Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 19

10L/PO/P-0077 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JONATHAN DE FELIPE LORENZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EJECUCIÓN DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS AL ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, a continuación, pregunta del diputado don Jonathan de Felipe Lorenzo, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre ejecución de las partidas presupuestarias destinadas al área de infraestructuras educativas en La Palma, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el diputado Jonathan de Felipe Lorenzo.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Muchas gracias, señoría.

Partidas presupuestarias previstas para este ejercicio destinada al área de infraestructuras educativas en la isla de La Palma, nosotros sabemos de lo que va, pero quizás los demás, las demás señorías no.

Según la información que me pasa la Dirección General de Infraestructura Educativa para el presente ejercicio está prevista la realización de inversiones en seis centros educativos de La Palma, dos de ellas están ya en ejecución; uno es el CEIP Puntallana, se me comunica que están pagados 23 395 euros por contratación de reparaciones de estructura metálica de la cancha; y, en el CEO Tijarafe, pagados también 2662 euros para la contratación de la actualización de todo el proyecto de cubiertas.

Este es un asunto que me encuentro en muchos centros de las islas que bien, o bien por la necesidad de la sombra, ante el sol, o por proteger a los niños y niñas en actividades deportivas, y cuando juegan en los patios, de la lluvia, es fundamental y que estamos planificando para organizar.

Los cuatro restantes tienen reserva de crédito para contratar los trabajos en este año. Está el CEIP Botazo con una reserva de crédito de 235 432,34 euros para contratar la ampliación de dos aulas; también en el CEIP Puntagorda está autorizado y dispuesto el crédito de 15 949, para la contratación de la redacción del proyecto de mejora de la cancha; también en el Virgen de las Nieves, en el instituto, hay una reserva de crédito de 170 127,43 euros para contratar obra de impermeabilización. Bueno, paro aquí, luego... Me exige mucho tiempo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Agradezco muchísimo sus explicaciones sobre las infraestructuras en la isla de La Palma.

Yo vengo a decirle, ante todo, yo creo que si buscáramos el nomenclátor preferido de este Gobierno ha sido herencia y realmente en herencia, en el haber del caudal relicto, este Gobierno ha recibido en infraestructuras educativas 40 millones de euros, 40 millones de euros de los cuales mucha parte de ellos está en la isla de La Palma.

Yo entiendo que hay dificultades en la ejecución de esas partidas presupuestarias por parte de la Consejería de Educación, y lo que de alguna forma vengo a proponerle, señora consejera, es la idea de que sean los propios ayuntamientos los que, a través de la colaboración interadministrativa y a través de las transferencias de crédito a las corporaciones locales, puedan ejecutar esas partidas presupuestarias. Estoy de alguna forma buscando una alternativa para que ese dinero en infraestructuras educativas no se pierda. Hay muchos ayuntamientos que a usted, concretamente el mío, señora consejera, le ha dirigido oficio solicitándole esa..., bueno, de alguna forma, prestándole esa colaboración y diciéndole que se produzca la transferencia de crédito.

Va a tener muchas dificultades también -y esto es un consejo, señora consejera- porque la Dirección General de Centros asume programas, bajo mi punto de vista tal y como está el programa, valga la redundancia, de infraestructuras educativas, probablemente se tendrán dificultades con el personal con el que cuenta en este momento la Consejería de Educación.

Yo creo, señora consejera... Temas como el que nombró, colegios como el de Botazo que a día de hoy es inaccesible, es decir, no solo es una obra que permite una infraestructura educativa, es una obra de calado y carácter social que creo que no debe ver frustrada esa partida que en un momento determinado tiene merced a la voluntad del presupuesto anterior.

Muchísimas gracias, señora consejera, y le deseo muchos éxitos.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Hacemos todo lo posible y, efectivamente, estoy a la espera de que la Fecam constituya la nueva comisión de educación para transversalizar muchas de las políticas de la consejería, y entre ellas, las relativas a infraestructuras educativas que son un patrimonio común básico para todos los municipios y para todas las islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.