Diario de Sesiones 23, de fecha 20/1/2020
Punto 2

10L/CG-0001 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LAS SEDES Y ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, por tanto, con la primera de las comunicaciones del Gobierno sobre las sedes y estructura de las consejerías del Gobierno de Canarias.

Tiene la palabra el Gobierno por tiempo de siete minutos.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Buenos días. Señor presidente. Gracias. Señorías, señoras y señores diputados.

El objeto de la comparecencia, rutinaria cada vez que se constituye un nuevo Gobierno, es exponer y explicar el modo de organización del Gobierno: cómo se ha constituido, cuál es su estructura, cual es la distribución de sus sedes, con objeto no solo de que el Parlamento lo conozca, lo que sin duda se produce por la publicación misma de las normas, sino como objeto -dice la ley- de que se debata.

Las decisiones de que se trata se adoptaron el día 16 de julio del año pasado por el presidente, la primera, que determinó el número, la denominación y las competencias de las consejerías -el decreto 119 del propio presidente- y unos días después el decreto del Gobierno de 1 de agosto, que determinó la estructura central y periférica y las sedes de las consejerías.

El 12 de septiembre siguiente -anoto las fechas simplemente para resaltar el lapso temporal que ha mediado entre que enviamos la comunicación y que esta se debate, es decir, de modo casi inmediato o muy próximo- el Gobierno aprobó la comunicación que da lugar a este debate que se remitió a la Cámara el 17 de septiembre siguiente.

El detalle de la reestructuración, las nuevas denominaciones exactas, las nuevas sedes, se precisan con exactitud en la propia comunicación, en la que también se hacen constar con todo detalle los órganos suprimidos y los órganos de nueva creación. Además, es mi propósito entregar al terminar, entregarles al terminar la intervención y el debate un pen drive a los servicios de la Cámara para que se distribuya a todos los consejeros en donde tengan expuesto de un modo más gráfico en cada una de las consejerías qué órganos se suprimen, se trasladan, qué órganos se crean...

Yo creo, por ello, que mi deber hoy, creo yo, es concentrarme en los aspectos políticos de la reestructuración, dando por supuesto que sus señorías podrán examinar el detalle y que yo habré de contestar, luego, a cuantas solicitudes se formulen tras el debate, como es natural.

Y ese análisis político, desde mi punto de vista, se resume en dos afirmaciones principales que quizás conjuntas que yo creo que deben hacerse simultáneamente.

La primera -y es muy importante, parece puramente instrumental, pero yo creo que no lo es, el presidente lo ha destacado en muchas ocasiones- es que el Gobierno no ha encarecido ni aumentado su coste. Este Gobierno es un Gobierno prácticamente igual, un poquito más barato, esa es la verdad, tampoco para presumir, que el Gobierno anterior. Así como el Gobierno anterior significó, y esto lo digo no para censurarlo, fue defendida su composición por un compañero mío de partido y persona que ustedes conocen, el consejero Aarón Afonso, sino simplemente para tener una referencia, el Gobierno anterior, al que nosotros sustituimos, significó un aumento de 500 000 euros sobre el Gobierno que le había precedido. Nosotros, en cambio, reducimos el coste, porque aumentamos un solo centro directivo y en cambio reducimos una serie de gastos que luego les diré.

En segundo lugar, en conexión muy estrecha con lo anterior, el presidente y el Gobierno creen haber hecho un esfuerzo, para con el mismo coste, diseñar una estructura que se adapte funcionalmente a los objetivos fijados en el pacto de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno, en el programa de Gobierno, y me gustaría añadirlo y destacarlo -lo subrayo aquí yo como si fuera para mí y ustedes lo leen-, a los objetivos de desarrollo sostenible, que el Gobierno ha hecho propios y que forman parte ya, por lo menos en la interioridad de la Administración pública, no solo como carta de navegación en la que desenvolverse sino como hoja de ruta y como instrumento de medir. Por tanto, como consecuencia de lo anterior, no hay aumento de la Administración pública. La Administración pública tiene el mismo tamaño antes y después de la constitución del Gobierno.

Digo esto, sabiendo que puede suscitar comentarios, pero creo que es mi deber decirlo, para salir al paso de ciertos análisis superficiales incluso a veces bienintencionados que dan por supuesto que un Gobierno de cuatro partidos sometido... apoyado por cuatro partidos es un Gobierno por necesidad más numeroso y más costoso y que sus centros directivos son más abundantes. Pues no es así, al menos en nuestro caso. Teníamos 107 centros directivos, viceconsejerías y direcciones generales. Ahora tenemos 108, entre las que hemos suprimido y las que hemos aumentado el saldo es de una, no sé si dirección general o viceconsejería, había que verlo, una más. Eso significa unos ochenta mil euros de coste más al año. Pero este coste se compensa sobradamente, y les llamo la atención sobre estos datos, porque a mí mismo, que los llevo estudiando varios meses, preparando esto, no dejan de impresionarme, porque no se han cubierto todas las plazas de personal eventual. En este momento hay diez plazas de personal eventual sin cubrir. Estas diez plazas de personal eventual sin cubrir significan 450 000 euros de ahorro, frente a aquellos 80 000 euros de una dirección general más, 450 000 euros de ahorro.

Pero quizás impresiona más, y el presidente del Gobierno lo suele recordar, la disminución de funcionarios de cuerpos docentes adscritos a funciones de dirección política, en donde se ha producido una reducción de 30 efectivos... Bueno, se acaba el tiempo. 30 efectivos significan casi un millón y medio menos de gasto.

Los elementos más visibles y a destacar -en el tiempo que me queda y si no en la siguiente intervención-, desde mi punto de vista, son la creación de la Consejería de Transición Ecológica, y no solo Ordenación Territorial sino Lucha contra el cambio Climático, atribuyéndolo, además, energía y aguas.

La creación de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud, que coloca a estas políticas, tanto las puramente prestacionales como las que pretenden una aplicación horizontal de la defensa de la igualdad, la diversidad, la juventud, la infancia y la familia en la mesa del Gobierno.

La separación de turismo del área de cultura y su unión como corresponde a la gestión de otros sectores de la economía.

El regreso del servicio jurídico y de seguridad a la Consejería de Presidencia.

El presidente repite en tres palabras los caracteres que quiere tener el Gobierno para cumplir su programa, social, solidario, sostenible. Para con esa forma hacer frente a los dos graves obstáculos de la prosperidad de Canarias, la desigualdad, los elevados índices de exclusión y de pobreza, y el cambio climático.

El Gobierno cree que, aunque todo es, sin duda, mejorable y perfeccionable, esta estructura es adecuada para ello.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno ahora para los grupos parlamentarios en orden inverso al número de representación. Así que empezamos por el Grupo Mixto, con siete minutos.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente, señorías. Muy buenos días a todos y feliz año a aquellos con los que todavía no he hablado en estos días.

Señorías, la celebración de este debate hoy, 20 de enero, es una muestra más de la escasa consideración que tiene este Gobierno de Canarias por el Parlamento y, por tanto, por el poco respeto, consideración, que tiene hacia los ciudadanos que representamos aquí los diputados en esta Cámara. Y digo que es una muestra más de esa falta de consideración porque este debate sobre las sedes y las estructuras del Gobierno lo tendríamos que haber tenido al comienzo de la legislatura, en el mes de septiembre, y no ahora, con cuatro meses de retraso. Y digo, además, que es una muestra más de esa falta de consideración del Ejecutivo hacia el Parlamento porque durante el primer periodo de sesiones, continuamente, este Parlamento ha tenido que ir adaptando sus plenos y sus comisiones a la agenda del Ejecutivo, cuando es el Parlamento el que establece un calendario con el suficiente tiempo de antelación para que sea el Ejecutivo el que adapte su agenda a esta Cámara en la medida de lo posible. Deseamos y esperamos que en el nuevo periodo de sesiones tengan ustedes, señores del Gobierno, una mayor consideración por este Parlamento.

Es un debate que, como digo, llega tarde y no sé si deliberadamente, porque, de hecho, les va a dejar a ustedes en evidencia y, cuando uno queda en evidencia, es cuando hace justo lo mismo de... que aquello que criticaba. O sea, debe ser que sentarse en los sillones azules produce amnesia, sobre todo a los señores de Nueva Canarias y de Podemos, y no tanto del Partido Socialista, porque si bien es cierto que lo que han hecho es prácticamente calcar, copiar, el Gobierno que pactaron hace cuatro años con Coalición Canaria, eso sí, con algunos retoques y modificaciones para contentar a los nuevos socios de Gobierno.

Este Gobierno mantiene las mismas diez consejerías que el anterior, y se crean algunas nuevas direcciones generales y algunas viceconsejerías para, como digo, contentar a Podemos y a Nueva Canarias, quienes criticaron con dureza el aumento de la estructura de gobierno anterior, que pasó de ocho a diez consejerías, con el consiguiente aumento de altos cargos. Ustedes, como digo, no solo mantienen ese aumento, de ocho a diez consejerías, que tanto criticaron, sino que dentro de las propias consejerías han seguido aumentando la estructura del Gobierno. En este mismo debate, en el año 2015, Nueva Canarias reclamaba al Gobierno que hiciera un esfuerzo por reducir la estructura del mismo, teniendo en cuenta que no se contaba con los recursos suficientes para políticas fundamentales como sanidad, educación o dependencia. A día de hoy, seguimos sin contar con esos recursos suficientes, ustedes mismos lo reconocen, y lejos de hacer ese esfuerzo de austeridad, ustedes han creado, por ejemplo, una Dirección General de Relaciones Institucionales para el vicepresidente del Gobierno. Por cierto, que qué curioso que las relaciones institucionales de este Gobierno estén en manos del señor Rodríguez, parece una muestra más en esa fijación que tiene por suplantar al presidente del Gobierno.

Pero lo mejor, lo mejor es, y escuchen, lo que aseguraba la señora Esther González en este mismo debate, y cito palabra por palabra: "Debe primar, seguir primando, la austeridad y el recorte en todos aquellos gastos que no sean determinantes y básicos para el interés esencial de la ciudadanía". O sea, que el señor vicepresidente del Gobierno tenga una corte de asesores y de relaciones públicas lo considera Nueva Canarias de interés esencial para la ciudadanía. Me gustaría que el señor Campos o la señora Esther Rodríguez me contestaran a esta pregunta, porque sabemos, además, que el departamento del señor Rodríguez, en asesores, va a tener un coste de medio millón de euros más con respecto al Gobierno anterior, yo le pregunté por este asunto al señor Rodríguez en el debate de presupuestos y no me contestó. Espero que lo hagan hoy.

Pero es que, además, si hubo una cosa que criticó Nueva Canarias es, en el anterior debate, en el 2015, es que el presidente y el vicepresidente fueran de la misma isla, llegaron, incluso, a decir que se incumplía la ley de sedes. Así que yo pregunto ahora, que el señor Torres y el señor Rodríguez son de la misma isla, si están ustedes, señores del Gobierno, incumpliendo la ley de sedes, como afirmaron en esta Cámara tanto el diputado Luis Campos como la diputada Esther González.

Señores de Nueva Canarias, uno debería ser coherente con lo que predica. Ahora bien, le digo, para nosotros, para Ciudadanos, no es importante el lugar de nacimiento del señor Rodríguez o del señor Torres, ni creemos que con eso se incumpla ninguna ley, lo que nos importa no es dónde haya nacido, dónde hayan nacido, lo que nos importa es que trabajen para mejorar las condiciones de vida de todos los canarios, independientemente de la isla en la que hayan nacido.

