Diario de Sesiones 9, de fecha 25/9/2019
Punto 2

10L/C/P-0040 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE CONSECUENCIAS DEL BREXIT, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Empezamos, por tanto, señorías, con la comparecencia acumulada, la 0002 y la 0040, de la señora consejera de Economía y Conocimiento y Empleo, sobre la actualización de la última versión del informe sobre el brexit, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, y al mismo tiempo acumulada con la de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo sobre consecuencias del brexit, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Como son comparecencias acumuladas, y teniendo en cuenta el acuerdo al que habíamos llegado con los turnos, los grupos proponentes tendrán un primer turno de cinco minutos, a continuación, la señora consejera, un turno de doce minutos, cuatro minutos para todos los grupos no proponentes y unos últimos turnos para los grupos proponentes de once minutos y de doce para el Gobierno, que cerrará la comparecencia.

Así que comenzamos, si les parece. Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señor presidente, señorías, yo creo que se nos está cayendo el mundo encima, y espero que el Gobierno resultante del pacto de las flores sepa enfrentar la situación, porque ya no es un problema político, ya no es... sino un problema económico, ¿no? Alguien decía que la economía era la gramática de la política, pero es que tenemos mal la economía y tenemos muy mal también la política, ¿no?

Y, bueno, esta comparecencia que planteé, desde temprano, era previa a la otra que se discutió aquí en el pleno anterior, posiblemente podemos redundar algo, pero yo cuando la planteé lo hice casi como un homenaje al exconsejero don Pedro Ortega y al equipo de trabajo que constituyó, con las consejerías de Agricultura y Turismo, las élites empresariales y Comisiones Obreras y UGT, para ir enfrentando lo que iba a suponer el brexit en el archipiélago, ¿no?

Últimamente aquí, en esta tribuna de oradores a veces se empeña en repetir muchas palabras. El año pasado era una lata con lo de la hoja de ruta, todo el mundo tenía una hoja de ruta, pero esta vez me estoy... estoy percibiendo que la palabra, o la expresión, que más se está usando es "plan de contingencia". Y se está usando con tanto énfasis que yo he tenido que ir al diccionario para ver qué es un plan de contingencia, porque, digo, algo debe ser distinto a lo que yo pienso. Un plan de contingencia lo único que hace es poner límite a situaciones de incidentes, accidentes, o emergencias, o sea, que estamos en pura emergencia, ¿no?

Yo creo que el brexit, el brexit... no debemos asustarnos en este siglo XXI, porque los ingleses, más los ingleses que los británicos, desde 1534, con Enrique VIII, ya se separaron de la Iglesia Católica romana y fueron por su lado con su religión anglicana, ¿no? Y tampoco tenemos que pensar que el Reino Unido estaba demasiado unido a Europa, precisamente; no está en Schengen, no está en el euro. Y, desde luego, si uno mira esa Europa actual tampoco es para tirar voladores, ni para, desde luego, para plantearse una constitución. Suiza y Noruega no están, Suecia y Dinamarca no están en el euro, florecen los movimientos populistas euroescépticos y, luego, todo lo que se ha hablado de un pacto o de una política común de asilo y de migración no sale.

Turquía, esto... Turquía, esto... Hay países como Polonia, como Hungría, que van por su lado y no quieren saber nada del asunto.

El referéndum ha sido consultivo, lo que se ha expresado son dos voluntades, el estrecho margen es que hay dos voluntades y, además, como han dicho los ingleses, van a salir, votaron salir de la Unión Europea pero no votaron cómo querían salir, y hoy día hay una reacción de toda la intelectualidad británica, entre ellas, el día 27 aparecerá la última novela corta de Ian McEwan titulada, además, La cucaracha, que yo no sé si hace alusión al pelo desorbitado del señor Johnson, donde dice, además, que fue un referéndum planteado con mentiras.

Ante esto ya, y en esto me centro, el Gobierno de Canarias desde el mismo día, ya tuvimos iniciativas aquí desde el mismo día, el 23 de junio de 2016, iniciativas donde estábamos previendo lo que significaría todo esto para el archipiélago, y estos informes que han sido emitidos son los que yo analizaré después de oír a la consejera, que sé que el otro día tuvo una actuación también muy respetuosa con el anterior consejero.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor García Ramos.

A continuación, tiene la palabra el otro grupo proponente, Grupo Parlamentario Socialista, también por turno de cinco minutos.

Señor Mauricio Roque tiene la palabra.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Lo que pretendíamos al presentar esta comparecencia no era otra cosa que conocer las medidas de contingencia previstas -particularmente para Canarias y todos sus sectores económicos y para los ciudadanos- ante la retirada del Reino Unido -de Gran Bretaña- e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, en el marco del Decreto 5/2019, de 1 de marzo, aprobado por el Gobierno de España, por el que se adoptan las medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido -de Gran Bretaña- e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado, como digo, este acuerdo.

Pero visto estos últimos acontecimientos, la quiebra de Thomas Cook, que no debemos olvidar que llevaba diez años degradándose, no supo evolucionar con el tiempo y tenemos como ejemplo de ello la crisis que tuvo en el 2011 con la Primavera Árabe con Egipto y Túnez. Las decisiones comerciales de Ryanair, junto con la situación económica mundial y, particularmente, con la europea, que viven una suerte de regresión de los nacionalismos económicos que se traducen en proteccionismos. Son frutos de la globalización y la tecnología todos estos acontecimientos, que no es otra cosa que el mercado mundial, único y digital.

En este caso, tenemos que poner de manifiesto que lo ocurrido no tiene su origen -lo de Thomas Cook-, no tiene su origen en el brexit, admitiendo alguna influencia en la incertidumbre que genera en el mercado.

Así, sin producirse la salida material del Reino Unido, ya estamos padeciendo repercusiones de los efectos de las decisiones unilaterales del Reino Unido y de sus agentes económicos, con un impacto directo sobre un 12 % en la cuota de mercado de nuestro turismo. Sabemos que han venido a Canarias con Thomas Cook 2,6 millones de turistas en lo que va de año y parece ser, por lo que publican los periódicos, que se podrá ver afectada Canarias en unos quince mil empleos, están afectados por esta situación, y unos tres mil millones de euros.

Partiendo de esto y desconociendo cómo se comportarán los consumidores, que dependerá del grado de relación comercial que tuvieran con los agentes, el Gobierno está actuando con prudencial celeridad para contribuir a mantener la rentabilidad económica de los agentes económicos canarios, pero también la rentabilidad social y medioambiental, con medidas de contención para mantener nuestro tejido empresarial, que represente unas características propias, así como también la protección de los empleados y consumidores.

Se atisba que las medidas a corto plazo irán encaminadas a liberar presión y a reducir costes, costes comerciales para las empresas, pero siempre durante un tiempo, con propuestas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la aplicación de excepciones con carácter extraordinario de tasas, la quinta libertad, la promoción, y, todo ello, con la finalidad, también especial -como ha dicho muchas veces el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres-, de proteger el empleo y los derechos de los consumidores. Respecto a estos últimos, destacar que la labor del Gobierno de Canarias, en coordinación con los cabildos, el Estado y las autoridades de Reino Unido y los agentes, está posibilitando ordenadamente el regreso de los turistas a sus lugares de origen.

Volviendo otra vez al decreto, que era para lo que se había planteado esta comparecencia, según recoge el mismo, dada la incertidumbre que rodea el proceso de ratificación del acuerdo, atendiendo a que el Consejo de Europa ha reiterado, en diversas ocasiones, el llamamiento -realizado con anterioridad a la comisión y a los Estados miembros- para que se intensificaran los trabajos relativos de preparación para las consecuencias y la retirada del Reino Unido en todos los ámbitos y teniendo en cuenta todas las posibilidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Mauricio Roque.

Turno ahora para el Gobierno por tiempo de doce minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Muy buenos días, señor presidente. Señorías. Miembros del Gobierno. Miembros de la Mesa. Estimado diputado, querido profesor.

