Diario de Sesiones 25, de fecha 12/2/2020
Punto 5

10L/C/P-0211 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en la Ley Canaria de Educación.

Turno para el grupo proponente de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes de nuevo, señoras y señores diputados. Señor presidente.

El diagnóstico del sistema educativo canario es conocido por todos y por todas, y también somos conocedores de sus debilidades, también hay fortalezas, creo que las conocemos menos, pero sobre todo este Parlamento durante años ha hablado de las debilidades bajo resultados en los estudios e informes internacionales, el fracaso escolar como antesala del abandono, bajas tasas de titulación en todas las etapas y a todo ello hay que añadirle un retraso histórico de esta tierra.

Como respuesta a esta realidad, en el año 2014 toda la sociedad canaria se organizó con el fin de impulsar una ley que regulara nuestro sistema educativo. No hubo dudas de que nuestra realidad singular justificaba sobradamente la necesidad de articular un ordenamiento del sistema educativo canario en el ámbito de nuestras competencias al amparo del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Creo hoy necesario recordar que esta Ley Canaria de Educación, promovida por un Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista, era consejero el señor José Miguel Pérez, nació de un amplio y profundo consenso social y político. Este consenso se plasmó en tres documentos: la iniciativa legislativa popular, creo que somos el único territorio del Estado que tiene una ley educativa promovida por la población...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señoría.

Señorías, por favor, un poquito de silencio. Gracias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... ese consenso de la sociedad canaria demuestra la preocupación que tenían canarios y canarias por mejorar su sistema educativo; también había un documento, el dictamen de la comisión del Parlamento; y, finalmente, un documento de acuerdo del Consejo Escolar de Canarias para un pacto por la educación. Todos estos documentos ponen de manifiesto la clara voluntad de la sociedad canaria de alcanzar un ordenamiento del sistema educativo que en lo sustancial quedara fuera de las disputas políticas de la confrontación partidaria.

Por tanto, en Canarias tenemos un texto legislativo muy reciente que, además, parte del consenso social y político y, por tanto, nos marca una guía, una hoja de ruta, para mejorar nuestro sistema.

Tengo, además, que recordar porque a veces escucho intervenciones que creo que no son del todo conocedores de este dictamen, que en este dictamen del Parlamento participaron decenas y decenas de personas especialistas de prestigio canario, internacional, además de todos los agentes sociales, educativos de Canarias, el Consejo Escolar de Canarias, las dos universidades, las AMPA de todo el territorio, las asociaciones empresariales, los ayuntamientos, los cabildos y un largo etcétera.

Y el reto que nos mandata esta ley no es otro que mejorar el sistema educativo canario para que sea un sistema educativo de calidad basado en dos grandes pilares: la equidad y la excelencia; la equidad entendida como ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales; y la excelencia porque es un sistema que tiene vocación de preparar para desarrollar las capacidades y potencialidades del alumnado orientadas hacia el éxito.

Sin duda esta ley, una ley extensa, una ley que toca todos los ámbitos, dedica una especial atención, como no puede ser de otra manera, a la diversidad, la considera un elemento clave para alcanzar la calidad del sistema y, además, considera que la atención a la diversidad es el único camino para que nuestro sistema sea un sistema educativo equitativo.

Hoy, transcurridos cinco años desde la aprobación de esta ley canaria, y al inicio de este Gobierno, creemos necesario revisar el grado de ejecución de esta norma en este aspecto en concreto, en atención a la diversidad, un capítulo que consideramos relevante porque incide en asuntos tan importantes, de los que se ha hablado en estos días, y de lo que hablaremos después, como es el abandono escolar, que al final solo expresa un fracaso previo. Por más que intentemos decir que la gente abandona las aulas porque son reclamados por un mercado laboral maravilloso que ofrece oportunidades de empleo a todos nuestros jóvenes entre 18 y 24 años, flaco favor le hacemos a nuestra sociedad si no reconocemos que nuestros jóvenes, chicos y chicas, abandonan el sistema educativo, en gran medida, porque no atendemos en las aulas debidamente a esa diversidad de la que hablábamos antes.

Por eso quiero saber, señora consejera, si a su llegada al área ha encontrado redactado este plan estratégico, que viene recogido en el capítulo V, y en qué grado se ha desarrollado, y, en caso contrario, si está en su agenda impulsar la redacción del mismo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Muchas gracias, señora diputada.

Lo primero que voy a hacer es una consideración porque, efectivamente, hay esta comparecencia dedicada, precisamente, a la cuestión que usted ha expuesto, el plan de atención a la diversidad, y una siguiente comparecencia dedicada a la cuestión del abandono escolar y el absentismo. Y me veo en la obligación de vulnerar la lógica del asunto porque, efectivamente, una de las medidas fundamentales para abordar el abandono escolar temprano es este plan de atención a la diversidad. Ya sé que las consideraciones parlamentarias no suelen estar muy abiertas a las cuestiones meramente lógicas, pero eso creo que va a ser que nos repitamos y que, bueno, va a, diríamos, restar eficacia, precisamente, por el orden de las comparecencias.

