Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 5

10L/PO/P-0436 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE FITUR 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la valoración de Fitur 2020, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Un saludo cariñoso al público que nos acompaña hoy.

Señor presidente, una pregunta sobre Fitur puede parecer que esté descontextualizada en la figura del Presidente del Gobierno de Canarias, pero no en el momento que estamos viviendo. Cualquier oportunidad para promocionar nuestro territorio y, por tanto, nuestra principal actividad económica, siempre es una razón lo suficientemente importante. Pero la salida ya clara, definitiva, ya sin dudas de ningún tipo del Reino Unido, el famoso brexit y, por tanto, las consecuencias que ello puede derivar, entre otras cuestiones, en el ámbito turístico, creo que hace que cualquier iniciativa, que cualquier oportunidad, que cualquier feria turística como la de Fitur, una de las más importantes del mundo, sea una oportunidad para empezar a desarrollar planes de contingencia, para empezar a desarrollar un camino o un trazado y, evidentemente, una nueva política o ahondar, profundizar, en una política de promoción de nuestro destino.

Primer elemento: queremos saber -además de con carácter general- las distintas iniciativas que se han llevado a cabo, si se ha trabajado de manera específica, abrir nuevos mercados, nuevos destinos o profundizar sobre algunos de los ya emergentes, sobre todo relacionados, por lo que pudiera pasar, las afecciones que pudiéramos tener, relacionadas con el brexit y su posible afección a la llegada de turistas británicos, uno de los principales, si no el principal mercado turístico en destino y que llega a nuestra tierra.

Segundo elemento, importantísimo: la conectividad, muy relacionado con cualquier oportunidad de abrir nuevos destinos con cualquier territorio del mundo, pero, incido una vez más, de manera específica, los planes, las conversaciones, las reuniones, mantenidas con el sector para garantizar la conectividad a pesar de esta situación con el Reino Unido

Tercer elemento, muy relacionado con la conectividad: el reciente anuncio -prácticamente ya realidad- de la fusión entre AirEuropa e Iberia, dos compañías muy potentes que desarrollan el porcentaje más alto de traslados por avión a nuestro territorio, pero que no olvidemos que pertenecen a AIG, una compañía de matriz angloespañola y que, por tanto, pudiera tener en un momento determinado alguna afección relacionada con el brexit -si ha habido algo de este tipo-. Segundo, garantizar que esa fusión de dos compañías como AirEuropa e Iberia no va a determinar ni una bajada de la frecuencia que llega a Canarias ni, por supuesto, que esto implique una subida de precio al disminuir la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Por empezar por una de las preguntas, el próximo día 21 está cerrada una reunión con Iberia en la que vamos a seguir -porque estamos muy vigilantes- los acontecimientos sobre la supuesta compra de AirEuropa.

Como saben, se abre un proceso ante una voluntad que tiene que terminar con el visto bueno del mercado de la competencia español y europeo y con correcciones si esa compra lleva consigo al oligopolio o al monopolio, indudablemente, preservando que no puede significar esto ni pérdida de conectividad ni aumento de las tarifas. Y de esto estamos en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para que esto se haga dentro de los cánones de la legalidad y el Gobierno de Canarias estará, como digo, tremendamente vigilante.

Creo que Fitur 2020 fue un éxito en el que Canarias demostró su resistencia y su fortaleza. Su resistencia porque, sinceramente, nos supimos enfrentar a la quiebra de Thomas Cook. Creo que fue un éxito de esta región haber acabado con más de quince millones de turistas el año 2019. Creo que se hizo una gran labor por parte de todos, y sin que nadie se sienta el titular de la defensa de que lo logró él o ella, sino que fue la sociedad canaria para, justamente, terminar con buenos datos. Pero es que, además, en esas reuniones que tuvimos en Fitur tenemos datos tremendamente esperanzadores. Con el brexit ya real -aunque hay una etapa de transición hasta diciembre de este año-, Jet2, por ejemplo, ya tiene cerrado para Canarias un repunte importante de un 7 % de turistas que vienen de Inglaterra -hoy completará los datos también la consejera de Turismo, que va a ser requerida en la sesión actual-. Hay también un repunte importante con respecto al turismo peninsular, estamos hablando de un aumento de un 14 % el año pasado, 200 000 plazas más que se suman también a la cantidad que fue, finalmente, de 2 millones de turistas peninsulares. Pero es que hay una previsión para el mercado de invierno y verano de 133 % de aumento, por ejemplo, de Binter con las conexiones con la Península, lo mismo que Vueling, un 14 % más. Las líneas que fueron abandonadas por Thomas Cook fueron recuperadas y resueltas, y tenemos en estos momentos buenos datos, no solamente de turismo británico, sino también de turismo alemán. Y este último es muy importante, porque fuimos, quizás, una de las regiones -y algunas islas más que otras- quienes pagamos la desaceleración real del mercado alemán y, por tanto, el repunte de que de nuevo regresan a Canarias y que se empieza a salir de esa situación de desaceleración en Alemania es muy positiva para Canarias. Y, por supuesto, esto hay que hacerlo uniendo al turismo la palabra y el concepto de la sostenibilidad, fundamental, y para ello anunciaremos medidas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.