Pero si hubo un partido crítico con el aumento de las consejerías y de los altos cargos fue precisamente Podemos, que lo calificó de "intolerable". Cuatro años después, donde dije digo digo Diego, a los señores de Podemos ya no les parecen intolerables los altos cargos, el despilfarro de dinero público, siempre que ellos también participen de la fiesta.

En el debate de investidura, señor Torres, le dije que, aunque no apoyara en aquel momento, no le apoyara en su investidura, le daba un voto de confianza para poner en marcha un Gobierno eficiente que respondiera de forma real a las necesidades de los canarios, pero este Gobierno que ha diseñado para contentar a sus socios y a sus compañeros de partido, a los que ha ido colocando en las diferentes consejerías y organismos públicos como si de una empresa de colocación se tratara, no obedece a eso. Esto no es un nuevo Gobierno que busque la eficiencia y la eficacia para poner en marcha nuevas políticas públicas que nos saquen de los puestos de cola de todos los rankings, esta estructura de Gobierno no obedece a eso y, por tanto, no podemos apoyarla.

Su Gobierno, señor Torres, tristemente, se parece más a un desembarco.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente; buenos días, señores consejeros y consejeras.

Me da a mí que el espíritu navideño ya ha quedado atrás y hoy va a ser un día duro de reproches, pero bueno, si algo hay que reconocer a este Gobierno es que ha comparecido a petición propia para explicarnos hoy la estructura de gobierno.

Este nuevo Gobierno se ha marcado unos objetivos para la presente legislatura y ha logrado definir, precisamente, una estructura orgánica que responde a las necesidades y a la realidad de nuestro archipiélago.

Desde nuestro grupo parlamentario entendemos que más allá del número de consejerías, que vuelven a ser diez como en el anterior mandato, al igual que el número de órganos superiores, que podríamos decir que está equiparado también, lo verdaderamente importante es que resolvamos de manera real y efectiva los problemas que acusan a la sociedad canaria.

Y para ello es necesario que, con el compromiso y la responsabilidad de los que gobernamos, conjunto con los grupos de la Oposición, logremos una Canarias más solidaria, impulsemos nuestro tejido productivo y además que seamos eficientes y eficaces en la gestión. Porque, señorías, no nos engañemos, la Administración es imprescindible, pero hay que modernizarla, es necesario que hagamos los trámites más sencillos y ágiles, que exista una verdadera comunicación entre la Administración y el administrado, e incrementar la transparencia y evitar duplicidades innecesarias y las cargas burocráticas.

Como han podido observar, prestamos especial atención a los derechos sociales para fortalecer la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, y especialmente centrados en lograr sacar del círculo de la pobreza a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Además, reforzamos las políticas de igualdad de género dentro del Gobierno y combatir la violencia machista y reforzar los derechos de las personas que ven mermados los mismos por su orientación sexual o identidad de género.

También se ha priorizado el impulso de la economía para favorecer un nuevo modelo económico basado en la industria, la energía, el respeto y el cuidado al medio ambiente, el empleo y el conocimiento y el trabajo concienzudo en el impulso de los objetivos del desarrollo sostenible 2030.

Pero, además, señorías, y como no puede ser de otra manera, acatando la normativa al respecto, la estructura del Gobierno se rige acorde a la Ley 4/1997, sobre las sedes de los órganos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que formula en su artículo 5 el principio de capitalidad compartida y la sede de la Presidencia. Precisamente en esta ley se contempla que la sede del Gobierno de Canarias alternará entre ambas capitales por periodos legislativos, con el vicepresidente en sede distinta a la del presidente, circunstancia que se cumple en esta estructura organizativa; y también establece un principio de transparencia en las actuaciones del Ejecutivo, se decanta por los principios de eficacia y de economía, evitando duplicidades innecesarias sin, por ello, olvidar la máxima proximidad de la Administración al ciudadano.

Y con esta estructura que hoy debatimos se da cumplimiento a lo estipulado en esa ley, donde la mitad de las consejerías tienen su sede en Santa Cruz de Tenerife y la otra mitad en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo queda constatado que el vicepresidente ostenta la titularidad de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; y al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad se le ha encomendado el desempeño de la Secretaría del Gobierno, entre cuyas funciones se encuentra orientar las relaciones del Gobierno con el Parlamento de Canarias.

Por lo que respecta a las modificaciones en la estructura de la Presidencia del Gobierno podemos destacar la supresión del comisionado de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos se ha adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y se suprime la Dirección General de lo Contencioso y de lo Consultivo.

Asimismo, se han creado dos nuevas direcciones generales en el ámbito funcional del presidente del Gobierno, se creó la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible; y en el ámbito del vicepresidente la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia.

También se ha quedado adscrito a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos como organismos públicos el Instituto Canario de Estadística, la Agencia Tributaria Canaria y el ente público Radiotelevisión Canaria.

Se ha modificado la denominación de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación como consecuencia de haber asumido la consejería las competencias en materia de asuntos económicos con la Unión Europea, y se ha creado la Dirección General de Asuntos Europeos, lo que demuestra el interés del Gobierno en este asunto.

Ha quedado adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el Instituto Canario de Administración Pública y, aunque la estructura orgánica mantiene los órganos hasta ahora existentes, se le adscriben la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos y la Dirección General de Seguridad y Emergencia.

A la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha quedado adscrito el Instituto Canario de Igualdad, y se integra la Dirección General de Juventud. Además, se crea la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y la Dirección General de Diversidad.

La Consejería de Sanidad conserva la estructura orgánica y las competencias que tenía atribuidas quedando como órgano superior la secretaría general técnica y manteniéndose como organismos públicos el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

A la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha quedado adscrita la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa. Se modifica la denominación de la Consejería añadiéndole el término "Deportes" y se crea una nueva Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural.

A la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha quedado adscrito el Servicio Canario de Empleo y el Consejo Económico y Social. Se crea la Viceconsejería de Empleo. Se integra la Dirección General de Trabajo, antes dependiente de la extinta Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Y respecto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca esta mantiene la misma estructura que tenía anteriormente, a excepción de la Dirección General de Aguas asignada a la Consejería de Transición Ecológica. Asimismo quedan adscritos a esta consejería el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

De la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, aunque se mantiene la estructura orgánica, y dada la atribución de competencias en materia de industria, comercio y consumo se integra la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo y las direcciones generales de Industria, de Comercio y Consumo, lo que demuestra el interés en estas materias y consecuentemente en el desarrollo económico de nuestro archipiélago.

De la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda... señor presidente, ¿podría pedirle un minuto más? (asentimiento por parte de la Presidencia). Muchas gracias, señor presidente.

Como decía, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, aunque mantiene la misma estructura que tenía anteriormente, han quedado adscritos como órganos públicos el Ente Público Empresarial Puertos Canarios y el Instituto Canario de la Vivienda a la que se han asignado las competencias en materia de vivienda descentralizadas en este organismo.

A la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha quedado adscrita la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, ha habido cambios de denominación de los órganos anteriores manteniendo el mismo número y clase de órgano y se añade la nueva Dirección General de Energía.

Desde nuestro grupo entendemos, por tanto, que esta es una estructura adecuada y equilibrada que responde a las demandas de los ciudadanos de este archipiélago y en la que seguiremos trabajando para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto los grupos que apoyamos al Gobierno en lograr un territorio más cohesionado y especialmente en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Jesús Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Nosotros creemos que el debate sobre la modificación que ha planteado el Gobierno, la propuesta que nos hace, es si la estructura propuesta se adapta a las exigencias y demandas ciudadanas. Me parece que en todo caso tendríamos que haber intervenido en este sentido. ¿Se adapta, la estructura propuesta, a cuáles son las exigencias y las demandas ciudadanas?, porque, evidentemente los tiempos cambian. Me parece que, en todo caso, habría que agradecer al Gobierno y aplaudir el hecho que de hayamos abandonado algunas inercias, esto es verdad, las inercias son malas consejeras. Pues, nos parece que la situación actual exige algunos cambios, algunas adaptaciones, ahí hay algunas consejerías que no solamente tienen una nueva denominación, sino también una nueva actuación y competencias, y también otro tipo de viceconsejerías interesantes, importantes y necesarias como por ejemplo la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

Por ejemplo, nosotros entendemos que hay muchas demandas que tienen que ver con la situación de pobreza, en ese sentido, por ejemplo, el Gobierno ha planteado la supresión del Comisionado de la Pobreza, entiendo que la legislatura pasada fue una legislatura de diagnóstico sobre la pobreza, todo el mundo maneja esos datos, ahora nos parece que es importante introducirlo en una consejería para implementar determinadas políticas y tener esto como una tarea prioritaria en nuestra actividad. Nos parece importante, dada la situación de discriminación por la que está pasando el colectivo LGTBI crear una Dirección General de Diversidad dentro de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad porque, señorías, a nadie se le esconde la situación gravísima que están padeciendo las mujeres: asesinadas, maltratadas y ninguneadas. Y nos parece, en ese sentido, que la estructura propuesta se adapta a cuáles son las exigencias.

Por otro lado, a nadie se le esconde, y les recuerdo, señorías, el tiempo que hace sin llover, la situación del cambio climático que tanto nos está afectando, nos parece un acierto total de este Gobierno, en sintonía con los tiempos y con las demandas ciudadanas, haber creado la Consejería de Transición Ecológica, y Política Territorial, además. O sea, a nosotros nos parece que eso es un logro, y a los hechos me remito. No solamente se trata de un cambio de denominación sino que además se trata, como se ha demostrado en los últimos presupuestos de un cambio en la dotación presupuestaria hacia, por ejemplo, la transición ecológica, el autoconsumo y demás, o hacia los ayuntamientos. El pacto de los alcaldes nos parece que va a recibir una parte importante del presupuesto de la comunidad autónoma sobre energías renovables y demás. Y a mí me parece que no solamente estamos hablando de cambio de denominación sino de hechos concretos, por ejemplo, que se introduzca las aguas dentro de la consejería, esto de transición ecológica es un hecho relevante, ¡muy relevante!, porque en Canarias tenemos, llevamos arrastrando el problema del agua desde hace muchísimo tiempo no solamente en el asunto de la propiedad sino, insisto, el tema de la sequía y también el problema que tenemos con la depuración, ¿eso afecta al cambio climático?, sí, ¿es necesario que se aborde desde una consejería con amplias competencias?, también. ¿Es importante, también, la dirección general que se ha planteado, dependiente del Gobierno, para coordinar todos los esfuerzos en este sentido de transición energética?, también es importante. Y lo hemos hecho. Y, por lo tanto, creo que este Gobierno no se ha inventado nuevas consejerías y nuevas viceconsejerías sino que ha planteado cuáles son las necesidades y en función de eso se ha adaptado.

Entiendo que es importante, llevamos cinco o seis meses de actuación del Gobierno y nos parece que es importante valorar la novedad que se ha introducido y, además, otorgar un margen de confianza para, posteriormente, en todo caso, evaluar si teníamos razón o no teníamos razón. Pero me parece, señorías, que a estas alturas, lo que nadie puede cuestionar es que algunas creaciones de organismos dependientes del Gobierno son necesarias y están plenamente justificadas.

Nosotros no tenemos nada que objetar a dónde se ubiquen las sedes ni tampoco en dónde nacemos los canarios y las canarias, absolutamente nada que objetar.