Europa no se hará de una sola vez ni en una obra de conjunto: Europa se hará gracias a realizaciones concretas, que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho; Robert Schuman, 1950. El diputado García Ramos ha introducido unas consideraciones en su comparecencia que siempre dan lugar a reflexiones profundas e ideológicas que creo que estamos en el espacio apropiado para hacerlo.

Señorías, yo comparecí hace escasamente diez días en una comparecencia sobre este mismo asunto, a solicitud del Grupo Parlamentario Nacionalista, para valorar lo que significaba el brexit, el trabajo realizado y las acciones a realizar. Lo vuelvo hacer ahora a petición del mismo grupo, en este caso, de otro diputado, y también del Grupo Parlamentario Socialista. Lo hago gustosamente, porque entiendo la importancia del asunto -más allá de quién la haya presentado primero en su grupo-, sino creo que es un asunto que exige una comparecencia en el tiempo que ustedes quieran, incluso de gestión semanal. Este Gobierno está dispuesto hacerlo, porque este es el espacio, no solamente es nuestra obligación, sino es el compromiso de compartir hacia dónde vamos. Pero, además, quizás, en un momento hoy más sosegado -puesto que ya la pasada comparecencia di detalles muy concretos de lo realizado-, podemos hacer reflexiones como las que usted me invitó hacer y yo no rehúso, antes al contrario, la acepto gustosamente, porque hay que ver qué ha pasado de aquel entonces, después de un tremendo conflicto bélico que cambió toda la realidad en Europa e hizo que potencias que siempre habían estado, digamos, en conflicto, como Francia y Alemania, pudieran, a través de la originaria CECA, poner fin a eso y llegar a dónde se llegó, y, sin embargo, ahora estemos en unos retrocesos que nos hacen cuestionar todo, producto de algo que creo que tenemos que abordar con serenidad. La globalización versus el aislacionismo, quienes, con nacionalismos exacerbados, pretenden que solo desde su posición y no del resto del mundo está la salida a las soluciones y creo que es un error.

Señorías, por actualizarles la información, yo en mi primera intervención lo que hice fue reconocer el trabajo realizado por el anterior Gobierno y por el consejero Ortega. Yo le agradezco que usted también se sume a ese reconocimiento que ha hecho al Gobierno. Este Gobierno, ya le dijo el presidente en la toma de posesión de todos los miembros de este Gobierno, que reconoceríamos lo que estaba bien y mejoraríamos o cambiaríamos aquello que creíamos que había que mejorar o que cambiar. En este caso, creo que se ha hecho un trabajo analítico importante con la creación del grupo de trabajo que nosotros hemos incrementado y potenciado con la incorporación de nuevos miembros, que nos parecen fundamentales para continuar esos trabajos e impulsarlos, pero también con nuevas perspectivas que voy a comentar, no sin antes hacer alguna valoración política de última hora, porque es que la política británica va de vértigo y para evitar lo que llaman el cliff-edge -irnos al abismo, al vacío-, ayer sin más el Tribunal Supremo -el de Gran Bretaña- ha dado, afortunadamente, un palo político al Ejecutivo y ha declarado la independencia y la soberanía del Legislativo, cosa que esta Cámara celebró, aunque esté aquí en el Ejecutivo, pero, desde luego, el espacio del Legislativo es sagrado, también para este Ejecutivo. Por tanto, celebro. Y, como dije la otra vez, yo espero que la política siga teniendo el espacio necesario para abordar una salida no dramática, no un cliff-edge, del Reino Unido. Por tanto, hoy se abre nuevamente el Parlamento, el speaker ya lo convocó, y yo espero y deseo que haya ese margen para no ir a un abismo de salida que ya verán los británico por dónde quieren ir, si a nuevas elecciones, nuevo referéndum, en cualquier caso, sí es expreso un deseo, que creo compartido por su señorías, de que ojalá encontremos un espacio en donde el Reino Unido sigue siendo parte de la casa común de la Unión Europea.

Señorías, yo no me voy a comentar los escenarios que ya habíamos visto, que lo sabemos bien, salida con acuerdo, pero, al mismo tiempo, con dos variantes: con acuerdo comercial, iríamos, digamos, a un acuerdo CETA como con Canadá; sin acuerdo comercial, OCM, con lo que significaría las trabas arancelarias; y a un acuerdo, digamos, a las bravas, sin ningún tipo de escenario y sin periodo transitorio, lo cual complicaría.

Yo sí quiero destacar el trabajo realizado, el trabajo realizado tanto para instituciones europeas como por el Gobierno de España. Si no le gusta "planes de contingencia", hablemos de misiones, no en sentido evangélico, sino algo que nos une para intentar, entre todos, buscar asuntos en los que nos va la vida a todos y, además, estoy convencida de que esta Cámara también va a estar a la altura, apoyando al Gobierno en aquello que hacemos bien y aquello que tengamos que mejorar también, sometidos a la crítica constructiva de todos ustedes.

Miren, el Gobierno de España ha realizado planes de contingencia, medidas normativas de la aplicación de un real decreto ley en el sentido con puestos de trabajo a lo que puede afectar, digamos, un brexit duro -aranceles, aduanas-, en torno a novecientos efectivos empleados públicos incorporándose para hacer frente a esto. Medidas, además, de acción logística, concretas, como las que les acabo de referir, y desde luego, acciones informativas. Y para ello es fundamental, dado, digamos, el distinto entramado competencial que tenemos en España, la coordinación; ha habido coordinación, está habiendo coordinación y se está intensificando esa coordinación.

Por darles los últimos datos, en la última comparecencia, mi primera en relación a este asunto, ya el grupo de trabajo está en pleno rendimiento, con incorporaciones de más áreas, en este caso, también, de Acción Exterior, porque nos interesa mucho los residentes canarios que están en Gran Bretaña para, en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, coordinar, en el caso, digamos, de una salida abrupta. Ya dije el otro día -y vuelvo a repetir- que estamos situados en el peor de los escenarios, pero también con medidas concretas, con afecciones concretas. ¿Qué duda cabe que va a haber un impacto general en la economía, empezando por la devaluación de la libra en su relación con el euro? Y eso va a afectar no solamente al gasto turístico, sino a la capacidad de otros ámbitos estrictamente económicos con repercusión en la vida diaria. Pero también en aspectos muy concretos, como son aspectos laborales, ¿cómo va a ser la relación de las personas que trabajan aquí o allá?, también se contempla esa posibilidad del real decreto ley que establece el Gobierno de España, aspectos financieros también y, cómo no, qué duda cabe, afección concreta a Canarias y lo que se ha hecho.

Nosotros tenemos, digamos, dos sectores, básicamente, que van a recibir un mayor impacto, más allá del impacto general que coinciden y que conocemos. Un impacto importante, el turístico, evidentemente. Cuando comparecí aquí yo dije -y sigo diciendo hoy- que el gasto turístico de los británicos supone en torno a un 12% del PIB de Canarias; 12 % del PIB de Canarias estamos hablando de una cantidad importante de ese peso. Es verdad que estoy hablando de un peso repartido a nivel regional y que, según las islas, tiene un impacto diferenciado. ¿Por qué? Tienen islas con mayor afección como Lanzarote o Tenerife, sin contar, evidentemente, con los últimos, digamos, acontecimientos. En mi pasada comparecencia dije que las previsiones de programación el que mejor comportamiento tenía era británico, y lo digo con cautela, y menos mal, ahí están las hemerotecas, porque no sabemos lo que va a pasar después de los acontecimientos de esta última semana.

Pero también Canarias se ha ido preparando, y ahí yo coincido con el trabajo realizado, señor García Ramos, y, como ya lo dije, no estoy diciendo nada nuevo; usted se suma al club, en este caso, simplemente por una cuestión de tiempo, pero compartimos ese trabajo. Un trabajo analítico, pero que hace falta concretar medidas. Sí, lo digo aquí: hace falta concretar medidas, y eso es lo que hemos ido nosotros a hacer, en la concreción de esas medidas.