Una de las cosas que más aprecio como consejera de esta comunidad autónoma, como consejera de Educación, es que haya habido todo este trabajo legislativo, todo este trabajo de los movimientos pedagógicos, de los sindicatos, de las asociaciones de madres y padres, de las instituciones, para alcanzar en ese año 2014, y a partir, precisamente, de la iniciativa legislativa popular, una ley que, creo, tiene una potencialidad enorme y que avanza hacia lo que en muchas otras partes del Estado, el pacto por la educación, ha sido realmente imposible y frustrado por desavenencias de todo tipo -lingüísticas, ideológicas, políticas, etcétera, etcétera-.

Además, una comunidad autónoma como la nuestra efectivamente tiene unas singularidades fundamentales, quizás de lo que más soy consciente después de este tiempo de consejera es de los desequilibrios territoriales, que son muy muy fuertes en nuestras islas, y que, por lo tanto, las formas de declinar la diversidad son muchas. El plan que se ha desarrollado en los últimos años está sobre todo dedicado a la diversidad funcional y al alumnado NEAE, es decir, ese alumnado que tiene necesidades específicas, y bueno, está en la dirección de una escuela inclusiva que necesita muchos más recursos, que necesita, también, remodelar el modelo pedagógico... Los profesores son fundamentales, yo creo que en Canarias profesores y profesoras, además, tienen que venir de casa con una gran ¡vocación social! porque hoy, precisamente, se recordaba los datos de riesgo de pobreza con respecto a los menores y se hablaba prácticamente creo que de un 38,9 %. Así que, necesitamos políticas socioeducativas y, en este sentido, el ser muy sensibles a muchas cuestiones ligadas a la diversidad.

También estamos en un contexto importante, que es el de que va a empezar a tramitarse la nueva ley educativa en el Parlamento de la nación, la llamada ley Celaá o Lomloe, con lo cual se van a recoger muchísimos aspectos ligados a la equidad, ligados a distintos enfoques -la igualdad de género, la atención a la diversidad...- que creo que luego nos van a obligar a revisar la ley del 2014 para adecuarla.

Sí tengo que decir que una de las cosas, sobre la ley del 2014, es que no se ha cumplido su calendario. Cuando yo ya llego en este julio pasado, pues, revisando, no se ha cumplido y, por supuesto, todos y todas sabemos que también la cuestión de la financiación es una cuestión pendiente, tenemos que estar en la senda de ese 5 % para el año 2022 y es un verdadero problema.

Bueno... En el tiempo que me queda voy a empezar a declinar los sentidos de esa atención a la diversidad. Como ustedes saben, ha habido un plan estratégico del 2016 al 2020 y, por lo tanto, ahora, tenemos que empezar, no solo a evaluarlo, sino, también, a estimar cuáles son las líneas de trabajo para el futuro.

Como les decía, los objetivos que tenía este plan son, fundamentalmente, el de adecuar la atención y la orientación al alumnado, esto es muy importante, conecta con la segunda comparecencia, porque la orientación es básica, y hay estudios que hablan que de que el imaginario de las profesiones que tiene el alumnado de hoy, del siglo XXI, es del siglo XX e, incluso, a veces parece del siglo XIX. Es decir, hay que llevar desde pequeñitos y pequeñitas a los niños a conocer por ejemplo todas las realidades ligadas a la disrupción tecnológica, a todos estos nuevos nichos de mercado laboral que van a estar relacionados con la robótica, el big data y muchas de las cuestiones que van a ser los puestos de trabajo del futuro. Así que aquí hay muchísimo trabajo por hacer en la cuestión de la orientación escolar y, también, sociolaboral.

En segundo lugar, potenciar las prácticas inclusivas en todos los ámbitos de la enseñanza. Ir hacia la escuela inclusiva es una senda, es un camino, se ha avanzado mucho, pero queda todavía mucho trecho y sobre todo ampliar el mismo concepto de diversidad para que se refiera también a otras realidades.

Y, por supuesto, como tercer asunto, por eso decía yo que la tirita o la medicina antes que la herida, reducir el absentismo y el abandono escolar, que será el tema de la siguiente comparecencia.

Lo que le puedo decir ya, y luego continuaré, es que la ampliación de recursos personales en estos años han sido, por ejemplo, de 275 al apoyo al programa Impulsa, de 19 docentes en Educación Física y Música en los centros de educación especial. Y también todo el programa de aulas hospitalarias, un sector de los menores... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... ha aumentado en 4 docentes. Luego continuaré.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

La Ley Canaria de Educación, de 2014, pretende ofrecer a los canarios una educación de calidad, que garantice la equidad, la excelencia y también ofrecer a cada persona el tipo de atención pedagógica que necesita. La atención a la diversidad es fundamental para eliminar esas barreras del aprendizaje durante todas las etapas educativas. Por eso es muy importante que exista flexibilidad en la respuesta que se da al alumno, que se actúe con prevención y, también, con una atención personalizada.