Nos parece acertado y, además, recogemos la experiencia del incendio, desgraciado incendio de Gran Canaria, en la cumbre, este verano, que es necesario que emergencias dependa de la Consejería de Justicia y Administración Pública porque, además, el esfuerzo que se hizo, coordinado, demostró que se es más eficaz, por lo tanto, yo creo que, en este sentido, ganamos en eficacia si introducimos Seguridad y Emergencia dependientes de esta consejería. Nos parece que hemos aprendido de la práctica de los hechos.

Por lo tanto, sí unas consejerías... A nosotros nos parece muy importante que los asuntos europeos estén en Vicepresidencia, Hacienda y Presupuestos, y lo digo por lo siguiente: la situación que se nos avecina en la negociación respecto al artículo 349 de la Unión Europea respecto a las ayudas que recibimos de Europa es fundamental que esté coordinada, no duplicar organismos, y que se gestione desde la misma Consejería de Hacienda. Y, además, porque nos parece que asuntos relevantes como el Posei, el REA, el AIEM y otro tipo de elementos y ayudas que tienen que ver o autorizaciones que tienen que ver con la Unión Europea nos parece que sea desde la Consejería y de la Vicepresidencia de Hacienda desde donde se gestione y se negocie de manera uniforme y de manera, además, coordinada, y no estar duplicando tareas y, además, asignaciones.

Ya dijo el consejero antes que no aumentamos en gasto, por lo tanto, si los datos son esos, no sé porqué se está diciendo que se ha crecido en gasto; lo que se ha dicho es que se han reajustado algún tipo de organismos.

Entendemos que la Consejería de Derechos Sociales e Igualdad... la introducción de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad -ya lo hemos planteado-, el hecho de la diversidad que se incorpore también en los derechos de la juventud, y nos parece también relevante pero, señorías, al paso que vamos con el ascenso del fascismo vamos a tener que crear incluso una viceconsejería de derechos sociales civiles y públicos, como sigamos así y no lo frenemos a tiempo (aplausos y palmoteos desde los escaños). Y que nadie nos diga que no va a ser necesario, esperemos que no, pero en esas estamos.

Nosotros, por ejemplo, sobre la macroconsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes nos parece que es una macroconsejería, quizás a lo mejor en el futuro se debería plantear si Deportes y Cultura podrían tener una opción de situarse en otro tipo de consejería.

En cuanto a Cultura, nos gustaría hacer un pequeño inciso en el sentido de que nosotros hemos planteado y lo estamos planteando y lo hemos hecho y lo estamos haciendo, y ahí están ya viéndose algunos resultados, aunque la evaluación tiene que ser posterior, una cambio estratégico en la empresa pública Canarias Cultura en Red que tiene que ver con algunas..., en fin, nuevas reorientaciones en el sentido de entender la cultura como un derecho, el valor social comunitario, así como su aportación al desarrollo económico de las islas. Ahí estamos, planteando también una coordinación efectiva con los siete cabildos para adecuar una estructura más flexible y para plantear una mejor coordinación de los recursos de que disponen tanto los ayuntamientos y los cabildos como el Gobierno canario.

Nos parece que además, si me permite señor presidente, nos parece que además el mundo del arte y la cultura estaba necesitando de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)... estaba necesitando de una reorientación del ente público Canarias Cultura en Red, y en ese sentido lo hemos acometido y además hablando con los trabajadores y trabajadoras.

Ganadería, Pesca y Agricultura siguen siendo importantes. Tenemos que intentar que aumente la presencia en el PIB pero en todo caso sigue siendo una tarea fundamental. La cuestión del agua paras ahora a Transición Ecológica, como ya lo hemos dicho y hemos dicho que es necesario.

Nosotros esperamos que en la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda no se siga abundando en macroconstrucciones innecesarias que, además, están siendo cuestionadas por la Unión Europea.

En definitiva, entendemos que el ejemplo en la Consejería de Transición Ecológica es importante que Energía esté en esta consejería; es importante que se haya creado la Dirección General de Energía; es importante que, además, las cuestiones que tienen que ver con el suelo, puesto que afectan al cambio climático, también estén coordinadas en esta consejería.

Los cambios no son de la noche a la mañana. Esperemos su confianza.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

En primer lugar, yo no voy a intentar convencer a quienes en este momento ocupan la Oposición porque creo que al final, no nos engañemos, todos tenemos ese punto de incoherencia en función del lugar en el que estamos.

Vamos a escuchar discursos hoy criminalizando algunas de las cuestiones que se traen aquí cuando las defendían con un ardor guerrero apenas hace cuatro años, y hace ocho y hace doce y hace dieciséis y hace veinte. Y, por tanto, evidentemente, también algunos de los que estábamos en esa posición hace cuatro años pues ahora podemos caer en un punto de incoherencia, probablemente. Forma parte en ocasiones también de la práctica política.

Pero creo que hay algunos elementos que distancian y diferencian de una posición a la otra. En primer lugar, no podemos perder de vista nunca, y eso no lo hizo nunca Nueva Canarias, por cierto, yo no intervine en ese debate, por tanto es imposible que yo dijera estas cuestiones. Pero sí que creo que es fundamental que nunca perdamos de vista que un Gobierno, cualquier Gobierno, tiene una potestad absolutamente amplia y de manera discrecional para conformar su equipo de trabajo. Y el equipo no es solamente la consejería, son las viceconsejerías, las direcciones generales, las estructuras, incluso la gerencia de cada una de las empresas, fundaciones públicas, que conforman al final todo el aparato, todas las herramientas que van a hacer posible llevar a cabo el programa de Gobierno. Que el de este Gobierno es un programa de gobierno transformador, tremendamente potente, y que va a la línea de flotación para intentar sacar a Canarias de los lugares de cola en las políticas que de verdad importan a la gente, en las políticas que de verdad impactan a la gente. No olvidemos los ocho ejes, y creo que es importante tenerlos claro, los ocho ejes fundamentales de actuación de este grupo de Gobierno, la lucha contra la pobreza, la inclusión social, el fortalecimiento del Estado de bienestar potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales, el fomento de la igualdad de género, favorecer el empleo y el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, la regeneración política, y una política fiscal justa y suficiente. Digo que es fundamental tener en cuenta todo esto, porque en función de las premisas que uno se marca, al final es donde prioriza la acción de gobierno, es donde priorizan los equipos y los perfiles. Y creo que en eso sí que se ha acertado de manera clara.

Yo no voy a entrar ahora en la cuestión de sedes, porque creo que en eso puede haber un consenso más o menos claro en esta ocasión, y yo creo que en la mayoría de las ocasiones, además, estatutariamente, y por la propia ley de sedes viene reflejado, por un lado, que no podemos sobrepasar las diez consejerías, habría que pensarse si también tendríamos que poner algún límite en el Gobierno del Estado, para no llegar a situaciones que de repente si en lugar de cuatro hay cinco o seis miembros en un Gobierno podamos llegar a cuarenta ministerios. Pero creo que esa fue una decisión acertada en su momento, y fíjense que se lo dice alguien que para nada defiende el adelgazamiento de las estructuras políticas, salvo que sea necesario por imperativo presupuestario o porque de verdad la estructura los equipos son suficientes con lo que se tiene. Pero ese discurso que al final es el discurso de la antipolítica, de cuantos menos mejor, en ocasiones es falso. De la misma forma vuelvo y digo que tener equipos tremendamente amplios, y que se dedican solo a retuitear como sucedió en otras etapas, también a veces es peligroso.

Por eso digo que la estructura de este Gobierno es una estructura adaptada a los objetivos fundamentales que se establecieron en su programa de Gobierno.

Y luego creo que sí que hay unos elementos que son fundamentales y que nosotros ponemos en valor a la hora de la creación de esta estructura de Gobierno.

Un acierto enorme la creación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, además, uniéndola, precisamente, en ese ámbito. En otras ocasiones la máxima prioridad fue desarrollar una ley del suelo y en función de eso se crean las consejerías, crean los perfiles y crean los equipos. No voy a criticar ahora el perfil, que ya lo hicimos en la legislatura anterior, de la Ley del Suelo, pero sí que evidentemente en función de lo que establece cada uno, pues, al final se prioriza. Aquí el territorio se ha querido anclar de manera clara a esa lucha contra el cambio climático y, por supuesto, también en esa Consejería de Transición Ecológica que creo que es uno, como decía, de los grandes aciertos.

Integrar el área de Igualdad y Diversidad en Derechos Sociales creo que es otro acierto importante. Es más, la creación, ya que hablamos de esa estructura de este Gobierno, la creación de una Viceconsejería de Igualdad es otro de los elementos de los que creo que todas y todos tenemos que sentirnos orgullosos en esta legislatura. No voy a entrar si se tuvo que hacer antes o después, lo importante es que, cuando se haga, tenga el máximo respaldo y, por supuesto, los equipos necesarios y los recursos económicos para poder implantar las políticas en un área que es absolutamente transversal a todas las acciones de Gobierno. Una viceconsejería que, además, crea dos direcciones generales, también en el ámbito de igualdad y en el de diversidad, de manera muy importante... y, por tanto, siendo absolutamente coherente con uno de esos ocho ejes que establecíamos con anterioridad.

El retorno de Cultura y Deportes al área de Educación, sacándolo de Turismo. Vuelvo y planteo, es donde se notan los perfiles, los genes, de un Gobierno o de otro, donde se priorizaba la acción económica frente a otros elementos. Aquí tiene mucho más sentido el área de Educación con el de Cultura, para avanzar en ese sentido, y de Deporte.

Cierto es que quien les habla ha defendido, y mi organización en muchas ocasiones, que quizás el área de deportes tendríamos que ir pensando... hay una corriente amplia, incluso dentro del Colef, que podría, en su momento, estar integrado también dentro del área de Sanidad del Gobierno de Canarias, por la amplia implicación que tiene en cuanto a hábitos y, por supuesto, todas las implicaciones positivas en ese sentido.

Ligar Empleo al área de Conocimiento y Economía, creo que es otro de los grandes aciertos en la estructura que nos presenta el Gobierno.

Y luego también la eliminación del Comisionado contra la Pobreza. Hace cuatro años dije que había sido uno de los aciertos de este Gobierno. Y ahora digo que es uno de los aciertos que lo haya eliminado, porque fue absolutamente nefasta la gestión de esa área, que tendría que haber tenido una transversalidad y no la tuvo nunca y pasó absolutamente desapercibida justo en algunos de los peores momentos, uno de los momentos que más se necesitaba.

Una cuestión importante, iba a contestarle con posterioridad pero lo hago ahora. Hay una diferencia, cuando uno establece un discurso hace cuatro años y dice que se destinan más recursos, incrementando el presupuesto en 800 000 euros en la estructura del Gobierno, y ya hemos visto ahora que no es exactamente así, sino que incluso se desciende, más de 800 000 euros en el año 2015, cuando es verdad que había muchas áreas sin cubrir, presupuestarias, ahora también, pero con una notable diferencia, señora Vidina: más de 1400 millones de euros de incremento presupuestario entre el 2015 y el 2019, 1400 millones de euros de más en este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional), en este instante con respecto al año 2015. Yo creo que ese es un matiz ligero, breve, pero que es absolutamente sustancial, 1400 millones de euros adicionales.

