Diario de Sesiones 9, de fecha 25/9/2019
Punto 5

10L/C/P-0005 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE PLANIFICACIÓN EN MATERIA DE CARRETERAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos ahora con la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre planificación en materia de carreteras, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Tiene la palabra la diputada doña Socorro Beato por tiempo de cinco minutos.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

El incremento del parque móvil colapsa algunas vías de Canarias y esa congestión viaria afecta a los ciudadanos, a su calidad de vida y también a nuestra economía.

Le hemos solicitado esta comparecencia para conocer las previsiones del Gobierno en esta materia, en materia de carreteras y en materia de movilidad, porque acabamos de concluir una comparecencia sobre el cambio climático y el parque móvil incide directamente en el cambio climático, por lo tanto, conciliar el medio ambiente con el desarrollo de infraestructuras que faciliten el progreso social y económico de las islas es una tarea que le corresponde al Gobierno.

Se han encontrado ustedes con obras que ya están en ejecución, pendientes de finalizar, obras que están licitadas que están pendientes de comenzar -La Aldea era una de ellas, que se ha encontrado ya licitada y que ya comienza-, se encuentra también con obras que tienen proyecto redactado pero sin licitar y obras que aún no tienen proyecto. En definitiva, un conjunto de obras definidas, definidas en cada uno de los anexos de los convenios, perfectamente consensuadas con los cabildos insulares, con los siete cabildos insulares, y con los ayuntamientos, y que todas ellas necesitan financiación.

En la pasada legislatura el Gobierno soportó una presión mediática enorme con el asunto de las carreteras. Se ejerció, además, por la Oposición una inusitada presión política con el asunto de las carreteras. Se exigía al Gobierno poner en funcionamiento con carácter inmediato todas las vías, como si se tuvieran varitas mágicas. No había día en el que no nos levantáramos con un titular con una declaración política exigiendo al Gobierno resolver las carreteras, y si yo no me equivoco, parece que esa presión mediática ha desaparecido. Ya no vemos titulares respecto al problema de las colas. Cambia el Gobierno y, voilà, desaparecen las colas, desaparece el problema de las carreteras, este Gobierno ha sido la purga a Benito de las colas en Canarias y de los problemas de las carreteras en Canarias.

Mire, nosotros no vamos a hacer demagogia, no le vamos a preguntar hoy por las palas, le vamos a preguntar qué está haciendo el Gobierno, qué está haciendo el Gobierno para conseguir esos créditos, porque los créditos son prioritarios. Sabe usted que el Estado tiene que garantizar la financiación y sin financiación y sin créditos garantizados no se pueden licitar las obras. El Gobierno de España dejó de transferir millones de euros y, señor consejero, es necesaria la financiación para licitar las obras. Cómo está el Convenio de Carreteras a día de hoy, cuál es la respuesta del Estado, cuándo van a ingresar las cantidades que nos adeudan, las cantidades del último convenio y las correspondientes a las sentencias del Supremo, cómo van a cumplir, cómo va a cumplir el Estado las sentencias del Supremo, y cómo va a, ese Gobierno, a exigir que esas sentencias se cumplan.

En cuanto a las obras, ¿cuáles son las previsiones a corto y medio plazo respecto a cada isla? Nos interesa saber si el Gobierno va a variar alguna de esas obras consensuadas con los siete cabildos y que están consignadas en esos anexos. Recordemos, además, que las obras no están priorizadas en las directrices de ejecución del presupuesto, y eso nos preocupa. Pero, además, también nos preocupan algunas declaraciones de los socios del pacto, como del Grupo Podemos, que está reclamando repensar algunas infraestructuras y renunciar a algunas obras. El Gobierno debe dar certezas a los ciudadanos y debe ofrecer certezas de qué es lo que va a hacer respecto a esas obras consensuadas con los cabildos. Porque, como digo, ni siquiera son una prioridad en las directrices de ejecución... de elaboración del presupuesto para el año que viene.

También le preguntamos cómo piensa agilizar los expedientes, si va a establecer medidas de gestión más ágiles y medidas sobre la movilidad. Lo comentábamos al principio, el Gobierno anterior puso en marcha un conjunto de medidas para garantizar...

El señor PRESIDENTE: ¿Quiere terminar, señora Beato?

La señora BEATO CASTELLANO: Sí, unos segundos nada más, señor presidente. Muchas gracias.

Y queremos saber qué va hacer este Gobierno con esas medidas.

Y, en definitiva, consejero, le estamos preguntando por cuestiones concretas. La teoría nos la sabemos, el problema lo conocemos, queremos saber qué medidas concretas, aterrizar en las carreteras, qué medidas concretas va a poner este Gobierno para resolver el problema de las carreteras.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señor Franquis, consejero, siete minutos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Muchas gracias, presidente.

Gracias, señoría, por la comparecencia, porque, entre otras cosas, da la oportunidad de, lo que hemos estado haciendo este mes y medio largo de encuentros, reuniones, con los diferentes cabildos, también poderlo trasladar al Parlamento de Canarias.