Cuando hablamos de atención a la diversidad nos encontramos con dos tipos de alumnado, principalmente, alumnos con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y también con autismo o alumnos con dificultades ya específicas del aprendizaje, como pueden ser la dislexia, la disgrafía, la discalculia, TDAH, incorporación tardía al sistema educativo, especiales condiciones personales en la historia escolar, dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje e, incluso, las altas capacidades también necesitan una atención especial.

Es importante, como digo, esa identificación temprana. Y aquí tenemos fallos, señora consejera. Hay, por ejemplo, descoordinación entre diferentes consejerías. Se dan casos de que el Servicio Canario de la Salud reconoce, diagnostica, unas condiciones en un niño, sobre todo en la etapa infantil, y que eso tarda meses, incluso años, en ser reconocido por la Consejería de Educación. Los profesores necesitan ese diagnóstico pronto, para poder dar al alumno la atención específica que demandan. Los profesores necesitan el diagnóstico y necesitan orientación, y usted que no hay suficientes orientadores en el sistema, que un solo orientador tiene varios centros a los que atender y, por tanto, muchísimos alumnos a los que tratar.

También faltan profesores de Pedagogía Terapéutica. Faltan profesores, no siempre pueden atender a seis alumnos al mismo tiempo, porque hay alumnos que necesitan una atención muy específica.

También faltan, consejera, auxiliares que puedan dar también atención a los alumnos en la hora del comedor ayudarles, por ejemplo, algo que para un alumno con discapacidad de movilidad es tan difícil como moverse de un aula a otra.

Existen barreras arquitectónicas en los centros -incluso los que son considerados preferentes para estos alumnos- que tenemos que eliminar, y yo, consejera, lo que le pido es que se empodere usted dentro de ese Gobierno de Canarias, que sitúe a la educación en lugar que merece, a nuestros niños en el lugar que merecen. En el presupuesto del año que viene solo se va a destinar poco más de un millón de euros a la atención de estos alumnos con necesidades especiales. Empodérese en este Gobierno de Canarias, empodérese frente al Gobierno de Sánchez, que nos debe 42 millones de euros de infraestructuras educativas que no llegan, que no va a flexibilizar la regla de gasto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Tan necesaria para invertir en nuestra educación y en nuestra sanidad y, señora consejera, una reflexión, una ley que lleva el nombre de una persona no puede ser una ley buena para la educación. No podemos hablar de ley Wert o de ley Celaá, tenemos que hablar de una ley para los españoles, una ley educativa para todos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, como ya usted ha dicho es fundamental que tengamos una hoja de ruta cuanto antes del nuevo plan estratégico de atención a la diversidad, dado que también, como se ha dicho, es un plan que concluye este curso. Además, también es oportuno que contemos con un nuevo plan acorde, también, a las demandas del alumnado en la situación actual, donde ya es una realidad que cada año se van dando más casos de niños y niñas que precisan de una atención cada vez mucho más personalizada.

Por eso nos gustaría conocer qué actuaciones y qué medidas se van a desarrollar en un futuro próximo para lograr esa educación inclusiva, que ofrezca oportunidades reales y efectivas para que todos los niños y todas las niñas de las islas tengan éxito en la escuela ordinaria. También creemos oportuno que, en la medida de lo posible, sería interesante que, una vez que concluya este plan, se realice una valoración y podamos contar con unas conclusiones, porque no hay mejor manera de mejorar lo existente sino conociendo de antemano cuáles han sido las fortalezas y cuáles han sido las debilidades para poderlo modificar.

Dicho esto, en la programación general del presente curso, del año 2019/2020, hemos visto que se le dedica un apartado exclusivo a perseguir, precisamente, potenciar las individualidades y el talento específico a cada alumno o a cada alumna. Esperamos que esa línea también se continúe en el nuevo plan.

Y quiero aprovechar, también, esta intervención para trasladarle una de las demandas que nos han hecho llegar desde La Gomera varias personas afectadas. Se trata, precisamente, de que las únicas islas, la isla de El Hierro y la isla de La Gomera, son las únicas que no cuentan con centro de educación especial. Esto está provocando que alumnos y alumnas que requieren de una atención mucho más personalizada no estén recibiendo un trato y una educación acorde a sus necesidades. Por eso, señora consejera, nos gustaría que usted lo valore y consecuentemente se estudie la posibilidad de implementar en un futuro próximo este centro en la isla de La Gomera, si se considera que sea necesario. Lo que queremos es que valore la posibilidad y vea si es posible o no es posible y si hay demanda suficiente para poder implantarlo.

Nos llama mucho la atención que sean las únicas dos islas donde los padres, en este caso, no tienen una herramienta que utilizar a favor de sus hijos, pues de esta manera nosotros entendemos que se podría lograr que todos los niños y todas las niñas que requieren de estos recursos muy específicos o excepcionales, con un mayor grado de supervisión y de ayuda, como usted bien sabe, pues puedan tener la oportunidad de acceder a este centro y así no perjudicar al rendimiento escolar, personal y educativo de cada uno de estos niños.