Y luego una cuestión que también, para mí, es muy importante para nuestro grupo político, y es el que se ha mejorado bastante en cuestión de paridad. Hemos pasado de un 66 % de cargos públicos, entre consejerías, en este caso ahora mismo hay 6 mujeres y 4 hombres, frente a la etapa final del Gobierno anterior con 6 hombres y 4 mujeres, y en todas y cada una de sus estructuras hemos pasado de un 66 %, y un 34 % solo de mujeres, a cumplir ahora la paridad, ojo, insuficiente aún. Creo que debemos seguir avanzando. Pero en este momento estamos en un 58 % de hombres y un 42 % de mujeres.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Luis.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Señor presidente, ustedes vienen hoy aquí y no se ponen ni colorados, ¿Y sabe por qué le digo eso?, porque hace seis meses que se aprobó la estructura del Gobierno, y hoy viene aquí su consejero y nos dice, "hombre, una vez que se ha constituido el Gobierno...". El Gobierno se constituyó en el mes de julio, señor presidente.

Mire, ustedes que dicen ser el pacto del progreso, lo primero que tienen que hacer es no faltar al respeto a esta Cámara. ¿Y sabe por qué se lo digo?, es la primera vez, en la historia de esta Cámara, que, seis meses después, se debate la estructura del presupuesto. En anteriores gobiernos siempre se han debatido en los meses de septiembre, y hoy vienen ustedes aquí a aprobar, o a debatir, mejor dicho, una estructura que ya lleva funcionando seis meses.

Por tanto, ya le digo, señor presidente, que ustedes simplemente han venido aquí a cubrir el expediente, nada más. Y además parece que esta va a ser la tónica del Gobierno, porque hay que recordar que hoy también, esta tarde, se va a ver una comunicación sobre la declaración de emergencia climática del Gobierno de Canarias, que se hizo el 30 de agosto, y la traen hoy, 20 de enero, a debatirla.

Por tanto, señor presidente, lo que está claro es que un Gobierno que lleva seis meses funcionando y que vengan hoy aquí, se lo vuelvo a repetir, nos parece una falta de respeto. Pero, mire, entrando ya en lo que es el contenido de la comunicación. Desde el Partido Popular siempre hemos defendido que la estructura de cualquier gobierno debe responder a los principios de eficacia y eficiencia, y esas palabras, señor consejero, yo no se las he escuchado en el día de hoy. Pero, ¿por qué?, ¿por qué tienen que responder a eficacia y eficiencia?, porque tienen que dar soluciones a los problemas de los canarios.

Desde mi grupo parlamentario ya lo denunciamos, además, con ocasión de los presupuestos de este año, del año 2020, donde le dijimos que lo único que había hecho era incrementar lo que era el aparato burocrático. Una estructura de Gobierno que, lejos de ser eficaz y eficiente en la ejecución de las políticas públicas que todos esperamos, lo único que ha hecho es aumentar el gasto superfluo en aquellas zonas de confort del Ejecutivo. Y, curiosamente, esa estructura aprobada, una estructura continuista del Gobierno anterior, como ya se ha dicho, lo que hoy son sus socios de Gobierno, que, por cierto, no se encuentran en este momento sentados en este salón de plenos, criticaron la estructura actual. Parece ser que las cosas cambian cuando se sientan en los sillones de color azul (aplausos).

Está claro, señorías, que les voy a explicar cuál es la estructura que ustedes tienen aquí. Miren, hay un incremento casi de un 8 %. Aumentan... usted ha dicho que no, pero aumentan las viceconsejerías, aumentan direcciones generales, aumentan cargos públicos, en definitiva, si usted hace un estudio de las competencias y se lo recomiendo, que lo haga, de las consejerías, de las viceconsejerías, de las direcciones generales, llegará a la conclusión de que existe una duplicidad de funciones y de competencias, que en ningún caso se justifican, o por lo menos usted, en su primera intervención, no lo ha justificado. Y no solo denunciamos, además, la duplicidad de las competencias en la estructura de este Gobierno, también, ya lo denunciamos, lo hizo mi portavoz, cuando hablamos del presupuesto de este año.

Mire, aumentan, y vamos a decirlo otra vez bien alto y bien claro, el 72,5 % en la dirección de relaciones exteriores. Aumenta un 87 % la dirección general de apoyo y coordinación a la vicepresidencia, aumenta un 115 % la asistencia técnica y política del vicepresidente, aumenta un 52 % la dirección general del gabinete del presidente, y así podría seguir con un largo etcétera. En definitiva, nos encontramos ante una estructura mastodóntica, sin ningún tipo de justificación que la avale.

Señor consejero, en su primera intervención usted no ha justificado ni ha motivado la creación ni los puestos de trabajo, ni el aumento económico de esta estructura, pero, ¿sabe por qué? Ya se lo digo yo, pues porque no puede. Por tanto, nos encontramos ante una evidente estructura conformada, y le voy a decir por qué, en base a criterios únicamente políticos, más concretamente, a criterios de reparto consecuencia de ese pacto de las flores.

Nos encontramos ante una estructura de gobierno que solo responde a intereses partidistas, no al interés de los canarios.

Pero lo curioso, y ahora sí que lo voy a decir, no es que... no somos los únicos que hemos criticado esta estructura. Mire, se lo dice anteriormente el vicepresidente actual del Gobierno y, además, la Portavocía de Nueva Canarias, y los voy a leer textualmente, hace cuatro años decían lo siguiente: que la estructura de ese Gobierno -que hoy es continuista- respondía a un reparto partidista de los cargos del Ejecutivo de los partidos que lo conformaban y, además, añadían lo siguiente, la estructura del Gobierno está diseñada más para pagar las facturas electoralistas del pacto que sustenta el Gobierno que realmente para dar cobertura a las necesidades de todos los canarios.

Asimismo, no han sido los únicos de Nueva Canarias quienes criticaban esta estructura, los señores de Podemos también lo hicieron. La actual consejera de Derechos Sociales, que en aquel momento era la portavoz de Podemos, decía textualmente le decía al Gobierno: ustedes tienen que reducir el número de cargos públicos.

Es decir, los que hoy se sientan en el Gobierno ante una misma situación ven las cosas de diferente manera. Por tanto, coherencia cero.

En definitiva, señorías, ¿puede usted explicar qué es lo que ha cambiado antes y ahora?, ya le digo yo, lo único que ha cambiado es el color, el color de esos sillones, los sillones azules es lo que ha hecho ustedes que cambien de criterio.

Por otro lado, tampoco vamos a pasar por alto, aunque mi formación política no lo criticó, el tema de las sedes. Efectivamente, el señor vicepresidente justificaba en esta tribuna, y decía que el Partido Socialista estaba incumpliendo la ley de sedes, y además decía: es la primera vez que un presidente y un vicepresidente residen en la misma isla. Pues bueno, ahora tengo que decir yo no es la segunda vez... no es la primera vez, va a ser la segunda vez que un presidente y un vicepresidente residan en la misma isla.

En definitiva, señorías, está claro que hoy desde esta tribuna lo de la coherencia creo que va a brillar por su ausencia. Y como suele decir el refranero español, "Donde dije digo, digo Diego".

Señorías, la única reflexión que voy a hacer desde el Partido Popular es que nos encontramos ante una estructura de gobierno que no está al servicio del interés general sino al servicio de los intereses del Partido Socialista, de Nueva Canarias, de Podemos y de la Agrupación Socialista Gomera. Han pasado seis meses ¿y lo único que han conseguido sabes lo que es?, con esa estructura han conseguido 1600 personas más desde que ustedes entraron en las listas esperando por una operación quirúrgica; 2000 personas más esperando por el tema de la dependencia; y, por supuesto, no vamos a hablar de desempleo, porque ya saben ustedes que después de siete años en estos momentos ha aumentado las listas de desempleo.

Por tanto, lo único cierto es que después de seis meses, con esta estructura que usted viene aquí a defender hoy lo único que ha hecho ha sido que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La diputada interviniente solicita un minuto adicional).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Termino, señorías.

Lo único que han conseguido ustedes con esta estructura durante seis meses es que los canarios hayan empeorado su situación.

Por tanto, señores del Gobierno, ya se los digo, dejen ya de estar... bueno, estar celebrando que han llegado al Gobierno, ya llevan mucho tiempo celebrándolo, pónganse a trabajar y busquen soluciones a los problemas de los canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Luz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señores del Gobierno.

Traen ustedes a regañadientes hoy las explicaciones, la comunicación, sobre las sedes y la estructura del Gobierno. Seis meses después de su constitución nos dicen que tienen la deferencia, parece como si tuvieran la deferencia con este Parlamento, de explicar cuál es su estructura, cuando los obliga la ley.

Y lo hacen después de que el Grupo Nacionalista preguntara por qué no habían remitido la comunicación. Y lo que resulta es que parece que tuvieran pocas ganas de dar explicaciones a este Parlamento sobre la nueva estructura, quizá porque la nueva estructura refleja muchísimas incongruencias del cuatripartito, refleja la falta de coherencia y la falta de criterio del cuatripartito.

En 2015 el señor Rodríguez, cuando se formó el Gobierno del señor Clavijo en el pacto con Coalición Canaria y el Partido Socialista, desde Nueva Canarias se bramaba sobre el atropello a Gran Canaria y lo inaudito que era que el presidente, el vicepresidente y la consejera de Hacienda, la vicepresidenta -doña Patricia-, residieran en Tenerife, que se vulneraba la ley de sedes. Hoy, miren por dónde, en 2019 el presidente, el vicepresidente y el consejero de Hacienda son de la misma isla. Y resulta que ahora no escuchamos nada. En aquel momento confundía lo que era la ley de sedes, y se lo dijimos, con la... el lugar de residencia del alto cargo, porque nosotros decíamos, y estamos convencidos y lo volvemos a repetir, que lo importante no es el lugar de residencia del político, lo importante son las políticas que sea capaz de defender y ejecutar.

Miren, el Gobierno lo hace quien tiene la responsabilidad de gobernar y lo tiene que hacer con base en unas limitaciones: la primera, la del equilibrio territorial y nosotros, como digo, no vamos a poner el acento y agitar el pleito insular como sí hicieron en su día ustedes. El Gobierno también debe contar con los apoyos parlamentario suficientes, este Gobierno está articulado en torno a un pacto de cuatro fuerzas políticas con planteamientos muy dispares en asuntos muy concretos y en algunos casos asuntos relevantes para la comunidad autónoma por eso, a día de hoy, seguimos sin conocer cuál es el verdadero programa y los compromisos concretos de este Gobierno, la transparencia brilla por su ausencia en este Gobierno.

Y al margen de la potestad de autoorganización lo que ningún gobierno puede eludir es que la Administración debe servir a los intereses generales con objetividad, es un principio constitucional y un principio estatutario y no vemos que esto sea así en este Gobierno. Tenemos serias dudas que este Gobierno responda al interés general, ya lo dijimos en el debate en nuestra enmienda a la totalidad en la Ley de Presupuestos. Este Gobierno solo responde a los intereses partidistas de cada uno de sus socios, y resulta cuanto menos gracioso escuchar al señor de Podemos diciendo que no importa el tamaño si se adapta a las expectativas y las demandas de la ciudadanía. Y al señor Campos, que repase, porque sí, usted intervino en ese debate, que no va a intentar convencernos ahora.

Miren, el Gobierno sí crece, el Gobierno sí crece. El Gobierno crece, sobre todo crece, sobre todo crece el Gobierno en la Vicepresidencia del Gobierno, nada menos, el vicepresidente del Gobierno crea una macroestructura para el vicepresidente del Gobierno, Dirección General del Gabinete, Dirección General de Coordinación y Apoyo al vicepresidente, Dirección General de Relaciones Institucionales, ¡casi nada!, además de la estructura de la Consejería de Hacienda. En Canarias tenemos un presidente de Canarias y un presidente bis, el señor Rodríguez (palmoteos desde los escaños), que tiene más estructura casi que el propio presidente.