En torno al mes de mayo, aproximadamente, tanto el señor Narvay, en su calidad de, entonces, consejero de Agricultura, y el señor consejero, entonces, de Economía, señor Ortega, enviaban sendas cartas al secretario de Estado de la Unión Europea proponiendo algunas medidas concretas. ¿Qué hemos hecho? Trasladarlas. Y ya les comunico que, en nombre del Gobierno de Canarias, asistiré -porque el vicepresidente no puede- mañana a la conferencia, a la Carue, para defender la posición de Canarias con afecciones concretas al turismo -por lo que representa para nuestro sector y, sobre todo, para la agricultura, especialmente el sector exportación-, con una afección muy clara en un trabajo conjunto: un informe económico elaborado por los departamentos de agricultura, cuantificando ya lo que significa, por toneladas, la pérdida de competitividad por, en su caso, la pérdida de ayudas -que pudiera ser que fuese así- en cuanto a que el Reino Unido pase a ser un país tercero. Digamos en el peor, siempre, de los escenarios, porque si hay un periodo transitorio en el que se mantenga, digamos, el estatus actual, esa es la situación que defiende este Gobierno: el mantenimiento del estatus actual de Canarias como región ultraperiférica. Creo que eso nos da una potencialidad frente al resto de regiones que, desde luego, tenemos que aprovecharla y es donde este Gobierno va a incidir, tanto con el Gobierno de España -por cuanto el Gobierno de España es el que va a actuar como interlocutor con la Comisión Europea, en este caso, Barnier, para su negociación con el Reino Unido, como también ante el propio espacio de las RUP-.

Por tanto, digamos señorías o señor García Ramos, intensísima actividad del Gobierno de Canarias, coordinación de todos los departamentos del Gobierno de Canarias, coordinación con el Gobierno de España -nos parece fundamental- y también con otras regiones RUP, porque también nos afecta, especialmente las portuguesas, no tanto las francesas pero sí las portuguesas, especialmente Madeira. Con lo cual, hemos acordado la posibilidad de ir de la mano en un frente común porque tenemos, en este caso, también, algunas afecciones importantes en las materias que le he dicho.

Yo espero que en esta primera intervención, señor García Ramos, haya podido satisfacer las cuestiones que usted plantea, no sin dejar de hacer esa reflexión de hacia a dónde hemos ido y si esta es la Europa por la que nuestros padres -madres también, debe haber alguna, aunque no las pusieron, siempre estamos olvidadas- diseñaron que era mejor la unión que la desunión. Yo sigo planteando que la política puede ser la salida, aunque no sabemos si va a ser así, a esta situación.

Muchas gracias, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Comenzamos los turnos de los grupos no proponentes, empezamos por el Grupo Mixto, señor Ricardo de la Puente.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, señor presidente, señora consejera, señorías.

Los sectores que en principio más van a sufrir ante la salida sin acuerdo son, evidentemente, el sector primario y también el turístico. Lo cierto es que el turismo ha aguantado bastante bien hasta ahora según los últimos datos publicados por Frontur, incluso llevamos acumulado una subida de 0,8 % en el mercado británico hasta el mes de julio, eso son casi, prácticamente, dos millones novecientos mil turistas. Pero esta tendencia ya ha empezado a bajar y en el mes de julio caíamos un 2,4 % y las previsiones que tenemos para la próxima temporada de invierno son realmente muy malas. Noticias como la conocida, la quiebra del segundo mayor turoperador mundial, Thomas Cook, no hace ser optimista, y suma más incertidumbre a nuestra principal industria y motor de la economía, el turismo.

Según el informe de su departamento, y recogiendo también las conclusiones del informe de Exceltur, sobre la Encuesta de Clima Turístico, el mayor impacto en las ventas a británicos van a ser en Canarias. Desde Ciudadanos hemos ya pedido comparecencia a la consejera de Turismo para que explique cuáles son las medidas que va a tomar el Gobierno de Canarias ante esta situación.

Pero, para no extenderme mucho más en este punto, y ante este panorama, ¿de verdad el Gobierno piensa en tasas turísticas y en subida de impuestos? ¿En serio están pensando en estas? Tengan en cuenta que de cumplirse las previsiones más negativas en el brexit es evidente que nuestra economía va a sufrir, van a sufrir nuestras empresas, van a sufrir el empleo, como también ha puesto de manifiesto el principal sindicato del sector turístico en estos días, Sindicalistas de Base.

Y en cuanto a nuestro sector agrícola caen las exportaciones, casi un 6%, aproximadamente.

Le pregunto, ¿qué medidas específicas tiene previsto el Gobierno tomar para minimizar el impacto en la agricultura y el turismo? ¿Está realizando el Gobierno gestiones con el sector para buscar nuevos mercados para la agricultura? En definitiva, lo que las empresas y los ciudadanos quieren ver es que estamos en un momento de no un wait and see, espera a ver, sino que tenemos un plan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

No cabe duda que la situación ideal sería que tanto el Reino Unido como la Unión Europea se sienten e intenten -lo decía usted en su intervención-, intenten pactar una salida de forma política y de forma común, teniendo en cuenta los intereses que a ambas partes les conviene o no les conviene en este sentido. Lo que no puede ser, y lo decía también el señor García Ramos, es que el Reino Unido haya decidido salirse de la Unión Europea, pero no ha decidido cómo salir de la Unión Europea y sin tener en cuenta esas consecuencias catastróficas que pueden acarrear al resto de los miembros de la Unión Europea, y principalmente a las RUP, a esas regiones ultraperiféricas que somos mucho más sensibles a este tipo de cuestiones. La afección que pueden sufrir las compañías canarias o incluso también compañías británicas que están en nuestro archipiélago, se cerrarán también puertas comerciales y fronteras y se deslocalizarán empresas.

También lo han dicho quienes me han precedido en la palabra, la importancia de ese retroceso que puede haber en el turismo, creo que ahí... y lo hemos defendido a lo largo también de la legislatura pasada, el turismo tiene que diversificarse. Y cuando hablamos de diversificación hablamos también de los emisores de turistas a Canarias.

Sin duda, una salida sin acuerdo perjudicará tanto a británicos como a canarios. Y en este sentido, señora consejera, yo creo que es importante también hacer un estudio del impacto social que eso puede causar. Hablamos mucho de la economía, pero también es importante este impacto social, al que usted ha aludido, y me gustaría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra ahora el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Manuel Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Creo que todos somos conscientes de que la Unión Europea ha vivido en estos últimos... medio siglo el tiempo de paz más duradero, si exceptuamos el bombardeo sobre la antigua Yugoslavia. Yo creo que esa es una cuestión para tenerla muy en cuenta, de las conveniencias de la unión entre países. Pero también tenemos que hacer constatar que, frente al crecimiento y a esa Europa de los mercados que sí se ha preocupado mucho por avanzar, por legislar, por ponerse de acuerdo, no se hizo tanto, no se hizo tanto en las cuestiones de la Europa social. Sí se ha avanzado en la Europa medioambiental, efectivamente, tenemos unos magníficos derechos de protección y de camino hacia el medio ambiente, es el espacio del planeta que más está apostando por la defensa del medio ambiente, pero, sin embargo, no por la Europa social, que tiene muchas contradicciones y escasas políticas sociales.

En estos momentos el Reino Unido se enfrenta a una situación donde no parece que la tengan todavía decidida, es decir, el varapalo del Tribunal de Justicia a que se vuelva a reabrir el Parlamento y a que se plantee la posibilidad de debatir en ese Parlamento la salida del brexit, si es una salida ordenada, si es una salida sin acuerdo, si es una revocación unilateral del Reino Unido -que también es posible, según la legislación vigente-, si es un nuevo referéndum, como parece que defienden los laboristas británicos y Jeremy Corbin, aunque no se han pronunciado acerca de qué van a defender en él, si la salida o no, o si, definitivamente, pues, va a ser la aplicación de un modelo como el Noruega Plus, es decir, el continuar dentro de la unión del espacio económico europeo y dentro de la unión aduanera comunitaria.

