Diario de Sesiones 25, de fecha 12/2/2020
Punto 6

10L/C/P-0213 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Así que vamos con la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el absentismo y el abandono escolar temprano, a petición del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días de nuevo.

Tanto en la cuestión de atención a la diversidad como en los demás planes que están previstos en la Ley Canaria de Educación es fundamental una cuestión, que también lo es, fundamental, en el sistema educativo, y es evaluarlo. Es decir, de poco sirve que se hagan planes, que termine una legislatura, comience la siguiente, comience un nuevo equipo a llevar la Consejería de Educación, y no se sabe a veces si se les dan continuidad a los planes anteriores, si se aprovecha lo mejor que ha habido de los planes anteriores y se corrigen los defectos. Para eso es necesario, por tanto, evaluarlos, y evaluar no solo los planes sino lo que son las políticas en general, es una cuestión absolutamente imprescindible.

En el pasado mes de noviembre, y a petición precisamente de la diputada doña Ana González, usted comparecía, señora consejera, sobre este asunto. Pues unos meses más tarde volvemos otra vez a traerla, porque es una cuestión que ayer, por ejemplo, en el pleno, pues se trató en dos ocasiones, con una pregunta al presidente y otra pregunta a usted; los medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días de nuevo de este retroceso que ha habido en Canarias en materia de lo que significa "abandono escolar temprano", y las cifras pues son pues por lo menos preocupantes, ¿no?

Partíamos de una situación que era muy mala a principios del año 2008, estábamos en una situación de un 34,1 de resultados y habíamos llegado al 2017 al 17,5, cuando la Unión Europea tenía previsto llegar al 15 para España y al 10 para la Unión Europea, ¿no?, porque en el Estado español la situación era mucho peor que la media de la Unión Europea. Y, sin embargo, en los dos últimos años hemos constatado que hemos vuelto otra vez a remontar esos datos, llegando al 20,8, es decir, se ha truncado la tendencia que llevábamos y, por tanto, nos preocupa esa situación. Por eso esta comparecencia.

Los chicos y chicas en Canarias, y en general, suelen pasar a la frustración y al abandono escolar a partir del absentismo, en muchos casos, a partir de la pérdida de interés, a partir de tener una familia con problemas económicos, sociales, culturales, etcétera, es decir, que tenemos que analizar muchas, muchas cuestiones cuando hablamos de este asunto, ¿no?

Y tenemos que tener en cuenta una cosa, la formación, en general, es una carrera de fondo, que exige perseverancia, constancia, entusiasmo, sacrificio y apoyos. Y eso es lo que le falta a muchos chicos y chicas, apoyos, apoyos dentro de la familia, apoyos dentro de la institución escolar, apoyos de la tribu, que se tiene que encargar de educarlos, es decir, cuando un chico o una chica... el sistema escolar no les es apetecible, cuando por fuera tiene otros alicientes, etcétera, pues, necesitan de alguien que le haga ver que aquello es un camino equivocado y que... pero, claro, para eso se tiene que hacer atractivo el sistema escolar. Y ese es uno de los problemas que tenemos.

Antes se hablaba de poca flexibilidad, efectivamente, el sistema escolar tiene poca flexibilidad en horarios, en diseños curriculares, etcétera, en adaptaciones concretas.

Recientemente afirmaba la Plataforma del 5 % que el sistema educativo de Canarias se encuentra atrapado en un círculo vicioso caracterizado por una situación de desventaja relativa respecto al resto de las comunidades en la mayor parte de los indicadores, y un ritmo de mejora más lento que el resto de comunidades autónomas, que en consecuencia provoca un alejamiento o ampliación de lo que hemos denominado la "brecha educativa", es decir, esos indicadores van más lentos, tenemos menos posibilidades de alcanzarlos en menos tiempo.

Podíamos aducir muchas razones, que seguramente lo haré ya más en la segunda parte, respecto a cuáles pueden ser las causas que hay que atender, porque la cuestión del abandono escolar, y el absentismo también, al tener muchas razones, es un frente muy amplio y no se puede atender solo desde la educación, es decir, una familia que vive en situación de pobreza o exclusión social, una familia que no tiene un trabajo digno, que vive en un entorno desfavorecido, que no hay una oferta cultural suficiente, es una familia que, salvo milagros, está abocada a que sus hijos vayan conducidos en gran parte al fracaso, al absentismo, etcétera, y, por tanto, al abandono escolar y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Aquí de nuevo por tercera vez seguida y, bueno, con el problema lógico de que primero tendría que haber venido esta cuestión del absentismo y el abandono escolar y luego, como una de las medidas, sobre todo de intervención, el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, pero, bueno, hacemos este ejercicio.

Ya el diputado Manolo Marrero nos ha puesto en antecedentes, ayer también el presidente hablaba de la necesidad de un pacto que trascienda lo que es simplemente la política educativa, efectivamente, los aspectos sociales están muy presentes cuando hablamos de absentismo y de abandono escolar. Y yo también, bueno, pues respondía normalmente lo tradicional, es hablar de medidas y estrategias con tres características, como decía, las preventivas, las de intervención y las de compensación para lograr, también, ese objetivo que va a ser uno de las características de la nueva ley educativa que es la equidad. De hecho, en otras comunidades autónomas se está hablando ya, y en algunas se ha firmado, de pactos contra la segregación escolar, y creo que es un tema que podemos introducir en el debate y que estaré también encantada de escuchar qué piensan al respecto.

