Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 5

10L/C/P-0015 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE EL BREXIT Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE LAS ISLAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con el orden del día establecido y, por tanto, continuamos con las comparecencias. En este caso, punto del orden del día 2.8, comparecencia 0015, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre el brexit y su incidencia en la economía de las islas, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene, por tanto, la palabra por, digamos, el grupo proponente, la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

El señor presidente se tiene que acostumbrar a lanzar la votación y ahora nosotros nos tenemos que acostumbrar a tratarla a usted como consejera y no como presidenta. Bienvenida, señora consejera.

Muchos están siendo los avatares del brexit desde que en junio del 2016 el Reino Unido decidiera, en referéndum, salir de la Unión y en marzo del 2017 se activara el artículo 50 del Tratado de la Unión. El brexit ha dividido a la sociedad británica y ha dividido a la clase política británica, se ha llevado por delante ya a dos primeros ministros -no sabemos lo que pasará con Johnson- y amenaza con volverse crónico con los sobresaltos y avatares, el último esta misma semana, el cierre del Parlamento y la negativa a unas elecciones anticipadas. Hay muchas incertidumbres, pero tenemos que estar preparados para lo peor.

Su incidencia en las islas es muy relevante en sectores esenciales para nuestra economía, como el turismo, la conectividad, la circulación de personas y bienes, el sector de la exportación -fundamentalmente las hortofrutícolas de pepino y tomate-, la situación de nuestros residentes en el Reino Unido, la situación de los británicos en Canarias y todas las implicaciones en sanidad, en seguridad, en permisos de trabajo.

Desde Coalición Canaria hemos trabajado con mucho interés para preparar a Canarias para las consecuencias del brexit. Estamos haciendo un seguimiento desde todos los ámbitos, las diputadas en el Congreso han solicitado la comparecencia del señor Sánchez. Fernando Clavijo ha hecho una interpelación a la ministra en el Senado. El anterior Gobierno se lo tomó muy en serio, creó un grupo de trabajo con los agentes económicos y sociales, una mesa técnica con el Fedex.

Y nosotros aquí en este Parlamento le hemos solicitado la comparecencia para saber qué está haciendo el nuevo Gobierno, qué planes tiene respecto al brexit, quién va a liderar en el Gobierno la posición de Canarias ante el brexit, cómo van a abordar sus amenazas, sea cual sea el desenlace final, un brexit con acuerdo o un brexit abrupto sin acuerdo que, por tanto, sin periodos transitorios, que pondrían en peligro la sostenibilidad de muchos sectores económicos en las islas. Porque, además, nos enfrentamos a la desaceleración de la economía europea, que ya está teniendo consecuencias en Canarias: hay una contracción del consumo, uno de los principales indicadores de consumo, la venta, la matriculación de vehículos ha caído drásticamente; el sector turístico comienza a sentir los efectos del enfriamiento de la economía alemana y los efectos del brexit y la depreciación de la libra, ya son preocupantes los datos en islas como Fuerteventura; y las estadísticas de llegadas de turistas, la caída de las reservas aéreas, la pérdida de conectividad es evidente.

Y mucho nos tememos que esto va a tener, necesariamente, un impacto en el empleo de las islas, tan dependiente del turismo y de las economías potentes como Alemania o la británica.

Y a este panorama desalentador nada contribuye la inestabilidad política en este país ante la imposibilidad, la incapacidad, de quienes tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos para lograr una mayoría en el Congreso de los Diputados que permita dotar a España de un Gobierno que le dé estabilidad a este país para afrontar las reformas necesarias y paliar los efectos de esa desaceleración económica que ya tenemos encima y los efectos del brexit. Sánchez tiene bloqueada a España, asfixiadas a las comunidades autónomas, asfixiados a los ayuntamientos, y eso repercute en los servicios públicos esenciales, y si nadie lo remedia, estamos ante las cuartas elecciones en muy poco tiempo. Y eso no será bueno para España y no será bueno para Canarias.

Señora consejera, nuestro grupo espera las respuestas a estas cuestiones que les hemos planteado sobre qué está haciendo este Gobierno para afrontar este desafío del brexit que, ante las incertidumbres, nos obliga a estar preparados, establecer mecanismos de contingencia y mecanismos de seguridad para evitar el descalabro de algunos de nuestros sectores productivos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Beato.

Tiene la palabra la señora consejera doña Carolina Darias. Me resulta raro concederle yo la palabra, pero todos nos acostumbramos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Señor presidente, señorías, espero que no me llame al orden la Presidencia si comienzo esta intervención, que es la primera y me estreno, aunque no lo parezca, reconociendo a esta casa. Reconociendo a todas sus señorías, que son las protagonistas de esta casa, el epicentro de la democracia, el trabajo que realizan, que lo conozco bien, y también al personal de la casa. Secretario, mi reconocimiento a todo el personal, como siempre.

Voy a la comparecencia, que ha sido, en este caso, a petición del Grupo Nacionalista Canario, para informar acerca de la salida del Reino Unido, conocido como, familiarmente, brexit, valorado incidencia en la economía de nuestras islas, y presentar al Parlamento las líneas de acción de este Gobierno de progreso.