Es decir, todo ese amplio abanico de posibilidades está ahora sobre la mesa. Posiblemente dentro de cinco semanas... no lo sabemos, porque igual se amplía un nuevo plazo, porque ya van unos cuantos plazos ampliados desde el principio de la negociación, pero sí tendríamos que ver en Canarias que cada vez que ha habido un problema de una crisis cíclica en los tiempos anteriores, siempre hubo graves problemas para la población canaria. Posiblemente el aviso de Thomas Cook, estos días, con su quiebra es similar para nosotros como lo que está haciendo el Gobierno francés con el paso de Calais, es decir, han empezado a hacer los ensayos a ver cómo meten en camino a los cuatro millones de vehículos que pasan por el Eurotúnel a lo largo del año. Pues nuestro primer ensayo, posiblemente, con el asunto del brexit y la pérdida de turistas británicos, las deudas acumuladas sobre empresas hoteleras en Canarias, el no retorno, etcétera, la falta de planificación, es probable que ese sea nuestro primer ensayo. Vamos a ver qué tal salimos de él, de momento parece que no vamos mal en lo que significa esa palabra, casi de términos guerreros, que es la repatriación, ¿no?, en estos momentos, como medida de urgencia.

Pero, sin embargo, para el futuro inmediato tenemos que prever una cuestión fundamental: el sistema económico se mantiene sobre la base de los trabajadores y trabajadoras, y de los empresarios que tienen sus empresas, efectivamente; y a mí me preocupan muchísimo ambas cosas, que se esas empresas se pierdan y, sobre todo, que una nueva crisis, porque dejen de venir a Canarias, en estos momentos, porque no hemos sido capaces de diversificar la economía en todos estos años, traiga consigo una oleada de migraciones. Por tanto, yo creo que los esfuerzos, y si hubiera algún tipo de ayuda o subvención al sector de la hostelería tendría que tener aparejado el compromiso de la defensa de los puestos de trabajo que, además, recuperen su calidad.

Por tanto, creo que por ahí tienen que ir algunas de las concreciones que desde el Gobierno de Canarias se vayan haciendo, y me alegro de que la consejera hoy ya haya empezado a plantear que tenemos que ir aterrizando en acciones concretas, porque el Gobierno anterior sí comenzó con esa oficina, efectivamente, la comenzó con ese trabajo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora consejera.

Estoy de acuerdo en que se necesita un nuevo documento técnico para dar actualidad y más rigor a la información que se está dando a los medios y a la ciudadanía sobre las consecuencias del brexit. Es necesario actualizar el documento del que disponemos, del que disponen los profesionales, incluso el sector político, y es un documento que, evidentemente, está desfasado, dado que data de mayo del 2019, cuando, en ese caso, la primera ministra era Theresa May. De hecho, su política respecto al brexit era una política totalmente distinta a la que tiene el actual Primer Ministro, una política en la que, incluso, se planteaba un referéndum.

Todos somos conocedores de la actitud del señor Boris Johnson y de su radicalización ante la postura del brexit. En consecuencia, la lectura de la situación económica y las consecuencias que el brexit ya está teniendo, varían por días, varían por segundos, de hecho, ya han comentado la sentencia que tuvo ayer, de la que tuvimos conocimiento, la sentencia del tribunal superior... supremo británico, en que declaró la suspensión del Parlamento. Lo que no se sabe todavía son las consecuencias colaterales de la misma.

Lo que está claro es que la crisis está originando -y originará- fragilidad en las economías de muchas regiones, una de las más afectadas, posiblemente, Canarias. Y esta fragilidad se muestra porque tenemos un sistema económico, entiendo, un sistema económico que nos han impuesto, basado fundamentalmente en el turismo, el puro y llano turismo de sol y playa. Se ha creado un modelo económico poco diversificado -como ya comentaba el compañero anteriormente- y dependiente, un turismo con falta de alternativas. No se ha apostado por el autoconsumo, ni por el energético ni por el industrial; no se ha invertido en lo que se debería de invertir, que es en la educación; no se ha llevado a cabo una administración fluida para que la burocracia no enmarañe las inversiones, más bien todo lo contrario, no se ha aprovechado nuestra situación estratégica con África.

Las consecuencias del brexit también se refieren en el último informe de la OCDE, en donde se señala que las expectativas de crecimiento en la Unión Europea tratará de unas tasas de crecimiento anuales más débiles incluso que la de la época de la crisis financiera. Con lo cual, la OCDE propone una serie de alternativas que entiendo que afectarán también a la propuesta de Gobierno en cuanto a que las fórmulas que se proponen pasarían por una inversión pública y se habría de apostar por unas políticas fiscales y estructurales, con lo cual, entendemos que tiene que haber un replanteamiento absoluto de la economía canaria.

Un dato relevante, al que ya han hecho mención, es el hecho de que en el informe al que hacemos referencia hacen alusión en dos páginas a la situación de Thomas Cook. La situación que no coincide de mayo hasta ahora, como bien sabemos, dado la situación de quiebra actual. Pero yo iría más allá, incluso entiendo que se ha de incorporar los datos de otras compañías turoperadoras, como TUI, en las que buscan una fórmula similar que quizás ya esté caduca en materia de turoperadores.

Un aspecto, entiendo que principal, fundamental, que tenemos que analizar, que ya adelantó la consejera, es lo que se va a hacer con los canarios, con esas personas que están fuera y a los que les afectará directamente. Pero yo quisiera saber también en qué situación se van a encontrar esa cantidad de personas extranjeras que residen en Canarias, que son amigos, que son trabajadores y que también han contribuido de alguna manera a formar la estructura política de Canarias, porque también son personas que han votado en las elecciones locales.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno, a continuación, para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, yo sinceramente le digo que estoy igual que hace dos semanas, con las mismas preguntas, las mismas dudas, porque se ha visto otra vez en esta Cámara, se ha visto otra vez el mismo debate que la semana anterior o que hace dos semanas. Yo no sé si a usted, señor García Ramos, le han resuelto las dudas que usted tenía, porque, desde luego, a mí no.

Yo pensé que la señora consejera iba a venir aquí con un paquete de medidas, actualizadas también con respecto a ese último informe, diciendo las medidas que vamos a hacer son a, b, c y e. Pero no. Dicho así, hay medidas, hay que hacerlas, ¿pero dónde están las medidas? ¿Nos vamos a acoger a ese plan de contingencia que dice del Gobierno de España? Fíjense y recuerden todos el Gobierno de España lo bien que trata a Canarias, absolutamente, la tiene olvidada. ¿Dónde está el plan de medidas concreto para afrontar el brexit, sea duro o no, de Canarias, específico para Canarias? ¿Tienen ya ustedes dibujadas en los presupuestos de 2020 ayudas ya para el sector hortofrutícola, para el turismo, para el empleo, para lo que va a pasar aquí en Canarias? ¿Están pensando ya en eso? Pues yo creo que no, porque estamos en la misma situación que hace dos semanas, señora consejera.

Aquí se ha hablado mucho de que si Thomas Cook, dijo el señor del Grupo Socialista, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que no tiene nada que ver con el brexit. Claro que tiene que ver con el brexit. Todo lo que está sucediendo actualmente tiene que ver con el brexit, todo lo que sea el sector económico. Thomas Cook, leí el otro día en un periódico que decía que Thomas Cook aguantó dos guerras mundiales, pero no ha soportado el brexit. El brexit terminó de hundir al turoperador. Y todo esto tiene, efectivamente, muchísimo, muchísimo que ver.

Nosotros le he hemos pedido ya por activa y por pasiva ese plan de contingencia que lo ponga ya en marcha, que traiga aquí medidas, que las diga, y yo espero que en esta segunda intervención usted traiga esas medidas y nos las exponga aquí a todos nosotros. Que cree un comité interdisciplinar donde se analice con rigor desde luego ese impacto y esas amenazas para Canarias, porque al final no tenemos un comité interdisciplinar. También un equipo multidisciplinar, donde estemos también todas las fuerzas de esta Cámara para poder plasmar y para poder ayudar y para poder poner, bueno, pues, esas medidas o esas ideas para afrontar no solamente el brexit, sino también una crisis económica... que viene también una recesión económica y lo estamos viendo a todos los niveles. Tenemos que estar preparados para las dos cosas, tanto para ese brexit como para esta recesión económica que también viene, y que nos sirva para encauzar esos dos temas.