Efectivamente, si nos referimos a la cuestión del abandono escolar hay razones para estar preocupados, se ha roto esa tendencia de los últimos años, está claro que estamos en el vagón de cola tras Baleares, Murcia, Andalucía, y empatadas con Extremadura, y que la brecha, la brecha territorial, la brecha entre las comunidades del norte, capitaneadas por Euskadi con solo un 6,9 %, y nuestro indicador, de un 20,8, es muy llamativo, así que tenemos que, también, intentar ver qué ha pasado, por qué se había conseguido bajar los años anteriores hasta el 17,9 y por qué este preocupante repunte.

Luego, hay una consideración, cuando entramos más a analizar los datos, que nos lleva a hablar de brecha de género, pero, en este caso, de brecha de género, en los que los resultados más negativos son de los chicos, frente a las chicas. Y el indicador suma un punto más en el caso de los varones, mientras que desciende en el de las chicas. Es decir, del anterior que era del 2018 de un 18,1, baja a un 16,7, con lo cual se reproduce algo que también está en la estadística nacional, en la estadística de otras comunidades autónomas, que es que los chicos cada vez son los que abandonan más los estudios frente a las chicas que aparecen con un grado mayor de adhesión a la cultura escolar, y creo que esto hay que analizarlo. Muchas veces pues me han comentado, claro, ¿no?, estamos muy encima de las chicas, lo van a tener más difícil en esta sociedad, donde hay tantas brechas salariales y tantas desigualdades, pero algo está pasando con los chicos que creo que hay que atender desde esta perspectiva de análisis, la perspectiva de género, y creo que tiene que ver, no solo con el modelo de escuela, que no les resulta suficientemente atractivo, sino también con los imaginarios que se están cultivando por parte de la publicidad, por parte de los medios de comunicación, de todo eso que llega a través del móvil, y que es muy muy preocupante y que necesita también una puesta al día de la educación en valores para abordarlo. Así que, es un asunto que planteo, que ya se ve con muchísima claridad en las estadísticas y que nos lleva también a afinar muchísimo más en las estrategias.

Bueno, ya les decía sobre las medidas preventivas. Está claro que uno se enamora del aprendizaje cuando es muy muy pequeñito, muy pequeñita, que los maestros y maestras de infantil y primaria son absolutamente decisivos -yo sigo recordando muchísimo a los míos- y que el placer de aprender, que yo creo que es uno de los factores fundamentales, tiene que cultivarse cuanto más pequeños mejor.

En este sentido, creo que también habría que revisar los currículos, porque aspectos relacionados, por ejemplo, con las ciencias entran, quizás, demasiado tarde cuando todo, libros, documentales, hacen que los más pequeños, si tienen un contexto familiar favorable puedan enamorarse de eso, de la biología, de la astronomía, en definitiva, de la ciencia, porque una de las carencias que tenemos tiene que ver también con las competencias científicas y con la falta de una socialización en la cultura científica, incluso una compañera mía, química, dice "es que faltan laboratorios", faltan laboratorios y se llega demasiado tarde al laboratorio cuando la manipulación, por ejemplo en Física y Química tiene que ser un asunto fundamental, y eso significa también que necesitamos más recursos para dotar de manera atractiva a los laboratorios en las aulas.

Ya antes salía la cuestión de los programas Impulsa y Tránsito, que se van a evaluar, y mucha atención a la tasa de idoneidad, saben que la tasa de idoneidad es, precisamente, esa discrepancia entre la edad del alumnado y el curso en que está, tiene que ver con las repeticiones, hay un gran debate sobre las repeticiones, que están desanimando al alumnado, y tenemos que buscar otras estrategias para abordar esta cuestión.

Bueno, casi no me quedan sino unos segundos, seguiré en la segunda parte hablando de intervención... y de pacto, y de un posible pacto contra la segregación escolar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Yo creo que a todos nos preocupa la alta tasa de abandono escolar y una de sus principales consecuencias, que esos jóvenes no formados acaban al final en la listas del paro. Tenemos un 35 % de paro juvenil en Canarias, según la última encuesta de población activa. Por eso, desde Ciudadanos consideramos necesario poner en marcha una batería de medidas, un plan de choque, para luchar contra el abandono escolar. Hay que apostar por una mayor autonomía de los centros, que puedan poner programas de refuerzo educativo innovadores y contar, incluso, también con la sociedad civil y el tercer sector.

En el caso de Gran Canaria -comentaba usted antes que había visitado el barrio de Schamann-, pues en Gran Canaria está funcionando muy bien el proyecto de Barrios Orquestados, porque son profesores de música que trabajan con los alumnos, que no solo despiertan su sensibilidad musical, sino les hace sentirse con autoestima, con capacidades y, por ejemplo, fomenta el trabajo en equipo, en este caso, en una orquesta. Este tipo de iniciativas son muy buenas, trabajar en los barrios con los alumnos y contando también, como digo, con la sociedad civil para ello.