Como bien saben -y ha expresado también la señora Beato-, desde que en el año 2016 se abordó un referéndum que, mayoría, acordó la salida, se activa el proceso que establece el artículo 50 del tratado y comienzan las negociaciones. Negociaciones que son bien conocidas, que derivan de distintas prórrogas, la última hasta 31 de octubre. Digamos que los escenarios en los que se puede plantear son bien conocidos y están abordados en distintos informes de prestigiosas entidades, una de ellas ha sido citada aquí, la del Banco de España. Hay dos grandes escenarios: uno con acuerdo y otro sin acuerdo. Primer escenario, con acuerdo, tiene a su vez dos variedades: un escenario con acuerdo comercial, que iríamos a un tratado parecido al CETA, y un escenario sin acuerdo comercial, que iríamos, acuerdo pero sin el específico comercial, que iríamos al escenario de las reglas de la OCM. Y el escenario de ruptura total, el abrupto, a un escenario, digamos, sin ningún tipo de acuerdo y, por tanto, una ruptura total.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Cierto es que la política y la situación en el Reino Unido es bastante de incertidumbre: no saben ni cómo ni el cuándo se va a producir. Dentro de esta incertidumbre y de este pesimismo yo quiero abrir una ventana a la esperanza de la política. Parece que los últimos acontecimientos dejan un cierto margen, dicho esto, con toda la prudencia, a evitar un brexit duro, y encaminado a un brexit que tenga un acuerdo para poder, digamos, hacer esa salida de forma transada y pactada.

En cualquier caso, por razones de la comparecencia, yo voy a decir, no voy a entrar en lo que se ha hecho desde la Comisión Europea, desde los organismos autónomos, europeos, perdón, y brevemente me voy a centrar en lo que se ha hecho aquí en Canarias, con algunas pinceladas de lo que ha hecho el Gobierno de España, porque me parece muy importante.

Las administraciones públicas se han estado preparando para el brexit. A nivel nacional saben ustedes que hay un plan de contingencia, hay normativa, reales decretos, que van en la línea de reforzar el personal para, en ese caso de salida, que pueda dar tanto en frontera como en distintos aspectos respuesta a lo mismo, manteniendo siempre un diálogo constante. La última noticia, el último dato, ya saben, señorías, que el pasado jueves se reunió la Comisión Interministerial, la presidió con carácter extraordinario el presidente del Gobierno, para acordar un seguimiento semanal de lo mismo, una reunión inmediata en la Carue, la comisión relacionada con las conferencias autonómicas con este asunto, para poder ver cómo están las cosas.

Me centro ya en Canarias. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias? Esta comunidad, al igual que el resto, se ha ido preparando y, por tanto, yo lo que quiero decir es que el Gobierno saliente ha hecho un trabajo responsablemente. Lo tengo que decir y me parece de justicia hacerlo. Un trabajo que ha ido también a compartir con esta consejera toda la información, pero, especialmente, un trabajo que ha ido a analizar los distintos escenarios, a analizar, digamos, los sectores más importantes y cómo podrían ser esos posibles impactos, y un seguimiento con informes.

Llegados a este punto, tengo que decirles que este Gobierno de progreso, nada más tomar posesión, nos pusimos manos a la obra. Nos reunimos las distintas áreas afectadas -en este caso, Agricultura, Turismo, Hacienda también y el área que yo dirijo- para ver el estado de situación y, sobre la marcha, empezamos a tomar contacto con los departamentos del Gobierno de España afectados o implicados por razones de la materia.

También nos hemos reunido con el sector. ¿Qué hemos hecho? Hemos priorizado aquellos sectores que tienen una singularidad propia para Canarias, entendiendo que los otros, que también están afectados, tenemos un paraguas, porque tenemos, digamos, problemáticas comunes con otras comunidades autónomas, cosa que no tenemos en el caso del sector hortofrutícola de exportación con otras.

Señorías, yo quisiera entrar, que, además de esto, tenemos previsto reuniones con los agentes económicos y sociales, que se van a producir con carácter inmediato, y que, por supuesto, uno de los asuntos a tratar va a ser las consecuencias de los respectivos sectores económicos afectados por el brexit, y también con otros sectores más singularizados o más sectoriales, como puede ser también el turismo.

Antes de pasar a decir pormenorizadamente los sectores afectados, sí que me gustaría hacer una mención, con carácter general, a la situación económica de nuestra comunidad. Y hay dos hechos que a mí me parecen relevantes compartir con ustedes y que sus señorías van a coincidir conmigo. Por un lado, nuestra posición geoestratégica y nuestras características hacen que tengamos un modelo económico altamente dependiente del exterior, altamente dependiente; y, en segundo lugar, por nuestra propia condición RUP -y así reconocido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento-, Canarias está considerada como unas regiones europeas más vulnerables. Por tanto, cualquier situación, tanto sea de salida ordenada, máxima una salida no ordenada, va a tener incidencia y repercusión en Canarias.

Como ponen de manifiesto nuestros indicadores económicos, nuestra economía está profundamente relacionada con el mercado británico, por tanto, van a haber efectos directos y van a haber efectos indirectos, no singularizados a los sectores en los que estamos pensando, sino con carácter general. Estos efectos directos derivan de estas relaciones comerciales, desde luego, y que van a verse afectadas, pues, por la propia evolución de la libra esterlina en relación con el euro -cosa que parece lógica, pero que ahora mismo es impredecible de decirlo- y también para la propia evolución de la economía del Reino Unido, es decir, el impacto, sabemos que tanto el FMI como el Banco de Inglaterra hacen referencia al impacto que va a tener interno en la economía británica y que, por supuesto, va a afectar.

Pero también unos efectos indirectos, como pueden ser aspectos relacionados con el ámbito laboral -los 3000 canarios que residen en el Reino Unido, a los 25 000 residentes británicos en las islas Canarias- y también a aspectos financieros -¿cómo no vamos a pensar que haya una afección, por ejemplo, en la compra de inmuebles?, que hay una parte importante realizadas por ciudadanos y ciudadanas británicas-.

Y, por supuesto, no podemos perder de vista que una salida del Reino Unido de la Unión Europea va a afectar al presupuesto global, lo que no sabemos es cómo va a ser esa repercusión, después, en los territorios.

Por tanto, señorías, a la vista del elevado número de interrelaciones comerciales y económicas, es evidente que estamos ante un gran reto un reto que lo enmarco en los ámbitos que corresponden: el europeo, el nacional, pero también el autonómico. Y, por tanto, nos va a exigir a todos los poderes públicos un gran esfuerzo de entendimiento, de cooperación, y estoy segura que en este Parlamento también lo vamos a encontrar.