¿Y qué hemos hecho? Pues, primero, dar transparencia al trabajo de la consejería y planificar. Bien ha dicho usted que, efectivamente, que hay un convenio de carreteras firmado y que este convenio tiene 69 actuaciones y que no prioriza ninguna de ellas, y, por tanto, lo que estamos haciendo es planificar conjuntamente con los cabildos de cada una de las islas. Nos hemos reunido prácticamente con todos, nos quedan dos cabildos, que lo haremos en los próximos diez días. Para sentarnos con ellos, para constituir la comisión bilateral del Convenio de Carreteras del Gobierno de Canarias con cada una de esas islas. Para levantar acta. Para concretar cómo vamos a priorizar, porque es imposible que vayamos a hacerlo las 69 actuaciones de forma inmediata todas ellas: planificar, coordinar y dar transparencia, y levantar un acta. Que a mí no me digan, cuando hay una reunión con los cabildos, que esto se trató no sé con qué responsable técnico o político y, por tanto, hay un acuerdo sobre un área, sobre un trazado, sobre una obra o fue un compromiso político. No, lo que hablemos va a quedar en un acta, para que el que venga luego sepa los acuerdos que se adquirieron con cada uno de los cabildos.

Mire, yo no sé si hay menos presión o no en los medios de comunicación sobre el asunto de las carreteras. Yo lo que he intentado hacer es sacar las carreteras del debate político de esta comunidad, simplemente por sanear la política canaria. Porque lo que tenemos (ininteligible) es cómo se planifican las carreteras y no hacer una especie de continuo enfrentamiento político, utilizando las carreteras, con otras administraciones públicas. Hemos intentando, en este mes y medio, donde hay un problema, buscar una solución. Con exigencias, lógicamente, porque hemos exigido al Gobierno de España que los recursos que están pendientes por venir a Canarias sobre carreteras vengan a Canarias.

Y, por tanto, hemos mantenido, en el ámbito judicial, que, si no hay un acuerdo antes -que dependerá, desgraciadamente, de que ahora se convocan elecciones y, por tanto, se va a retrasar el llegar a una solución-, si no hay una solución antes, cumpliremos, tanto el Gobierno de España como nosotros, cuando (ininteligible) una sentencia en firme sobre el asunto de las carreteras. Pero está el tema encajado, el Gobierno tiene o al menos el Ministerio de Fomento tiene la complicidad con nosotros de que quiere buscar una solución en los instrumentos que están hoy vigentes, con el actual Convenio de Carreteras, y lo ha explicado con claridad el presidente del Gobierno públicamente. Con el nuevo Convenio de Carreteras lo que vamos a negociar es ampliaciones a ese convenio, cuando exista un Gobierno oficial en España, donde vamos a incorporar las cantidades no certificadas, que es la deuda que está pendiente. No las certificadas, que ya está claro cuál es su destino, está claro que se reconoce y está claro que están en los presupuestos generales del Estado. La obra no justificada es la que está en cuestión, que vamos a ampliar en los importes y en las anualidades.

Miren, quizás hay menos presión política con las carreteras porque ya no están los protagonistas políticos que hacían presión con las carreteras. Esa es la enorme diferencia. (Palmoteos desde los escaños). ¡Esa es la enorme diferencia! Porque, quizás... porque cuando usted ha dicho eso he recordado inmediatamente quiénes protagonizaban ese efecto en esos medios de comunicación, quiénes eran los responsables, estar continuamente utilizando las carreteras como si fuera un asunto de primer orden en nuestra comunidad. Miren, yo creo que tiene que ver mucho con eso. Nosotros hemos cogido las carreteras y hemos ido a hablar con los cabildos, con todos hablaremos, para decir qué vamos a hacer en los próximos años. Porque hemos tenido un serio de problema -y eso hay que decirlo-: la comunidad tiene hoy un nivel de financiación importante para los próximos ocho años de 1 200 millones de euros, pero nuestro nivel de proyectos está a años luz de eso, a años luz.

Usted hablaba de una serie de proyectos... sí, sí, solo seremos 6 proyectos de 69 que podemos licitar, solo 6, de 69, de 69. Claro, ¿qué se ha hecho en estos últimos años? Porque hemos hablado de carreteras. Si ese discurso en carreteras lo hubiéramos hecho igual a la hora de gestionar nuevos proyectos, hoy estaríamos con un nivel de ejecución de los proyectos para afrontar este nivel de financiación. (Palmoteos desde los escaños).