En el caso de las aulas, también se dan... muchos jóvenes acaban abandonando los estudios también por problemas de comportamiento y de convivencia en las aulas, es importante trabajar en este aspecto, evitar el acoso escolar, promover el respeto a la autoridad y también la dignificación del profesorado, señora consejera, que muchas veces se siente solo ante este tipo de casos.

Tenemos también que reforzar con personal, refuerzo educativo, que no sea utilizado este personal de refuerzo educativo para cubrir bajas, consejera, sino realmente para dar una mejor atención a los alumnos. También, como digo, hay que incentivar al profesorado. No es lo mismo trabajar en un centro que en otro, aunque sea una realidad, usted decía "es una realidad a la que nos tenemos que acostumbrar" pero hay entornos sociales que usted sabe que no es lo mismo trabajar en un centro o en otro. Los profesores, que muchos de ellos, además, de forma consciente, por elección, deciden trabajar en esos entornos más difíciles, también deberían tener incentivos y sentirse compensados, señora consejera.

Son necesarias las escuelas de padres, son fundamentales, son necesarias para que los profesores puedan conseguir ese acompañamiento por parte de las familias, incluso, para las propias familias, para poder guiarlas en la educación de sus hijos, que usted sabe que no siempre es fácil afrontar la educación de un hijo y más cuando no se tienen recursos, orientación, para ellos.

Es importante trabajar por el bilingüismo en esta tierra, señora consejera tenemos un atraso considerable-, en competencias digitales, en mejorar nuestras infraestructuras educativas, nuestros jóvenes quieren estudiar en entornos en los que se sientan confortables, y en eso también tenemos que avanzar. Fomentar la FP, la formación dual, la política de becas, señora consejera, no podemos recortar en becas, esto ha sido un error, tenemos que dar todas las oportunidades a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Espere un momento.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Lo que sí, señora consejera, lo que creo que no podemos hacer en ningún caso para luchar contra el abandono escolar es seguir bajando el nivel académico de nuestros alumnos. No podemos seguir bajando el nivel, señora consejera.

Tenemos que motivar a los alumnos, a los profesores y a los padres, es una tarea de todos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, no deja de llamarme la atención los datos del informe de Foessa que indican que tan solo un 1 % de los jóvenes de familias pobres llegan a la universidad. Pero es que, además, en Canarias se da la peculiaridad de que los alumnos con pocos recursos tienen dos veces más probabilidad de repetir curso que los favorecidos económicamente.

Por tanto, este es un indicador de que la Consejería de Derechos Sociales y la Consejería de Educación deben de trabajar conjuntamente para poder revertir estos datos.

Y aquí también se pone de manifiesto la importancia que tienen las becas, las becas al estudio. Hay muchos estudiantes que deciden si seguir o no seguir con sus estudios si se le concede o no una beca. Por eso, la política de becas que se haga por parte del Gobierno de Canarias debe de ser una política sensible y teniendo en cuenta los datos que nos arrojan estos tipos de informes.

Nos preocupa también que uno de cada cinco jóvenes canarios de 18 a 24 años no termina los estudios de Bachillerato o de FP. Siendo, Canarias, la cuarta comunidad con la tasa más alta de abandono escolar temprano. Una tasa que, al cierre del año 2019, se situaba en un 20 %; recordemos que, en el año 2017, estábamos en un 17 %. Es llamativo que una situación como esta la tendencia sea al alza, cuando desde Europa nos marcan lograr alcanzar el objetivo del 15 % este año. O sea, ya le podemos ir diciendo a Europa que Canarias no va a poder cumplir con este porcentaje.

Por ello, también quiero recalcar y reiterar la importancia que cobra la implantación de la educación en la primera etapa educativa de 0 a 3 años. Está comprobado que la escolarización temprana ayuda a disminuir el porcentaje de abandono escolar temprano.

Además, este escenario nos vuelve a poner de relieve que debemos potenciar la formación profesional, especialmente la FP Básica, para dar alternativas a todos aquellos jóvenes que no terminan la ESO o poder lograr encauzarlos nuevamente en el sistema educativo. Y si una cosa también tenemos clara es que esto solo se consigue ofertando mayor número de grados, adaptándolos a la realidad actual y a las demandas de los jóvenes, porque si no hacemos una formación atractiva a estos jóvenes de nada nos va a servir los esfuerzos de querer insertarlos en el sistema educativo.

Señora consejera, nos consta la preocupación de este Gobierno y en particular de su consejería por revertir estas cifras. No va a ser una tarea fácil, porque no es una situación sobrevenida, es una situación que viene arrastrando esta comunidad autónoma desde hace mucho tiempo. Pero esto no nos puede desaminar para intentar conseguir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el grupo parlamentario de... Sí, adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, de nuevo.

Señora consejera, que a usted le resulta un poco, no sé cómo definirlo, hablar en dos sesiones del abandono escolar, imagínese a los diputados que nos fuimos en la VIII Legislatura y, tristemente, volvemos en la X y volvemos a hablar del abandono porque es una realidad que no mejora. Esperemos que eso solo sea un repunte puntual, que no sea una tendencia y que, por tanto... pero igualmente tenemos que encender todas las alarmas.

