Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 24

10L/PO/P-0100 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS SUBVENCIONES CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE AYUDA AL ALQUILER DE VIVIENDA 2018 Y 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Del diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las subvenciones correspondientes al programa de ayudas al alquiler de viviendas 2018-2019, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra el señor Manuel Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor consejero.

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de debatir al respecto de todas las políticas que pretende llevar a cabo en su cartera, en su área y ahí hablamos, y usted reconocía, la importancia que tiene la vivienda en Canarias y el problema que se sufre en la actualidad. También ponía sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un pacto, un pacto entre todas las partes y ahí de mano tendida desde todos dijimos que estábamos de acuerdo, pero para poder llevar a cabo ese acuerdo deberíamos de tener alguna información, de ahí mi pregunta. ¿Ha resuelto ya su departamento las subvenciones correspondientes al programa de ayuda al alquiler de vivienda 2018 y 2019?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Efectivamente, estamos en condiciones de decir que sabe usted que hay dos líneas de subvenciones, una para mayores de 35 años, que estábamos en este momento aclarando la resolución que había salido a final del mes de agosto, estamos en condiciones de decir, y le quiero trasmitir que todos, desde el primer trabajador hasta el último trabajador del Instituto de la Vivienda, está centrado, fundamentalmente, en sacar cuanto antes las ayudas. Podemos estar diciendo que estaremos en torno a la segunda quincena de noviembre, primera de diciembre. Estaremos en condiciones de que se haga una resolución definitiva de esas ayudas de alquiler a la vivienda de mayores de 35 años; la otra línea de subvenciones es la que se refiere a los jóvenes menores de 35 años, y esas van a ser bastante tiempo con anterioridad, y estamos convencidos que tendremos la resolución definitiva en la segunda quincena del mes de octubre.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, usted decía el otro día que no era partidario de poner fechas porque podría incurrir en errores, y le agradezco muy sinceramente que hoy haya tenido la valentía, ya que va en contra de su forma de actuar, de ponerle fechas concretas a esas subvenciones.

Después del informe de Foessa, donde dice que Canarias es la comunidad con mayor número de personas en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social, lógicamente, yo hoy quería extraer de sí dos compromisos, el primer de ellos lo ha hecho antes de que se lo formule, el que tuviésemos la posibilidad de tener esas subvenciones, ayudas ya entregadas con esa resolución definitiva antes del 31 de diciembre; y, el segundo de los compromisos, es que para ejercicios futuros podamos comprometernos a que esas ayudas salgan a principio de año, no es de recibo, no es posible que las familias con poco poder adquisitivo tengan que hacer un desembolso para poder hacer frente al alquiler en nuestra tierra, y aún más cuando sabemos que el alquiler en esta comunidad autónoma es uno de los más caros del territorio nacional.

Por lo tanto, en ese sentido hacen un desembolso importantísimo, en muchas ocasiones incluso tienen deudas con el arrendatario, con el arrendador, perdón, y, por lo tanto, en ese sentido entendemos que es justo que sepan antes qué van a recibir o no. Imagínese usted esa familia que en un primer lugar lleva a cabo el pago del alquiler y que luego no queda en esa lista definitiva. Por lo tanto, estamos hablando de 2018-2019, pongámonos en momentos el cronómetro a cero y ejerzamos ese segundo compromiso, señor consejero, para el próximo ejercicio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias presidente. Gracias, señoría, porque me da pie a tener alguna intervención en el Parlamento, ya lo hice la semana a la Cámara, en la comisión, en la comparecencia.

Creo que es el momento de que nos planteemos de verdad de pasar del discurso político de la importancia que tiene la vivienda en nuestra comunidad, y pasemos a los planes, y qué mejor, para lo que ofrecí la semana pasada en la comisión de comparecencia, que hacer un gran pacto autonómico en Canarias sobre la dignidad pública de la vivienda en nuestra comunidad, es un serio problema que tenemos en nuestra comunidad. Llevamos años, ocho años sin construir una vivienda pública en nuestra comunidad.

Y tenemos que hacer un plan de viviendas aprovechando, precisamente, ese pacto que queremos, autonómico, que queremos llegar con todas las fuerzas políticas, abierto, transparente, diálogo ofrecido con la máxima sensibilidad política, insisto, con la máxima sensibilidad política, aquí, en sede parlamentaria, que nos pongamos todos de acuerdo en lo político, en lo social y económico para dibujar la hoja de ruta futura en torno a un gran pacto de la vivienda. Ese es el objetivo de esta consejería, y por eso les invito una vez que resolvamos, precisamente, la convocatoria, en cualquier caso nunca hacerla en el mes de agosto, estoy de acuerdo que sea a principio de año, pero, en cualquier caso, nunca hacerla en el mes de agosto, que fue lo que pasó, precisamente, con la convocatoria de la que estamos hablando en este momento.

Abierto al diálogo, al consenso y al acuerdo político para que este asunto de la vivienda lo asumamos en los próximos años...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Hemos acabado el punto del orden del día correspondiente a las preguntas a formular al Gobierno y antes de continuar con las comparecencias les pido, por favor, a los portavoces que se acerquen un momento a la Mesa.

(Los señores portavoces y el señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Pérez Hernández, atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).