Tenemos un nivel de financiación importante, ya nadie discute que tenemos problemas de financiación, ahora el problema que tenemos es un problema de sacar adelante la edición de los proyectos y sacar adelante las licitaciones que, como todos ustedes saben, son procesos largos, que suelen tardar en torno a cuatro o cuatro años y medio. Yo he intentado, cada vez que voy a un cabildo, me reúno con los responsables del cabildo y, lógicamente, como somos transparentes, hacemos unas ruedas de prensa posteriormente, que lo que me pregunta todo el mundo es fechas: ¿qué fechas van ustedes a adjudicar, a licitar, determinado proyecto, determinada obra? Yo intento alejarme de estas fechas, lo decía el otro día en la comparecencia, porque sé que estoy comprometiendo, y, cuando me comprometo a una fecha, intento cumplirla, porque estoy convencido que en mi compromiso no quiero crear una frustración nueva, como se ha ido creando en cada una de las islas en los últimos años. Por eso nos comprometimos hace un mes y medio con el ayuntamiento de Agaete y de La Aldea, que empezábamos la obra, justo en la segunda quincena de septiembre, de La Aldea. Hoy, oficialmente, hemos empezado la obra de La Aldea, y significa lo que significa (palmoteos desde los escaños), de cuando se da un compromiso, llevarlo a cabo, por las consecuencias que eso tiene en la opinión pública.

Miren, este debate viene muy bien con el debate anterior, porque lo decía el otro día en la comparecencia de la Comisión de Obras Públicas, decía que hay que conectar el debate anterior con el debate nuestro, ¿no?, y por eso planteaba un pacto por las infraestructuras en Canarias, infraestructuras viarias y portuarias, y por la movilidad sostenible. Porque, miren, hace veinte años hubo un debate en Gran Canaria, por ejemplo, para ampliar un carril, el tercer carril. Hoy, esa vía, en Gran Canaria, está otra vez con dificultades de tráfico con tres carriles. Lo que está pasando en Tenerife.

Y es el momento de plantearnos seriamente, de no hacer política con esto, de decirnos claramente que no podemos solucionar el tráfico y la movilidad en cada una de nuestras islas con más carriles, es que es imposible. Hemos empezado con dos, vamos por tres, y si no somos capaces de tomar un acuerdo en este Parlamento, dentro de diez años plantearemos un cuarto, un quinto o un sexto, y es insostenible, es contradictorio con el debate anterior. Y yo por eso asumo lo que se decía antes y recordaba antes un diputado, creo que era el de Ciudadanos, y que yo dije el pasado viernes en la comisión, que es el momento de menos discursos, de hablar sobre la movilidad sostenible y de más planes. Y que en esos planes nos pongamos de acuerdo entre todos, entre todos; entre los cabildos, ayuntamientos, entre las fuerzas políticas, también entre los responsables económicos y sociales. Y ahí va a estar el Gobierno, planificando, coordinando, y hacerlo con una absoluta transparencia política, que es lo que requiere y lo que piden los ciudadanos en este momento. (Palmoteos y aplausos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino, un minuto. ¿Lo comparte el tiempo con...? Bien.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señorías.

Señor consejero, por desgracia muchos de los asuntos importantes para Canarias han topado con un ministro que no se entera o que no se quiere enterar. Está pasando con el 75 % del descuento de los billetes y también con la deuda en carreteras que no quiere pagar.

Hay tres sentencias del Supremo que cuantifican la deuda en 991 millones de euros con Canarias y el señor Ábalos dice que 300 millones ya están en el siguiente Convenio de Carreteras. Está intentando mezclar las cosas para no pagar la deuda que tiene el Estado con Canarias en carreteras, porque usted sabe que eso que dice el señor Ábalos no es así. ¿Hasta cuándo le va a permitir usted que este ministro siga mareando la perdiz para no pagar a los canarios lo que, por sentencia judicial, nos debe en carreteras? Porque igual para usted no es una cuestión prioritaria, pero para los canarios que pasan dos horas en un atasco todos los días le aseguro que sí lo es.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Adelante, señor Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Buenas tardes, señor consejero.

Bueno, parece que una herramienta tan fundamental como es las carreteras para unir a los canarios, de manera social y económica, políticamente lo que hace es separarnos por las diferentes posturas que tienen cada uno de los grupos.

Miren, si hablamos del Convenio de Carreteras quizás La Gomera sea la isla en donde menos inversión o menos obras se han llevado a cabo de ese convenio. Yo espero que ahora que usted está al frente de esta consejería -ya ha hablado de ese convenio o esa colaboración con los cabildos que a nosotros nos parece fundamental- esperemos que estos problemas se subsanen y obras tan importantes para la isla de La Gomera, como pueden ser la variante de Valle Hermoso o el tramo aeropuerto-Paredes y Paredes-Arure, durante esta legislatura puedan ser una realidad.

Por tanto, desde nuestro grupo sabe que siempre va a tener el apoyo para conseguir estos logros y también nosotros somos solidarios con el resto de islas, no queremos que las islas crezcan por separado, sino que no quede ninguna atrás. También es importante acabar con los atascos, también hemos apoyado siempre desde la Agrupación Socialista Gomera la carretera de La Aldea, y lo seguiremos haciendo, siempre nos va a tener de su lado en este sentido, siempre que sea para la prosperidad, el porvenir y la mejora de la vida de los canarios y canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Chinea.

Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes. Buenas tardes, señor consejero.

