Diario de Sesiones 23/2020, de fecha 20/1/2020
Punto 8

10L/CG-0002 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CANARIAS (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Procedemos, por último, retomamos el punto de orden del día relativo a las comunicaciones al Gobierno, han sido presentadas las diferentes propuestas de resolución por parte de los diferentes grupos, vamos a proceder, por tanto a su debate, defensa y votación.

Hay dos cuestiones previamente, han sido todas admitidas a trámite, reúnen las, digamos las formalidades correspondientes para poder ser tomadas en consideración y debatidas, hay dos cuestiones que necesitan ser subsanadas por parte de los grupo parlamentarios, una por parte del Grupo Popular y otra por parte de la propuesta de resolución presentada por los grupos parlamentarios, si les parece cuando intervenga la portavoz del Grupo Popular hace mención a esta modificación y luego, cuando lo hagan los grupos que apoyan al Gobierno, que han presentado la conjunta, lo hacen igualmente, para que conste en acta la modificación.

Tiene la palabra la señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias...

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Perdón. Gracias, presidente.

Bueno, antes de comenzar mi intervención sí quisiera decir que en la primera propuesta de resolución, el segundo párrafo, cuando pone "para ello se instará a los cabildos y gestores a compensar" debería poner "para ello se trabajará conjuntamente con los cabildos", ¿vale?, bien.

Señor consejero, le decía al final de mi intervención, y le hablaba del plástico que era un problema muy preocupante para esta tierra, y es muy preocupante porque los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico y, además, solamente se recoge el 30 % para reciclarlo. En todo el mundo el plástico representa el 85 % de los residuos en las playas. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones, llegan a nuestras mesas en forma de microplásticos en el aire, en el agua, en los alimentos, y todavía no sabemos... y todavía...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Reverón.

Señorías, por favor, un poquito de silencio, yo sé que estamos ya casi en la recta final, siga, señora diputada.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Y todavía desconocemos esos problemas en la salud.

Si tenemos en cuenta estos datos, y tenemos en cuenta, además, que nuestra comunidad autónoma es el que mayor litoral tiene de toda España y que uno de nuestros principales reclamos turísticos es nuestro mar, entenderán que este tema sea vital y, además, prioritario para nuestra tierra. Como ya lo es para Europa, porque, además, en el año 2018 cuenta con una estrategia para los residuos de plástico, para contribuir de forma tangible a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y además a los objetivos del Acuerdo de París. Es más, la Unión Europea ya ha dado pasos importantes al exigir a los estados miembros que adopten medidas para disminuir el consumo de las bolsas de plástico y para supervisar y reducir la basura marina.

Las metas son claras: proteger el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que se incentiva el crecimiento y la innovación. Por tanto, han convertido un obstáculo en una oportunidad para todos nosotros.

Ahora toca, señor consejero, poner aquí las medidas necesarias. ¿Para qué? Para poder cumplir con esas directrices que nos está marcando en estos momentos la Unión Europea y, lo más importante, proteger nuestra tierra y proteger nuestro mar.

Con estos mismos argumentos voy a defender también la segunda de nuestras propuestas. Voy a hablar de la recogida selectiva de residuos. Está claro que tenemos un problema, tenemos un problema con lo que es la materia orgánica, es verdad que hemos avanzado mucho en lo que es la recogida de residuos, lo que son los envases, pero es verdad que todavía tenemos un problema con la materia orgánica. Es necesario dar un ejemplo con lo que ya he dicho anteriormente, con la economía circular. Es imprescindible para cambiar el modelo económico que queremos hacer en toda Europa, ya que, si logramos una recogida selectiva de los residuos, podríamos, por ejemplo, garantizar nuestra autosuficiencia en recursos y en materias primas, disminuyendo, por tanto, nuestra dependencia exterior y equilibrando lo que es la balanza comercial de Canarias.

De ahí que, desde mi grupo, se considere que es importante ir empezando y apostando por una forma de recogida como es el compostaje comunitarios, el puerta a puerta en grades generadores o generadores domésticos, el quinto contenedor personalizado, el húmedo-seco, o en última instancia, también, un quinto contenedor abierto y, además, anónimo. Ejemplos de ello, además, tenemos en toda España, yo es verdad que siempre digo desde que vengo a esta tribuna: vamos a copiar lo que funciona y lo que es efectivo, por lo tanto, yo le invito a que copiemos ese tipo de modelos.