Este Gobierno es más caro, es más caro. Y nosotros no vamos a discutir la estructura del Gobierno, si es más grande o más pequeño, si fuera por razones objetivas, si obedeciera a cuestiones de eficiencia y de eficacia, pero no lo es, porque lo es solamente para contentar a los cuatro socios.

Miren, en materia de Igualdad vamos a discutir, crean ustedes una Viceconsejería de Igualdad y Diversidad que le pisa las competencias al Instituto Canario de Igualdad y, además, no aclaran ustedes por qué se hace esto y por qué se incumple la ley que establece la transversalidad en las políticas de igualdad.

Una crítica habitual era la tardanza en nombrar a los altos cargos, a día de hoy hay altos cargos del anterior Gobierno todavía. Y nos preocupan las ineficiencias, sacan de una consejería transversal, como digo, el Instituto Canario de Igualdad, incumple la Ley de Igualdad, incumplen también ustedes la paridad, la Ley Canaria de Igualdad en cuanto a la paridad.

En Educación mezclan algo tan... centros e infraestructuras con promoción educativa, incongruencia absoluta, y eso ha dado lugar, por ejemplo, a la tardanza, a la entrega de los libros gratuitos o a que los alumnos empezaran el curso sin saber si tenían residencia escolar.

En Economía, al margen, Economía está al margen de los sectores productivos, han quitado los sectores productivos en la Consejería de Economía. Y tenían a la consejera de Hacienda, la hoy ministra, hablando del brexit cuando en realidad las competencias respecto a Europa, respecto a las relaciones con las RUP las tiene la Consejería de Hacienda y le preguntamos quién iba a liderar esto por la importancia que tiene el brexit para Canarias y no nos supieron responder sobre esto.

La separación de Industria y Energía creemos que es otra ineficiencia porque, además, ustedes no han desarrollado el segundo escalón que tienen que desarrollar que es el...

El señor PRESIDENTE: Adelante, termine, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Señor presidente. Muchas gracias, señor presidente.

No han desarrollado las estructuras y cómo se conforma finalmente, como se distribuyen las competencias, y ahí es donde vamos a ver que hay duplicidades, que hay solapamientos, que hay ineficiencias porque, por ejemplo, en el caso de Energías se ha creado una dirección general nueva y los medios personales y materiales siguen estando, siguen estando vinculados a Industria.

Por lo tanto, señorías, esta no es una estructura adecuada a estos tiempos, es una estructura estrictamente partidista, adecuada a los intereses para contentar a cuatro socios con intereses dispares que necesitan de tener cada uno una estructura propia para, digamos, contentar a sus parroquias porque son tantas las incongruencias, han tenido ustedes tanto, el donde digo digo, digo Diego, y por la boca muere el pez que, finalmente, esta no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Buenos días, diputados, diputadas, señores y señoras consejeros del Gobierno de Canarias.

La necesidad de contar con una nueva estructura obedece, como es lógico, a que el nuevo equipo del Ejecutivo quiera llevar a cabo los objetivos que se ha fijado en ese acuerdo de gobernabilidad que tanto molesta.

Es muy sencillo cuestionar cualquier estructura, es lo más fácil; otra cosa es poder diseñarla, poder llegar a diseñar una estructura de gobierno. Estamos acostumbrados de sobra a oír críticas en ese sentido legislatura tras legislatura, con argumentos, además, de todo tipo, pero la reorganización de las áreas de un gobierno no obedece en absoluto a un criterio basado en el capricho ni tampoco es aleatorio, se trata de una base pensada de forma específica para garantizar la mayor efectividad posible a las actuaciones de este equipo de gobierno. Y lo determinante no es cómo se forma y cómo se adaptar el Ejecutivo, sino que se haga, y, sobre todo, que se haga bien. Por eso es importante adaptar la estructura a los objetivos que tiene marcados para estos cuatros años.

A algunos les encantaría tener solamente una consejería si gobernaran, acumulando, así, el trabajo, centralizándolo todo, mientras que otros preferimos repartir.

Todas las políticas públicas estaban hasta hace bien poco secuestradas con el discurso de la austeridad, un discurso que tiene como fin último desmontar lo público a favor de lo privado. La austeridad y los dogmas de fe económica, que, por cierto, están lejos de ser una verdad indiscutible, no son más importantes para este Gobierno cohesionado y de unidad, y comprometido, que los intereses de la ciudadanía de Canarias. Canarias necesita recuperar cuanto antes el terreno perdido en nombre de esa austeridad. La ciudadanía demanda, cada vez más, mejores servicios, tiene derecho a pedirlos y nosotros la obligación de darlos; y esto no es, señorías, un asunto baladí ni puede posponerse. La demagogia puede esperar, las respuestas no, y la ciudadanía de Canarias lleva muchos años esperando respuestas.

Esta nueva estructura va encaminada a reforzar las acciones prioritarias del Ejecutivo, como decía, para afrontar el nuevo ciclo político y económico con el fin de seguir mejorando las políticas sociales -digo "seguir mejorando", somos consecuentes que hemos sido socios de gobierno durante año y medio, otros fueron socios en la Oposición-, desarrollar y ejecutar reformas legislativas, afrontar nuevos retos como la lucha contra el cambio climático, impulsar un nuevo modelo económico y facilitar la creación de empleo en yacimientos que apenas han sido explorados hasta ahora. Todo esto demanda una estructura más solida para garantizar la ejecución de estos proyectos.

El Grupo Parlamentario Socialista además valora positivamente esta estructura orgánica del Gobierno, una estructura que podrá gustar más o menos, que podrá parecer excesiva o corta, pero una estructura que responde a las necesidades y a la realidad competencial de Canarias; una estructura que permita a este Ejecutivo alcanzar los objetivos que se ha fijado, los objetivos en ese pacto de gobernabilidad que suscribieron los cuatro grupos parlamentarios que dan sustento a este Gobierno.

Nos encontramos en un contexto, además, donde la percepción de la política está en mínimos históricos, así que este grupo va a trabajar desde la responsabilidad y desde la sensatez, y, sobre todo, va a exigirle a este gobierno que escuche, que escuche y dé soluciones a los problemas de quienes nos ven y nos escuchen, de quienes no nos pueden ver ni nos pueden escuchar y de los que no nos quieren escuchar ni nos quieren ver, porque este Gobierno, en este Gobierno se piensa en todos y se piensa en todas. Y este es el debate: la eficiencia y la eficacia de este Gobierno, y no el número de consejerías ni de altos cargos que tenga el mismo. No estamos aquí -creo yo- para desprestigiarnos mutuamente sino para trabajar conjuntamente en buscar soluciones para las demandas de la ciudadanía.

Para el Grupo Socialista el organigrama que presenta el Ejecutivo responde a las necesidades de Canarias: diez consejerías, cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife, igual que en la IX Legislatura; un Gobierno que no ha incrementado su coste, se ha aumentado un solo centro directivo y, en cambio, se han suprimido muchos otros; damos cumplimiento a lo establecido en el apartado 2 del artículo 4 de la 4/97 sobre sedes de los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, una estructura que, entre otras cosas, incluye: una Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible; una Dirección General de Diversidad; incluir Seguridad y Emergencias en la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia con mucho más acierto, desde nuestro punto de vista, que en la anterior legislatura, que parecía que estaba en Política Territorial...

Se ha respetado la estructura que entendíamos correcta y se ha modificado la concebíamos mejorable. La racionalización ha sido la principal de las razones de las modificaciones que se han llevado a cabo por parte de este Ejecutivo, amalgamada con las demandas de Canarias; la distribución, además, es adecuada y proporcionada, cumple con los objetivos de implantación territorial que fija nuestro Estado y la ley de sedes...

En definitiva, el Grupo Socialista entiende que esta estructura orgánica es la adecuada, además pensada para alcanzar importante objetivos, los objetivos que nos hemos trazado los grupos que apoyan al Gobierno y en los que también el interés general prima sobre cualquier otra consideración.

Y sí me gustaría resaltar lo siguiente a los portavoces que han tenido el uso de la palabra al respecto de la dilatación de traer este tema a este pleno. Es la Junta de Portavoces donde se acuerdan los contenidos, donde estamos representados todos los grupos parlamentarios. Esta comunicación del Gobierno tiene registro de entrada en este Parlamento el 17 de septiembre del 2019 y no se ha incorporado en el pleno porque los portavoces hemos entendido que hay otros temas que son más actuales o de más oportunidad para incluirlos. No sé qué tratan de insinuar, si ha habido ganas de ocultar por parte del Gobierno esta estructura, que, además, es pública. Y si hubiese sido así, si hubiese sido intención del Gobierno ocultarlo, qué mal los portavoces de la Oposición, que han sido incapaces de denunciarlo en cualquier sitio (palmoteos desde los escaños).

Algunos vienen a desprestigiar la clase política y todavía no se han dado cuenta que forman parte de ella, no se han dado cuenta de eso y de cómo funcionan las cosas en esta casa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Turno ahora para el Gobierno, por turno, también, de siete minutos, para dar respuesta a las cuestiones planteadas por parte de los grupos parlamentarios.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente. Señorías, señorías, señoras diputadas, señores diputados.

Me ha parecido oír, a lo mejor me equivoqué, que la señora Beato dice que yo dije que venía aquí como una deferencia. Yo no he dicho eso, lo veremos en el Diario de Sesiones. Si lo he dicho, le pido perdón. Si no lo he dicho, le pediré que sea usted quien se disculpe. Yo no he dicho eso.

He empezado por decir que nosotros enviamos esta comunicación el 17 de septiembre, y desde entonces, señora Beato, señora Espino, señores de la Oposición, hemos estado esperando por ustedes, que han tenido otras cosas... No, no. No se ría o creo yo, permítame que se lo diga, pero usted es portavoz, señora Espino, no consta, me dice el viceconsejero, que en ninguna Junta de Portavoces ni usted, ni la señora Reverón que es miembro de la Mesa, ni nadie de Coalición Canaria haya dicho que este asunto se incluya en el orden del día. Si viene hoy al orden del día es porque ustedes setenta y cinco, lo han decidido así. Nosotros lo acordamos en julio y a primeros de septiembre lo mandamos aquí. Y he sido yo el que ha dicho han pasado seis meses, he sido yo el que lo he dicho, y en ningún caso creo haber dicho que sea una deferencia. Hace unos días en otro foro parlamentario dije -lamento mucho interrumpirla, señora Beato, pero pretendía que me hiciera caso, no es su obligación hacerme caso, pero, en fin, para saber al menos que está escuchando-, dije que para el Gobierno no solamente era un honor y un deber, sino una satisfacción venir al Parlamento con cualquier motivo. Nunca, nunca, una deferencia, ni venimos, eso también se lo he oído, arrastrados. Eso no es verdad.

Y ustedes, como alguna vez he dicho, tienen derecho a expresar sus opiniones, las opiniones son libres, los hechos no, no hay una libertad para los hechos uno decirlos como quiera. No se puede decir, como dice la señora Espino, que hay... aumentan las consejerías. ¿Cuáles, señora Espino?, ¿dónde aumentan las consejerías?, ¿qué consejerías? ¿No ha dicho eso?, luego lo vemos, yo tengo eso anotado. Ha dicho usted que es un debate aplazado y que aumentan las consejerías. Ha dicho que las relaciones institucionales del Gobierno se atribuyen al vicepresidente. No es verdad, señora Espino. Son las relaciones institucionales ¡del! vicepresidente.