Por lo tanto, es lo que le exigimos, señora consejera, ese plan de medidas, pero que venga con las medidas concretas, no volver a debatir el futuro y el sistema que rige en Europa porque eso ya lo hemos debatido, y lo sabemos todos y sabemos las fortalezas y sabemos las debilidades, ya estamos hablando de lo mismo, pero sí, ahora estamos en una situación donde otros países como, por ejemplo, Francia ya ha presupuestado 50 millones para la mejora de la frontera, para la mejora de las aduanas, con respecto a lo que vaya a pasar en un futuro con respecto a este brexit. Pues eso es lo que nosotros queremos saber.

Desde el Grupo Popular le exigimos eso y que ponga esas medidas y estas sugerencias que le hemos puesto sobre la mesa, simplemente en aras de que en Canarias sea, desde luego, menos duro ese brexit y se pueda ayudar a todas esas familias, a todo el sector turístico, a frenar el desempleo y, sobre todo, como hemos dicho aquí, más de siete mil familias dependen de la agricultura, del pepino, de la importación, exportación del tomate y, desde luego, nosotros, como responsables públicos, tenemos ya que prever eso para que sea lo menos dañino posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

Tiene la palabra ahora el grupo proponente, Grupo Parlamentario Nacionalista, por tiempo de once minutos.

El señor GARCÍA RAMOS: Este debate es un debate de calado, no solo es un debate de circunstancias actuales, sino es un debate que nos debiera hacer pensar en el pasado.

Los sectores punteros que hoy estamos intentando salvar con el brexit resulta que fueron un invento de los ingleses en el siglo XIX. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González). La estructura de nuestra economía es una estructura inglesa, hay un trabajo magnífico -que se los recomiendo a todos- del gran historiador y compañero de estudios mío, Agustín Millares Cantero, de la etapa Canary Islands, donde nos dice cómo desde 1880-1936 -se cortó con la Guerra Civil- los ingleses inventaron el turismo, que pasó de un turismo terapéutico de principios del siglo XIX al turismo comercial; inventaron las exportaciones agrícolas que, en ese caso, eran plátanos, papas y tomates; e inventaron el fortalecimiento de nuestros puertos. León y Castillo se dio cuenta enseguida del asunto y fue el que arrimó el ascua a su sardina con mucha inteligencia, eso sí hay que decirlo. Pero, si se fijan, la estructura, don Manuel Marrero, que estamos hablando siempre de diversificar. Mire, la estructura básica de la economía de Canarias la inventaron los ingleses y esta es la economía que estamos intentando salvar ahora, esa es la economía que estamos intentando salvar ahora.

Yo he pedido esta comparecencia porque dije que quería, bueno, valorar el informe que hizo en su momento esa comisión constituida de 27 de octubre de 2016 por la Consejería de Economía, Agricultura y Turismo, las élites, como dije antes, empresariales y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Y, además, se basaron en indicadores que todavía hay que seguir analizando. ¿Qué indicadores? Si nos vamos al primer informe, el del 27 de marzo de 2017, que analiza el 2016, se habla del saldo comercial, exportaciones e importaciones Canarias-Reino Unido. El 50,4 de las exportaciones totales de Canarias en el capítulo de legumbres y hortalizas -tomates y pepinos, no sé por qué dice legumbres y hortalizas siempre, debería decir hortalizas nada más- se envían al Reino Unido. El 23 % de las importaciones totales de papas que se reciben en Canarias proceden del Reino Unido. Y también se importan, lo sabemos todos por vehículos que hemos usado, coches y accesorios y parte de esos coches.

En turismo, en 2016 llegaron a Canarias casi cinco millones de turistas británicos, el 32,7 % del total de viajeros llegados al archipiélago, con un volumen del gasto del 5312 millones de euros. Adquisición de inmuebles, el 27 % de los inmuebles adquiridos en Canarias lo fue por británicos. Los aspectos demográficos y laborales de los que hablaba la consejera: 27 349 británicos residen en Canarias, estos días se ha intensificado también la residencia de los mismos, la mayoría son pensionistas que podrían verse, además, desposeídos de la cobertura sanitaria de la que hoy gozan. Y en Canarias trabajan 8400 británicos, en Reino Unido residen 2700 canarios.

La inversión exterior directa, inversión del Reino Unido en Canarias es de veinte coma... millones de euros. El presupuesto de la Unión Europea, como ustedes saben, aporta el 12,5 % al presupuesto de la Unión Europea y se van a resentir los fondos de cohesión y los fondos agrícolas, esperemos que los fondos RUP no sean tocados. Pero las previsiones económicas, bueno, ya se dijo aquí que va a mermar, se ha depreciado la libra y se va a moderar el crecimiento del PIB inglés o británico.

Este es el primer informe, el 27 de marzo, pero si seguimos leyendo el resto de los informes, el del 3 de octubre de 2018, como decía el señor Fernández de la Puente, es curioso porque no bajaban, a pesar de la incertidumbre que sufre desde el 23 de junio del 2016, no bajan los turistas. A pesar de los pronósticos, el turismo británico en Canarias asciende, en 2017, a 5267 personas y un gasto turístico de 5471 millones. Y la adquisición de inmuebles baja un punto porcentual con respecto a 2016, baja poco también, sigue la confianza de los británicos en Canarias. Los ciudadanos del Reino Unido que trabajan en Canarias suben un 5 % más. En el primer semestre de 2018 se observa un fuerte descenso de la inversión extranjera en Canarias, eso sí. Y luego, en los programas Erasmus, los alumnos que mandamos y que vienen, pues, siguen funcionando normalmente.

Y, por último, el último informe que tenemos del 22 de mayo del 2019, de ayer mismo, que usted ha tenido que leer, (dirigiéndose a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Darias San Sebastián) el último que ha podido leer. En lo referente al turismo, el número de turistas británicos, con datos definitivos de 2018, descendió un 5 % anual. Empieza a notarse, empieza a notarse que hay un problema de incertidumbre. Las plazas aéreas desde el Reino Unido a Canarias también se reducen. Y ya se presagiaba, las exportaciones agrarias desde Canarias hasta Reino Unido también han descendido a lo largo de 2018: el tomate en un 6,2 %, los pepinos un 19,2 %; aunque los precios de los tomates aumentaron, los de los pepinos descendieron. Y, en el caso de las importaciones de papas desde el Reino Unido, se aprecia un incremento del 14,3 en valor y un descenso del 2 % en peso, lo que evidencia también un aumento de precio.

Pero en el último de esos informes, que es lo más... -y eso lo decía mi portavoz, porque decíamos que teníamos que vincular este debate a lo que está pasando con Thomas Cook-, en el último informe que nos facilita el equipo de don Pedro Ortega, en la página 13 podemos leer: como factor de incertidumbre y elemento de riesgo, en las últimas semanas se han publicado noticias sobre la acentuación, sobre la delicada situación económica del grupo empresarial con una implantación importante en Canarias como es Thomas Cook Group. Como publica The Financial Times el pasado 18 de mayo de 2019, las acciones de este grupo cayeron en el día anterior más de un 30% después de que se revelaran unas pérdidas record de 1500 millones de euros para la primera mitad de 2019. Fíjense, esto es de mayo de 2019, nos está dando la foto de lo que estamos viviendo en estos días.

Ante estos problemas, la compañía ha lanzado una serie de medidas de ahorro de costes, incluyendo un plan para vender su rentable compañía aérea. Este grupo empresarial británico tiene compañías aéreas filiales como Thomas Cook Airlines, Condor -que ya conocemos- y Escandinavia, que también forma parte de todo esto. ¿Qué pasa con todo esto? Es decir, estaba anunciado desde mayo, estaba anunciado.

