Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 3

10L/PO/P-0426 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE DISMINUCIÓN DE LAS CIFRAS DE ABANDONO ESCOLAR, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre disminución de las cifras de abandono escolar, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señor presidente, señoras diputadas y diputados, y a estas jóvenes que tenemos arriba, porque esta pregunta tiene mucho que ver con ellas.

Hace poco hemos conocido también, con el informe de la EPA, las cifras de abandono escolar en Canarias, que en el 2018 realmente son preocupantes, porque somos de las pocas comunidades que crecemos: aumenta a un 20,9 %, subiendo tres, cuatro coma puntos con respecto al 2017.

Nos preocupa que esto haya ocurrido, querríamos saber por qué hay un sesgo de género, hay mayor abandono por parte de los chicos que de las chicas. Es verdad que entendemos que puede haber factores -intentamos entender las causas- que estén relacionados, tales como un cierto repunte del empleo y esa relación que tenemos con el modelo productivo en Canarias, que cuando hay algo más de empleo que no exige, no requiere demasiada cualificación, como es la construcción o los servicios, los chicos salen a la calle y empiezan a trabajar. Podría ser una de las causas.

Pero lo cierto es que es preocupante que nos hemos situado en la cuarta comunidad, después de... dentro del Estado, que el que está a la cola con respecto al... al abandono escolar, a la cabeza, mejor dicho, después de Baleares, Murcia y Andalucía, y queríamos conocer qué planes tiene para esto el Gobierno.

Nosotras hemos pensado en que hay una serie de causas que están relacionadas, que tienen que ver, como ya le he dicho, con el empleo, pero también el fracaso escolar y cómo se aborda, cómo baja la autoestima cuando te suspenden una y otra vez y no logras recomponerte, cómo el origen socioeconómico también afecta, y los índices de pobreza en Canarias son muy preocupantes, cómo el lastre generacional, familias con... Donde hay un ambiente de formación y cultural muy bajo, cómo eso también se hereda por parte de las chicas y chicos, cómo el entorno, los barrios deprimidos, hacen la situación de exclusión social, son un caldo de cultivo para el abandono escolar.

Cómo, y volvemos a insistir, este sistema productivo de monocultivo basado en el turismo y en la construcción hace también que se caiga en la tentación de no tenerse que cualificar.

Y nos preocupa también especialmente la Formación Profesional, que creemos que no se le ha dado el impulso necesario para ser una alternativa, para que estos chicos entre 18 y 24 años, estos chicos y estas chicas, no abandonen y encuentren alternativas laborales de las que demanda hoy día la sociedad, tales como en el tema de los cuidados, en el tema de energías renovables, y creemos que hay que abrir y hay que adecuar esa Formación Profesional a las necesidades reales.

Queríamos saber cuál es su...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Saludo también al alumnado hoy presente aquí en el Parlamento de Canarias, y comparto la preocupación expresada por la diputada en esta sesión.

Cierto que Canarias no es la peor de las regiones, hay otras que tienen mayor abandono escolar, Baleares, Andalucía, están con ratios mayores, pero están en un 20 %, preocupa. Es cierto que tenemos realidades distintas, no es lo mismo el abandono escolar en las zonas metropolitanas que en las zonas rurales o, incluso, en las zonas turísticas, donde la atracción de un puesto de trabajo en muchas ocasiones hace que se abandone los estudios. Pero, indudablemente, la consejería, que hoy, además, va a haber una comparecencia al respecto y hablará sobre los planes que tiene en marcha para atajar y contrarrestar el abandono escolar.

Hay programas que han funcionado pero que también exigen un diagnóstico y su actualización. Atención la diversidad es uno de ellos, donde tenemos en cuenta la situación socioeconómica del alumno y para eso se exigen -y desde aquí nuestra máxima consideración- profesionales que estén implicados en la labor educativa. Tenemos programas fundamentales, como el programa Impulso, que hace que los niños que estén de Primaria, de Infantil a Primaria, pues, tengan -y hay más de veintiocho mil niños, si no me equivoco, adscritos a este programa- enseñanzas básicas, fundamentalmente en lengua y en matemáticas, que les haga justamente perfeccionar aquellas donde se ve a tan tierna edad que hay carencias. Luego, el programa Tránsito, que lo que se pretende es que los niños lleguen a Secundaria, que terminen con un título de Primaria a Secundaria, es otro de los programas que tenemos que impulsar y, de hecho, se han ido adscribiendo nuevos centros escolares en Canarias a estos programas fundamentales, como también aulas de acogida, en donde se trata, por ejemplo, la integración de quienes vienen del África y de otros países y que conforman parte también de nuestra sociedad y que viven también aprendiendo nuestras lenguas como nosotros la de ellos. Creo que es importante tener, por ejemplo, programas en los que se enseñan lenguas de otros lugares a los niños, incluso lenguas que tenemos aquí muy cerca, en el África, ¿no? Y, con respecto a ello, como digo, tenemos que arbitrar todas las fórmulas, hay más programas, el programa de mejora del aprendizaje, el Pomar, el que se da en la Formación Profesional. Pero todo ello tiene que llevarse, como digo, con un diagnóstico, y para ello es fundamental el Consejo Escolar de Canarias. Que se apliquen justamente en ese órgano clave donde están representados todos los organismos, todas las instituciones, todos los estratos sociales, la realidad educativa de nuestra tierra, que ahí se vierta todo lo que ocurre en todos los consejos escolares de todos los centros educativos, donde hay madres, padres que son los que vigilan esa enseñanza junto a los docentes, porque indudablemente tenemos que bajar del 20 % el abandono escolar en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Aprovechamos, por supuesto, para saludar a los alumnos de 1.º de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que asisten hoy al pleno desde el primer momento, así que les damos la bienvenidA y un saludo cordial desde el Pleno del Parlamento.