Dos comparecencias, una en comisión y otra en pleno, para casi el mismo asunto en tan pocos días, pues, no deja de ser lugar para la reiteración y la reafirmación en las ideas que usted planteó.

Totalmente de acuerdo con sus objetivos y sus planteamientos de que hay que planificar, pero hay que planificar no como se hace en el cortoplacismo de la política, que suele ser a cuatro años vista; hay que planificar par una generación completa, como mínimo. Y ese salto lo tenemos que dar en la política en Canarias, no solo en carreteras, sino en muchas otras cuestiones.

Hay que coordinar y, sobre todo, hay que tener transparencia. A mí me parece que eso hay que reafirmarlo, porque un Gobierno que tenga políticas transparentes tiene que ser pública, tiene que tener fácil acceso la gente a la información, etcétera, cosa a la que no solemos estar acostumbrados, desgraciadamente.

Ha anunciado usted, tanto las obras pendientes que estaban ahí, el Convenio de Carreteras, a lo que hacía alusión el anterior compareciente sobre el asunto de cómo negociar las cuestiones pendientes de dinero, de esas sentencias ganadas y del Convenio de Carreteras firmado. Y yo creo que es fundamental seguir en la línea de coordinarse con ayuntamientos y cabildos, porque, precisamente, si hubo algún defecto en alguna de esas carreteras, que llevan largos años con modificados y que al final ha traído consigo sobrecostes excesivos, es porque, cuando llegó por el ayuntamiento concreto, por el municipio concreto, la obra, empezaron a salir propuestas: pues, ya que estamos por aquí, pues, hágame una acera, hágame un túnel, pásemelo por debajo de tal sitio o cual otro. Es decir, hay que pensar antes, y los técnicos de consejerías y cabildos y ayuntamientos se tienen que sentar y acordar cuestiones de este tipo.

Afirmaba usted el otro día, y hoy lo ha vuelto a decir y estoy totalmente de acuerdo, que empecemos a hablar más de movilidad y menos de infraestructuras. Porque infraestructuras tenemos bastantes, posiblemente falten algunas que son necesarias, imprescindibles, pero lo que no podemos seguir es permitiéndonos el lujo de que en una sociedad sometida a tanta pobreza y exclusión social, pues, resulta que no haya sido una prioridad ese asunto y se... hayan sido las infraestructuras innecesarias que ahí tenemos entullados parte de nuestros mares, como pasa con Tazacorte, pasa con Garachico o pasa con Granadilla, por citar tres ejemplos, y, sin embargo, se ha seguido corriendo en una fuga hacia adelante en la cuestión de infraestructuras.

La infraestructuras tienen que ser rentables económica y socialmente, ambas cosas, o que prevalezca por lo menos la infraestructura de carácter social. Y creo que el gran reto que tenemos en Canarias es garantizar la seguridad en las que ya existen -y ese sí es un gran reto-, adaptarlas a los nuevos planes de movilidad, aprovechar las sinergias desde la Unión Europea con motivo de desarrollo de movilidad en el futuro para que, de alguna forma, nuestras carreteras sean accesibles, sean seguras y el transporte también se apueste por él, el transporte público y la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Consejero, yo, tal y como le manifesté la semana pasada en la comisión, si hay algo que caracterizó al Gobierno saliente de Coalición Canaria en materia de carreteras fue una ausencia de gestión, pero una ausencia de gestión con mayúsculas, y un único discurso, que además fue dicho, repetido y machacado: la culpa era del Gobierno de España, que es el mismo discurso que ha vuelto a utilizar la señora Beato en su intervención. Pero la realidad es que ese discurso se les agotó desde la aprobación de los presupuestos generales del 2017, en los que a Canarias se le asignó, por parte del Gobierno de España, una partida de 219 millones de euros para el Convenio de Carreteras, y la cruda realidad fue que de esos 219 solo se gastaron 217..., perdón, en el 2017 solo se gastaron 118 y el resto, es decir, los 101 restantes, fueron traspasados al año 2018. Pues resulta que, además, ni con esas, ya que, de 101 millones de euros en el 2018, solo se gastaron 38 millones, y eso a pesar de los graves problemas que teníamos en muchas de las carreteras canarias, problemas de atascos e inseguridades en muchas de ellas. Y a pesar de que esa prórroga en abril del 2019 fueron incapaces de certificar la totalidad de los 101 millones de euros y, cuando el actual Gobierno toma las riendas del tema, nos enteramos que tanto el plazo de ejecución y justificación de la inversión como el de la liquidación definitiva del convenio habían vencido y que esos 60 millones restantes se habían perdido. Con lo que, consejero, usted, entiendo que se le presenta una situación preocupante, más aún cuando, según tengo entendido, las obras de esos 60 millones sí que estaban ejecutadas, con lo cual, no acierto a entender, salvo por pura dejadez, pura y dura dejadez, por qué razón no la justificaron en tiempo y forma. Yo espero, sinceramente, que usted utilice toda su capacidad de persuasión, que tendrá, además, que ser mucha, para conseguir que la IGAE acepte liberar esas cantidades porque, de lo contrario, los problemas en nuestras carreteras serán los mismos, pero contaremos con menos financiación.