Por último, solo resaltar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Gracias, presidente. Por último, resaltar la importancia que cobra también el cumplimiento de la Ley de accesibilidad universal en todos los centros educativos de las islas para todo tipo de discapacidad y también estudiar la posibilidad de actualizarla a la realidad de las necesidades presentes y futuras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, don Manuel.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

En primer lugar, señora consejera, yo creo que tenemos que reconocer en Canarias que, durante las tres últimas décadas en materia de atención a la diversidad hemos avanzado bastante, fundamentalmente, también, en materia legislativa, a nivel estatal y canario. No tanto, tal vez, en medidas para los centros educativos para que eso se produzca en la práctica. No obstante, el reconocimiento de ciertos avances, insuficientes, está ahí.

Está claro que este asunto de la atención a la diversidad está enmarcado dentro de la necesaria financiación de la enseñanza. O sea, si la Ley Canaria de Educación tenía previsto desde 2014 que en 2022 llegáramos al 5 %, ese cumplimiento... se tiene que avanzar hacia él. Ha habido ya tramos perdidos en el tiempo y ahora los escalones son más altos a saltar cada año. Pero, no obstante, es necesario, porque la media estatal que nos diferencia en plantilla de profesorado está en torno a dos mil setecientas personas, y no solo de profesorado sino de más gente que tiene que estar dentro del sistema educativo, y aquí, en el caso de la atención a la diversidad, muchísimo más.

Es decir, los centros educativos pueden disponer de autonomía para organizarse, etcétera, eso está reconocido en la legislación, pero disponer de autonomía significa tener medios, tener recursos para hacerlo, significa contar con las familias, adecuar, digamos, el aprendizaje cultural para que se convierta en... trasladarlo a competencias por parte del alumnado y a la adquisición de competencias pues requiere que haya medios suficientes, que haya poco alumnado en atención del profesorado, que haya medidas como, por ejemplo, el compartir espacios y tiempos en la misma aula, ¿no?, porque es que uno de los problemas graves es que hubo un momento en que se legisló que a todo el alumnado con necesidades educativas especiales, etcétera, por ejemplo, se les incluyera dentro de las aulas a tiempo total, prácticamente, con algunas segregaciones en determinados momentos, pero no hubo acompañamiento por parte de otro personal para ello.

Es decir, atender a la diversidad es atender a la inmigración, que vienen, que no conocen el idioma; atender a la diversidad es atender las dificultades sensoriales, cognitivas, etcétera, que hay. Es decir, es un campo muy amplio, y por tanto necesita de mucha gente especializada, no solo Audición y Lenguaje, no solo Pedagogía Terapéutica, sino muchas más especializaciones, necesita que los equipos de orientación y los equipos zonales acudan prontamente a los problemas, necesitan de la atención temprana y de la detección precoz de los problemas, para que no pasen cuatro años o siete años, como ocurre ahora, escolarizados sin que se atienda adecuadamente al alumnado.

Por tanto, en definitiva, siempre que hablamos de esto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Señora consejera, buenos días.

La pasada legislatura, Educación desarrolló diversos planes contemplados en la ley canaria de 2014. Es verdad que con mucha tardanza, efectivamente, el plan que tenemos en vigor pues es 2017, y caduca ya este año.

Este plan de atención a la diversidad, entre las medidas que tenía que implantar, pues establece las nuevas figuras de los educadores sociales para ofrecer una mayor atención al alumnado con dificultades, reforzar los equipos de orientación, mejorar los diagnósticos, incorporar más docentes de apoyo para el fomento de la atención temprana en los primeros cursos, terapeutas ocupacionales...

Señora consejera, el alumnado que más posibilidades tiene de abandonar los estudios es el que tiene alguna dificultad, de ahí lo vital que es aplicar las medidas lo más individualizadas posible, atendiendo a las necesidades de los alumnos.

Quiero desde aquí agradecer y poner en valor la labor que hacen los docentes y los equipos directivos al frente de los centros educativos canarios, con situaciones complicadas cada día, con aulas saturadas, atendiendo a alumnos con necesidades específicas al frente de aulas donde no llegan los auxiliares ni los acompañantes de profesorado, donde cada día es un reto educativo diferente, 2302 docentes canarios que hacen cada día una verdadera labor educativa al frente de todo este alumnado.

El número de alumnado con necesidades específicas, señora consejera, no deja de crecer, y debe de ocuparse de su educación y tener un sistema educativo adaptado a sus necesidades.

Atender a atención temprana, señora consejera... ¡pero es que se olvidaron de la ficha financiera!, es que estamos empezando la casa por el tejado.

Señora consejera, temas importantes como este, además a alumnos que cumplen 21 años con esas necesidades y que el sistema educativo no responde a lo que necesitan a partir de ahí, tenemos que dotarlos de autonomía, darles una respuesta para que, incluso, puedan conseguir un trabajo.