Estas medidas deben estar, además, singularizadas a aquellos sectores que tienen una especial afección en el caso de Canarias, ¿no?, como son, en este caso, el turismo -principal motor de nuestra economía-, pero también, como les decía antes, de un sector que para nosotros es vital y singular como son los productos hortofrutícolas con destino especialmente al Reino Unido.

Por eso yo quiero aprovechar, señorías, para, en la segunda parte de mi intervención, concretar las acciones referidas a estos dos sectores, que si bien mis compañeras de Gobierno, por razones de su materia, lo van a desarrollar, pero también tiene una incidencia en la economía.

Usted me preguntó por el liderazgo. No se preocupe por el liderazgo, este es un Gobierno que sabe bien las tareas que tiene que hacer, hay distintas consejerías afectadas, y están trabajando en el asunto, pero esta, quien les habla, por su incidencia en el modelo económico, pues también tenemos que hacerlo. Y estamos trabajando de manera coordinada, como no puede ser de otra manera, y también participada, pero lo más importante, y es con los sectores. Hemos aprovechado el trabajo realizado -tremendamente positivo, lo vuelvo a reiterar- y, a partir de ahí, hemos empezado a poner el sello de la impronta de este Gobierno, que significa trabajar de manera participada con los sectores, de manera coordinada con el Gobierno en España, que, en definitiva, como ustedes bien saben, es a quien le corresponde plantear las acciones de las comunidades ante la Comisión Europea y, en este caso, ante el negociador, el señor Barnier. Y esas singularidades ya las conocen, son sensibles, y además tienen claro que es un aspecto fundamental para Canarias la pervivencia de sectores, por supuesto, como el turismo, pero también esos sectores de especial afección.

Por lo demás, iremos de la mano, del paraguas, digamos, de las condicionantes generales, y yo creo que, dentro de la incertidumbre, nuestra obligación es intentar ofrecer las máximas certezas posibles, y en eso se está trabajando en este Gobierno de progreso.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

A continuación, tiene la palabra el Grupo Mixto, por tres minutos, el señor diputado don Ricardo Fernández de la Puente.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Señora vicepresidenta, señorías.

Desde luego, podemos coincidir en una cosa y es que la incertidumbre en esto de lo que se refiere al brexit es total.

Un día tenemos un escenario, al día ese escenario ha cambiado y nada de lo que hemos dicho tiene validez o, prácticamente, tiene validez. Desde luego, el cambio en el Gobierno del Reino Unido nos debe preocupar y el actual primer ministro Johnson está dispuesto, como según parece, a irse por la vía dura o, si preferimos, a las bravas. El cierre del Parlamento británico para callar a la oposición ha sido contestado con medidas que bloquean la actual línea dura seguida por el primer ministro británico y si leemos las noticias de ayer, las noticias que vienen del Reino Unido son francamente desalentadoras y preocupantes.

En Canarias llevamos toda la legislatura pasada oyendo hablar de los planes para el brexit y me gustaría saber, y seguro que en su segunda intervención podremos hacerlo, más allá de las buenas intenciones y declaraciones, si existen planes específicos, medidas para los sectores por parte del Gobierno en este asunto. Lo cierto es que nuestra economía va a sufrir, nuestro sector tomatero, por ejemplo, ayer lo veíamos, está poniendo ya el grito en el cielo y está preocupado por esta salida, como no puede ser de otra manera, qué va a pasar con esas ayudas a las exportaciones.

Desde luego que la salida del Reino Unido va a tener consecuencias y todo, en mi modesta opinión, dependerá de esa evolución de la libra esterlina frente al euro. Soy de la opinión que en temas importantes o sensibles, como pueden ser los derechos aéreos y demás, se llegará a acuerdos, pero, desde luego, el Reino Unido lo cierto es que no está haciendo mucho por llegar a un acuerdo. El verdadero problema lo tenemos en la libra, seguiremos cómo ha evolucionado con una libra fuerte. Nuestro sector turístico ha sido capaz de crecer en los últimos años, ahora, incluso, cuando tanto se habla del brexit, la caída del mercado turístico ha sido poca si la comparamos con otros, como es el caso del mercado alemán, donde la caída ha sido mucho mayor y pone de manifiesto que Alemania, más que un refriado, tiene ya un principio de gripe. Nuestro margen de maniobra en la geopolítica internacional es nulo, pero sí podemos tomar decisiones en nuestro ámbito, por eso cuando escucho al Gobierno de Canarias de subir o crear nuevos impuestos nos hace pensar si este Gobierno sabe la que se nos viene encima.

Le pedimos al Gobierno de Canarias austeridad en el gasto, que se revise aquello que no es necesario o superfluo en los tiempos que se nos avecinan para atender las necesidades de nuestros ciudadanos sin recurrir a la fácil, que es subir los impuestos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTE PRIMERA (González González): Gracias, don Ricardo.

A continuación, tiene la palabra el Grupo de Sí Podemos Canarias y, en su nombre, don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Canarias es uno de los lugares del Estado a los que más nos afectará el brexit por nuestros tradicionales vínculos con el Reino Unido, que hunden sus raíces en siglos posteriores a la Conquista, donde desde la antigua Inglaterra se estableció el comercio de vinos antes que en Oporto o en Jerez o porque los ingleses en el siglo XIX decidieron que Canarias iba a ser un lugar donde se plantaran tomates y plátanos para que se fuera su despensa. El Reino Unido en estos momentos es el lugar de todo el planeta, después de Venezuela, en que más canarios hay y, posiblemente, eso también va a afectar a la población que está en esos lugares.