Pero, como decía ayer también nuestra responsable de turismo, mi querida compañera Nereida Calero, en un debate que tuvimos previo a entrar en estas sesiones del Parlamento, aquí el problema no es solo el brexit, no es solo la depreciación de la libra; el problema aquí es que la sociedad digital ha entrado de lleno en uno de nuestros sectores punteros ¡y no nos hemos dado cuenta ninguno de los agentes de que esto iba a ser así! La sociedad digital ha convertido las páginas web de Booking -que las tenemos todos en nuestros móviles- o de Hotels.com, las ha convertido en los nuevos turoperadores, y las compañías de bajo costo también han rivalizado con lo que eran las compañías tradicionales, entonces estamos... El otro día, cuando aprobaba 54 000 millones Ángela Merkel para lo que ella llamaba una nueva civilización energética, que ponía fiscalidad a las energías contaminantes, a la calefacción por gasóleo, y prevalecían ayudas al tren con respecto al avión... Esto del avión a mí me está... Esto a mí, del avión, a mí me está preocupando. Cuando yo veo las alarmas climáticas de todos nuestros ayuntamientos estigmatizando el vuelo aéreo, nosotros que somos insulares, ojo con eso, ojo con eso. Pero cuando decía esto Ángela Merkel, decía: está cambiando una civilización nueva energética. Perfecto, y además ha metido 54 000 millones para esto.

Lo que está cambiando también en el sector turístico -y esto hay que reconocerlo- es también una nueva civilización donde los turoperadores, todos estos intermediarios que existían desde el siglo XIX -y estoy diciendo que los ingleses fueron los que montaron en Canarias en ese siglo XIX-, toda esa mentalidad está cambiando.

Y lo de Thomas Cook yo digo no es solo el brexit, no es solo la depreciación de la libra, la menor adquisición que puedan tener los ciudadanos ingleses, es un cambio de mentalidad en lo que podemos llamar un nuevo paradigma del turismo en el siglo XXI.

Si nosotros, don Manuel Marrero, no solo se trata de que diversifiquemos la economía, que es una de las preocupaciones axiales que han tenido aquí todos los gobiernos que se han sentado -aunque mayoritariamente hayan sido gobiernos nacionalistas-, si no cambiamos esa mentalidad, desde luego, lo vamos a pasar muy mal.

Yo quiero decirle simplemente, señora consejera, con la cortesía que siempre me dirijo a usted y el respeto que me merece, que el Gobierno central tiene sus estrategias, sus reales decretos y todo lo que usted quiera, pero, como lo advirtió también el portavoz de Unidas Podemos, aquí hay que tomar medidas en Canarias. Posiblemente nuestra salida esté en lo que también Ramos Chinea planteaba sobre lo que esto, hoy, el articulado básico que tenemos en Europa sobre las RUP, por ahí pueden estar las salidas.

No confíe mucho en las estrategias estatales, plantéese estrategias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede tiempo adicional).

Si avanza en esas estrategias ¿cuáles son?, para poderlas conocer, para poderlas contrastar y, si es posible, para poderlas enriquecer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor García Ramos.

A continuación, tiene la palabra el segundo grupo proponente, el Grupo Socialista, el señor don Mauricio Roque, por tiempo de once minutos.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, de nuevo, señores, señorías.

Señor García Ramos, lo primero, que comparto con usted que el siglo XIX el turismo nació en Canarias, y eso lo recoge bien una obra de Alonso Quesada, Smoking room, que a buen seguro usted conoce.

A tenor de lo manifestado por los distintos grupos políticos, tal y como ha expuesto la consejera, se debe concluir, al contrario de lo que han sostenido otros, que existen medidas de contingencia para superar este escenario, pues no solo hay un plan, hay dos. Hay un plan, que es con acuerdo, y todos lo conocemos y no genera debate. Y hay un segundo plan, y ese segundo plan está recogido en el decreto que antes nombraba, el decreto real, número 5/2019. Así, tenemos dos planes: uno para una contingencia con orden -porque contingencia y consecuencias van a haber en los dos casos- y un plan para el caso en que no haya orden.

Por lo tanto, dadas las exposiciones, se hace necesario recordar que desde el momento en que el Reino Unido comunicó su decisión de abandonar la Unión Europea, el Gobierno de España articuló un sistema de coordinación interministerial con las administraciones territoriales de... para la información y trabajo sobre el brexit a través de una comisión para el seguimiento de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea con grupos de trabajo independientes.

Las comunidades autónomas, entre ellas la canaria, todas, fueron consultadas a través de la Conferencia de asuntos relacionados con la Unión Europea, y se creó un sistema de coordinación interadministrativo mediante puntos focales para facilitar el flujo de información.

La planificación de contingencia, que se ha expuesto por la consejera, coincide con dos objetivos fundamentales que estableció el Gobierno de España: es decir, preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de la retirada, y preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales e intereses económicos de Canarias en particular.

Observamos que las medidas contempladas en este decreto también se dirigen a contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos indeseados derivados, como ya digo, de una retirada del Reino Unido sin acuerdo. En aquellos ámbitos de competencia autonómica en Canarias tenemos dos sectores que se van a ver, y han estado en la mente de todos en estos debates, agricultura y turismo, y que se juzgan indispensables para favorecer una transición adecuada a la nueva transición. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de medidas de carácter temporal, en uno y en otro caso, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación, como decía, derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer Estado. De este modo, la vigencia de este decreto cesará cuando transcurra, en caso de que se inicie -o antes-, si se adoptan a nivel internacional o nacional los instrumentos llamados a regular, con carácter permanente, las relaciones con el Reino Unido en las materias contempladas en la presente norma. En este decreto, adicionalmente, debe tenerse en cuenta que el mantenimiento de las situaciones jurídicas que recoge el mismo están supeditadas al otorgamiento de un tratamiento recíproco por parte del Reino Unido para los ciudadanos y para los operadores nacionales -en este caso, también los canarios-. Esta condición de reciprocidad habrá de verificarse necesariamente en un momento posterior a la entrada en vigor del real decreto, como es lógico, a través de los mecanismos singulares habilitados, al efecto, por el mismo.

En cuanto a la Unión Europea, dentro de la preparación para el brexit sin acuerdo, se ha realizado un llamamiento final de la Comisión a través, a... a todos los ciudadanos y empresas de la Unión Europea, a fin de que se preparen para la retirada del Reino Unido -esto ya lo hizo en el pasado, porque ya este es el que tenemos en ciernes, del 31 de octubre de 2019-. Y en el mismo, en este llamamiento, se recoge... y que se hace en vista de la persistente incertidumbre del Reino Unido con respecto a la ratificación del acuerdo de retirada, tal y como se acordó con el Gobierno del Reino Unido en noviembre de 2018, y que la situación política interna general, un brexit sin acuerdo el 1 de noviembre de 2019 sigue siendo una posibilidad, aunque indeseada. En este sentido, la Comisión Europea ha publicado igualmente una lista de control detallada para ayudar a las empresas que comercien con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales. Para reducir al mínimo las perturbaciones del comercio, en este caso con Canarias, todas las partes interesadas en la cadena de suministro con el Reino Unido, independientemente del lugar en el que tengan su sede, deben ser conscientes de sus responsabilidades y de los trámites necesarios para el comercio transfronterizo.

Además, otra medida, recogida en el decreto nacional aprobado por el Gobierno de España, y atendiendo a lo que recogía la comisión que decía, se ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo que se realicen ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia de la Unión Europea para un acuerdo del brexit sin... y específico para el transporte. En esto, ya lo hablamos en el anterior pleno, hablábamos de la ultraactividad de los tratados de la Unión Europea para las regiones RUP -en este caso, para Canarias-, a través de ir aplicando la sentencia del caso, de la... la RUP Mayotte. Estas medidas fueron necesarias por la decisión -las que se tomaron y las que estoy comentando, y que están en vigor y que se están aplicando- de prorrogar por prorrogar el periodo hasta ahora, hasta el 31 de octubre de 2019.