Señora consejera, los logopedas. En la isla de La Palma tenemos ocho logopedas para todos los centros escolares, cuatro por comarca. Solamente en un centro de Los Llanos específico motórico, con más de cuarenta alumnos con necesidades específicas especiales, tenemos un logopeda que rota por otros cinco centros escolares. Es decir, habrá centros donde no necesitemos logopedas y habrá otros centros donde, en lugar de tener uno, necesitemos cuatro o cinco. Eso es atender a la diversidad, porque los recursos en personal, señora consejera, son fundamentales, por lo tanto, usted en el presupuesto tenía la oportunidad también de dotar ese capítulo I.

Señora consejera, la seguridad de los centros, cumplir con esos planes de evacuación, donde tenemos alumnos con movilidades reducidas que podemos tener un problema.

Las ratios en las aulas, señora consejera, con los niños con NEAE, creo que si somos capaces de reducir esa ratio tendremos mucho camino avanzado, es verdad que el estadillo se cierra en marzo, y que a partir de marzo la realidad cambia, pero tenemos que mejorar esos protocolos.

Señora consejera, mucha teoría, y queremos más acciones, no por nosotros sino por los... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante, doña Beatriz.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Señora consejera, creo que todos podemos coincidir en que si hay un elemento en el que se ha avanzado en los últimos años precisamente es en la atención a la diversidad, insuficiente, escasa, posiblemente dentro de muchos años estaremos diciendo que sigue siendo insuficiente, que sigue escasa, pero se ha avanzado. Y yo lo que le pido al inicio de mi intervención es continuar con el camino que se ha iniciado.

En el año 2017, en el curso académico 2017/2018 se aprueba el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, fruto de ese plan estratégico se aprueba el Decreto 25/18, que es el que regula la atención a la diversidad en la enseñanza no universitaria de Canarias que es quien empieza a poner los elementos claves para poder atender toda esa nueva forma de tratar la diversidad y se pone en marcha también el proyecto Impulsa, precisamente en ese curso académico.

En el último pleno del mes de noviembre donde se trajo aquí una comparecencia de abandono escolar temprano que hoy se vuelve a traer otra comparecencia, yo le recalcaba que esos programas que se pusieron en marcha la legislatura pasada, que son muy nuevos, apenas tienen dos años de vida se merecen el seguir desarrollándose para ver cómo van evolucionando, para después hacer esa evaluación de esos proyectos para ver si tenemos que continuar con ellos tal como fueron diseñando o, posiblemente, haya que irlos actualizando. En el proyecto Impulsa, en concreto, ayer mismo el presidente de Gobierno lo ponía como un ejemplo de una de esas herramientas que se han puesto en marcha con las que cuenta la consejería, en este caso, para avanzar en la atención a la diversidad.

Pero sí echo en falta, no sé si lo hará en su segunda intervención, que no ha hecho mención a la necesidad de desarrollo del decreto del 2018, quedó pendiente la orden que desarrolla ese decreto que permitiría todavía más concretar y especificar las medidas que hay que hacer y que hay muchos docentes que están esperando ese desarrollo. Tengan en cuenta que se están manejando con la orden del 2010, por lo tanto es una orden obsoleta porque no está actualizada a los nuevos conceptos, a los nuevos proyectos y a las nuevas líneas de actuación que se trazaron. Por lo tanto, le pido, señora consejera, que me conteste en qué momento está la orden, si se va a sacar ya que sé que el anterior equipo lo dejó bastante trabajado.

Segunda cuestión que le quiero plantear, la atención a las necesidades especiales de apoyo educativo, los neas, los NEAE -sí, perdón-. Me gustaría que me dijese, señora consejera, en qué momento está el contrato que se suscribió que termina en febrero del 2020 -es decir, ya- y que son los que están permitiendo contratar a todos los auxiliares que dan ese apoyo y que, por lo tanto, si eso no continúa entonces sí que se va a ver en un problema la escuela por falta de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Dos segundos... Por falta de poder contar con todos esos auxiliares que se están contando. Por lo tanto, son cuestiones muy específicas que yo necesitaría que me contestara, por favor, si también tienen idea en continuar con el proyecto Impulsa. En la resolución que ya su equipo firmó en el mes de julio para la incorporación para la aplicación del programa Impulsa en el curso académico 2019/2020, el actual, precisamente se alude a esa buena herramienta, ese buen funcionamiento del proyecto Impulsa y que será este año en el que precisamente se pueda analizar y, por lo tanto, se puedan revisar los contenidos.

Termino, señora consejera, lo único que le pido es que, por favor, siga con el trabajo que se inició, no entremos en otras consideraciones, al final es un trabajo que se han hecho los docentes, que se han hecho desde los centros docentes, que son ellos los que están incorporando y los que están proponiendo todas las medidas que se están tomando en cuenta y que son ellos, efectivamente, los que merecen el apoyo y los que merecen que se les... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Beatriz.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías, de nuevo. Señora consejera.