Y, además, tenemos un instrumento poderoso que puede hacer... convertir que estos temas sean incentivados desde el punto de vista fiscal, para eso tenemos nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Y enlazo ya aquí, finalmente, con otra de nuestras propuestas, y es, señorías, el tema del agua. Yo le he dicho, tenemos que poner en marcha los sistemas de reutilización del agua, y además tenemos que tener en cuenta cuáles son los datos que en estos momentos estamos manejando, y es que podríamos alcanzar un ahorro del 90 % en energía y el 70 % en agua invirtiendo en lo que es su recuperación y su reutilización.

Señorías, la Unión Europea también ha puesto el énfasis en lo que es el agua tratada para su reutilización, porque después de un tratamiento adecuado tenemos todos muy claro ya que se prolonga su ciclo de vida.

En definitiva, señorías, son muchas las tareas que nos está marcando Europa, tenemos que ir perfilándolas, no solamente para cumplir con todos los protocolos que nos está... que nos hemos dado entre todos, sino también para lo más importante, que es ir caminando hacia una economía mucho más sostenible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Reverón.

A continuación, tiene la palabra, Grupo Nacionalista.

Adelante, señor Machín, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Mi grupo, el Grupo Nacionalista, como usted sabe, señor consejero, hemos presentado dos propuestas de resolución a este documento de emergencia climática, son dos bastante concretas, y creo que han sido aceptadas, agradezco también al señor Martínez por ese cambio en la redacción, que creo que lo mejora y que damos buena cuenta del consenso y de la unidad que hay en este tema.

La primera es los recursos hídricos, pongo el ejemplo en mi municipio, como decía antes, un municipio estrictamente rural, su economía se basa en el sector primario, y los ciudadanos tienen una imposibilidad y un problema bastante grande a la hora de tener un enganche de agua de riego. Por eso añadimos a este documento que hay que optimizar los recursos hídricos, y en esa optimización derivar al agua de riego bastante producción, ¿por qué?, porque es fundamental para las zonas rurales tener agua de riego y poder tener una buena producción.

La otra es añadir al punto 8, a ese estudio de riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático en Canarias, es verdad que estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacerlo de manera global, pero, señor consejero, las necesidades de Lanzarote o La Graciosa y Fuerteventura no son las mismas que El Hierro, La Gomera y La Palma, ni el clima es el mismo ni las circunstancias son las mismas ni tampoco la idiosincrasia de estas islas son las mismas, por lo tanto, añado que se haga ese estudio también de manera insularizada por parte de los cabildos y ayuntamientos, también puedan aportar a ese documento para esgrimir qué circunstancias se pueden dar de manera especial en cada isla y qué actuaciones necesitan diferenciadas en cada isla.

Como dije, esta declaración es simbólica, pero, señor consejero, nos da un escaparate mediático para poder debatir y centrar el debate en lo importante, que es la concienciación, la lucha y la mitigación de este cambio climático, y sobre todo adaptarnos, que todos nos adaptemos, a las nuevas circunstancias climáticas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Jesús.

Turno ahora para el grupo parlamentario de Ciudadanos, únicamente a efectos de explicación antes de... mientras llega el señor diputado al escaño, teniendo en cuenta que la..., por indicaciones de los servicios, además, como la propuesta de resolución del Grupo Mixto tiene un, digamos, un inicio que es una especie de exposición de motivos, simplemente que quede claro que al final, cuando sometamos a votación la propuesta, es únicamente la parte propositiva de la misma, ¿de acuerdo?

Señor De la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Bien, gracias, señor presidente.

Bien... (rumores en la sala). (La señora Navarro de Paz solicita intervenir en el uso de la palabra).

El señor PRESIDENTE: Sí, doña María Australia, ¿me pedía la palabra?

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: ¡Ah!, ¿que tengo un wasap? (Risas en la sala).

Ah, muchas gracias. Bien.

Siga, siga, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Bien...