Ha dicho, creo que la señora Beato -le daremos luego este esquema-, que se crea una superestructura en la Vicepresidencia. No es verdad. La Vicepresidencia es un órgano de la Presidencia, y en Presidencia se suprimen dos direcciones generales y se crean dos nuevas, una de ellas, la de relaciones institucionales, porque el vicepresidente, que está en una isla distinta, tiene muchas relaciones institucionales. Las relaciones institucionales del Gobierno, señora Espino -conviene leerse los papeles-, incumben al consejero que tiene el honor de hablar. Sí. Sí, sí. Conviene leerse los papeles, conviene... Creo yo, que conviene leerse los papeles. Porque poco a poco uno se da cuenta de que es verdad que a los países les hace falta un buen Gobierno. Pero, miren, también una buena Oposición, ¿eh?, también una buena Oposición (palmoteos desde los escaños).

Yo me admiro, me sorprendo, ante la facilidad con la que los argumentos de la Oposición se sustentan ¡literalmente! en hechos falsos. Somos nosotros, insisto, los que hemos esperado. Ninguno de los portavoces, de ningún grupo, ha impulsado al Gobierno para venir antes del día de hoy.

No aumentan las consejerías, como ha dicho la señora Espino. No es verdad. Aumenta un centro directivo, un centro directivo... Bueno, pues si usted no lo ha dicho, retiro mis palabras. En cualquier caso, si no lo dijo, yo lo oí mal. Aumenta un centro directivo. Ya me dirá la señora Beato por qué es mastodóntica una estructura idéntica a la estructura de la que ella formaba parte. No se atribuyen al... Usted también, señora Beato, Coalición Canaria gobernaba.

No se atribuyen las relaciones institucionales del Gobierno al vicepresidente. No se aumenta la estructura de la vicepresidencia. No es más caro, es mucho más barato. Quitamos 30 docentes de funciones directivas. ¿Saben cuántos docentes tenemos en funciones no docentes? ¿Cuántos profesores de instituto? La mitad de lo que la consejera va a sacar de la oferta pública. Va a sacar 1200 plazas, 600 docentes de Canarias están en las consejerías repartidos y 30 en funciones directivas que ya no están. Eso significa un ahorro de un millón y medio. No hemos cubierto 10 plazas de eventuales, así que dígannos ustedes, cuando dicen que es más caro, de dónde lo sacan.

¿Cuáles son, señora Beato, los gastos superfluos? ¿Puede usted identificarlos, decirme, este es superfluo, este es superfluo...? Usted dice "aumentan los gastos superfluos", aumentan las duplicidades, ¿puede usted decir...? Sí, seguramente le hace gracia, a mí ninguna, ¿eh? Me gustaría que discutiéramos sobre hechos, ¿cuáles son las duplicidades? ¿Dónde está la estructura mastodóntica? Yo creo que la estructura del Gobierno, luego se la daremos, como digo, mediante los cuadros exactos, la estructura del Gobierno responde a la facultad legítima del Gobierno de autoorganización. No es dispendiosa, no es excesiva, es modesta, es la misma que teníamos, es incluso más barata que la que teníamos. Cambian las prioridades políticas como, debo decirlo, han visto los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno.

Se pone en primer plano la transición ecológica, se pone en primer plano el Instituto de Igualdad. Por cierto, señora Beato, puede ser igual de transversal esté donde esté. Nadie ha dicho que no se puede ser transversal desde una consejería que no lo sea, la consejería de Transición Ecológica, por ejemplo, nace con vocación de transversalidad, de que sus mandatos impregnen la acción completa del Gobierno, y se sabe muy bien, en el decreto de estructura, de quién depende.

Como dije al principio, esta es una estructura adecuada, razonable y barata, y al servicio, como dijo el representante de Podemos, de lo que la ciudadanía demanda, de las prioridades políticas que tenemos: lucha contra la desigualdad, lucha contra la injusticia, lucha contra la exclusión, lucha contra la pobreza -de todo ello ustedes no han dicho ni una sola palabra- y lucha contra el cambio climático. Para eso es para lo que vamos a gobernar, estamos gobernando con esta estructura. Y, créanme, créanme, no hay que arrastrarnos para venir, basta con que lo digan. Es nuestro deber, y además es un honor y una satisfacción.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Ahora turno de réplica por espacio de tres minutos para los grupos parlamentarios. Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señores del Gobierno, cantidad de gobierno no tiene nada que ver con calidad de gobierno. Crear una consejería de cambio climático o una viceconsejería de igualdad, estos organismos, por sí mismos, no van a suponer un avance significativo en estos campos, solo se conseguirán esos avances si ponemos en marcha políticas efectivas y reales con personas competentes y con competencias al frente. Y, si no, recordemos que durante toda la legislatura pasada tuvimos un comisionado para luchar contra la pobreza y la exclusión social y apenas vimos avances en esas cuestiones.

Ahora en relación a lo que han aportado algunos portavoces, bueno, me ha llamado la atención cómo ha justificado Podemos con una sola frase esta amnesia que ha sufrido en este tiempo. Dice Podemos que los tiempos cambian. Los tiempos cambian... habrán cambiado para ustedes, señores de Podemos, que ahora están en el Gobierno, pero las listas de espera sanitarias siguen siendo las mismas o peores, seguimos con las mismas listas de la dependencia y nuestros niños siguen estudiando en barracones, así que eso que ustedes antes criticaban del despilfarro público en los altos cargos ahora lo comparten, porque los tiempos cambian, pero para ustedes, no para los canarios.

En cuanto a Nueva Canarias, me ha encantado la frase, señor Campos. "Todos tenemos un punto de incoherencia". Pero es que lo de ustedes no es un punto, lo de ustedes es un discurso entero. Diario de Sesiones del jueves 10 de septiembre de 2015, y aquí está su intervención, usted es el señor Campos Jiménez, entiendo, ¿no? Es el señor Campos Jiménez, aquí está su intervención en ese debate. Por tanto, ese punto de incoherencia realmente fue un discurso entero de incoherencia con respecto a lo que hemos visto hoy.

Y, además, siguen ustedes sin contestarme sobre ese medio millón de euros más que nos van a costar los asesores del señor Rodríguez, que si todavía es más grave la respuesta que me ha dado el consejero de presidencia, que dice que no son las relaciones institucionales del Gobierno, que son unas relaciones institucionales única y exclusivamente para el señor vicepresidente. O sea, despilfarro público para que el señor Rodríguez tenga relaciones públicas en el Gobierno.

Señorías, es indefendible lo que han hecho ustedes en esta tribuna, tanto Nueva Canarias como Podemos. No se puede ser más incoherente, y en el caso del Partido Socialista, yo no soy, yo no soy portavoz del Partido Socialista ni soy portavoz del Gobierno. ¡Es el Gobierno el que tenía que haber traído esta comunicación a esta Cámara en el mes de septiembre!, ¡y no la portavoz de Ciudadanos! (aplausos y palmoteos desde los escaños). Tenga por seguro, tenga por seguro que cuando gobernemos la comunicación estará en esta Cámara en tiempo y forma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno ahora para el señor Chinea, Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, no voy a reprochar las intervenciones de la Oposición, porque son libres de expresar el sentimiento que así desean. Lo que sí echo yo de menos es que sea crítica sea constructiva.

Cuando estamos aquí nos eligen los ciudadanos para que los representemos, y cuando representamos a un ciudadano es para solucionar sus problemas, para mejorar su calidad de vida, pero yo creo que poco mejoramos esto simplemente con hacer una crítica. Por tanto, yo solo les pido que hagan esa reflexión, crítica sí, pero constructiva, aportemos algo e intentemos sacar todos esto juntos adelante.

Decía el señor presidente en su discurso de investidura que él quería que el Gobierno de Canarias fuese como un gran ayuntamiento. Creo que esa tiene que ser la base, esa proximidad a las personas, al ciudadano, conocer de cerca la realidad de cada uno y, por supuesto, solucionar esos problemas y esas necesidades.

El gran problema de Canarias no es la estructura de este Gobierno, el gran problema de Canarias son los índices de pobreza, el absentismo escolar, las listas de espera y un largo etcétera, la falta de trabajo, esa necesidad de mejorar la calidad de vida de los canarios y canarias...

Por tanto, reflexionemos al respecto, seamos consecuentes cuando hacemos críticas, porque no creo que la estructura de un Gobierno sea el mayor problema que acucia Canarias.

Por tanto nuestro grupo va a apoyar, como ya dije en mi primera intervención, esta estructura que realiza el Gobierno, porque defendemos derechos anclados en nuestro Estatuto y en nuestro REF, además de estar trabajando, pues, en el desarrollo de la ley de renta ciudadana; hacemos una apuesta decidida por fortalecer y reforzar esas políticas de igualdad de género dentro del Gobierno, combatir la violencia machista en todos los ámbitos y reforzar las derechos de las personas que ven mermados esos mismos derechos por su condición sexual o por su identidad de género. Son lacras sociales con las que tenemos que acabar, pero todo esto tenemos que hacerlo juntos, no esos reproches, sin aportar nada, ese discurso vacío, seamos consecuentes, aportemos, seamos realmente constructivos en este carácter.

Asimismo, apostamos por el crecimiento económico y la mejora en el empleo de los sectores más vulnerables, pero también en la lucha contra el cambio climático, algo que creemos esencial, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Y también confiemos en los jóvenes, reforcemos el papel de los jóvenes, que no tengan que irse fuera de nuestro archipiélago para labrarse un futuro sino que puedan quedarse en su tierra para poder construir una mejor Canarias entre todos.

Por tanto, nuestro grupo va a reforzar los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Chinea.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Por favor, un poco de silencio.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora Espino, efectivamente, la habilidad de resumir la realidad en tres palabras es una habilidad que tenemos algunos de vez en cuando, no siempre.

Los tiempos cambian, pero están cambiando a peor, porque la ideología de ustedes, desgraciadamente, se está parapetando en muchas instituciones y está recorriendo el mundo. Por eso, porque aumenta la desigualdad, porque aumenta el machismo, la violencia de género, la discriminación y los desastres medioambientales, por eso nosotros hemos tenido que readaptar el Gobierno a la estructura que estamos proponiendo, y que, por cierto, como dijo la señora Nayra Alemán, está en este Parlamento metida desde el 17 de septiembre, y los portavoces de sus grupos no se han dignado a plantearla y a traerla al Parlamento. Y eso es una crítica que, en todo caso, usted tiene que hacerle a sus portavoces, o porque su grupo no lo ha considerado importante.

Por lo tanto, creo que, como decía el señor Chinea, de lo que se trata es de aportar soluciones y no estar generando crispación cuando, además, no tienen ningún tipo de argumento. Y yo todavía no les he oído hablar nada respecto a la estructura, ¡no han criticado nada!, absolutamente nada de los cambios que se han planteado, solamente hay discursos de declaración de intenciones.

Nosotros entendemos que en esta situación es importante apoyar y mimar macroconsejerías que están atendiendo realidades complicadas, como son Sanidad y Educación, nada les veo a ustedes en una Oposición constructiva. Por lo tanto, me parece que es importante eso mismo.

