Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 14

10L/PO/P-0102 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN DE REPUNTE DE VIOLENCIA MACHISTA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: A continuación pasamos a la pregunta de la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre medidas ante la situación de repunte de violencia machista, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la diputada doña María del Río Sánchez.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenas tardes, sí, casi tardes ya, señora consejera.

Estamos hablando de una emergencia feminista, el viernes pasado estuvimos en la calle en esa manifestación nocturna en casi todas las islas de Canarias por algo que no solamente ocurre en Canarias, bien es verdad que es un repunte en todo el Estado, pero que aquí realmente nos preocupa.

De las 42 mujeres asesinadas, según los datos oficiales, 6 son de Canarias, 6 son de Canarias en esos datos oficiales. Pero, es más, de los no datos oficiales, que son las que no están matadas, estas mujeres, por sus parejas o ex parejas, tenemos 4 más, y un total de 10 mujeres y un menor de 10 años asesinados como producto de la violencia machista. Son datos muy muy preocupantes.

Nos planteamos distintas preguntas, es decir, ¿qué creencia es esa que hace que un hombre se sienta tan superior con respecto a su compañera o ex compañera, que considere que tiene derecho a ser Dios con ella, y jugar a quitarle la vida, como si fuese su dueño? (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González). Esa pregunta nos la hacemos permanentemente ante este tipo de repunte. Estamos hablando de una cultura machista, de un sistema patriarcal que sigue avanzando y que, desgraciadamente, las medidas de igualdad no han conseguido ser suficientemente eficientes como para frenarlo. Estamos hablando de la necesidad de que este Gobierno se tome como una auténtica prioridad, y de forma transversal, desde las distintas consejerías, la lucha contra las violencias machistas, y que, por supuesto... La de derechos sociales, la igualdad lo es, sin duda, que esta legislatura, además, se estrena Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, ponga en marcha las medidas pertinentes, para ello, la coordinación también es necesaria con las administraciones locales, hablamos de ayuntamientos y de cabildos, y de la necesidad de fortalecer y dotar de mejores recursos los DEMA, los pisos de acogida, y todos los servicios dependientes de estas instituciones. Sabemos que falta personal y que no siempre se ha podido atender a la gente como debiera.

Y, por último, decirle que es urgente ya la poner en marcha las medidas del pacto de Estado, que no podemos seguir esperando mientras nos siguen matando, y que han pasado ya dos años desde que se puso en marcha y necesitamos una respuesta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Del Río, muchas gracias por la pregunta.

La verdad que es evidente la situación tan grave y preocupante por la que está atravesando nuestra tierra en este sentido. Yo creo que aquí todos tenemos esa misma preocupación, es compartida por cualquier persona que esté hoy en esta Cámara.

Para nosotros cada vez que haya una mujer asesinada, cada vez que haya una mujer agredida en esta comunidad autónoma es un paso atrás para toda la sociedad canaria y, por ello, lo que pretende este Gobierno es combatir de frente a las violencias machistas.

Tanto esta consejera como la viceconsejera de Igualdad y la directora del Instituto Canario de Igualdad estamos trabajando en respuestas inmediatas ante esta situación, que es una crisis, como decíamos el otro día en la noche violeta, y es una crisis social lo que estamos sufriendo las mujeres de este archipiélago.

En este sentido, y como bien usted apuntaba, la consejería no tiene varitas mágicas y no va a poder hacer el trabajo unilateralmente. Para ello hemos de ir de la mano de todas las consejerías del Gobierno, pero también de este Parlamento y también de toda la sociedad canaria.

Nosotras hemos optado -y ya lo adelantábamos el otro día en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud- por emprender un plan, un plan contra las violencias machistas, la vamos a llamar: Canarias libre de violencias machistas, que sea un plan a largo plazo porque creemos que, indistintamente del color político que esté al frente de la institución, debe hacer frente a acabar con este problema que nos sacude y, además, es más sangrante, aún si cabe, en Canarias, y por ello este plan, que tendrá dos etapas, cada una de ellas de ocho años, y en el cual evaluaremos, todos juntos, año tras año, a través de un debate del estado de la igualdad si las medidas que estamos implementando son las correctas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

A continuación la pregunta del diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Popular, dirigida a la consejera de Sanidad sobre las obras del Hospital General de Fuerteventura...

(La señora Del Río Sánchez solicita intervenir).

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Perdón, señora presidenta.

Me quedaban diecinueve segundos, quería utilizarlos mínimamente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Disculpe doña María pero es que, bueno, la pantalla se puso a cero, o sea, no sé cuánto le faltaba pero se puso a cero y cogió la siguiente pregunta. Desconozco la razón.

Pido a los equipos de la Cámara que vuelvan a restituir y pongan, si efectivamente, sobraban esos segundos, se los vuelvan a poner, porque aquí no aparecen reflejados.

De todas maneras, de momento sigue igual. Si quiere, en cualquier caso para no parar seguimos...

Continuamos, porque sigue igual. Continuamos con esta pregunta y cuando los equipos de la Cámara lo pongan se los puedo dejar, que poco más puedo hacer al respecto.

¿Quince...?, espera un segundito, de todas maneras.

Puede seguir, doña María.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Para una vez que me quedan unos pocos segundos que fui rápida...

Simplemente quería agradecer a la señora consejera esa medida, creo que es importante y, bueno, quiero darle nombre y felicitarla. Me parece que cada una de nuestras islas canarias va a recibir con mucha alegría que en nuestro tengamos un plan que se llame "Canarias libre de violencias machistas", pero no solamente porque se llame así, porque esto es una aspiración desde hace muchos años de muchos colectivos, lo que queremos es que deje de ser un sueño y que esa Canarias sea una realidad. Y en eso estamos yo creo que todas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, doña María del Río.