Y, por último, la comisión ha propuesto -y eso es interesantísimo para Canarias- que el fondo europeo de solidaridad y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y de los Estados miembros más... para los Estados miembros más afectados por un escenario de retirada sin acuerdo. Las propuestas deben ser aprobadas aún por el Parlamento Europeo y por el Consejo. La comisión recuerda que es responsabilidad de todas las partes interesadas para todos los escenarios, puesto que en una retirada sin acuerdo, sigue siendo una retirada sin acuerdo, sigue siendo una posibilidad. La comisión animó encarecidamente a todas las partes interesadas a aprovechar el tiempo adicional que teníamos. Claro, estas medidas se fueron tomando y fueron recogiéndose hasta, y pensándose, para el... para ahora, para el uno de noviembre de 2019, y que se hayan adoptado.

No obstante, esto, la comisión ha propuesto recientemente incluir algunos ajustes técnicos en medidas específicas de contingencia para tener un nuevo calendario propuesto, que pueda ser, en aplicación y en espera de que se pueda hacer por acuerdo. Estos ajustes, principalmente, van a afectar al transporte, especialmente a la conectividad aérea básica, el Reglamento 2019/502. La comisión ha propuesto prorrogar el presente reglamento hasta el 24 de octubre de 2020, reproduciendo la lógica y la duración del mismo. También entran actividades pesqueras, y, relacionado con esto, también, y es muy importante para Canarias, lo que es la parte que dedica al presupuesto de la Unión Europea.

La comisión propuso ampliar el enfoque del reglamento de contingencias en el presupuesto de 2019 -Reglamento 2019/1197-, con una medida similar, también, para el 2020. Esto significa que el Reino Unido, y los beneficiarios del Reino Unido, seguirán teniendo derecho a participar en los programas con cargo a los presupuestos de la Unión Europea y a recibir financiación hasta finales de 2020 si el Reino Unido acepta y cumple las condiciones del reglamento de contingencia de 2019, paga sus contribuciones presupuestarias hasta el 2020 y permite que se lleven a cabo las auditorías y controles necesarios.

Ayudas financieras a la Unión Europea, a los más afectados por un brexit sin acuerdo. Esto existe y es específico para las RUP. En su cuarta comunicación sobre el brexit -les recuerdo-, de 10 de abril de 2019, la comisión ya anunció que podría facilitarse ayuda técnica y financiera desde la Unión Europea en determinados ámbitos para apoyar a los más afectados por un escenario de salida sin acuerdo.

Además de los programas e instrumentos existentes, la comisión sigue poniendo al día lo siguiente: ampliar el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para cubrir la grave carga financiera que puedan sufrir los Estados miembros en un escenario de salida sin acuerdo, siempre que se cumplan determinadas condiciones, y garantizar con este fondo la adaptación de la globalización para estar disponible y apoyar a los trabajadores, por cuenta ajena y por cuenta propia, que sean despedidos como consecuencia de un escenario de salida sin acuerdo, bajo determinadas condiciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Mauricio.

A continuación, y para cerrar, interviene el Gobierno, la consejera doña Carolina Darias, por importe, por importe... por tiempo de doce minutos.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Un minuto por imprecisiones para responderle a don Juan Manuel.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Eh, eh... cuando... señor Marrero, cuando termine la consejera y acabemos ya le doy...

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Vale.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... hablamos sobre el tema. (Pausa).

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Señorías, agradezco en primer lugar el tono de las intervenciones, como no podía ser de otra manera, y las distintas aportaciones que han hecho todos los grupos.

Me van a permitir contestar, como no puede ser de otra manera, algunas de las cuestiones que aquí se han planteado.

Señor García Ramos, usted planteó esta iniciativa, como bien ha dicho, para reconocer el trabajo del anterior Gobierno, este Gobierno lo ha hecho, yo con todo el cariño le digo que lamento que usted no vea lo que ha hecho el Gobierno de España. En cualquier relación, sea bilateral o multilateral, la reciprocidad es un elemento básico, y aquí yo lo echo en falta. Con la máxima lealtad, todo es mejorable. Hay un trabajo previo mejorable. El Gobierno de España ha hecho un trabajo previo, pudiera ser mejorable, no le digo que no, pero hay un trabajo previo que no se está reconociendo y yo aquí en sede parlamentaria lo reconozco, también en las tertulias, porque también lo que se dice por ahí... La lluvia fina, ¿verdad?

Yo creo que hay que ser muy leales, y usted es una persona que lo es, así, de lo que yo he aprendido en mi relación con usted en la máxima estima que le tengo. Por tanto, si permite alguna petición es: este es un asunto de máxima importancia que requiere estar a la altura, y yo no tengo ninguna duda de que todas las formaciones parlamentarias lo van a estar, en su crítica lógica, porque es evidente que tienen su perspectiva. Pero yo sí aquí voy a pedir esa altura de miras ante un desafío espectacular como el que tenemos con el tema brexit.

Los informes realizados son muy buenos técnicamente, es el personal que está y, por tanto, mi reconocimiento, y siguen haciéndolo. Pero, ¿qué hemos hecho? Hemos incorporado algunas cuestiones que nos parecerían muy importantes. Y antes de detallar las mismas sí que quiero contestar algunas de las cuestiones planteadas.

Con respecto al señor Ester, nos reclama un comité interdisciplinar, yo lamento que su señoría no sepa que el comité está creado desde el año 2016. Lo que hemos hecho es intensificar y, además, incorporar a más gente. ¿Que sus señorías quieren participar?, esta consejera está encantada; no tengo ningún inconveniente, antes al contrario, saben que tienen cualquier información de esta consejera y del Gobierno. Pero el comité que usted está pidiendo ya está creado. Grupo de trabajo, el grupo está creado, no tenga usted ninguna duda, hay actas de las mismas, si quiere se las hago llegar. O sea, lo que yo le pido es que usted no dude del objetivo, de lo que es criticable, sí, pero lo que es realidad no, porque la realidad es o no es y el grupo está creado, y no lo ha creado este Gobierno, lo ha creado el anterior. Y lo que hemos hecho ahora es ir incorporando a más áreas. Por cierto, contacto directo con todos los agentes económicos y sociales, porque esta consejera, como no puede ser de otra manera, lo que ha hecho es reuniones sectoriales con cada uno de ellos, a los que les hemos hecho partícipes de las acciones que estamos haciendo. Total coincidencia, tanto organizaciones sindicales más representativas como acciones, en este caso, agentes económicos.

Este Gobierno lleva sesenta días aproximadamente, y a este Gobierno se nos está pidiendo un paquete medidas, evidentemente. No escuché a su grupo parlamentario en la legislatura anterior pedirlo al Gobierno que estaba, que, por cierto, hay un buen trabajo, hay un buen trabajo, pero no hay, digamos, medidas más allá de las agrícolas, que son muy importantes. Bueno, si las hay yo no las escuché, estaría en otro lado, señor Barragán, no se preocupe. Lo retiro si tengo que retirarlo, que no conste, no pasa nada. Pero, claro, siempre nos piden lo mismo, y es lo que decía José Luis Sampedro "la utopía de la derecha"; cómo sacar de la caja común cuando no metemos en la caja común, la cuadratura del círculo. No obstante, a pesar de cómo nos hemos encontrado las cuentas, intentaremos hacer todo lo que sea para que Canarias esté preparada y este Gobierno, vigilante, junto con todas las fuerzas parlamentarias, para que la afección sea la mínima posible.

Señorías, estamos trabajando en una serie medidas que pasan por, en primer lugar, el ámbito institucional: el refuerzo de la participación de Canarias en todos los foros de las administraciones públicas ante el brexit. Mañana hay reunión de la Carue. El viernes esta consejera, junto con la consejera de Agricultura y también de Hacienda, vamos a tener una reunión monográfica con el secretario de Estado para la Unión Europea. Tratará monográficamente cuestiones que ya habían sido tratadas por el anterior Gobierno y que hay que concretarlas para esa defensa, especialmente del tomate, que ya tenemos cuantificado lo que nos habían pedido -que no se hizo- cuánto sería la pérdida de competitividad que los servicios de agricultura han cifrado en 0,174 euros el kilo en el caso de que perdiéramos las ayudas a la comercialización y al transporte de mercancías. Faltaba ese informe económico que se pidió el 12 de junio, razones, ya estábamos en un Gobierno saliente y otro entrante, se acaba de culminar.

