Diario de Sesiones 24/2020, de fecha 11/2/2020 - Punto 9

10L/PO/P-0389 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID FELIPE DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE LOS CENTROS SANITARIOS CUENTEN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN POSIBLE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre medidas para garantizar que los centros sanitarios cuenten con los medios necesarios para ofrecer la mejor atención posible, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Señor De la Hoz, tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días. Buenos días, señora consejera.

Mi pregunta viene remitida por la información trasladada por algunos sindicatos sobre los problemas de saturación de las urgencias en los grandes hospitales de Canarias. Convengamos que usted lleva una de las áreas más sensibles, junto a Derechos Sociales y Educación, de este Gobierno, y convengamos que hemos tenido problemas históricos en la Sanidad, en infraestructuras, en recursos humanos, etcétera, etcétera. Pero lo que es cierto es que se enfrenta usted, hoy mismo tiene comparecencias con respecto a las medidas que están tomando los gerentes de cada uno de los hospitales para paliar las listas de espera, las listas de espera han incrementado exponencialmente en todos los hospitales, especialmente en la isla de Lanzarote, no solo lo que tiene que ver con la espera quirúrgica, sino también con lo que tiene que ver la lista de espera y consultas externas. De eso tendrá oportunidad de hablar en una comparecencia, pero a mí me gustaría centrarme en lo que viene, en lo que ya está, en la saturación de los profesionales, en la saturación de las urgencias en todos los hospitales de Canarias, especialmente en los grandes hospitales.

Vemos que el problema continúa, no es un problema nuevo, pero se agrava, se complica, no solo por el pico de gripe que vendrá, no solo por los periodos de calimas más recurrentes aún cada año con el cambio climático, que va a ser un problema sanitario en toda la población, sino que, además, vemos que hay incapacidad de afrontar estos retos.

Me gustaría saber qué medidas se están tomando, si se ha contratado personal o se va a contratar para garantizar el servicio por parte de las gerencias de los hospitales, si también se va a contratar personal para las urgencias de primaria y qué está pasando con las camas que no estamos utilizando. Hay camas concertadas a las que se pueden derivar pacientes y usted, el Gobierno, en este caso, estamos condenando a pacientes a que estén en los pasillos.

Sé que es grave, sé que la situación no es fácil, lo hemos vivido desde todos los gobiernos, desde todas las consejerías, pero parece que en estos siete meses, lejos de arreglarse el problema, se acentúa.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Hoz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señor diputado, usted ha hecho una ensalada con esta pregunta. Preguntaba justamente lo siguiente: según los datos de los sindicatos hay un colapso en las urgencias del HUC y del Chuimi. Lo centralizaba ahí en esos dos hospitales y esta consejera tiene que informarle que, según los datos que tiene el Servicio Canario de la Salud, no existe ningún colapso en los hospitales, en los cuatros hospitales de referencia de Canarias. Lo que existe, evidentemente, y en todo Sistema Nacional de Salud, existe, ahora mismo, una presión asistencial debido al tipo de la gripe.

Si nos centramos en concreto en los dos hospitales que usted planteaba, estamos hablando del HUC, que en el mes de enero ha tenido 6092 urgencias, y el Chuimi, 6917 urgencias, a una media de 223. Usted me puede mostrar la foto que usted quiera, yo le muestro la foto presencial de esta consejera visitando a las urgencias (ante las manifestaciones del señor De la Hoz Fernández, desde su escaño), y la media diaria es de 223. La tarea la hemos hecho en tiempo, señor diputado, en el mes de octubre se le ha requerido a todos los hospitales que presenten su plan de contingencia. ¿Qué es lo que hemos hecho con ese plan de contingencia? Hacer un control diario de cuál es la atención que tiene cada uno de esos hospitales y el nivel de ocupación en las urgencias, y en función de ese control diario se establece un nivel de alarma. Cuando se establece un nivel de alarma en uno de los hospitales se empiezan a implementar esas medidas que están recogidas en los planes de contingencia. ¿Cuáles serían? Pues, evidentemente, haciendo refuerzos con internistas, haciendo refuerzos con auxiliares de enfermería, administrativos, más celadores, haciendo refuerzos en fines de semana y en días festivos, haciendo que las zonas de tránsito puedan crecer las camas en esas zonas de tránsito, haciendo, en definitiva, que esos espacios asistenciales puedan estar desahogados y, para eso, tiramos, evidentemente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0389 Sobre medidas para garantizar que los centros sanitarios cuenten con los medios necesarios para ofrecer la mejor atención posible, dirigida a la Sra. consejera de Sanidad.