Somos conscientes de que nuestro margen de maniobra es limitado, muy limitado. Buena parte del control de las políticas importantes, como es la política comercial, la de los aranceles, la política de transporte, la de cielo único o la del tipo de cambio, o bien se gestan en la Comisión Europea o en los mercados financieros, por tanto, poco podemos influir en esas cuestiones. No obstante, debemos instar al Gobierno del Estado a que, en el brexit, Canarias es tanto o más importante que el peñón de Gibraltar.

El mayor impacto para Canarias va a estar seguramente en el turismo, ese es el mayor impacto, y en la agricultura. En 2017 los turistas ingleses supusieron el 36,8 % del volumen total de turistas y el gasto turístico supuso el 12,4 % del PIB. Nuestras exportaciones -legumbres, hortalizas, tomates y pepinos- al Reino Unido suponen un 50 % del total, por tanto, ahí tenemos mucho de qué hablar. Y, por tanto, tenemos un mecanismo, que es el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por ser región ultraperiférica, para que haya mecanismos de ayuda al transporte de mercancías de productos agrícolas. Hay cuestiones como el transporte aéreo con compañías como Iberia con capital inglés que, por tanto, tenemos problemas, Ryanair ahora también y vamos a ver qué pasa en el futuro; las inversiones británicas en las islas, los movimientos demográficos y laborales; hay cuestiones como la reducción de fondos, es decir, el Reino Unido es socio, de manera que tiene en el presupuesto de la Unión Europea un peso de 10 000 millones anuales y eso, pues, la Comisión Europea ha retrasado, hasta cierto punto, la aprobación del presupuesto, esperando la prórroga de marzo a octubre y ahora lo sabremos si a enero. La evolución de la libra esterlina, las políticas de cielos abiertos, el estatus de los residentes del Reino Unido en nuestro país... Ahora mismo hay planes de contingencia sobre medicamentos y productos químicos. Bueno, digamos que la incertidumbre es la base de donde...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

A continuación el turno del Grupo de Nueva Canarias y, en su nombre, la diputada Sandra Domínguez.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera. Señorías.

Yo creo que la palabra clave en las intervenciones anteriores ha sido, efectivamente, incertidumbre. Incertidumbre ante la situación política que se nos ha presentado y que se ha visto precipitada, a partir del 24 de julio, con la toma de posesión del primer ministro británico, que ha apostado por una ruptura con la Unión Europea de forma drástica. Evidentemente, los panoramas hubiesen sido otros si la opción de ruptura o separación con la Unión Europea hubiese sido ordenada, acordada o respetando las normas de comercio internacional. Pero mucho me temo, y yo creo que, como estamos viendo en las noticias últimamente, la postura del Reino Unido, desde luego, no va por la línea de la concordia, sino más bien todo lo contrario.

Un informe del Banco de España señalaba que dentro de los países más afectados -porque se diferenciarán por regiones, evidentemente- por el brexit, por la ruptura con el Reino Unido, serán Alemania, Holanda o Bélgica, siendo, por contra, España o Italia los países con menos afección por esta ruptura.

Yo discrepo en el sentido en que, efectivamente, España en su conjunto puede tener una afección inferior, pero para Canarias la afección será mucho mayor. Entiendo que uno de esos componentes es el hecho de que para el conjunto de España el turismo suponga solo un 11 % del producto interior bruto, mientras que para Canarias la aportación del turismo al PIB es muy superior, es del 35 %, con lo cual, evidentemente, la afección para Canarias se verá trasladada en todos los sentidos: comercio -como ya han comentado otros ponentes-, en materia turística -evidentemente-, en materia comercial...

Ya la señora consejera adelantó dos posturas o dos aspectos dentro del gran ámbito de afecciones que tendrá, efectivamente, el brexit, que yo quiero, en mi breve y corto tiempo de intervención, señalar.

Uno va a ser, como ya decía la señora consejera, los aspectos directos e indirectos del brexit. En materia de empleo local, la trayectoria de los últimos años en la creación de nuevo empleo del 2016-2017 fue del 20 al 40 %, ligado siempre a materia de turismo. Por lo tanto, me gustaría saber si ya tenemos unos ciertos datos de avance en los que, a efectos económicos, nos señalaran qué repercusión va a tener este descenso de la vinculación del empleo local afectado por el brexit.

Por otro lado, también señalaba ya la señora consejera que el mercado inmobiliario se va a ver muy afectado. Evidentemente, la aportación del mercado inmobiliario, que ya está sufriendo un estancamiento, con motivo del brexit, tendrá una mayor afección.

En este sentido, según los últimos datos del 2016, que los últimos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

A continuación, el turno del Grupo Popular y, en su nombre, el diputado Carlos Ester Sánchez.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Darias, la señora Beato le pidió también que explicase un poco los planes que iba a tener con respecto a esta situación del brexit que, como bien sabemos todos, es una situación que va a tener, desde luego, consecuencias directas y, como ya hemos dicho aquí, para Canarias.

Yo esperaba que en esta primera intervención dijese esos planes y, sobre todo, planes específicos para Canarias. Es importante tener planes específicos para Canarias. Cómo le va a afectar directamente a Canarias y qué plan va a tener al respecto, si salimos de una manera o salimos de otra, si salimos con acuerdo o si salimos sin acuerdo. Desde luego, el turismo y el sector hortofrutícola son los más afectados, sobre todo el sector de la agricultura con todas esas ayudas que está recibiendo también de la Unión Europea, si salimos de una manera o de otra el poder perderlas y poder tener un sector totalmente debilitado. Estamos de más de siete mil puestos de trabajo que dependen directamente de esto y yo creo que eso es importante tenerlo en cuenta por el Gobierno de Canarias.