El abandono escolar prematuro es multicausal, no le podemos imputar la causa ni solamente al sistema educativo ni únicamente a los contextos socioeconómicos desfavorecidos, depende de cada realidad. Lo que está claro es que en los contextos desfavorecidos hay mayor probabilidad y las estadísticas están ahí y la realidad de los centros indica que en aquellas realidades más desfavorecidas tenemos mayores tasas de abandono escolar prematuro, que recordemos que es el último, el último, diríamos... es el resultado del fracaso escolar. Por tanto, tenemos que estar muy atentos, también, a las causas que generan el fracaso escolar.

Hay algunas cosas que tenemos claras superadas desde hace décadas y sin embargo no nos ponemos en la tarea. Por ejemplo, está demostrado científicamente la comunidad científica internacional que una de las herramientas estratégicas para reducir el fracaso y por tanto el abandono es apostar por 0 a 3 años. Pues bien, seguimos en Canarias décadas después sin haber escolarizado a nuestros chicos y chicas de 0 a 3 años y todavía con la disputa de quién escolariza, si escolarizamos los ayuntamientos, si lo hace la comunidad autónoma, aunque la ley es clara.

Por tanto, pongámonos en la tarea seria, si de verdad queremos bajar el abandono, en insistir en las etapas tempranas, donde se empieza a frustrar el desarrollo integral del niño, la niña, en la educación de 0 a 3. Y si no lo podemos generalizar para todo este territorio, empecemos por los barrios más pobres, y empecemos a trabajar en las zonas vulnerables. Por ejemplo, eso es lo que ha hecho Portugal, Portugal tiene un plan específico para las zonas vulnerables. Parece razonable que en Canarias tengamos estrategias dirigidas, de manera especial, a las zonas vulnerables.

Y otro aspecto fundamental para reducir el abandono: la formación profesional. Tenemos que apostar por una FP de calidad, del siglo XXI, donde armonicemos la demanda del sector, pero también las inquietudes y visiones de una generación del siglo XXI, que tiene otras inquietudes que, a veces, no encuentran respuesta en la oferta que le ofrece el sistema educativo canario. Y quisiera dejar claro que el profesorado canario no está en contra de la diversidad y, por supuesto, que acepta la... nadie quiere la homogeneidad, nunca han sido las aulas homogéneas, otra cosa es que se ignorara la diversidad. Pero es cierto que tenemos que darles herramientas para trabajar con esa diversidad, es imposible trabajar con 30 chicos y chicas y atender las necesidades educativas de cada uno de ellos, por eso insistimos en la necesidad del profesorado de apoyo en las aulas y para otro día dejaremos un debate que yo creo que es muy interesante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional). Acabo.

Formación inicial, formación permanente del profesorado, y los mecanismos de acceso a la carrera docente que existen en España, que yo creo que hay un debate, que debiéramos abrir, sobre cuáles son, diríamos, las competencias, las capacidades, las habilidades, que debe tener nuestro profesorado para que sea un profesorado adaptado a las necesidades del siglo XXI.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: Adelante, adelante, sí, sí (dirigiéndose a la señora Hernández Labrador, que se encontraba subiendo al estrado).

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, doña Lorena, adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Señora consejera, ayer, efectivamente, teníamos un debate en dos preguntas sobre los malos datos del abandono escolar temprano en Canarias, pero si bien es verdad que nos fuimos según llegamos, señora consejera. El propio presidente, hasta incluso usted, fueron capaces de contarnos qué medidas tiene este Gobierno en su obligación para luchar contra esta tendencia. Se limitó a contar que el Gobierno tiene diferentes acciones y proyectos, como es el proyecto Impulsa, el proyecto Tránsito, la propia atención a la diversidad, el proyecto de mejora del aprendizaje, pero, claro, son proyectos, señora consejera, que son del Gobierno anterior y que usted ha contado aquí que valorará su eficacia o no y su continuación.

El nuevo Gobierno de Canarias, si bien es verdad que lo que ha empezado a hacer es reducir las partidas económicas que incidían directamente en este tema, y eso sí que es responsabilidad únicamente de este Gobierno. Además, se consolaba el presidente con compartir con otras comunidades autónomas estos malos datos de abandono escolar temprano que tenemos en Canarias.

Señora consejera, usted ayer lo único que nos dejó claro es que estaba revisando esos planes, ocho meses para revisar yo creo que, señora consejera, es demasiado tiempo, quizás dos meses, incluso tres, pero quizás ocho para saber lo que ha funcionado, lo que no, lo que tenemos que mejorar... Y yo sí le pido, señora consejera, que ya que lo va a hacer, lo haga isla a isla. Lo haga centro a centro. Porque es verdad que las realidades que disfrutamos, o que padecemos, las islas no capitalinas, o incluso las propias islas capitalinas, pues son diferentes.

