrollar esta ordenación. Y en cuanto al sector comercial y las políticas de consumo, quiero señalar una serie de medidas a grandes rasgos.

Estamos en el desarrollo del plan estratégico de Canarias del comercio e impulso del Observatorio del Comercio de Canarias, que ha estado abandonado. También estamos desarrollando y mejorando los equipamientos comerciales, de los establecimientos comerciales, en el marco de la estrategia de desarrollo de la marca Mercados Tradicionales de Canarias. Y también queremos integrar el concepto de fomento y desarrollo turístico -por las sinergias que antes comenté entre el turismo, la industria y el comercio- en los planes directores de las zonas comerciales abiertas de Canarias.

También, por supuesto, queremos consolidar el programa formativo de gerencia comercial del Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano, fue iniciado en las legislaturas pasadas, ha funcionado muy bien y queremos que siga funcionando muy bien e, incluso, que mejore, y vamos a apostar por ello. Y, cómo no, vamos a dar una respuesta ágil y eficaz -y ahí va mucho en la línea de lo que señalaba la diputada de Nueva Canarias- a las reclamaciones de los consumidores y usuarios, que son competencia de esta Administración. Para ello, habrá una línea de actuación concreta destinada a determinar los aspectos a mejorar y ejecutar, así como las acciones adecuadas, con el fin de que los ciudadanos obtengan cumplida respuesta a sus reclamaciones en tiempos razonables con las tecnologías que tenemos y, si no, implementarlas.

Todo esto -se me quedan algunas cosas en el tintero-, por supuesto que seguiré hablándolas y, cuando ustedes lo estimen oportuno, tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios, me gustaría que se sumaran, no que hubiera oposición, y que entre todos pudiéramos sumar para que Canarias mejore y avance, porque creo que va a ser bueno para todos y el éxito es de todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Suspendemos aquí la sesión plenaria hasta las cuatro y cuarto de la tarde, que la reanudaremos con la comparecencia sobre transición ecológica.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y veintidós minutos).

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar el pleno.

Vamos a darles un poco de tiempo a sus señorías para que ocupen sus escaños con tranquilidad y luego intentar, dentro de la posible, agilizar el pleno porque sabemos que hay diputados y diputadas que son de islas de fuera de Tenerife y tienen sus vuelos y sus compromisos.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).