Yo el otro día leí unas declaraciones que usted hizo, que a mí no me gustaron, para nada, sobre todo cuando dijo que usted iba a trabajar de la mano con el Gobierno de España -que eso lo tiene que hacer, evidentemente-, pero que, si no había Gobierno de España, poca cosa se podía hacer. Ya están poniendo como moneda de cambio en todas las políticas y en todos los argumentos que ustedes ponen de manifiesto que si no hay Gobierno de España, aquí el Gobierno de España no hace absolutamente nada. Por eso me preocupa, porque el Gobierno de España, el Gobierno del señor Sánchez, este Gobierno de España no se ha preocupado nunca por Canarias, nunca se preocupó por Canarias. Desde que ha llegado el señor Sánchez lo único que ha hecho es quitar dinero a Canarias. Y si vamos a estar pendientes de un plan estratégico para Canarias con el brexit del Gobierno de España me preocupa que también nos dejen en la estacada. Por eso me preocuparon sus declaraciones, señora consejera, porque, desde luego, no nos podemos fiar de un Gobierno de España que ha dejado de lado a Canarias y, en este sentido, el brexit es un hecho, es un acontecimiento que, desde luego, nadie quiere, pero que va a tener consecuencias muy duras para Canarias.

Yo también voy a aprovechar esta situación para poner sobre la mesa un tema que creo que también tenemos que ver posibilidades sobre ello, y lo llevamos también en nuestro programa electoral, con respecto a atraer inversiones a Canarias, de aquellas inversiones que están deslocalizadas por culpa de este brexit, también intentar atraerlas a Canarias. Nosotros tenemos unos incentivos fiscales -sean las zonas ZEC, sean las zonas francas y todos aquellos que contemple el REF- que deben ser también aprovechados, también por este Gobierno, para intentar también atraer esa inversión que quede deslocalizada por esta ruptura del brexit. Yo creo que esto es un tema también que debe tenerse en cuenta y aprovechar también...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ester.

A continuación, el Grupo Socialista, por tiempo de tres minutos y, en su nombre, el diputado don Mauricio Roque.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Canarias se encamina hacia una situación marcada por una Unión Europea desdibujada, desdibujada como proyecto político colectivo hacia dentro y hacia fuera. La salida de Reino Unido, la política monetaria y la política exterior. El brexit es el elemento más relevante de esta situación, pero no debemos olvidar los indicadores en el marco económico integrado en Europa e integrado en la economía global. Como ejemplo de los indicadores, independientemente del brexit, tenemos los datos indicadores del turismo, la inversión extranjera y del turismo alemán, la inversión extranjera y los aranceles.

Para conocer interpretar la realidad y formular estrategias y acciones, debemos contrastar y analizar los datos que determinan el comportamiento de los agentes económicos, de los que se espera sean racionales en su comportamiento, y combinarlos con valores, juicios y evaluaciones de naturaleza ética, política y práctica. Partiendo de un hecho que en principio pudiera ser incuestionable, que es la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que el próximo día 17 octubre en la reunión del Consejo ya se sabrá cuál va a ser el camino que va a tomar el Reino Unido, podría determinarse si es con acuerdo o si no o, incluso, si hay una nueva extensión del plazo. Con acuerdo ya tenemos, a falta de ratificación, el acuerdo de retirada y la declaración política sobre la futura relación entre Europa y Reino Unido, con un periodo transitorio y orden. Si fuera sin acuerdo, es factible anticipar que dejará disponible escasas energías y capital político para la tarea que no sea la de deconstruir Europa y la Unión Europea sin el Reino Unido, para, posteriormente, determinar su estructura y la futura relación con el Reino Unido. Al respecto, si fuese sin acuerdo, la última comunicación de la Comisión Europea destaca que no habrá régimen transitorio y el Reino Unido pasaría a tener la consideración de un tercer país, es decir, sin orden. Se han puesto de manifiesto indicadores, estimaciones, datos que estiman un comportamiento del mercado británico respecto de Canarias.

En lo que respecta a las ayudas de los productores de tomate y pepino que exportan, a este Gobierno, señora consejera, se le avecina una ardua tarea para convencer a las instituciones europeas para que adopten los textos legales, estableciendo excepciones a la relación de Canarias y el Reino Unido en la aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en relación con la sentencia conocida como Mayotte...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ha acabado su tiempo, señor Roque.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bueno, su primera vez. Espere, a ver si... si funciona... Espere un momentito.

Un minuto más.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Hablaba de la sentencia conocida como Mayotte, toda vez que esta sentencia se refiere a una cesión temporal que consistía en la ampliación del plazo de la entrada en vigor de los tratados a la RUP francesa, denominada Mayotte. Y nuestra cuestión es ampliar el plazo de vigencia de los tratados en lo que respecta a la relación Canarias-Reino Unido, es decir, considerar al Reino Unido como mercado interior europeo a todos los efectos en su relación exclusivamente con Canarias y durante un tiempo, para seguir recibiendo las ayudas y tomando en consideración no solo esta medida, sino también la realidad canaria, que debe prevalecer sobre la norma común del derecho europeo, sino también la imposibilidad de desagregar al Reino Unido de Canarias desde una perspectiva histórica, económica y social.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Roque.

A continuación, por el grupo proponente, el Grupo Nacionalista, doña Socorro Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, ha sido usted muy descriptiva de la situación, pero, lo decía el portavoz del Partido Popular, no hemos encontrado respuestas a las cuestiones que nosotros planteamos, esperamos que en esta segunda intervención nos las pueda ofrecer.