Incidíamos ayer, señora consejera, en la formación profesional, esa reducción drástica que ha hecho a las partidas, e incidimos porque creemos que la alta tasa de desempleo de los jóvenes, obviamente, está influenciada por la formación profesional que les damos a los canarios en nuestra tierra.

Estamos lejos del propósito de la Unión Europea, de esa tasa de abandono por debajo del 10 % para 2020, porque nosotros, como sabe, superamos el 20 %. Analizar la situación está muy bien, señora consejera, pero usted es la parte ejecutiva de este tablero. Es usted la responsable de poner las acciones para que esta tendencia cambie.

Obviamente es un fracaso de la sociedad, de todos, y también del propio sistema. Si un joven sabe que, cuando acabe sus estudios, va a poder encontrar un trabajo yo creo que tenemos mitad de la batalla hecha y ahí pues, obviamente, su Gobierno tiene una máxima responsabilidad. Señora consejera, un plan de acompañamiento. Estar cerca de esos alumnos susceptibles. Formación Profesional Dual adaptada a las necesidades de nuestra tierra, como le decía, isla por isla, incluso hay islas que no tienen formación profesional... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional)... segundos, presidente... tiene que hacer un trabajo mucho más específico y mucho más fuerte. Pero, señora consejera, con fichas financieras. Me uno a los demás compañeros, y no me gusta esa palabra, pero empodérese usted en este Gobierno, y solicite y exija los recursos que necesita para mejorar la educación en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Lorena.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente.

Buenos días, diputados, diputadas, consejera.

Como ya dijeron otros diputados, este tema ya se habló el 26 de noviembre en el pleno de la Cámara, y usted decía, de manera literal, que este problema era un tema complejo que requiere de toda la cooperación de la sociedad.

Además, ayer, tanto usted como el presidente del Gobierno de Canarias, decían que se iba a trabajar con el Consejo Escolar de Canarias. Es que no puede ser de otra manera, porque si no trabajamos con los agentes implicados, profesorado, alumnado, padres y madres, no hay forma de solucionar esto. Pero, ¿cuándo, cuándo se va a hacer?, mejor pronto que tarde.

Además, también me gustaría proponerle que en el anterior equipo de gobierno se aprobó el reglamento sobre la prevención, intervención y seguimiento del absentismo y abandono escolar en el ámbito de Canarias, un reglamento que prevé la cooperación entre las distintas instituciones, sobre todo con los ayuntamientos que, por proximidad con el alumnado, podrá actuar de manera más eficaz e intensiva sobre este problema. Aproveche usted la reunión que tiene con la Fecam a finales de este mes para impulsar este proyecto.

Otras propuestas que quiere añadir en Educación Primaria y la ESO. Tendríamos que revisar y supervisar los procesos de repetición y los correspondientes planes de recuperación, muchos son los estudios que confirman que repetir curso es uno de los indicadores que hace que el fracaso escolar aumente, y Canarias es una de las comunidades donde más se repite.

Asimismo, el diseño de pruebas curriculares de nivel en Educación Primaria es un recurso para que el profesorado pueda contribuir a analizar el desarrollo de competencias del alumnado en la toma de decisiones.

En abandono temprano y graduación, facilitar y fomentar el retorno de las personas que hayan abandonado el sistema educativo, principalmente a través de la FP. Esto le va a ser un poco más difícil, sobre todo cuando los presupuestos generales de la comunidad canaria del 2020 bajaron las partidas presupuestarias en formación profesional, pero bueno, no imposible, señora consejera.

También quería volverle a repetir otras iniciativas en comisiones, como el cambio de orden para reconocer el transporte escolar, que todos los alumnos y alumnas que se estén pensando si seguir o continuar con sus estudios o abandonar tengan más facilidades para acudir a la escuela que para abandonarla.

Le deseo mucha suerte, porque, como usted bien dice, es una materia que corresponde a varias consejerías, también en el pleno del 26 de noviembre decía que iba a trabajar con la Consejería de Empleo, no sé si ya se ha puesto manos a la obra y qué iniciativas tiene.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Jana.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Don Pedro Viera.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente, buenos días.

Señora consejera, buenos días, señorías.

Habló usted antes de ciencia, y yo quisiera recordar que ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

Conocíamos a través de la EPA que la tasa de abandono escolar se sitúa en torno al 20,8 %, 3,5 % más que la media nacional y 10,8 más de lo establecido por la Estrategia Europa 2020, que era el 10 % para el conjunto de la Unión.

El futuro de Canarias depende, en gran medida, de su juventud. Reducir la cantidad de jóvenes que abandonan los estudios tiene que ser un reto de este Gobierno y también de mi partido, porque es clave no solo para el futuro de cada joven sino también para el crecimiento económico y para fomentar ciudadanos libres y críticos.

En cuanto a las causas, no podemos solo referirlas a los ciclos económicos, sino también a la existencia de familias con bajo nivel de estudios y situaciones socioeconómicas desfavorables. Por eso, uno de los primeros objetivos de este Gobierno es ofrecer respuesta a los niveles de desigualdad, exclusión social y pobreza, herencia de una nefasta gestión realizada por Coalición Canaria y Partido Popular, que provocó el hundimiento definitivo de la población más vulnerable.