Que Coalición Canaria venga aquí a criticar a nadie de crear estructuras para contentar a su parroquia -je, je-, ustedes o no están en la calle o no sé dónde se toman ustedes los cortados. En cualquier parte de la geografía canaria, contentar a sus parroquias es lo que ustedes han hecho durante toda su vida, durante toda su vida. Ustedes no tienen ninguna legitimidad para venir a decir que bajen los dioses y lo vean, ¿y eso no le parece gracioso?, a nosotros nos parece muy gracioso, que ustedes venga ahora a decir lo que no han... dejado de hacer en toda su vida.

La crítica que hace sobre la relevancia, la demasiada relevancia de vicepresidencias, yo planteé antes que es importante toda la negociación que viene con Europa para eso necesitamos gente, necesitamos capacidad y yo confío plenamente en el viceconsejero de Hacienda porque, además, ha estado en numerosas negociaciones respecto a este tema.

La creación de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad le voy a decir una cosa, nosotros siempre dijimos que no nos gustaba que estuviera en Presidencia, ahora lo aplaudimos porque sale de Presidencia. Nos dijimos que el mundo de los problemas fundamentales era Energía y tenía que estar en Medio Ambiente, ahora lo aplaudimos. Nosotros donde dijimos digo, digo... no, no, nosotros no, nosotros dijimos lo mismo que estamos diciendo ahora lo estamos diciendo en ese momento. Y dijimos que Aguas no tenía que estar en la Consejería de Agricultura, ahora está en Medio Ambiente, ahora aplaudimos.

Por lo tanto, nosotros somos bastante coherentes y entendemos que lo importante es contribuir y en todo caso leerse la documentación, leerse los papeles, como nosotros hacemos, y lo comentamos y lo contrastamos y después venimos aquí y planteamos, y les recuerdo que esto es un debate sobre la estructura... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Visto el debate, la primera intervención de cada uno de los grupos, sobre todo en la Oposición, creo que estamos ante una magnífica estructura de Gobierno. Si las acusaciones, si los argumentos son los que se han esgrimido en el día de hoy, algunos de ellos basados en irrealidades, algunos además absolutamente falsos, pues evidentemente creo que hemos acertado de pleno. Yo no tenía dudas, pero creo, además, que escuchando su discurso hemos acertado de lleno.

Mire, señora Espino, que cuando ustedes gobiernen... que cuando ustedes gobiernen van a traer... ¿por encima de quién?, ¿del Parlamento?, ¿por encima de quién?, ¿de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento? Si algunos seguimos aquí no se lo van a permitir; primero, ustedes no van a gobernar (rumores en la sala), bastante será con que dentro de cuatro años sigan existiendo como organización política (palmoteos desde los escaños), pero que si yo soy gobierno voy a traer... ¿por encima de quién? Esto entró el 17 de septiembre en el registro y se publicó en el boletín el 1 de octubre, por tanto, es la Junta de Portavoces, a la cual pertenezco, es la Mesa del Parlamento y podemos buscar matices, es verdad que en ocasiones el Gobierno, alguien del Gobierno ha podido no estar, pero eso fue en un pleno, pudo ser en dos, hemos tenido, desde esa fecha hasta esta, ocasiones suficientes para traerlo al debate y ha sido en este momento, es verdad que pasado en el tiempo, ha sido en este momento, y usted también está en la Junta de Portavoces ¡y jamás jamás abrió la boca en ese sentido!

Segundo elemento, punto de incoherencia, sí tengo la fortuna de poder plantear esas cuestiones porque sé que todos lo tenemos en el ámbito de la vida, pero incoherencias aprobar el pin parental en Murcia y luego ir con el discurso de que estamos en contra de... (palmoteos desde los escaños), incoherencias es gobernar en varios parlamentos, en varios gobiernos autonómicos con el apoyo de Vox y decir que yo esa gente no la conozco absolutamente de nada, eso es incoherencia (palmoteos desde los escaños). Incoherencia es el discurso de la derecha y extremoderecha en ocasiones y decir que representan el centro político.

Tercero, yo no intervine en ese debate y se lo demuestro, en el debate de la estructura del Gobierno Luis Campos no intervino, intervino mi compañera, yo pude intervenir en otras comisiones, en otras intervenciones, comparecencias en ese día, le garantizo que yo no intervine en ese debate, señora Espino, otra cosa es que pueda estar de acuerdo con lo que mi compañera dijo, y estoy de acuerdo porque, además, ella no dijo que las sedes estaban en el lugar... que se incumplía las sedes, se dijo que por primera vez en la historia de este Gobierno, de esa democracia, aquí, en Canarias, la Consejería de Hacienda por primera vez se trajo a Tenerife donde, además, casualmente estaba la de Presidencia y además eran los titulares "el presidente del Gobierno y la vicepresidenta", por primera vez coincidía todo eso.

En definitiva, estamos ante una magnífica estructura del Gobierno, decirle, en seis meses sacar el relato de las cosas que no hemos sido capaces de hacer en seis meses... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Cuando hablamos de la estructura del Gobierno intentar mezclar la gestión del mismo a solo seis meses yo creo que es de un atrevimiento importante, tiempo habrá para ello, para felicitar o para criticar a este Gobierno, le puedo garantizar que hasta Nueva Canarias estará en esa posición si hay muchos de los compromisos que no se lleven a cabo, pero intentar mezclar en seis meses que la estructura del Gobierno no está siendo eficaz para solucionar los problemas del Gobierno creo que de por sí mismo descalifica su intervención (rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Señores del Gobierno, hay una persona que se llama Manolo Marcos y es el representante de ustedes en la Junta de Portavoces, por tanto, habrá que llamar a ese señor y decirle que si ustedes realmente querían, sí, el señor está aquí sentado, si ustedes querían realmente defender y debatir esta propuesta de estructura evidentemente ese señor tenía que haber llegado a esa Junta de Portavoces y haber dicho: quiero incluir en el orden del día de la siguiente sesión plenaria esta estructura, cosa que no lo han hecho, ¿por qué?, no lo sé, no voy a decir que quieran ustedes ocultar nada, pero que evidentemente ustedes están faltando el respeto a este Parlamento sí que se lo digo, alto y claro.

Mire, señor consejero, usted no ha dado ningún argumento válido que justifique la estructura de gobierno, más allá, por supuesto, de intentar buscar solución a esos intereses partidistas que conforman ese pacto de las flores por cuatro partidos políticos.

Miren, hoy he tenido que escuchar... en esta tribuna se ha dicho que no venimos aquí con "propuesta constructiva", lo ha dicho el señor de Agrupación Socialista Gomera, y a lo mejor es que no se sabe cuál es el procedimiento. Esas propuestas de resolución vendrán ahora, una vez que nosotros los hemos escuchado, y ahí nosotros vamos a proponer una nueva estructura, cuestión diferente es que ustedes la avalen o no la avalen, pero también le digo una cosa, que no hablen de aquí venir a hablar de iniciativas constructivas seis meses después que ustedes llevan ya en el Gobierno, lo vuelvo a repetir, es una falta de respeto.

En definitiva, mire, quienes además vienen aquí y hace cuatro años decían lo que decían es una incoherencia, y que venga el señor Campos a decirnos "bueno, un pequeño punto de incoherencia", gracias a Dios, el Partido Popular no tenemos ningún tipo de incoherencia (rumores en la sala), el resto de las formaciones políticas no lo sé, mi partido ya le digo que no, porque en ningún momento hemos apoyado esta estructura de gobierno... Si me permite que termine que estoy en uso de la palabra. Gracias, señor consejero.

Por tanto, en definitiva, señoría, está claro que usted no puede responder a todas y cada una de las preguntas que le hemos formulado hoy, en el día de hoy, por parte de los miembros de la Oposición y, en concreto, por parte del Partido Popular. Pero, y se lo vuelvo a repetir, porque no puede. Ustedes han hecho una estructura conforme a unos intereses partidistas, en ningún caso ustedes están defendiendo los intereses de los canarios.

Y, por cierto, a los señores de Podemos, ustedes venían aquí y decían "hay que cargarse -prácticamente- la estructura del Gobierno, hay que reducir los cargos públicos", y una de las estructuras que más aumenta es la de su consejera, la de políticas sociales (aplausos y palmoteos desde los escaños), por tanto, por tanto, no vengan aquí a darnos lecciones, por lo menos, al Partido Popular ninguna.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidente.

Miren, el 12 de agosto se registra en este Parlamento escrito de la secretaria general de Presidencia del Gobierno remitiendo, a los efectos oportunos, el decreto de estructura. Se registra en este Parlamento como información del Gobierno.

El 19 de agosto esta diputada, en nombre del Grupo Nacionalista Canario registra pregunta al Gobierno, al pleno, si tiene previsto remitir la comunicación del Gobierno -19 de agosto-, y el 17 de septiembre el Gobierno remite la comunicación. ¡Qué casualidad!, porque parece que lo que quisieran es pasar de puntillas. La primera comunicación el decreto es de 1 de agosto, la primera comunicación de 12 de agosto y hasta septiembre, después de que este grupo preguntara por ello, es cuando ustedes lo mandan. Y, mire, en la Junta de Portavoces ustedes tienen mayoría y tienen un portavoz que es el viceconsejero y nada dijo sobre eso.

Y resulta que no crece la estructura... Mire, la estructura crece, crece y crece en el presupuesto, no hay que ver más que el presupuesto. Y, claro, cuando se decía que todo lo contrario antes, ahora resulta que ese mismo argumento se utiliza para todo lo contrario.

En materia de igualdad hay un retroceso tremendo, y se lo pueden decir los colectivos feministas que lucharon para que las políticas de igualdad estuvieran en un área transversal y resulta que ustedes retroceden y la mandan a un área sectorial y crean además una viceconsejería con las mismas competencias que el Instituto Canario de Igualdad, pero es que predican la igualdad y no la practican. Han reducido ustedes la partida de sensibilización en materia de violencia de género en más de cuatrocientos cincuenta mil euros; han reducido las políticas de juventud (palmoteos desde los escaños); no crecen las partidas a las universidades y las subvenciones en materia de igualdad, pero es que además no cumplen con la Ley de Igualdad. ¿Qué les parece a las señoras del Grupo Parlamentario Socialista que Presidencia del Gobierno, que tiene catorce altos cargos, solo tres sean mujeres? ¿Qué les parece que en Agricultura de ocho altos cargos solo dos son mujeres?, ¿en Turismo, de seis, dos mujeres?, ¿en Obras Públicas, de siete, solo una es mujer? ¿Qué les parece a ustedes eso?, porque ustedes predicaban otra cosa y nos daban lecciones de otra cosa (aplausos y palmoteos desde los escaños), y ahora resulta, y ahora resulta que los hechos los retratan de otra manera (palmoteos).

Mire, han significado las competencia en materia de seguridad y emergencias y no cumplen ustedes con la Ley de Presupuestos del año 2019, que establecía que se le diera mayor fuerza a las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Beato. Concluya.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Una disposición adicional de la Ley de Presupuestos establecía darle rango, recuperar la Academia Canaria de Seguridad, y ustedes se la han saltado a la torera y no nos ha explicado por qué. Nosotros queremos que nos explique el porqué, el porqué de esta estructura porque seguimos sin saber los objetivos del Gobierno. Los objetivos del Gobierno no se han presentado, por lo tanto, no sabemos, y los hechos, y los hechos dicen que solamente ustedes han practicado las incongruencias y fomentado ineficiencias en el Gobierno, y lo iremos viendo y lo iremos viendo y haremos nuestras propuestas, las propuestas de resolución.