Está de moda hablar de la herencia recibida y atacando para encontrar justificaciones a la más que previsible imposibilidad de cumplir con las promesas en el discurso de investidura y, en este caso, tenemos que reconocer que usted haya reconocido el trabajo del equipo anterior, del Gobierno anterior -también lo hacía ayer la señora Vanoostende-, porque se ha encontrado, se encuentran ustedes un muy buen trabajo del señor Ortega con la comisión, la primera que se constituyó en todas las comunidades autónomas para realizar el seguimiento, el análisis, y establecer esos planes para paliar los efectos negativos. Se elaboraron dos informes, que usted se ha encontrado, hubo reuniones al más alto nivel con el negociador jefe del brexit en el Parlamento europeo, los informes fueron remitidos al señor Barnier, el negociador jefe de la Unión Europea, también al ministerio de Presidencia, en el marco, también, de la Carue, se implicó al comité de las regiones de la Unión Europea por las repercusiones a las RUP, se mantuvieron encuentros periódicos en la Comisión Europea en el marco de la presidencia de las RUP, y al principio de este año se remitieron sendas cartas al secretario de Estado para la Unión Europea y al ministro de Agricultura planteando posibles alternativas a negociar con la Comisión Europea para compensar la eventual pérdida de ayudas para el sector primario de la exportación.

En resumen, este, el anterior Gobierno, ha dejado un trabajo hecho y se ha recorrido, por alguna manera de decirlo, todos los altares en España y en Europa para tratar de sensibilizar sobre el problema de Canarias. Hasta ahora usted nos ha dicho que ha tenido una reunión con el Fedex, convocada por la consejera de Agricultura, y una reunión de altos cargos, pero no nos ha concretado cuándo va a iniciar las reuniones con todos los agentes económicos y sociales de las islas o con el Gobierno de España, y tampoco nos ha dicho si tiene previsto solicitar algún contacto, alguna reunión con las instituciones europeas ni con el resto de las RUP.

Consejera, nosotros no le vamos a pedir que usted resuelva, que este Gobierno resuelva el brexit, pero sí le pediremos que estén preparados y que sean firmes con el Gobierno de España para solicitar un tratamiento diferenciado para Canarias y planes de contingencia específicos. Y, mire, se lo digo porque en noviembre del 2018 el señor Sánchez amagó con no apoyar el acuerdo pactado por el asunto de Gibraltar. En marzo de este año se aprueba el real decreto por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido sin acuerdo. ¿Y saben, señorías, cuántas veces menciona ese real decreto a Canarias? Pues, mire, ninguna, ninguna. Y nos preguntamos si no es... si no merece esta tierra alguna consideración específica en las medidas que adopte el Gobierno de España.

Después del real decreto, el señor Sánchez ha estado completamente ausente del brexit, más preocupado por sus peleas o disputas con Podemos y su incapacidad para formar Gobierno. Y, tras meses de inacción, la semana pasada escenificaba una reunión con sus ministros de la que no sabemos nada, no sabemos qué consecuencias. Y esa pasividad nos preocupa, porque estamos en el tiempo de descuento la última prórroga es el 31 de octubre.

El brexit tendrá consecuencias extraordinarias para el turismo en Canarias, muy diferentes de las que pueda haber para el resto de territorios de España -buena parte de nuestro PIB y el empleo de las islas depende del turismo-. Dependemos del transporte aéreo casi al 100%, después hablaremos de la conectividad aérea. Sigue la incertidumbre de Iberia, si Iberia, finalmente, la nacionalidad de Iberia está en discusión; si se pierden las llamadas libertades del aire de política de cielos abiertos, eso sí será dramático para nosotros; se aumentarán las tasas aéreas, porque, al tener la consideración de espacio económico euro... extra espacio económico europeo, y el Gobierno anterior pidió a Aena y a Fomento que se limitara, se integrara dentro del espacio económico europeo. ¿Tiene usted respuesta respecto a eso? Nosotros no la conocemos.

El Reino Unido es nuestro principal mercado emisor, más de cinco millones de turistas, cinco millones quinientos... de euros de facturación, uno de cada tres turistas que recibe Canarias, y esa afluencia está amenazada por las inclemencias, la depreciación de la libra, la economía británica, la pérdida de competitividad, de conectividad, el coste del roaming, el fin de uso de la seguridad social... en definitiva, muchísimas circunstancias. Lo vivimos en el año 2009 cuando cayó la libra un 20 % y perdimos un millón de turistas británicos.

Pero también amenaza al sector hortofrutícola, fundamentalmente al tomate y al pepino. El Gobierno anterior solicitó al Gobierno de España que se autoricen cambios en las ayudas del Estado al transporte para aplicar una exención a estas producciones y dar cobertura a los envíos del archipiélago al Reino Unido. ¿Ha recibido usted alguna, ese Gobierno ha recibido alguna respuesta respecto a ello? Algunos agricultores ya están hablando de reducción de sus producciones. Son ciento treinta años de historia, de tradición exportadora, y unos más de seis mil puestos de trabajo que dependen de ese sector. Como saben, la pérdida de las ayudas al transporte de mercancías, a la comercialización y a la exportación del tomate se perderían al convertirse el Reino Unido en tercer país. Y esto pondría a nuestro sector en serios problemas de sostenibilidad.

Y, mire, decía, les decía, le preguntaba por el liderazgo, y nos preocupa el liderazgo, y es si usted, como consejera de Economía, o el señor Rodríguez como consejero de Asuntos Europeos, y no es un asunto menor, no es una pregunta menor, porque desde la Oposición el señor Rodríguez defendía un tratamiento, la aplicación del 349 para Canarias en este asunto, y lamento que ahora no esté en esta comparecencia tan importante para... para... en su departamento y tan importante para Canarias, no esté presente el señor Rodríguez, como tampoco estuvo en la reunión con el Fedex.

No sabemos qué es lo que piensa el resto del pacto, no sabemos si el señor Rodríguez va a seguir defendiendo esa posición, y nos preocupa que sean capaces de buscar la complicidad del Gobierno de España para convencer las instituciones europeas de ese tratamiento singularizado para Canarias.