Hay otros factores que tienen que ver con el contexto educativo, como es el fracaso escolar en primaria, el tránsito de un centro a otro, de una enseñanza a otra, o la dificultad, por parte de los centros, de dar respuesta a una enseñanza individualizada al alumnado que presenta mayor dificultad en el aprendizaje debido al aumento de las ratios, casi un veinte por ciento, como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Real Decreto Ley 14/2012.

En sintonía con las directrices de la Comisión Europea y con lo que comenta la consejera, las políticas contra el abandono escolar deben centrarse, fundamentalmente, en la prevención y en la intervención.

En cuanto a la primera, se trata de evitar aquellos factores que puedan dar lugar, posteriormente, al abandono escolar, entre ellos podríamos citar la escolarización de 0 a 3 años, mejorar el éxito escolar en primaria, bajar las ratios, ampliar la oferta de Formación Profesional o una política activa contra la segregación, favoreciendo la integración en las aulas. Por eso, se debe de plantear, como ya lo ha anunciado la consejera, un pacto contra la segregación en las escuelas, que corrija, si existiera, como ya han hecho otras comunidades, y lo solicitan los expertos, el punto dinástico, y no el veto parental. El criterio de admisión que concede puntos por ser hijo o hija de exalumnos en los centros concertados, que perpetúa la segregación por clase social al facilitar que los hijos de quienes se educaron en un contexto privilegiado vuelvan a disfrutarlo, siendo un obstáculo para la mezcla social, cultural y étnica.

En referencias a las medias de intervención establecer relaciones con agentes externos a las escuelas, aumentar las medidas de atención a la diversidad o actualizar el catálogo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, acabe.

El señor VIERA ESPINOSA: Estas medidas que propone el Grupo Socialista y apoya en su departamento, señora consejera, podremos alcanzar el objetivo trazado por la Unión Europea.

Para finalizar, voy a decir algo y no le va a gustar ni a Coalición Canaria ni al Partido Popular, el abandono escolar no es un problema solo educativo por lo que las causas que lo originan deben abordarse a través de políticas sociales, políticas de empleo, de juventud y también, por supuesto, políticas económicas. Este ha sido siempre un compromiso del Partido Socialista, esto ya lo hizo mi partido en el pasado cuando gobernaba con Coalición Canaria entre el 2011 y 2015, tuvimos que hacer el muro de contención para hacer frente a las políticas neoliberales y ultraconservadoras del Partido Popular y lo hicimos con nuestra marca de la casa. ¿Saben cuál es la marca de la casa del Partido Socialista?, las políticas sociales, y esto se refleja en el estudio de la EPA en donde la mayor caída de abandono escolar se produce en ese periodo de tiempo pasando del 30,9 al 21,9 puntos en cuatro años. ¿Y saben por qué?, y permítanme un poco de demagogia, porque al frente de la Consejería de Educación, igual que ocurre ahora, había un socialista...

El señor PRESIDENTE: Gracias, gracias, señor Viera. Gracias (el señor Viera Espinosa sigue hablando desde el estrado sin micrófono).

(Pausa).

Sí, adelante (al señor Marrero Morales).

El señor MARRERO MORALES: Bien, terminaba la primera intervención con el asunto de hablar ahora un poco de algunas razones que, a mi juicio, están detrás de lo que significa el problema de que haya un sector importante de la juventud que no termine sus estudios adecuadamente y, por tanto, no esté capacitado y preparado para enfrentarse a tener un trabajo, a producir, a ser útil para la sociedad, a sentirse satisfecho consigo mismo y a eliminar, incluso, las frustraciones personales y de su entorno.

Entre esas razones pues, por un lado, hemos visto antes, y usted ya lo analizaba, que hay una parte de gente que abandona los estudios tempranamente que son mucho más los hombres, un 23,9 % frente a las mujeres un 18,1 %, es decir, yo recuerdo en la etapa que estaba en las aulas y ya esa tendencia estaba comenzando a aflorar y no ya tanto en el abandono sino en el éxito escolar, es decir, mayor éxito escolar por la población femenina que por la masculina, en este caso, en muchos casos por la mayor constancia, una mayor perseverancia, pues una... a lo mejor, más madurez a una misma edad temprana, es decir, puede haber una serie de razones ahí. Por tanto, ahí hay una variable de género a tener en cuenta.

Otra variable a tener en cuenta son las repeticiones de curso y los elevados índices de fracaso escolar. Yo en mi práctica concreta son las excepciones las que hay que, repitiendo un curso, mejoren al año siguiente, es decir, la repetición de curso en contadas excepciones significa una mejora para el alumnado que lo hace y no quiere decir que tengan que pasarlo, lo que ocurre es que hay que poner otros refuerzos seguramente para que vaya caminando, y acelere el paso, si es necesario, para alcanzar o, por lo menos, evolucionar conforme a sus posibilidades.

Otra cuestión también que no es baladí es el origen socioeconómico, no es lo mismo nacer en una familia con medios suficientes que disponga de vacaciones, que se pueda ir a visitar museos, etcétera, que otra familia que esté pensando en cómo come cada día y cómo llegan a final de mes, una familia que tenga un entorno cultural en su entorno a una familia que esté en un páramo cultural y de oferta alrededor. Por tanto, ese es otro asunto.