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, perdón. Un momento, un momento, don Ricardo.

Venga, María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ... porque se podría pensar que es una falta de respeto. Es a efectos de organizarnos en la votación.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Las votamos... disculpe, doña María Australia. Le agradezco, además, el mensaje.

Don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Bien, gracias, señor presidente.

Bien, Canarias fue hace treinta años pionera en una ley que defendía y protegía la contaminación lumínica de una parte de su territorio a fin de promover y de favorecer la actividad de nuestro Instituto de Astrofísica de Canarias.

A la vista de los resultados y... que esta normativa ha tenido, parece conveniente, al menos, el analizar y el estudiar su posible implantación en todo el territorio de las islas Canarias. Esta medida, en nuestra opinión, tendría distintas bondades, una de ellas el ahorro y la eficiencia energética a contribuir, a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de la iluminación exterior.

También tendría efectos sobre la protección de nuestra biodiversidad al evitar que muchas aves, como, por ejemplo, las pardelas, se desorienten por el impacto de las luces.

Y, tercero y no menos importante, el favorecer el destino turístico Islas Canarias como referente mundial del astroturismo, vinculándonos a la Fundación Starlight como ya han hecho algunas islas y algunas partes de las islas de Tenerife, de Gran Canaria y de Fuerteventura y que creo que, próximamente, habrá un congreso con este motivo en la isla de Gran Canaria.

El ampliar el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 31/1988, sobre la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, o en su caso la promulgación de una nueva que deberá llevar aparejado, y esto creo que es importante el resaltarlo, un previo estudio sobre el impacto de su aplicación así como también, como no puede ser de otra manera, un periodo transitorio para su aplicación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Ricardo, muchísimas gracias.

Turno ahora para los grupos, para la propuesta conjunta de los grupos parlamentarios que van a intervenir, ¿en qué orden?, sí, don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Bueno, señorías. Señor consejero.

No alargaré mucho más esta iniciativa porque creo que ya hemos debatido bastante esta tarde ahora lo que toca es ponernos a trabajar en esa próxima ley de cambio climático porque las acciones serán las que den el resultado y no la palabra.

Sí tenemos que realizar políticas transversales, ya lo han hablado aquí, sobre movilidad sostenible, también por el carácter social, por esa migración a causa del cambio climático, también en educación, en empleo, en turismo, porque turismo también crea una huella que también causa esos efectos y ayuda al desarrollo del cambio climático e, incluso, la industria.

Sí es importante que involucremos a todas las administraciones, se lo dije en mi anterior intervención, también, señor consejero, tanto a los cabildos como a los ayuntamientos, porque ellos también tienen competencias en algunos de estos sectores, como puede ser el tratamiento de aguas, etcétera, en las que necesitan de esa ayuda para esa lucha contra el cambio climático.

Por tanto, comprometámonos todos a trabajar en una ley canaria de cambio climático lo antes posible, también poner en marcha un plan canario de economía circular, también en conseguir una ficha financiera para el plan canario pactado con cabildos y ayuntamientos, por supuesto, la necesidad de ir todos de la mano para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y, como ya dije también, no hay un planeta B, esta es la única alternativa, la única casa que tenemos y, o la cuidamos, o se acaba todo.

Y, nada, involucrarlos a todos, que trabajemos en este sentido.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Sí, antes ya en algunas intervenciones hablábamos de la geotermia como potencial en Canarias, se ha introducido dentro de este documento, igual que el asunto de eficiencia energética con medidas para la rehabilitación eficiente del parque inmobiliario canario que es deficiente en los aislamientos de fachadas y cubiertas. Fíjese usted que se da la circunstancia de que, para acceder a subvenciones, que suelen ser estatales o europeas, se premian proporcionalmente el aislamiento térmico, y no se premian en Canarias ni las estrategias bioclimáticas en esa rehabilitación eficiente, se llega al absurdo de premiar, no de premiar en Canarias calderas de biomasa en un territorio que tiene un 70 % de riesgo de desertización. Por tanto, habrá que adaptar a las islas a alguna de esa normativa que se aplica de manera estandarizada en todo el territorio del Estado y de la Unión Europea.

