Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 4

10L/PO/P-0103 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD AÉREA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Del diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas para mejorar la conectividad aérea de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el diputado don Luis Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

Si algo demuestra lo convulso de mundo y del momento en el que estamos viviendo es precisamente esta pregunta.

Hace quince días, el fin del mundo para algunos, lo que ocupaba los titulares era la pérdida de 200 000 plazas aéreas cuando hablábamos de Ryanair. Desgraciadamente, hace unas pocas horas, a través de la quiebra de Thomas Cook, estamos en una realidad, en una dimensión, totalmente diferente. Pero cuando hacíamos esta pregunta no hace un mes, no hace tres meses, sino hace cuatro días el sentido era precisamente otro, el contrario. La pérdida de plazas de Ryanair se revertía prácticamente con los acuerdos que el Gobierno de Canarias llegaba con dos compañías importantes, referentes de calidad, como son Iberia y Vueling, donde se preveía en los próximos meses un incremento del 13 % de las plazas aéreas, aproximadamente de aquí a un año medio millón de plazas aéreas que ganaría Canarias.

Yo me voy a centrar en esta primera parte de la pregunta en el sentido original de la misma, y dejaremos para después qué medidas, también, está haciendo el Gobierno, en ese plan de contingencias y, por supuesto, de la mano del sector, con la reciente quiebra de Thomas Cook, y lo que puede afectar desde el punto de vista de la conectividad. Pero, en este caso concreto, queríamos saber algunos detalles más de lo que supone ese acuerdo de Iberia y Vueling para crecer en conectividad que, por cierto, desde el punto de vista de organizaciones políticas y de, incluso, algunos medios de comunicación, siendo más relevante que la pérdida de 200 000 plazas de Ryanair, apenas ha tenido una repercusión. Y creo que es importante que, cuando se plantean nubarrones, se hagan y se reflejen, y, por supuesto, en este espacio en el Parlamento, pero también cuando hay expectativas, cuando hay avances, cuando se mejoran las proyecciones, también, de futuro, desde el punto de vista turístico y de conectividad para los que aquí vivimos, creo que también es necesario explicar en qué consisten.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Campos, en estos dos meses el Gobierno de Canarias ha tenido diversas reuniones ante circunstancias sobrevenidas como, por ejemplo, el conflicto de Ryanair, al que aspiramos se pueda llegar a un acuerdo para que se preserven los puestos de trabajo que están en riesgo y se consiga ese convenio entre la patronal y sus trabajadores. Motivado por ello, hemos tenido reuniones con las patronales, con los representantes diversos del sector, con cabildos, incluso, ayer mismo, tuvimos otra con la Fecai; tuvimos reuniones también con Iberia Express y con Vueling y, resultado de esta última, una magnífica noticia, y es que ellos avanzaban que de aquí al próximo septiembre, al próximo octubre, aumentarían su operatividad con Canarias en un 13 %. De manera clara, apuestan a que Canarias no tiene un problema de destino turístico, tiene un problema, que se ha agravado en las últimas horas, de conectividad. Pero están dispuestos a mantener esa ratio de aumento e, incluso, de echar una mano llegado el caso si otras aerolíneas abandonaban. Y, por tanto, esas reuniones fueron satisfactorias en cuanto a su resultado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Don Luis.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): ... pobre las alegrías duran poco, aquí apenas duraron cuarenta y ocho horas porque nos despertábamos, en la mañana del lunes, con la quiebra de Thomas Cook... Que, además, todas las variables: primero planes de contingencia, para que todo el mundo pueda regresar; hablamos de un turoperador de carácter mundial que vende paquetes turísticos, pero que también tiene una flota de aviones que va a repercutir en la pérdida de plazas aéreas. En este sentido, y centrándonos ahora en este último apartado, aváncenos, al menos, algunas de las medidas en materia de conectividad aérea... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Luis.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hay medidas que, en estos momentos, cuando son las doce horas en Canarias, las trece horas en la Península, está planteando la consejera de Turismo a la ministra del sector, en reunión urgente, convocada en Madrid, justamente para pautar lo que debemos hacer.

Lo primero que tenemos que hacer en Canarias, y creo que se está haciendo bien, es la contingencia para las personas que están aquí, que puedan regresar a sus casas entre 25 y 30 000 personas. Ayer había once vuelos programados, once vuelos salieron; hoy hay trece desde Tenerife, la previsión es que también salgan hoy. Y tenemos que conseguir, porque eso también es imagen turística de Canarias y quiero reconocer también el trabajo que están haciendo los hoteleros canarios, el que sabemos, ante situaciones de emergencia, actuar y responder a quienes nos visitan y se llevan una imagen adecuada, correcta, cívica de los canarios y de quienes realizan, de la economía que es el turismo, su base fundamental.

Y hoy vamos a plantear cuestiones diversas: primero, cerrar bien esta contingencia urgente; y, segundo, exención excepcional de tasas aeroportuarias, que hablemos también de las tasas de combustibles; que haya mayor promoción con los cabildos, con los ayuntamientos y también con el Gobierno central; que tengamos también posibilidad de hablar de la quinta libertad, el que se pueda desembarcar, embarcar, cargar y descargar en un tercer Estado. Y eso se está planteando en estos momentos por parte de la consejera de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.