Señorías, a nadie se le esconde la realidad educativa que tenemos en Canarias, que si bien es cierto que nos hemos esforzado y avanzado en los últimos años no es menos cierto que aún nos quedan muchas asignaturas pendientes y que seguimos sacando las peores notas del país en ciencias y en matemáticas, y que tenemos una tasa del 20 % en abandono escolar temprano.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que, si queremos reducir la brecha educativa en Canarias y salir del vagón de cola en el que nos encontramos en estos momentos, debemos invertir más y gestionar bien los recursos. Por lo que celebramos el compromiso asumido por el nuevo Gobierno de Canarias para incrementar la inversión en Educación durante esta legislatura hasta alcanzar el 5 % del producto interior bruto que cuenta con un aumento de 123 millones de euros para el presupuesto de Educación de este año, de los que se destinan 4 millones de euros más que el año anterior, llegando a 7 millones de euros, para la atención a la diversidad en nuestros centros educativos para poder contratar a esos recursos humanos y a ese personal tan necesario para atender al alumnado.

El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2016-2020 incorpora medidas y actuaciones para proporcionar propuestas diferenciadas y ajustadas a las características de cada alumno o alumna y a sus necesidades educativas, para la prevención del abandono escolar temprano y la reducción del absentismo escolar, con la finalidad de que todo el alumnado alcance competencias y lograr la compensación de desigualdades socioeducativas en nuestra comunidad autónoma.

Este plan tiene un periodo de implementación de cuatro cursos escolares y termina este curso que estamos ahora mismo manteniendo 2019/2020.

Por lo tanto, señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Socialista solicitamos que se realice una evaluación para conocer el impacto del desarrollo de este plan estratégico en nuestro sistema educativo, solicitamos también que se implementen programas de innovación tecnológica en las aulas para mejorar la calidad de la enseñanza y que el alumnado adquiera las competencias que demanda el siglo XXI y que se impulsen medidas para prevenir...

El señor PRESIDENTE: Termine, termine.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias.

... y que se impulsen medidas para prevenir y reducir el abandono escolar temprano, y que, de la mano de la comunidad educativa de Canarias, podamos situar a nuestra educación en el lugar que le corresponde y que los canarios y las canarias nos merecemos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera (toses). Perdón.

Turno a continuación para el grupo proponente, Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Bueno.

Yo no voy a insistir en lo que significa atender a la diversidad porque creo que entre todos hemos dejado claro que podríamos resumir qué es atender a la individualidad de cada alumno en función de sus especificidades, de sus características.

Muchas veces tendemos a pensar que estamos hablando de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o que tienen algún tipo de dificultad de aprendizaje pero realmente atender a la diversidad es atender a que el ser humano es diverso, es diverso en sus motivaciones, en sus intereses, en sus estilos de aprendizaje, en sus ritmos de aprendizaje. Por tanto, esto hace que atender a la diversidad en el aula, en un aula con treinta, veintiocho alumnos, se convierte en una tarea muy compleja, muy muy compleja.

El sentido de esta comparecencia no era simplemente revisar lo que se ha hecho en materia de atención a la diversidad en esta comunidad autónoma en los últimos años, ni el plan al que se ha hecho mención, 2016-2020, queremos profundizar en el mandato de la ley canaria.

La ley dedica un capítulo con seis artículos y de manera profusa se introduce con medidas concretas con el fin de atender de verdad a la diversidad de las aulas, y en ese sentido creemos que el desarrollo normativo hasta ahora, ese decreto al que se hacía mención, es absolutamente insuficiente, y pondré algunos ejemplos.

Por tanto, atender a la diversidad no es igualar al alumno, pero sí es identificar la respuesta educativa específica que cada alumno necesita, y esto, para empezar, requiere de autonomía en los centros, ya decía, pero autonomía real, que los equipos pedagógicos puedan articular medidas específicas adaptadas a su contexto real, a su contexto socioeconómico y a las necesidades de su alumnado de manera específica, autonomía que se refleja en flexibilidad organizativa, flexibilidad de horarios, por qué no, yo creo que tenemos que empezar a romper ciertos tabúes que en Canarias parecen... hay aspectos en Canarias en materia educativa que parecen intocables, y le voy a lanzar algunos, por ejemplo por qué no empezar a hablar de flexibilizar horarios como han hecho otros territorios; también se trataría de poner más recursos en las aulas, ya la ley lo deja claro, necesitamos que las aulas tengan profesionales de apoyo, el profesor de Matemáticas solo no puede atender a esa diversidad de alumnos que a veces no solo tiene que ver con los estilos y ritmos de aprendizaje o las necesidades específicas sino, por ejemplo, en la diversidad idiomática en nuestras aulas, tenemos centros donde existen más de veinte nacionalidades en las aulas, pedirle a un profesor que haya estudiado Filología Inglesa que sea capaz de atender, o Filología Hispánica, que sea capaz de atender a todas esas realidades es pedir, entiendo, que demasiado.