Yo quería decir o dedicar mis últimas palabras al señor Díaz-Estébanez, que no está aquí en este momento, pero ruego se lo trasladen, que, aunque en esta intervención no he nombrado la palabra herencia, decirle que también esto forma parte de la herencia recibida por el saliente Gobierno de Coalición Canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Tiene, a continuación, la palabra el Grupo Parlamentario Popular, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

Permítanme que comience mi intervención haciendo un ejercicio práctica formulando una pregunta. Miren, señorías, si un turista se hospeda en el Puerto de la Cruz y tiene que tomar un vuelo en el Reina Sofía a las diez de la mañana o a las diez y media de la mañana, ¿a qué hora tendría que salir del Puerto de la Cruz? Dejo tiempo para que vayan pensando cuál puede ser la respuesta, luego volvemos a ella.

Y digo esto, señor consejero, porque para mi grupo esto sí es una cuestión, un asunto de primer orden. Las carreteras, hoy en día, son un problema medioambiental, hemos compartido antes un debate del cambio climático, de la emergencia climática, y hoy en día nuestras carreteras, los atascos suponen una contaminación importante. Yo no sé si tiene el cálculo de cuánto CO2 se emite por culpa de esos colapsos que se viven en las distintas islas. Y es un asunto de primer orden porque este es un problema de salud. Hay un estrés -que no recuerdo como se llama- que lo provoca el estar sometido al colapso, a las colas, a los atascos durante mucho tiempo. Por lo tanto, problema medioambiental, un problema de salud, pero es un problema de comercio, es un problema para la pequeña y la mediana empresa. ¿Creen ustedes de verdad que supone lo mismo para una empresa vender su producto o prestar sus servicios si vive o reside en alguna ciudad en la cual llegar a su punto de destino supone el transporte a través de esos atascos? Hablo ahora de una empresa de transporte turístico, de guaguas y va relacionado con la primera pregunta.

Es un problema de despoblación. Señor consejero, tengo un amigo que vivía en Los Silos. Él, cámara de televisión; ella, dependienta. Dos niños a cargo; uno de 10, otro de 4. ¿Sabe lo que ha supuesto? Ha supuesto que ha tenido que abandonar su pueblo, venir a vivir cerca de Santa Cruz para, de esta manera, poder atender y llegar a tiempo a su puesto de trabajo. Eso va vinculado a un problema familiar, porque esta familia -y lo que les estoy contando está basado en hechos reales, como esas películas que podemos ver-, esa familia ha dejado atrás a sus suegros, a sus padres, que les ayudaban para llevar a esos niños a la guardería, a la escuela infantil o...

El señor PRESIDENTE: Señor, acabe, acabe, acabó el tiempo, acabe, termine.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: ... he dejado atrás a esa familia porque, ciertamente, esto es un problema de primer orden.

Y ahora yo les invito a que me den respuesta a la pregunta que formulé anteriormente. No se preocupen, no la hay, cada uno de ustedes tendrá una respuesta distinta. Por lo tanto, señor consejero, también es un problema turístico, por lo tanto, un problema de primer orden.

Muchas gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Bien, turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista, tres minutos, señor Jorge Hernández tiene la palabra, Jorge González, tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Buenos días, señor presidente. Señor consejero. Señorías.

Señorías de Coalición Canaria, bienvenidos a la realidad reconociendo hoy que hay colapsos y sufrimientos de las personas que lo sufren, es un primer paso.

Déjenme que comience mi intervención destacando la agenda que usted, señor consejero, y su equipo han puesto en marcha desde su toma de posesión con los cabildos insulares. Una agenda en la que desde el diálogo y el consenso están estableciendo las prioridades y analizando las dificultades existentes para avanzar en un asunto de tanta importancia como son nuestras carreteras, marcando un camino coherente con las necesidades reales de cada territorio y desde la máxima transparencia. Un trabajo que se va a ver reflejado en la redacción de actas, por primera vez, y publicaciones en la página web de la consejería, que darán fe de lo que se ha acordado en el seno de estos encuentros y que reflejarán los compromisos que se hayan establecido, construyendo, así, una hoja de ruta real e, insisto, transparente para desarrollar el futuro de las carreteras en Canarias. Este material nos permitirá conocer en qué momento se encuentran tanto la gestión de los expedientes como la ejecución de las obras.

Señor consejero, venimos de un tiempo que se ha caracterizado por falta de estudios, proyectos, anteproyectos, déficit en ajustes de planes territoriales, déficit, también, en la tramitación de los estudios de impacto ambiental, carencia de disposición de suelo, expropiaciones y ralentización en la ejecución de los trabajos. En definitiva, venimos de un escenario en el que los proyectos y obras necesarios para la mejora de nuestras carreteras ha estado caracterizado por incumplir, en tiempo y en forma, con las necesidades y demandas de nuestra sociedad en cuestión de conectividad y de movilidad.