Vuelvo a repetir, donde digo, digo... y por la boca muere el pez, está siendo una realidad en este Gobierno, que si vende la... eludir a este Parlamento eludir a este Parlamento y este Parlamento merece un respeto del Gobierno. Han cambiado muchísimas veces la agenda, el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono) Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

Señorías, por favor. Gracias.

Un momento, señora Alemán.

Gracias, señorías. Yo les rogaría, yo les rogaría, tienen uso de la palabra, la tribuna para intervenir, el Reglamento para cuando consideren que si son aludidos y toman la palabra, que no me hagan microdebates de camino al escaño, porque interrumpen, digamos, el normal desarrollo de la sesión. Se los agradezco enormemente.

Muchas gracias.

Tiene la palabra, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias.

Una mujer.

Siento que da igual lo que yo diga, lo que les cuente el consejero. Yo creo que todos en la Oposición tienen un discurso escrito, donde no cabe la improvisación. Así que no va a cambiar de ningún modo lo que van a decir en sus intervenciones. Se mueven cómodamente en la ciénaga de la mentira y de las medias verdades, eso es lo que les digo, pero fácilmente. El desprestigio de la política es la carpeta de muchísimas señorías que están hoy sentadas aquí, lo extraño, lo extraño, sería que las intervenciones de la Oposición que respaldasen esta estructura. Yo les pido madurez, que les pido demasiado, lo sé, es algo harto difícil.

Señora Reverón, qué poco elegante nombrar aquí a don Manuel Marcos, sabiendo que no puede tomar el aquí el uso de la palabra y defenderse. Qué poca elegancia, de verdad. Qué... Por ponerles un ejemplo, mi propuesta de resolución es del 27 de septiembre, he tenido que modificarle la fecha, porque pensábamos que iba a entrar en el último pleno de septiembre. Pero, bueno, yo creo que a la gente que está paseando por Santa Cruz, paseando por Las Palmas de Gran Canaria, en Adeje, en Valverde, les importa bien poco cuándo viene la estructura del Gobierno a este pleno, seguramente les interesará mucho más el tiempo de respuesta.

La Oposición nos quiere dar lecciones de coherencia, y les quiero exponer lo siguiente, nuestras juntas de portavoces son bastante pacíficas, creo que además todos los contenidos de los plenos han sido acordados todos por unanimidad. El Grupo Parlamentario Socialista nunca ha puesto sobre la mesa los veinticinco diputados que ostenta para imponer órdenes del día, ni lo va a hacer, pero veo que usted, señora Espino, le encantaría hacerlo de tener nada menos que veintitrés diputados más de los que tiene. Cuando intervine en mi primer turno, después de escuchar a la Oposición, pensaba que de verdad me había confundido de pleno. Y nadie les ha dicho a ustedes que ejercer esta política, que ya esto está desfasado, que ustedes no se dan cuenta, que los resultados electorales que obtienen con este tipo de discurso son lamentables, ¿ustedes no ven que la crispación en estas cuestiones y en otras les está llevando proa al marisco?

Y un apunte rápido, además, cincuenta y un segundos. Cuando hay retrocesos en la gestión del Gobierno de Canarias, tiene que ver con la gestión de este Gobierno. Cuando hay una buena noticia de gestión del Gobierno de Canarias, es fruto del buen Gobierno anterior. Le faltan el respeto a la gente, a los que nos escuchan, y somos máximos colaboradores con ese discurso a la desafección que tiene la gente de los políticos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Turno para el Gobierno, cierra el debate, por tiempo de cinco minutos.

Sí, un momento, señor consejero, un momento.

Sí, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Por el artículo de contradicho, sí me gustaría que me diera un minuto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto. Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): A ver, señora Alemán, yo le he nombrado porque es el responsable y es el representante del Gobierno en la Junta de Portavoces y en la Mesa. En ningún momento he querido faltar al respeto. Yo creo que en esta Cámara jamás, jamás, el Partido Popular y mucho menos esta persona que le habla le ha faltado el respeto a nadie. Simplemente lo he nombrado porque, que yo sepa, a día de hoy, en estos momentos, sigue siendo el representante del Gobierno en la Junta de Portavoces.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Yo en ningún caso he dicho que usted le haya faltado al respeto. Solamente he dicho que qué poca elegancia.

Lo que no se puede dar y no saber encajar, hay que aprender.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (Ininteligible) quería hacer una precisión, por el artículo 85.

El señor PRESIDENTE: Un momento.

Usted solicita el turno por contradicciones o por inexactitudes. Tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Quería, porque el señor Campos insiste en que no participó en ese debate e intenta dejarme a mí como, bueno, que falto a la verdad, y solo hacer alusión al Diario de Sesiones, Comunicación del Gobierno sobre las sedes y las estructuras de las consejerías del Gobierno de Canarias, continuación del debate, 10 de septiembre de 2015, "tiene la palabra el señor Campos... ayer escuchábamos explicaciones por parte del Gobierno sobre los criterios fundamentales, estructura", pa, pa, pa...

O sea, señor Campos, de verdad, si usted no quiere reconocer que participó en el debate, lo siento mucho, igual no se acuerda, lo entiendo, ha participado usted en muchos debates en este Parlamento y puede que alguna cosa se le olvide o se le escape, pero aquí está en el Diario de Sesiones que usted participó en este debate.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Don Luis Campos tiene la palabra. Un minuto.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Se me olvida esa y bastantes más, y desde que se me cae el pelo, ni le cuento. Porque es lo que da al final el estar mucho tiempo.

Pero yo diferencio dos cuestiones, una es el debate, que estamos teniendo en el día de hoy, en este instante, el debate estrictamente, que yo no intervine, y otra cosa fue la sesión al día siguiente en las propuestas, en la defensa de las propuestas de resolución resultantes del debate del día de hoy, donde ahí yo sí estuve. Pero no estuve en el debate, vuelvo y lo reitero.

Si queremos plantear que eso formó parte -y es cierto, es la continuación-, al día siguiente de las propuestas de resolución, bueno, entonces, en ese sentido yo se lo reconozco. Pero, estrictamente, en el debate parlamentario, la propuesta del Gobierno sobre las estructuras, Luis Campos no participó. Le tocó a mi compañera la intervención. Sí lo hice al día siguiente en la defensa de las propuestas de resolución, que es una cuestión diferente aunque tocara el mismo tema.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Ahora sí, turno para el Gobierno, cinco minutos.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con venia, presidente, muchas gracias.

Señorías, debo decirles que no soy capaz de obtener una conclusión clara del debate, ¿no? Comencé diciendo que la información ustedes la tenían y de lo que se trataba era de debatir, daba por supuesto que la Oposición censuraría nuestro proyecto y que nos haría observaciones. Pero todavía estoy por buscar, como creo que decía el señor Campos antes, una concreta.

La señora Espino decía que no por crear la consejería, la consejería es buena por el hecho de que se cree. Claro que no. Crear una consejería significa poner una política encima de la mesa del consejo de Gobierno. Ahora hay un ministro de Seguridad Social, nunca lo había habido, porque el Gobierno considera, me refiero al Gobierno del señor Sánchez, que la política de seguridad social es prioritaria, y que hay un ministro para eso. No, no, no, sí, sí, sí. No, no, no, sí, sí, sí. Sí, sí, sí. (Ante las manifestaciones del señora Espino Ramírez desde su escaño).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono) Un momento, señor consejero, un segundo, por favor.

Señora Espino, señora Espino, yo le ruego... he sido flexible, porque además yo he sido diputado y sé lo que es, en los gestos desde los escaños, pero yo le pido, en fin, un poco de moderación. Muchas gracias.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Tampoco quiero incomodarla, señora Espino, sino decirle que es muy importante que haya una consejería que, en vez de tener como objetivo planificar y ordenar el territorio, tenga como objetivo luchar contra el cambio climático.

Además, si lo hubiéramos hecho nosotros solos podríamos decir, bueno, estos señores se han vuelto locos, pero lo han hecho todos los países. Por lo tanto, eso que dice usted, permítame que se lo diga, no es verdad. Los nombres de las consejerías importan, y cómo se colocan y cómo se hace la estructura importa. Y ni a usted, ni a la señora Beato, que han sido las más críticas, he conseguido encontrar ninguna cosa concreta.

Incluso encuentro cosas que no sé muy bien cómo calificar, porque usted, que ha rehusado el que yo le entregue la estructura porque dice que se la sabe, coge dos consejerías o tres consejerías y se refiere a la paridad en el conjunto del Gobierno... bueno, para empezar el propio Gobierno. Bueno, de nuevo me dice usted que no antes de acabar, todavía no he dicho nada. Si usted dice que no a la introducción, pues da lo mismo. (Ante manifestaciones de la señora Espino desde su escaño). En el conjunto del Gobierno hay más mujeres que hombres, pero en el conjunto de los altos cargos hay un 58,5 % de hombres y un 41,5 % de mujeres. Usted coge dos consejerías, coja la mía -la mía que no es mía, la de los ciudadanos, la que yo defiendo-. Pero usted coge la que le conviene y rechaza, además, los datos exactos. Y además dice: qué casualidad, lo presentaron el 17 de septiembre porque yo lo había preguntado antes. Creo que no, que su pregunta no nos llegó.

El señor Marcos, citado por algunos de ustedes, que está allí sentado enfrente, don Manuel, buenas tardes, dice, hoy: "la comunicación fue presentada en la fecha que dijiste, y en la primera Junta de Portavoces y en siguientes solicité que se llevara a pleno. Fue la propia junta quien decidió que fuese un pleno monográfico y aquí estamos", "¿Recuerda si Vidina Espino ha pedido en portavoces algo sobre esto?", "No, nunca nadie pidió que se llevara, estuvo de acuerdo con traerla a un pleno extraordinario, no lo vi antes porque estaba en una reunión". Él, hoy: "Lo planteé desde la primera vez, y el acuerdo fue traerlo a un pleno extraordinario. Alegaban que llevaba mucho tiempo y que era mejor un pleno con este y otros temas. Lo dijeron varias veces".

Supongo que habrá actas, pero ustedes se empeñan en decir: no, vienen tarde, vienen arrastrados, no vienen, y no dicen ustedes, nosotros, no hemos querido debatir esto antes.

Yo creo que esta es una estructura, como cualquier otra, al servicio de un proyecto político, que es el de luchar contra la desigualdad y luchar contra el cambio climático prioritariamente. También modernizar la Administración, hacer una Administración un poco más ordenada, la Comisión de Secretarios Generales Técnicos tenía dos presidentes, una cosa única en España, dos presidentes para esa comisión, que es el motor del Gobierno, que, por cierto, durante un año no fueron, fue el presidente accidental, la viceconsejera de Presidencia; el secretario del Gobierno era uno de los presidentes, cosas que no se entienden muy bien. Ese también es un objetivo de racionalidad.

Y, además, es un Gobierno ¡barato!, porque si el anterior aumentó en 500 000 euros este reduce, como le digo, en 30 docentes y en 10 eventuales, haga cuentas, 10 eventuales son 450 000 euros menos, y 30 docentes un millón y medio menos al año. Usted no quiere, o ustedes no quieren verlo así.

Con esta estructura nos proponemos cumplir el pacto que llamamos de las flores, y que es un buen nombre, el discurso de investidura y los objetivos de desarrollo sostenible y, hasta ahora, ninguno de ustedes nos ha proporcionado un argumento que nos haga rectificar en esa convicción.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Terminamos momentáneamente este punto del orden del día. A partir de ahora se abre un plazo de treinta minutos para la presentación por parte de los grupos parlamentarios ante la Mesa de las propuestas de resolución.