Mire, va a contar usted, este Gobierno contará con Coalición Canaria, puede contar con Coalición Canaria, le tendemos la mano, para reclamar al Gobierno de España esa negociación con las instituciones europeas. La defensa de un estatus singular en atención a nuestras condiciones de región ultraperiférica, la consecución de periodos más amplios y excepciones a los acuerdos que se adopten, la aprobación del Gobierno de España de planes de contingencia específicos para Canarias que mitiguen los efectos del brexit, y, señorías, esto no depende del Gobierno de Canarias, no depende de nosotros, no está en nuestra mano resolverlo, pero sí está en nuestra mano lograr, como digo, esa complicidad del Gobierno de España y esa complicidad de las instituciones europeas. En el pasado fuimos capaces de hacerlo, fuimos capaces de hacerlo, de sensibilizar a España y a Europa. Se nos reconoció como región ultraperiférica, tenemos un fuero propio, nuestro REF, las ayudas específicas a la agricultura, el reconocimiento a la lejanía e insularidad en el Tratado de la Unión, fueron años de negociación, años difíciles, pero se consiguió. Eso también forma parte de la herencia que ustedes reciben, y esa... esas conquistas se lideraron, se lideraron por Coalición Canaria. Nosotros les pedimos que no renuncien ahora a esas conquistas, nosotros no vamos a renunciar, y les tendemos la mano para seguir batallando para conseguir un tratamiento diferenciado para Canarias en las negociaciones con el brexit.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Beato.

Para concluir con esta comparecencia, tiene la palabra la consejera doña Carolina Darias, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Señorías, gracias por las intervenciones realizadas.

Y antes de proceder a analizar con detenimiento los principales sectores afectados, singularizados a Canarias, sí quisiera contestar a alguna de las cuestiones realizadas.

Yo lamento que el señor Ester no coincida con su compañero Feijóo y Moreno Bonilla en la necesidad de que este país tenga un Gobierno estable. Este Gobierno de Canarias considera imprescindible para cualquier asunto que haya un Gobierno estable en España, y, por lo que se ve, algunos compañeros de su formación, también. Coincido con ellos, no me cuesta prendas reconocerlo, y usted ya lo ha visto.

En segundo lugar, yo creo que es importante, respecto a la intervención que ha hecho la diputada proponente, algunas cuestiones que me... quiero dejar claro. Yo reconozco el trabajo realizado, pero también el de toda la Cámara. El reconocimiento de Canarias como RUP es un éxito colectivo de Canarias, no de ningún grupo político. (Palmoteos desde los escaños). El REF económico, el Régimen Económico y Fiscal, es de Canarias y de esta Cámara, y esos logros son colectivos, tendrán alguien que los propone, evidentemente, pero necesitamos a otros grupos que los impulsen. Desde ese punto de partida tendrán a esta consejera en el encuentro, en el diálogo y en el consenso, desde la apropiación colectiva, no partidaria, individualizada, de nada.

En segundo lugar o en tercer lugar, hay sectores que son especialmente vulnerables en Canarias. Evidentemente, nuestro sector turístico, cómo no, es la principal afección. Ahora bien, yo quiero trasladar a sus señorías un mensaje de cierta tranquilidad. Estamos en un ambiente de mucha incertidumbre y también los sectores económicos necesitan certezas, y este Gobierno y este Parlamento tienen que contribuir a generarlas. Evidentemente, no tenemos una varita mágica para conseguirlas, pero sí es verdad que las palabras, como dice Adela Cortina no solo hacen... dicen, sino hacen, por eso creo que es importante.

Miren, nadie va a dudar de la importancia y del peso del sector turístico en Canarias, y esta consejera menos, antes, al contrario. Ya hemos dicho que, ahí, significan el 12 % de nuestro PIB, el gasto turístico. Es verdad que con diferente peso en diferentes islas, no es lo mismo el peso del turismo británico en islas como Lanzarote o Tenerife con otras que tienen impacto, pero no 40 %, como sucede en la isla de Lanzarote. También de la dinámica más reciente tenemos un dato que quiero compartir con esta Cámara y es que en los siete primeros meses el turismo británico, en este año, han sido cerca de tres millones de turistas que nos han visitado, 2,9 para ser más exactos; y si vamos a las encuestas del Istac, por ejemplo, en gasto turístico en este primer semestre tenemos que han sido en torno a los dos mil millones de euros, lo que representa nada más y nada menos que un 30 % el gasto turístico.

Pero sí quiero compartir con sus señorías que las perspectivas del mercado turístico británico no son, no son -al menos hasta ahora- tan pesimistas como pudieran ser otros sectores -que ya tendrá ocasión mi compañera de hacerlo-. Es verdad que hay incertidumbre, no solamente por el brexit, sino también por la competencia de otros mercados. Pero quiero darles un dato en cuanto a perspectivas de futuro en materia de turismo: las previsiones, los datos disponibles a agosto -los últimos, los más calentitos- del 2019, muestran un incremento de plazas programadas desde el Reino Unido de 1,4 %, estamos hablando de 32 000 plazas más en un contexto de reducción. Estas previsiones las hago con cautela porque estamos hablando de plazas programadas que, evidentemente, pueden tener un impacto si se produce esa salida no deseada. Pero, en cualquier caso, sí que le quiero decir a la señora Beato que hay un plan desde la Consejería -en este caso, por el área de Turismo- de medidas para afrontar ese brexit desde el Gobierno, conjuntamente con el Gobierno de España y con los sectores afectados, especialmente en la conectividad y en las operaciones de las aerolíneas.