Señor Franquis, la consejería que usted dirige tiene el reto de contar con proyectos ejecutables para mejorar las comunicaciones en nuestras islas y terminar con las obras que se eterniza en el tiempo. Tiene una tarea difícil y complicada, tiene una tarea que va a tener mucho trabajo por delante. Tenemos que desterrar para siempre las desviaciones presupuestarias basadas en modificados y complementarios como norma general, que multiplican por dos o por tres el coste de los presupuestos adjudicados.

El cambio ha llegado en Canarias y también en la obra pública con la transparencia. Canarias no va a renunciar a nada, va ser exigente con el Gobierno del Estado y va a seguir tramitando y exigiendo que los recursos lleguen a Canarias para ejecutarlos de manera eficiente y eficaz. Esa es la hoja de ruta, el camino recto, sin atajos que confunden con informaciones interesadas de partidos a los ciudadanos, que esperan de nosotros que estemos a la altura de los nuevos tiempos que a usted le ha tocado dirigir en una de las áreas más complicadas que tenemos en el Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene ahora la palabra doña Socorro Beato, grupo proponente, Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

Qué casualidad: hay que sacar las carreteras del debate político. Y resulta que quien metía en el debate político las carreteras era el Gobierno saliente. La verdad que es un razonamiento de Perogrullo.

Pero, mire, el debate político... yo, haciendo una consulta a vuela pluma, 97 iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno anterior sobre carreteras: ¿quién introducía el debate político en las carreteras? ¿Nos pretende convencer de que era el anterior Gobierno? Mire, la presión era tremenda, era una presión tremenda, y yo me alegro de que usted diga que no va a poner plazos, porque esos plazos sí se le pedían al Gobierno anterior y usted ahora no quiere poner plazos. (Palmoteos desde los escaños).

Y, mire, y me alegro que usted vaya a hablar con los cabildos. El Gobierno también habló con los cabildos, y resultado de ese diálogo con los cabildos son los anexos de los tres convenios que hasta ahora, en la última etapa más reciente, hemos tenido: el del 1996, el anexo del 1999 y el convenio del 2018; todos consensuados y negociados con los cabildos, que son los que han priorizado las obras a ejecutar.

Y, mire, y usted dice que va a hacer una comisión bilateral con cada cabildo de la que va a tomar nota y va a sacar acta. Y, mire, y yo le pregunto, ¿para cuándo va a pedirle al Estado que convoque y que constituya la comisión mixta bilateral del convenio vigente para programar el seguimiento y el control del convenio? ¿Para cuándo va a pedirlo? Porque sobre eso no dice nada y eso es una obligación. No me diga que me lo va a decir en la segunda, que sé, ya el truco ya me lo conozco. Porque usted en la primera no me ha contestado ninguna pregunta. No me ha contestado cómo va a exigir la deuda al Estado. Y hay una deuda que se deriva de la Ley de Presupuestos del 2018, que se negoció o se negociaron tres convenios, tres instrumentos. El primero, el convenio que se firmó a finales de diciembre; luego un convenio para el abono de las sentencias, para la ejecución de las sentencias del Supremo; y el tercer convenio para, digamos, el convenio escoba de todo lo que quedaba pendiente. Y el Gobierno de Canarias, evidentemente, los dos últimos no los firmó. No se puede.

Mire, las sentencias no se negocian, las sentencias no se negocian, y eso no lo dice Coalición Canaria, eso lo dice la Constitución española en el artículo 118.1: "Las sentencias de jueces y tribunales son de obligado cumplimiento". Y el Gobierno, ni el anterior Gobierno ni este Gobierno, cometería una tremenda irresponsabilidad si renunciara a exigir hasta el último céntimo con todos sus intereses de esas cantidades. Y me pregunto -y le pregunto- si el Gobierno de España va a esperar a que la Audiencia Nacional lo obligue a rastras a ejecutar, a transferir a Canarias las cantidades que le adeuda. Eso le pregunto.

Y, señor consejero, tampoco me ha contestado sobre las obras, la prioridad de las obras. Porque vuelve a intervenir el portavoz de Podemos poniendo en cuestión algunas obras, y le pregunto, ¿va el Gobierno a prescindir de algunas obras? ¿Y si va a prescindir de algunas obras, en qué islas? Porque los ciudadanos quieren saberlo. Usted dice que no es un problema de primer orden las carreteras. El portavoz del Grupo Popular le ponía ejemplos claros. Pregunte usted, sin salir de la isla de Tenerife, en el sur de Tenerife, a las personas que trabajan en el sur, a las personas que vienen del norte de Tenerife por la TF-5, díganle ustedes que este no es un problema prioritario. Lo era hasta las elecciones, pero realmente hay que estudiar por qué este problema ya deja de ser un problema de presión mediática y política a este nuevo Gobierno.