Señorías, he dicho además que en ese grupo de trabajo -porque no es una comisión como tal, es un grupo de trabajo- además vamos a incorporar los agentes económicos que ya estaban, nos parece importante, representante de la Administración General del Estado, porque tiene mucho que decir -puertos, AENA, aeropuertos-, ¿entiende?, toda la Agencia Tributaria. Además, también en relación con medidas que afectan a la ciudadanía, como es los británicos que residen en Canarias nos preocupa mucho, por tanto, vamos a intentar una conexión directa a través, en este caso, Delegación de Gobierno-ayuntamientos canarios para agilizar toda la tramitación administrativa con el nuevo estatus jurídico y laboral que pueda presentarse en el caso de un cliff-edge, de un brexit sin acuerdo, pero también los ciudadanos españoles que residen en el Reino Unido, evidentemente, a través de embajada.

Digo dos cosas que sé que causan preocupación, aunque aquí no han salido: los Erasmus, no hay ningún problema, se mantienen.

Los Erasmus se mantienen, hay un acuerdo en ese sentido, que también está contemplado en los planes de contingencia. Igual que los proyectos de investigación, que sé que hay preocupación, y, desde luego, también me compete por el área en la que estamos.

Asistencia sanitaria, señorías, también hay un acuerdo con dos vertientes: una, en el caso que haya periodo de transición; en el caso que no lo haya. En el caso de que no la haya, dependemos de lo que dije al principio de mi intervención, de la reciprocidad en cualquier relación bilateral que pueda estar.

En relación a las empresas, señorías, algo que nos parece muy importante. Miren, hasta ahora, los buenos informes de los que disponíamos -esa parte analítica muy importante para la toma de decisiones- se habían centrado especialmente en turismo -un análisis concienzudo de lo que significaba el turismo- y, especialmente, en, digamos, en un producto que es propio nuestro, de nuestra forma, digamos, de nuestro modelo productivo, que es el sector de exportación de tomates y pepinos. Y es, nosotros nos preguntamos, ¿cuántas empresas comercian con el Reino Unido, aparte de las tradicionales que ya conocemos? Pues bien, hay unos datos que quiero compartir con todos ustedes, señorías. En el año 2018, según datos del ICEX, hubo 1008 empresas canarias que comerciaron con el Reino Unido -en, digamos, otros aspectos aparte del ya conocido-, lo que supuso, aproximadamente, sesenta y dos coma tres millones de euros de ese tráfico comercial de (ininteligible) out de exportación con esas empresas. No solamente hay hortalizas en ese paquete, sino también hay algo que me parece destacable comentar con sus señorías, que es equipamiento para navegación aérea, que también tiene un paquete importante, y que, si cambia el estatus y el Reino Unido pasa a ser país tercero, entrarían, si no hay acuerdo, los aranceles y, digamos, la dificultad más allá, también, de los despachos de aduanas que había que hacer y el consiguiente perjuicio.

Medidas de apoyo para las empresas afectadas por el brexit: asesoramiento y consultoría, las que ya tiene el Gobierno de España a través del cheque brexit. Es verdad que creo que hace falta mayor divulgación, y en eso estamos con las entidades empresariales, para que conozcan que tienen acceso a ese tipo de ayudas a efectos de hacer diagnóstico, de ver qué posibles afecciones puedan hacer y cómo actuar. Las empresas del sector turístico, por supuesto, evidentemente ya hemos comentado todos el peso que tiene el sector turístico británico en nuestro PIB y, por tanto, no solamente esa reducción de propensión a viajar, señor García Ramos, que yo creo que no sería una cuestión de nosotros ser responsables de la emergencia climática que vivimos, no. El problema no está ahí, creo que ese es el principio de la solución, reconocer dónde estamos y acreditar que somos un destino sostenible lo más posible, que Canarias sea un referente de sostenibilidad, no solamente ambiental, sino también social y económica, que son las tres patas de la Agenda 2030, en la que este Gobierno está comprometido y este Parlamento primero que el Gobierno, como usted bien sabe, señor García Ramos. La conectividad aérea, por supuesto, y con medidas concretas que vamos a llevar a la reunión de mañana y del viernes, porque, claro, la no aplicación de la política de cielos abiertos, en el caso de que el Reino Unido pase a ser un país tercero, va a tener también un efecto directo. Por tanto, vamos a solicitar medidas de contingencia o medidas -no le gusta la palabra- para que eso no afecte, bien, desde tasas aeroportuarias -para que pudieran paliar, medidas de paliar esa situación-, como también el tema de los visados, que puede tener también su repercusión, cómo no, o la entrada en aeropuertos y puertos que puede también ver lo que está sucediendo.

Señorías, en el sector agrario creo que ha sido uno de los sectores que más hemos hablado, que más atención nos ha dedicado y también diré que centrará la atención de esta consejera mañana con el resto de comunidades autónomas, junto con el sector turístico, porque es lo que nos diferencia del resto. Y, desde luego, haré valer nuestra condición de región ultraperiférica, porque creo que es una condición indispensable para el régimen de nuestro archipiélago, y, desde luego, el reconocimiento del Tratado de Funcionamiento en su artículo 349. Y lo más importante, señorías, tenemos una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la sentencia Mayotte, que es la que interpreta cómo debe entenderse ese artículo 349, que creo que puede ser -y es- un arma muy potente.

Y también Proexca, señorías. Proexca, también, estamos trabajando con los sectores, hasta ahora es verdad que no ha habido... porque no es fácil buscar nuevos mercados, especialmente para el sector del tomate, se les acompaña en ferias, como bien conoce el anterior consejero, pero creo que es importante.

Y, señorías, voy a ir concluyendo. Este Gobierno no ha importado el escaso tiempo en el que estemos desempeñando nuestras funciones. Nos hemos puesto desde el primer minuto a trabajar en un tema que sabemos que es de máxima prioridad e importancia para Canarias como es el brexit. Yo sigo tendiendo la mano a sus señorías, a este Parlamento, cuando quieran tener información la tendrán permanente, si quieren formar parte del comité no tengo ningún inconveniente, antes al contrario, de participar de todo.

Comenzaba el señor García Ramos, y voy concluyendo, que tenemos mal la economía y tenemos mal la política, y yo le diría, en palabras de Mariana Mazzucato, ¿no será que el error está en socializar los riesgos y privatizar las recompensas?

Muchas gracias, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Terminada esta comparecencia, pasamos a la siguiente comparecencia, también a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre objetivos y planes de actuación en materia de empleo.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Popular, por tiempo de cinco minutos.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Presidenta, que había pedido antes la palabra por imprecisiones...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Disculpe, señor Marrero. Lo había olvidado. Había pedido la palabra por el artículo 83. Tiene un minuto.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Bueno, manifestar simplemente que en Canarias siempre hemos analizado que a partir del año 1848, en que las potencias europeas decidieron repartirse el continente africano, a Canarias se nos asignó precisamente el que fuéramos el huerto para plantar los tomates, los plátanos y las papas, y así aquello del trasvase con Irlanda de las chineguas y las autodate, etcétera. Pero es que desde hace cuatro décadas, siempre nos quejábamos antes de que dependíamos del exterior, y desde hace cuatro décadas en que autonomía, que tenemos capacidad para decidir, pues resulta que lo que hemos hecho es aumentar nuestra dependencia del exterior en materia energética, en materia de monocultivo turístico, que lo único que hemos hecho es diversificar los destinos, pero no diversificar la economía. Por tanto, ahí va mi respuesta y me apreciación sobre la diversificación.

Es una asignatura pendiente en Canarias la diversificación de la economía.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor García Ramos tiene la palabra por tiempo de un minuto.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Don Manuel, desde la cortesía parlamentaria, creo que usted plantea ya otro debate. Pero yo le voy a decir una cosa, yo soy un hombre que va poco a poco y soy nacionalista y creo que tenemos a disposición dos instrumentos para avanzar en otro sentido, en el político y en el económico: uno se llama el Estatuto -del 2018- y otro es el REF, dos instrumentos que ustedes votaron con contra en esta Cámara.