Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 3

10L/PO/P-0098 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE FINANCIACIÓN PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY 6/2014, DE 25 DE JULIO, CANARIA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Del diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre medidas en materia de financiación para dar cumplimiento a la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el diputado Manuel Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Le planteo esta pregunta porque ya en estos días hemos escuchado a la Plataforma por el 5 % para la educación pública en Canarias que planteaba, en la anterior legislatura, exigencias al Gobierno anterior, y que ahora continúa planteándolas al nuevo Gobierno. En estos días se entrevistaba con usted.

Y el asunto es que por los datos que se han expuesto públicamente nos hemos encontrado con la gráfica siguiente que muestro aquí al Parlamento, es decir, cuando en 2014 se aprueba la Ley Canaria de Educación estábamos en un 3,8 % del producto interior bruto destinado a la educación, con lo que el Gobierno anterior presentó de proyección de las cuentas hasta el 2022 nos encontraríamos en el 2022 que estaríamos en un 3,5, es decir, por debajo de lo que actualmente estábamos en 2014 y por debajo del 3,6 que estamos actualmente. Por tanto, a peor la mejoría... Nos tenía preparados para la educación el Gobierno anterior.

Sin embargo, hay un compromiso, tanto en el pacto que se hizo para este Gobierno de cambio y de progreso con la en la sesión de investidura y que a lo largo de la legislatura intentaríamos llegar al cinco por ciento de inversión en educación. Y ese compromiso consideramos que no es una apuesta en balde, pero fijémonos: si el Gobierno anterior, desde la responsabilidad de gobierno, hubiera optado por ir financiando la educación, teníamos ocho presupuestos distintos para llegar a ese tramo del cinco por ciento, y no es lo mismo llegar a la meta final con ocho escalones, que tener que llegar con tres, como tiene que llegar el actual Gobierno, donde la inversión en educación anual prevista es que supere, cada año, los doscientos cincuenta millones de euros. Por tanto, digamos para que la sociedad canaria se entere de quiénes somos responsables y quiénes no respecto a la educación y desde dónde se apuesta por la educación pública o no.

¿Para qué queremos este dinero?, pues lo queremos para que se invierta, por ejemplo, en que haya un nombramiento de 2500 personas más en la plantilla del profesorado para ponernos a la media estatal; lo queremos para que la educación de 0 a 3 años, que hoy estamos a la cola del Estado, pueda llegar a unas ochocientas unidades a lo largo de los tres años para quedar en la media del Estado, no queremos tampoco ahora mismo quedar los primeros, estamos optando por quedar a la media del Estado; para que, de alguna manera, se revierta la situación de pobreza y exclusión social que afecta muchísimo a la educación, gente sin becas, gente que va sin desayunar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Tiene razón, señor Marrero, en que uno de los objetivos que tiene que asumir este Gobierno, y creo que también este Parlamento, es mejorar la educación en Canarias. Todos los informes nos sitúan a la cola frente a otras comunidades. Y, es cierto, en el año 2014, legislatura donde hubo tremendas apreturas económicas, en aquellos años, motivado por un Gobierno central muy poco sensible con Canarias, se aprueba esa ley y se da unos márgenes temporales para poder cumplir el llegar al cinco por ciento del PIB en educación de acuerdo a los presupuestos canarios.

Y hubo una oportunidad creo que perdida los dos últimos años, ¿por qué?, porque los dos últimos años, el año 2018 y el año 2019 fueron los años de los presupuestos más importantes de la historia de Canarias, así lo afirmaba el Gobierno saliente, sin embargo la cantidad que se destinaba a educación menguaba, es decir, los presupuestos más importantes de la historia menor aportación del PIB en educación, justamente lo contrario que se tenía que haber hecho.

Nosotros tenemos absolutamente claro ese compromiso y anuncio que ese objetivo de llegar al cinco por ciento sigue en el semblante de este Gobierno, que para el año 2020 el aumento presupuestario para educación será muy importante, que tenemos que hacer que el abandono escolar no sea una realidad educativa en Canarias, que le demos oportunidades a los jóvenes para que, a través de la Formación Profesional, consigan un buen trabajo, que a través de la Educación Secundaria lleguen a la universidad mejor formados y que en la Educación Infantil y Primaria tengan los docentes suficientes y las ratios bajas para que tengan una formación adecuada a lo que esta tierra merece y precisa. Y ese objetivo lo vamos hacer.

Implementaremos la educación de 0 a 3 años, tenemos que mejorar con inversiones financieramente sostenibles o inversión propia las infraestructuras educativas obsoletas y que exigen una mejora ostensible por parte de este Gobierno. Estoy convencido que apostando por la educación también apostaremos por una mejor economía de nuestra tierra porque esas generaciones jóvenes quedarán mucho más formadas para enfrentarse a ese duro mercado laboral de una región que tiene una tasa de paro excesivamente alta y que está alejada de la metrópolis y del continente, y eso lo tienen que hacer gobiernos que sean sensibles.

No es lógico que se anuncie conseguir los presupuestos más importantes de la historia y que, sin embargo, tengamos el menor porcentaje del PIB para educación en esos mismos presupuestos. Hubo años de apreturas económicas, se hizo un gran esfuerzo por la educación y, ahora, si las hay, esas apreturas económicas, nosotros también haremos ese esfuerzo por la educación pública.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Pasamos a la siguiente pregunta.