Señor consejero, habla usted de un pacto, de un pacto. Mire, no nos concreta en qué consiste ese pacto, y nosotros estamos dispuestos a hablar, a hablar de pactos, porque, como digo, las carreteras son prioritarias, la financiación es prioritaria, la exigencia al Gobierno de España es prioritaria. Porque nuestras carreteras son de interés general, a pesar de que no transitan entre dos comunidades autónomas, son de interés general y la obligación del Estado es financiarlas, es una obligación de nuestro REF y una obligación de nuestro Estatuto, y nos preocupa que usted se siente al lado de consejeros que no votaron a favor de ese REF, como recordaba antes mi compañero García Ramos. Hagan cumplir el REF, hagan cumplir el convenio.

Y, mire, le decía, el pacto, si nos presenta un pacto razonable, un pacto concreto, con medidas concretas, para avanzar, lo analizaremos. Y estamos dispuestos a colaborar, porque consideramos que este es un problema, un asunto prioritario para personas, para miles de familias, para estudiantes que vienen a estudiar a la universidad, para personas que tienen que trasladarse del norte al sur de Tenerife.

Y, mire, señor portavoz del Grupo Socialista, parece mentira que ustedes nos quieran convencer o que nos quieran decir que la carretera de La Aldea la han resuelto ustedes nada más llegar. Ese es el trabajo de un Gobierno anterior, que ha conseguido los fondos, que ha luchado por conseguir esos fondos, que ha trabajado, que ha proyectado y que ha licitado. Y usted se ha encontrado esa licitación en sus manos preparada para empezar la obra. No se resuelve una licitación como la carretera de La Aldea con la varita mágica de este consejero.

Por tanto, digamos las cosas como son, seamos realistas, no engañemos a la gente y pónganse a trabajar para que el Gobierno de España nos transfiera lo que nos corresponde a los canarios, lo que nos debe. Y, en ese sentido, en esa línea, sí va a tener al Grupo Nacionalista Canario con usted.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para acabar esta comparecencia, para el consejero, Sebastián Franquis.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente. Gracias a todos los portavoces que han intervenido en el debate de la comparecencia.

Yo he dicho que lo que intento sacar del debate político son las carreteras, yo no he dicho que sea prioritario nunca. Nunca. No confundamos los términos, ¿eh? Sacar del debate político las carreteras.

Porque aquí hubo tanto debate político que hasta debatimos quién tenía la competencia. ¿Usted recuerda el debate que se produjo en esta isla de quién eran las competencias? (Palmoteos desde los escaños). ¿Recuerda?, que casi acaba con la crisis de un Gobierno. ¿De quién era competencia? ¿Y las colas?, donde siempre, y aquí hablando de competencia. Por cierto, se cedieron competencias y las colas siguen igual, ni una obra se ha empezado en esa parte de la isla.

Claro que son prioritarias, por eso lo estamos hablando con los cabildos, lo he dicho, lo vamos a planificar con los cabildos. Lo que no vamos a hacer... Miren, miren lo que hicieron ustedes cuando firmaron el Convenio de Carreteras, le voy a leer un párrafo: el consejero indicó que el nuevo convenio de carreteras contempla 69 proyectos -no actuaciones, proyectos- de infraestructuras viarias para todo el archipiélago, y apuntó que ha aprovechado el encuentro con los sectores implicados -económicos y sociales-, por un lado, para que las iniciativas que recoge el convenio, que ya están redactadas o en proceso de redacción, y, por otro, aquellas obras que ya se han licitado, o sea, que ya están redactadas o en proceso de redacción. 69 iniciativas, pactadas con los cabildos, dice, redactadas o en proceso de redacción. ¿Qué significa eso en términos de comunicación social? Si algún ciudadano lee esto, este comunicado de prensa, un comunicado de prensa del Gobierno, ¿qué va a interpretar con esto? Que las obras están prácticamente pendientes de salir, ¿no?

Por eso he insistido mucho que lo que se dijo hace... en febrero de este año no era verdad. Que tenemos, sí, 1 200 millones de un convenio de carreteras, por cierto, firmado por el Gobierno de España, firmado por el Gobierno de España, que algunos se olvidan. Un Gobierno que lo que ha intentado hacer... fíjese, el otro día, le recuerdo, le hablaba antes, le indicaba que la comisión bilateral del convenio de seguimiento de carreteras ya se constituyó la semana pasada, se constituyó, ya tuvimos la primera reunión hace una semana, donde hablamos, precisamente, de la adenda famosa de los 101 millones de euros que ustedes dejaron vencer, porque el convenio actual, el anterior, se venció en febrero y tenemos una discusión técnica con el ministerio porque ellos consideran que está vencido, que lógicamente está vencido, y nosotros consideramos que no está liquidado. Y por eso estamos peleando para que los 60 millones que quedan pendientes se incorporen en el nuevo convenio de carreteras. En el vigente.