Y, luego, por otro lado, está también la revisión de los marcos y los instrumentos legales de manera que se orienten para alcanzar una mayor y mejor acción de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Hay experiencias también que se han planteado en estas islas como, por ejemplo, no está recogido en este asunto pero ya hay experiencia que también podremos compartir en todo este debate futuro como, por ejemplo, el asunto de ideas como los ecoejes, los ecoejes en la isla de Tenerife, por ejemplo, pueden ser un ejemplo en aquellos lugares donde se están llevando para integrar la producción y que la gente no se tenga que marchar de los lugares de donde vive y que pueda sobrevivir en el mismo lugar en el que está dedicándose a trabajar allí también, y poder sacar un rendimiento, y eso lo desarrolló tanto la corporación anterior del Cabildo de Tenerife como el actual que lo ha continuado.

Por tanto, esas son las aportaciones fundamentales y no olvidarnos, no olvidarnos de que, aunque no lo tengamos expresamente recogido dentro de este documento, así, explicitado, la agilización de la Administración tiene que ser un elemento fundamental y clave, y eso tiene que ser una tarea transversal de este Gobierno para que se puedan implementar esas medidas.

Y, por tanto, el objetivo final para que haya una lucha activa contra el cambio climático el elemento clave es la democratización de la energía y que la energía, de alguna manera..., tendamos a producir una contaminación cero en la producción de energía.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): (sin micrófono)... y sería la enmienda o resolución de las que hemos presentado, la decimocuarta, y es simplemente añadir "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias...", puesto que habíamos instado inicialmente de manera directa a cabildos y ayuntamientos, desde el punto de vista de técnica parlamentaria no es posible, y añadir ese elemento.

Yo no voy a entrar en detalles. Coincidimos en el texto inicial presentado, en su momento, por el Gobierno, ya ahí Nueva Canarias tuvo una cierta influencia. Hemos presentado algunos aspectos, ya los han comentado también los compañeros Manolo, Jesús, y nos hacemos eco también de todas las enmiendas presentadas por los diputados y diputadas del resto de fuerzas políticas.

Por tanto, resaltar ese ejercicio de consenso y, ahora sí, ponernos manos a la obra sin ninguna excusa, sin pérdida de tiempo, y a hacer realidad los elementos, las decisiones que aquí hemos plasmado.

El señor PRESIDENTE: Don Luis, muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Manuel.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Yo creo que poco hay que añadir, ya han intervenido todos los grupos. Evidentemente, el decreto de emergencia climática y los planes de acción de desarrollo de la Agenda 2030 como ejes principales para el objetivo de desarrollo sostenible son las herramientas que van a utilizar este Gobierno.

Felicitar a todos los miembros de esta Cámara, y en particular a los portavoces, por esa participación entre todos y la actitud, cómo no, del consejero, de hacernos partícipes a esta Cámara de ese decreto, que con una aportación ya desde hace un mes... nos hemos reunido. Y nada más.

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel.

Simplemente, digamos a efectos de aclaración, queda modificada, rectificada la proposición conjunta de los grupos parlamentarios en los términos en los que lo ha expresado don Luis Campos.

Igualmente, queda modificada en los términos expresados por la señora Reverón la propuesta de resolución del Partido Popular.

La de los grupos que... La conjunta de los grupos insta al Gobierno para que, a su vez, inste a cabildos y ayuntamientos. Y en la del Grupo Popular habla de "trabajar conjuntamente". Esa es la modificación que se hace en las dos propuestas de resolución.

Tal como me indicaba la portavoz del Grupo Popular, hay una propuesta de los grupos de una única votación porque hay un consenso entre los grupos para hacerlo de esta manera, así que vamos a votar en una única votación todas las propuestas de resolución. ¿De acuerdo? Bien

(Suena el timbre de llamada a votación).

Gracias.

Señorías vayan ocupando sus escaños.

Gracias, señorías.

Señorías, votamos.

(Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos, 52 síes. Quedan aprobadas por unanimidad.

Muchísimas gracias. Buenas tardes.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las diecinueve horas y trece minutos).

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/CG-0002 Sobre la aprobación de la declaración de Emergencia Climática en Canarias.