Otra cuestión, otra variable fundamental, y en Canarias ha sido importante y la hemos analizado durante años es lo que denominamos el lastre generacional. El lastre generacional, es decir, la formación que tiene la propia, el nivel de estudios que tienen los propios progenitores y las expectativas sociales que se crean en función de esas propias posibilidades de estudio. Por tanto, es otra de las cuestiones a tener en cuenta.

Los barrios deprimidos, la pobreza, la exclusión social en una sociedad como la nuestra, donde es el principal problema social que tenemos, no deja, por tanto, de influir también ahí.

Pero hay que tener en cuenta también un sistema productivo, tenemos un sistema productivo que ha encaminado a la gente, rápidamente, abandonar los estudios y a subirse a un andamio o a ir con la bandeja y la servilleta para servir. Es decir, trabajos que requerían poca cualificación y que, por tanto, han hecho que se facilite el abandono porque había un dinero que se ganaba con relativa facilidad en otras épocas, incluso hasta se cambiaba de lugar. Pero resulta que, en los últimos años, que ha disminuido el paro juvenil, sin embargo, ha avanzado el abandono escolar, es decir, ahí hay algo que no cuadra, que en un momento determinado se dijo, es que como la gente en momentos de mucho paro juvenil regresó a los centros educativos... pues las cifras dicen lo contrario en los dos últimos años, precisamente.

Por tanto, ese sistema productivo ha traído consigo empleo precario, de escasa cualificación como exigencias, por tanto, es una cuestión fundamental a tener en cuenta.

La oferta de formación profesional. La oferta de formación profesional en general, salvo algunas excepciones en algunas familias profesionales, ha sido poco atractiva o ha sido repetir más de lo mismo, por tanto, habrá que pensarla y también la otra cuestión, es decir, no puede tener el sistema educativo la rigidez que actualmente tiene.

Y luego hay otra cuestión en el fondo, que también lo había planteado alguna compareciente anterior, como es... la casa se empieza a construir por los cimientos y la escasa oferta pública de 0-3 años hace que, desde la atención temprana, detección precoz de problemas, etcétera, etcétera, se vayan arrastrando, después, en el sistema educativo sin ponerle ningún remedio.

Por tanto, tenemos varios problemas ahí, y para prevenir a medio y largo plazo, voy a plantear algunas soluciones:

La primera de ellas voy a recalcar lo que los anteriores comparecientes planteaban, el anterior compareciente del Grupo Socialista, que es el asunto de la no segregación escolar. Una escuela inclusiva, una escuela que tiene que apostar por sistemas más de igualdad, de alcanzar la equidad dentro del sistema, no puede mantener medidas de segregación escolar.

Es necesario incrementar la oferta de plazas de 0 a 3 años, eso es absolutamente urgente y para se necesita mayor financiación.

Derechos sociales como la renta de ciudadanía, es decir, las familias no pueden... tienen que vivir con dignidad y, por tanto, el vivir con dignidad implica que también haya un apoyo desde los poderes públicos para que puedan llegar a fin de mes aquellas familias más desfavorecidas para que también sus hijos tengan un horizonte diferente.

La mejora de las condiciones laborales y salariales, es decir, la derogación de la reforma laboral es absolutamente imprescindible, es decir... ¿Por qué?, porque eso ha traído trabajadores pobres, trabajadores en precario, trabajadores que no llegan, a pesar de estar trabajando, a fin de mes.

El derecho a una vivienda digna también entra dentro de eso, es decir... Porque es que los problemas que tenemos hay que atajarlos desde distintos frentes, y cuando, desde este Gobierno, se están planteando distintas medidas en la misma dirección es para atajar problemas similares, es decir, ¿qué queremos para la población en general en Canarias?, que la población sea más feliz, que alcance mayores cotas de felicidad, de bienestar y, por tanto, para eso hay que acometer distintos frentes. Y otro es el de la vivienda, lógicamente.

Los niños y niñas, por ejemplo de las ocho islas, de los ochenta y ocho municipios de Canarias, por las tardes, cuando terminan su tiempo escolar, tienen distintas posibilidades, hay unos que se van a las plazas de los barrios o a las calles, hay otros que siguen en actividades, hay otros que con fondos públicos se les sigue pagando para que atiendan a actividades extraescolares, etcétera, por tanto, Canarias necesita de un plan de ocio y tiempo libre que favorezca que haya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Sí.

Acabe, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ... que haya circuitos culturales en Garafía o en Erese o en cualquier otro extremo de cualquiera de las islas, es decir, tiene que haber circuitos culturales, circuitos deportivos, asociacionismo juvenil, fomentar, pues yo que sé, el aprendizaje de idiomas, la... Todo ese tipo de cosas que se complementan y que los niños de las familias que o tienen más posibilidades o sus padres y madres hacen un mayor sacrificio para que sus hijos lo tengan sí tienen acceso a ese tipo de cuestiones, pero en muchos lugares de Canarias, muchos chicos y chicas abandonan la escuela porque no es atractiva, abandonan la educación porque no resulta atractiva, y, por tanto, tenemos retos diferentes que acometer desde distintos frentes, y para eso se necesita la colaboración de ayuntamientos, de cabildos y de Gobierno Canarias de manera unificada, no cada uno disparando con el dinero público, descoordinado y sin, de alguna forma, atender a lo que son necesidades prioritarias de la población en Canarias. La población en Canarias tiene que atender al éxito escolar al cien por... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí. Adelante, consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Continuamos.