Miren, yo estoy convencido, mira, no tengo ninguna duda, pero ninguna duda, que si hoy hubiera Gobierno en España y el ministro de Fomento fuera el señor Ábalos hoy tendríamos firmado en el convenio actual, la ampliación del importe de la deuda anterior. No tengo ninguna duda. (Palmoteos desde los escaños). Si ustedes hubieran votado, si ustedes hubieran votado la investidura del señor Sánchez, no tengo ninguna duda, es que no tengo. Porque nosotros lo que decimos en la comisión bilateral, lo que decimos internamente en esa comisión, lo decimos fuera en los medios de comunicación. Y eso, no ocurría exactamente lo mismo antes, que lo que se decía en la comisión de seguimiento del pacto o del convenio, luego no se trasladaba exactamente lo mismo, ni el mensaje ni el discurso ni, especialmente, el tono.

Claro que han cambiado las relaciones con el Gobierno de España, ¡pero si es que es un hecho evidente que han cambiado! Porque nosotros vamos al Gobierno de España a negociar y a exigir que no se pierda un euro del Convenio de Carreteras, a exigirlo, con absoluta claridad meridiana, pero, eso sí, no formamos ningún frente en Canarias, ¿eh?, no convocamos al consejo asesor para montar un frente, no, no, eso no lo hacemos, eso no lo hacemos. Exigentes, pero leales, con un Gobierno en un país en el que nos encontramos cómodamente integrados. Ni con carreteras ni con ninguno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en los últimos tiempos en el debate político de nuestra comunidad.

Ayer hablaba el presidente del Gobierno sobre la subvención del 75 %, donde hemos dejado absolutamente claro que una cosa son los informes que se piden, porque es bueno que la gente tenga la información, que conozca todo ese, donde... qué persona y el alcance que tiene esa medida, y otra cosa es que se esté planteando, nadie, nadie, nadie se está planteando, y menos el ministro, que se esté cuestionando un debate político sobre la retirada de esa subvención.

Pero, bueno, ya ustedes lo utilizaron, como lo han utilizado, como suelen siempre utilizar las cosas, ¿no? Donde hay un debate, ustedes montan un frente o crear un frente político en nuestra comunidad. No hay ninguna preocupación sobre este asunto. Y en carreteras vamos a seguir planificando con los cabildos, (ininteligible) que hacer. No estamos planteando que haya ninguna iniciativa del cabildo... de las iniciativas del convenio actual que se quite. Ninguna. Lo queremos hacer con el cabildo. Si alguna se quita es porque el cabildo, en concreto, ha planteado que se retire o está planteando estudiar una nueva iniciativa para incorporar el convenio, pero, en ningún caso, ninguna. Es la posición del Gobierno: pactarlo, planificarlo, coordinarlo, con los cabildos, siempre con los cabildos. Y que sea transparente, transparente, y que lo que vayamos a anunciar lo cumplamos.

Miren, cuando yo llegué a la consejería me encontré 1200 millones de euros de financiación y seis proyectos para encargar, seis de sesenta y nueve. Una obra en La Aldea, con un acta de replanteo negativa, ¿sabe lo que es negativo? Que la obra no se puede empezar, negativa. Firmada el 19 de mayo para hacerlo. Y lo primero que hice fue hablar con el Ayuntamiento de Agaete y de La Aldea para explicarle que íbamos a solucionarlo en 30 días. Acabar para que el acta fuera positiva, para empezar la obra, cosa que se produjo esta semana.

¿Que por qué ocurre? (Ante comentarios desde los escaños del Grupo Nacionalista Canario). No lo sé. ¡Ah!, no lo sé por qué ocurre, por un problema de gestión, no, no, es un problema, es un problema solamente de gestión, exclusivamente de gestión. Y nos comprometimos, el Cabildo de Tenerife, en agosto, que nos reunimos con el Cabildo de Tenerife para planificar, para hablar, para diseñar el futuro de las infraestructuras en Tenerife, que la obra del anillo insular empezaría en la primera semana de diciembre. Lo anunciamos. Algunos, incluso, nos dijeron que era un retraso. Lo anunciamos. Y estamos en disposición de decir que ese compromiso lo vamos a llevar a cabo, una vez que se resuelva, como saben ustedes, el recurso que hay presentado por las diferentes empresas que se presentaron al concurso. Estas y algunas más. Y lo que hemos hecho en cada isla es planificar e informar a los ciudadanos sobre los compromisos que adquiere el Gobierno, que están en el Convenio de Carreteras, de cara al futuro.

Esa va a ser nuestra hoja de ruta en la obra pública de nuestra comunidad, y el pacto lo hemos anunciado, lo hemos dicho, que vamos a traer a esta Cámara un documento de medidas concretas para sumarlo a las fuerzas políticas, porque creo que es bueno para todos. Es bueno para Canarias que sobre este asunto hagamos gestión, gestionemos, la solución de los problemas, gestión, no debate político que lo que hace es, como se ha visto en el pasado, hablar mucho de carreteras, excesivamente de carreteras, ¿y ejecutar carreteras?, muy pocas. Porque es la realidad que están sufriendo los ciudadanos de esta isla y de la mayoría de las ciudades de nuestro archipiélago.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.