Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 22

10L/PO/P-0084 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES PARA PALIAR LOS PROBLEMAS CON EL REGISTRO VITÍCOLA EN LAS AYUDAS A LA VIÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta del diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones para paliar los problemas con el registro vitícola con ayudas a la viña, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Machín.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Señor presidente, señora consejera, las ayudas a la viña tienen locos a los agricultores. Ha sido uno de los problemas fundamentales que hoy en día tienen los agricultores canarios. Si le pongo el caso concreto de la isla de Lanzarote, de las 1284 peticiones de ayuda, 340 han sido denegadas, 231 están siendo objetivo de estudio, pero seguramente, como opinamos la mayoría, más del 90% van a ser también denegadas.

Se lo digo porque el problema reside completamente en el registro vitícola y, sobre todo, porque no sigue los parámetros y las directrices que marca la orden que establece su procedimiento para la modificación de datos, y concretamente el problema reside en el artículo 3, relativo a la titularidad de las fincas. Le pongo un ejemplo: un agricultor de Lanzarote, sus circunstancias han cambiado y decide ponerlo en conocimiento del registro vitícola y, ¿sabes lo que sucede?, sigue el procedimiento, sigue la orden, sigue completamente los elementos de prueba que le conviene la orden para poder llevarla a cabo, y siempre sale con el objetivo de cumplir, pero no, salen denegadas por parte del registro vitícola, y cuando sucede esto solo les aparecen por descarte dos opciones: establecer un emplazamiento para poder llegar al contencioso administrativo, o protestar, por decirlo de alguna manera, porque es que no nos queda otra opción.

Y lo sé, señora consejera, que usted tiene muy buena predisposición, que sabe mucho del sector primario, pero tiene que ponerse en su lugar. Estas personas son las que cuidan nuestro territorio, son las personas que cuidan nuestro entorno natural, son las personas que cuidan nuestro medio ambiente, ¿cómo vamos a ponerles piedras en el camino, si lo tenemos que ayudar?

De verdad, para Lanzarote es un sector estratégico, somos, La Geria, parte de nuestro entorno natural y, posiblemente, sea uno de los paisajes más bonitos que existen en nuestra tierra. De verdad, señora consejera, le sugiero que cambie la orden, que la hagamos más fácil, más ágil, más productiva para los agricultores, y así tengamos mejores esperanzas.

De verdad, confío mucho en usted, y este diputado estará de su mano para arreglarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Sí, hola, buenas tardes a todos y a todas.

Gracias, señor Machín, efectivamente, nosotros somos conscientes de la importancia de los agricultores y los viticultores como agentes del medio, como protectores del paisaje y de las tradiciones, y en eso estamos trabajando.

Y para ponernos en contexto quería explicarle un poco el tema de las ayudas, que es la acción 1.3 del Posei, que es este tipo de ayuda, a la superficie de la viña, y que los cosecheros están obligados a estar inscritos en este registro vitícola. Este registro vitícola está desde el año 2000 y se gestiona por la Dirección General de Agricultura, en el año 2016 se integró con el Sigpac, que es el Sistema de Información Geográfica para el control de las parcelas agrícolas, que es una cuestión que nos exige la Unión Europea y, a partir de ahí, ha habido esos problemas de incongruencias entre el registro vitícola, el Sigpac y la realidad, ¿vale? Ha habido muchísimos problemas diferentes, no solo de la titularidad, sino también temas de duplicidad de parcelas, de superposición de parcelas y de que no coinciden.

Tenemos un número de alegaciones, yo por hacerles un número, mire, en la campaña de 2016 se presentaron un total de 410 recursos, de los que el 85 % fueron desestimados. La campaña 2017, que se está resolviendo ahora, llevamos tramitado el 55% de los recursos, pero también de ellos el 85 % desestimados. Como decía antes, las casuísticas son muy numerosas.

Las acciones que hemos realizado hasta ahora para solventarlo, dada la gran cantidad de alegaciones, hemos incrementado la plantilla que trabaja en este tema en dos técnicos agrícolas, que están coordinados con el servicio de apoyo a la producción agraria, que son los gestores, y con el servicio jurídico de la consejería para la resolución de las alegaciones.

Para la próxima campaña, tal como usted decía, hemos preparado un borrador de orden nueva, de registro vitícola, que está siendo revisado por los Servicios Jurídicos en los que se traslada, se cambia la titularidad de los terrenos por una declaración responsable del viticultor, de manera que es mucho más sencillo, conociendo la forma de la propiedad de nuestra tierra, que suele ser minifundismo, que puedan ejercitarlo bien.

Y el plan de mejora de modernización de nuestra consejería también prevé un (ininteligible), es una plataforma interna de interoperatividad, que es una base de datos donde se van integrando todos los registros existentes. De manera que, en un futuro, sea más sencillo, tengamos esa herramienta potente de apoyo para la gestión de ayudas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.