Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 9

10L/PO/P-0113 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE OBJETIVOS DE LAS MODIFICACIONES Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS APROBADAS EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE GOBIERNO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: (Rumores en la sala). Del diputado Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre objetivos de las modificaciones y suplementos de créditos aprobadas en el último consejo de Gobierno -señorías, por favor- dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra don Francisco Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente.

En apenas un mes y medio Canarias ha, en fin, sufrido algunos hechos, en apenas un mes y medio digo, algunos hechos que han complicado nuestra vida cotidiana y también la vida de las instituciones. Ahí está el incendio, yo creo que el Gobierno reaccionó de la mejor manera posible; tenemos también una reacción, yo creo que en tiempo y forma, a la crisis de la conectividad de las líneas aéreas, el domingo quebró Thomas Cook -y les recuerdo que hoy, señores de Coalición Canaria, es martes por la mañana todavía y también hay algunas reacciones-; pero también otra noticia nos sorprendió a todos y fue la pérdida en la recaudación de 160 millones de euros por una medida absolutamente irresponsable del anterior Gobierno de rebajar en medio punto el IGIC, con lo cual afecta a la recaudación y, por lo tanto, afecta a los servicios.

Nosotros queríamos preguntar cuál es el objetivo de la modificación y suplemento de crédito de 34 millones y también de 2 millones, para paliar las altas tasas de pobreza y exclusión social. Me gustaría que nos concretara en qué se va a gastar ese dinero.

Igual que también nos sorprendió gratamente el 15 de agosto una nota del Gobierno de Canarias de un desvío de siete millones y medio de euros del proyecto del macromuelle de Agaete que iban para Sanidad y Educación. Fue una noticia que pasó así, de soslayo, pero que algunas personas, ese 15 de agosto, fue una noticia bastante importante. Nosotros queríamos saber si este desvío también está en sintonía con los objetivos y declaraciones de algunas personas del Gobierno de Canarias respecto a la necesidad de revisar y paralizar los proyectos sobredimensionados y cuestionados también socialmente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Tiene la palabra señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, es habitual que el gobierno en cada sesión modifique créditos la inmensa mayoría de las ocasiones a instancia de los departamentos para adecuar el gasto a las necesidades de la acción política. Y, en ese sentido, sí es destacable en el último gobierno casi dos millones de euros destinados para, por una parte, dotar la prestación canaria de inserción y los planes de ayuda, en este caso, a las mujeres maltratadas. Dos millones de euros que inciden en una de las cuestiones, por otra parte, demandas y exigibles a cualquier gobierno pero en nuestro caso además con un compromiso redoblado.

Sí es cierto que los 34 millones del suplemento de créditos es una iniciativa del departamento que yo dirijo, ¿por qué?, porque los créditos ordinarios del departamento, este año, una parte de ellos, en capítulo II, se destinaron a pagar deuda de ejercicios anteriores, y hay que suplementar ese crédito, primero, para que hagan frente a los gastos del ejercicio corriente, y también les tengo que decir, para garantizar el tiempo medio de pago a proveedores, que saben ustedes que es una de las reglas fiscales que estamos obligados a cumplir.

De manera que las modificaciones de crédito y el suplemento de crédito que se hace con remanentes de tesorería tienen el objeto de apuntalar, sin duda ninguna, las políticas públicas y las políticas sociales. Esos 34 millones se añaden al gasto sanitario público que, junto con la desviación de casi ciento veinte millones de capítulo I, y más desviaciones que habrá en capítulo II y IV, como sigue siendo habitual, el presupuesto inicial del año en curso se aumentará de manera significativa, de forma que algún rumor y alguna información imprecisa que ha circulado queda desmentida con los hechos.

Los créditos iniciales de sanidad serán incrementados de forma muy significativa porque hay modificaciones de créditos de otros departamentos para resolver problemas y, en este caso, un suplemento de créditos de recursos de tesorería para apoyar el sistema sanitario.

Por lo tanto, va en la línea de nuestras preocupaciones e inquietudes, suele ser razonablemente habitual las modificaciones de crédito y, en este caso, el suplemento para favorecer el desempeño, y son facturas exigibles, son deudas anteriores y por lo tanto no se discute, se paga porque si no te las exigen, además, en los tribunales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Simplemente manifestar... Felicitar por la reacción que el Gobierno está tomando en este sentido, y porque, además, coincide, y yo creo que plenamente, con los objetivos de ese pacto que todos estamos suscribiendo en el sentido de que son las personas las fundamentales. Todo el dinero público, entiendo yo, que es para rescatar a las personas, básicamente para rescatar a las personas y para paliar las graves deficiencias que tenemos en materia de sanidad y educación, como aquí ha quedado de manifiesto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.