Paso ahora a hablarles de lo que más nos singulariza y lo que más nos ha preocupado y en un escenario que nos hemos puesto en el peor, nos hemos puesto en el peor de los escenarios, porque si nos ponemos en el peor las medidas para el que no sea tan malo van a venir porque están ya diseñadas para el peor. Y el que Canarias tiene su dificultad es el que nos singulariza con el resto del Estado, porque solo Canarias tiene esta ayuda específica a la producción hortofrutícola, concretamente de exportación, tomate y pepino. Por tanto, estamos ante una cuestión, estos dos productos, que. si bien no representan desde el punto de vista numérico un volumen importante ni de producción ni de exportación ni de aportación al PIB -porque no lo son-, sin embargo, estamos hablando de una actividad que tiene un gran arraigo en Canarias, una actividad que singulariza algunos municipios que dependen solamente de esta actividad. Puedo citar o mirar al municipio, a La Aldea de San Nicolás, el sur de Gran Canaria, Fuerteventura, ayer teníamos el parte del diputado, el señor Cabrera, que también hablaba de la situación del tomate. Situación del tomate que yo no voy hablar aquí porque le corresponde a la consejera del área, pero que viene en una evolución que este Parlamento ha analizado bien y conoce, y ahora se le añade, digamos, a esta situación estructural una coyuntural, como es la incertidumbre del brexit y las posibles afecciones, dos concretamente: a las ayudas que vienen a ese sector, un sector muy subvencionado, ayudas que provienen de dos ámbitos distintos. Uno, el ámbito europeo, de la PAC en el Posei, con dos tipos de ayudas que sus señorías conocen bien: la ayuda a la comercialización y la ayuda a la producción, la que se conoce como ayuda a la hectárea y, si no, una financiación comunitaria cien por cien. Y después está la ayuda nacional, la ayuda al transporte de mercancías que también conocen muy bien sus señorías y que vienen con fondos exclusivos del Gobierno de España. Y el pasado mes de noviembre se aprobó, como bien saben, señorías, la Ley de modificación del REF, que ya se consigna el cien por cien de las ayudas al transporte.

El peso de la exportación del sector, tanto del tomate como del pepino, al Reino Unido, estamos hablando aproximadamente de un cuarenta, cuarenta y un por ciento de subvención, lo que hay un destino y algunas empresas solo exportan al Reino Unido, otras las tienen diversificadas, pero algunas solo lo hacen, con lo cual, el impacto puede ser. Este Gobierno de Canarias va a estar al lado del sector del tomate, ante un brexit duro o brexit que no sea duro, pero necesitan el apoyo y la certeza de este Gobierno y así lo manifestamos. Vamos a arbitrar las medidas, junto con el Gobierno de España, para que las ayudas se mantengan. Ese es el principal objetivo, es decir, mantener el estatus actual. ¿Cómo? A través de dos líneas que nos parecen que son fundamentales: uno, es evidente, es a través de nuestra propia condición RUP y es articular que de las propias RUP se dirijan a la Comisión para hacerlo, que es un tema pendiente de hacer, las RUP directamente, porque también se van a ver afectadas, especialmente las de procedencia portuguesa, que también tienen un régimen similar al nuestro en cuanto a la conectividad de mercancías, el sector económico y comercio con el Reino Unido. Pero también nos parece muy importante a través del Gobierno de España para que este, a su vez, lo traslade a la Comisión.

El objetivo, tenemos un paraguas, una situación única y privilegiada, que es nuestra condición de región ultraperiférica. Tienes que plegar los efectos del artículo 349, pero, especialmente, la sentencia Mayotte, que sabe que ha sido un antes y un después para la interpretación de ese artículo y, por tanto, la protección de las regiones ultraperiféricas en dos sentidos o en tres sentidos, porque hay distintas posibilidades. Una sería que, en el supuesto que el Reino Unido pase a la consideración de un país tercero, apunta todo a ello, es que se pudiera mantener tanto las ayudas al transporte como, especialmente, las ayudas a la comercialización, porque son las dos ayudas que podrían, digamos, verse mermadas o dificultadas ante un brexit duro. O una suma de ambas, es decir, puede ser unir la acción 1.2 con la acción 1.5 del Posei -que es lo que estamos trabajando-, pero es verdad que, frente al Gobierno o al trabajo anterior, faltó la concreción de las medidas -es verdad que todo no se puede hacer de golpe ni esta consejera en este Gobierno lo pretende-. Hay que seguir trabajando en estos aspectos y de la mano del Gobierno de España, que ya, como ya anunció ayer la consejera del área, hubo una reunión ayer del ministro Planas con Barnier para garantizar también y que Canarias tenga un lugar reflejado. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Y también, señorías, a través de Proexca. Es importante -y las empresas hortofrutícolas lo saben- intentar buscar nuevos destinos. No ha sido fácil. Proexca ha estado apoyando esa posibilidad y no es fácil, pero, desde luego, lo que vamos a hacer es incrementar ese apoyo de Proexca en esa búsqueda de nuevos mercados.

Señorías, queda un largo camino, queda un camino en este marco de incertidumbres, pero yo lo que creo es que tenemos que seguir avanzando para generar certezas. Me obsesiona, lo digo sinceramente. Van a tener que empezar a plantar ahora mismo ya la semilla, tienen que tener certeza, y este Gobierno de Canarias les ha dado certezas para que comiencen esa plantación, porque vamos a estar ahí y vamos a paliar en el caso de que esas pérdidas se produzcan. Pero, en cualquier caso, señorías, en este camino por recorrer tengan claro que esta consejera y este Gobierno van a estar vigilantes en la defensa de los intereses de Canarias, como no puede ser de otra manera.

Firme en la defensa, con diálogo, con proposiciones al Gobierno de España, que es nuestro aliado, es el aliado de la comunidad autónoma para hacer las diferencias, la ventaja, la defensa de Canarias ante la Unión Europea.

Estoy segura de que comparto la complicidad de esta Cámara y, desde luego, tendrán a esta consejera a disposición para compartir toda la información.

(La señora vicepresidenta primera, González González y la señora secretaria segunda, Reverón González, ocupan sendos escaños en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.