Por tanto, creemos que hay que desarrollar todas las medidas que el articulado de la ley proponía, por ejemplo, que exista una unidad administrativa específica para atender a la diversidad con especialistas y bien dotada, que articule y coordine todos los planes, por centros, de atención a la diversidad, todos los centros tienen sus propios planes de atención a la diversidad. Creemos que es fundamental atender de manera preferente a los centros que están en zonas vulnerables, ya se hacía en Canarias antes de los recortes, recuerden, aquellos que se llamaban centros de atención preferente, en esos centros de atención preferente, que fueron fórmulas muy exitosas, tenían trabajadores o educadores sociales a tiempo completo apoyando y atendiendo otra de nuestras realidades que hacen más complejo el proceso de enseñanza-aprendizaje que son los contextos socioeconómicos desfavorecidos, pues ya esta ley, este capítulo, recoge la necesidad de educadores sociales en las aulas, además de otros profesionales o personal no docente.

Disminuir las ratios, eso es fundamental. Si no disminuimos las ratios es imposible atender de una manera eficaz y realista a la diversidad.

Promover planes de atención a la diversidad por centro, que aborden, al menos, erradicar o disminuir el absentismo y el abandono escolar, que aborden la tarea de integrar o de incluir de manera positiva a los alumnos extranjeros o, por supuesto, que aborde las necesidades específicas de apoyo educativo, lo que hoy aquí hemos denominado con una nomenclatura técnica NEAE.

Creemos también que es muy importante introducir, esto también lo recoge la ley, en la red pública de los centros de Educación Infantil de primer ciclo y su integración en el citado plan. Es decir, introducirá -dice así el texto- en la etapa de Educación Infantil de primer y segundo ciclo un equipo de detección y respuesta de NEAE, con implicación completa de un especialista de Pedagogía Terapéutica en esta etapa. Cada centro de Educación Infantil dispondrá de un plan de atención temprana.

Bueno, podíamos seguir profundizando. Intencionadamente, los que participamos activamente en la redacción de esta ley, si usted se fija en este capítulo y en los seis artículos, casi parece un desarrollo reglamentario por el nivel de profundidad y de especificidad de las medidas, pero se pretendió con ello que no hubiese ninguna distracción en lo que creíamos toda la comunidad educativa y todos aquellos que suscribimos esa ley que era necesario.

En definitiva, al final llegamos a una conclusión, necesitamos más recursos humanos, necesitamos más profesionales de apoyo, necesitamos más profesionales del ámbito no educativo como son los educadores sociales, disminuir las ratio, más autonomía y más flexibilidad. Y esto concluye -y concluyo yo también- en el punto que empezaron algunos de mis compañeros, esto necesita una ficha financiera, que también lo recoge la ley. Es decir, necesitamos invertir más recursos en la escuela pública canaria. Es fundamental que este Gobierno, que ya lo ha iniciado, continúe de manera intensa aumentando la inversión en materia educativa, tenemos que ir hacia el 5 %. Un debate, yo creo que ya superado, no lo escucho, de quienes decían ¿esto es un tema de recursos?, ¿solo de recursos económicos?, ¿esto es un tema de buena gestión, de buena política? Es un tema... Los recursos son una condición imprescindible, pero no suficiente. Pero no hay ningún sistema educativo que esté avanzando, y tenemos referencias muy cercanas, el sistema portugués está dando un giro copernicano en ocho años, y no solo se debe a que ya nos superan en un punto en inversión educativa, y yo antes me dedicaba a compararnos con Finlandia, tiré la toalla porque... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señor presidente, si me permite.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Contexto socioeconómico distinto, cultura distinta, una inversión que ya llega al 6 %. Vale, no nos comparemos con los mejores. Pero sí nos podemos comparar con los portugueses, contexto socioeconómico similar, retraso histórico, hasta proceden de una dictadura como nosotros, y ellos han sido capaces, en tan solo los últimos cinco años, de darle un giro a su sistema educativo. Se están colocando a la cabeza de los resultados en PISA, están reduciendo su abandono escolar de manera trepidante, y lo están haciendo invirtiendo más, invirtiendo más y gestionando mejor. Y muchas de esas líneas de buena gestión en materia educativa tienen que ver con aspectos que hoy se han tocado aquí, con aspectos que vienen recogidos en la Ley Canaria de Educación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Muchísimas gracias por todas las intervenciones.

Creo que es un ejemplo del clima de demanda pero también de colaboración que tenemos que tener para avanzar en la cuestión de la atención a la diversidad.

He tomado nota de todas las propuestas.

Por supuesto tranquilizar, porque, ya lo he dicho al principio, una de las grandes ventajas de esta comunidad autónoma es ese clima de consenso en torno a la política educativa. Creo que esto no lo podemos perder. Nos van a poner a prueba, porque, efectivamente, se va a tramitar en el Parlamento de la nación la nueva ley educativa. Efectivamente me corregía, su señoría, Espino, en relación a los nombres de las leyes educativas, pero claro yo empecé con Villar Palasí, así que llevo una larga tradición, y efectivamente a la Lomce la llamamos "ley Wert", etcétera, etcétera. Pero, efectivamente, necesitamos llegar a grandes consensos en el terreno educativo. Y es preocupante que en determinadas comunidades autónomas se estén, precisamente, detrayendo tantos recursos... cuando... agradezco aquí el consenso de la necesidad de invertir más en Educación, precisamente para atender a la diversidad y, como veremos en la próxima comparecencia, para abordar la tragedia social del abandono escolar temprano, incluso del absentismo.

Venimos de un sistema educativo donde está claro que primaba la homogeneidad, la homogeneidad de clase social, la homogeneidad también referida al género porque, sí, las chicas, ¿no?, recibían instrucción, pero diferenciada, y, también, había una cierta homogeneidad cultural, lingüística... bueno, está claro que en las sociedades del siglo XXI todo esto ha saltado por los aires y las diferencias y la diversidad es el fundamento de este modelo que es la escuela inclusiva.

Es muy, muy importante que evaluemos, ya que estamos al final de todo ese proceso del 2016-2020, el plan al que nos estamos refiriendo, sobre todo, para ver qué posibilidades de mejora, de modificación y, por supuesto, que en todo el aspecto relacionado con las necesidades específicas hay que hacer un esfuerzo enorme.

Estamos ya, bueno, tenemos, se tenían convenios con el colegio de educadores sociales, estamos trabajando con el Colegio de Psicología, creo que hay que trabajar con todos los colegios profesionales para buscar fórmulas que permitan avanzar en todas estas necesidades que las distintas ponentes me han ido planteando a lo largo de esta comparecencia.

Tomo buena nota de la cuestión del decreto para, efectivamente, ver cómo está su desarrollo y ver por qué no se ha avanzado, entra, desde luego, en la agenda legislativa para este año y en este sentido, bueno, pues tenemos que seguir avanzando, sobre todo, en colaboración. También en el sentido de colaboración administrativa con la Fecam, que la próxima reunión es el día 21, vamos a llevar líneas de actuación con respecto, también, a atención a la diversidad, porque es muy importante que los recursos también, y los esfuerzos y las políticas educativas que se hacen en los municipios, que muchas tienen más carácter social que otras, u otras simplemente carácter cultural y lúdico, estén acompasadas y coordinadas hacia un mismo objetivo de mejorar la calidad educativa.

Uno de los discursos que yo creo que tenemos que cambiar con respecto a la diversidad cultural, al multilingüismo, a las distintas procedencias, a la diversidad étnica, procedencias nacionales, es ya, diríamos, el de salir de la mera queja. Claro que es difícil, si no se tienen recursos, si no hay apoyo, gestionar una clase con mucho alumnado, como son en el sur de nuestras islas, pero ese es el siglo XXI, esa es la realidad, ya el sueño de la homogeneidad ya quedó atrás. Somos una humanidad que viaja mucho, con unos grados de movilidad amplísimos y, por lo tanto, tenemos que combinar muchísimo el arraigo, la pertenencia, nuestra identidad cultural, pero también con la apertura a los otros y con el entender que los contextos multiculturales son absolutamente fundamentales y tienen que estar totalmente en nuestra base.

Yo esta diversidad la veo como riqueza y, por lo tanto, creo que necesitamos más recursos pero también necesitamos salir, diríamos, de esa queja, porque parece que añoramos o tenemos nostalgia de esa homogeneidad que ya, además, no va a suceder, ya pasó, es imposible y, además, dejaba en los márgenes a mucho alumnado.

Así que la vulnerabilidad, junto con la alteridad, es otra de las cuestiones fundamentales, simplemente, ya me queda muy poquito, bueno, comentarles una visita que hice la semana pasada al instituto de Schamann, una conversación muy, muy interesante con su profesorado, con su director y la necesidad de, por ejemplo, todo, y lo vemos a ver ahora en la próxima comparecencia, todo lo que tiene que ver con la dinamización de la Formación Profesional, los ciclos de grado medio, hacerlos cercanos al alumnado que está en la secundaria obligatoria y que ese, también, tránsito, sea mucho más fácil, porque necesitamos también que los centros educativos sean centros atractivos para los jóvenes, no solo en lo tecnológico, sino también en la convivencia y en suministrarles experiencia de aprendizaje... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede tiempo adicional). Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto. ¿No? ¿Cómo que no...? Perdón, perdón, perdón, perdón... Sí, señorías, disculpen.

Vamos a ver, para ordenar el pleno antes de irnos a comer.

Falta una comparecencia de la consejera de Educación, la vamos a ver ahora; a continuación veremos la comparecencia de Obras Públicas que no está acumulada, haremos el parón, y a la vuelta del parón de la comida iniciaríamos la sesión de la tarde con la comparecencia acumulada del consejero de Obras Públicas; continuaremos ya luego con el resto del orden del día, PNL y la convalidación del decreto. Disculpen.