Se han planteado tantas cosas que creo que me va a ser difícil abordarlas todas, y por eso quizás es el momento ya de plantear un cierto método de trabajo para ir tratando tema por tema, de hecho, creo que ya están planteadas una comparecencia sobre fomento de la escolarización de 0 a 3 años y también sobre la formación profesional, así que sería interesante que pudiéramos ir perfilando muchísimo más los temas para, también, tener más tiempo de abordar las medidas y las estrategias.

Yo me había quedado hablando... me quedaba por hablar de las medidas de intervención y de las medidas compensatorias y, en ese sentido, también han salido aquí todas las propuestas de la necesidad de redes con agentes ajenos a la escuela. Precisamente se acababa hablando de circuitos culturales, se acababa hablando de esa dinamización de la vida de los barrios, yo creo que los colegios articulan el tejido social, ¿no?, ¿dónde no hay un colegio?, y es muy muy importante que logremos acuerdos con los diferentes municipios, en algunos ya se hace, para que toda esa efervescencia cultural, deportiva, se traslade. Y cuanto más tiempo logremos tener alejados de los teléfonos móviles a los menores, creo que será importante para el desarrollo de sus capacidades.

Bueno. Por supuesto que seguimos con programas anteriores. Pero efectivamente hay que evaluar y se están evaluando, el PMAR, el POSTPMAR. Por supuesto, la convivencia, porque un centro donde no hay una buena convivencia no es atractivo para el alumnado y lo podemos perder. Y, como ya hemos visto en la comparecencia anterior, pues todos los planes de atención a la diversidad.

Las medidas de carácter compensatorio son fundamentales. Ya está claro que la escolarización temprana... sobre todo para paliar realidades familiares donde hay falta a lo mejor de atención, no deliberada, porque esas cosas nunca son deliberadas, tienen factores sociales, a los más pequeños. Hay trabajos que hablan de que nos vamos a enfrentar a una epidemia de trastornos de la atención -eso por un lado-, y tiene que ver también con la adicción a las pantallas. Pero también los padres y las madres jóvenes también, y bueno yo también soy bastante ciberadicta, bueno, pues prestamos mucha atención, efectivamente, a las pantallas cuando los niños y cuando más pequeños son requieren que les hablemos continuamente, que los estimulemos, el juego es el elemento fundamental de la manipulación del mundo.

Es decir, toda esa línea de educar a las familias es hoy más importante que nunca, por la disrupción tecnológica, pero, también, como esa tecnología hace que cambiemos nuestros hábitos, y algo tan fundamental y tan sencillo como tener quince minutos por la noche, y de esto hay estudios, para leer un cuento a los más pequeños, que, claro, padres y madres llegan agotados, baño, pues ese detalle es fundamental para el fomento de la lectura. Es decir, que son asuntos de educar a las familias, de educar a los padres y madres, para que, de alguna forma, esa prevención esté ahí, y haya ese gusto por la lectura, por dejar un tiempo a la imaginación y que no la imaginación esté, como está ahora, colonizada por las pantallas. Ya los niños no tienen prácticamente tiempo de aburrirse y cuando nos aburríamos es cuando fantaseábamos y cuando imaginábamos alternativas, que es también lo que hacemos cuando leemos.

Así que, además de las ciencias, el fomento de la lectura fundamental el desarrollo de la ley de bibliotecas tenemos que aprovecharlo para crear todos esos circuitos culturales, cuenta cuentos, club de lecturas, club de debates, porque yo creo que también nuestros jóvenes están muy necesitados de crear comunidad y de... con sus iguales, pero siempre acompañados y orientados, tener alternativas a lo que es ese ocio mercantilista que viene por las pantallas y que tantos problemas está creando con los fenómenos ligados a ludopatía, a la presencia de una pornografía agresiva o simplemente al gasto de tiempo muchas veces en redes sociales. Así que es otro de los aspectos fundamentales.

Y, por supuesto, las matemáticas, la metodología por proyectos parece cada vez más adecuada y el combinar también objetivos curriculares diversos. Mi maestro Emilio Lledó siempre critica el asignaturismo, porque el conocimiento no se puede dividir en compartimentos estancos, sino que la experiencia de aprendizaje siempre es una experiencia de relación. Así que creo que todavía aquí tenemos mucho que hacer.

Podemos aprovechar también este contexto que nos abre la tramitación de la nueva ley educativa para plantear algunas líneas fundamentales, y entre ellas también la cuestión de la agilización, flexibilización, modularidad también de la formación profesional, porque esto es fundamental para erradicar ese abandono escolar temprano.

Hay propuestas diríamos de fuerte carácter político que yo creo que tenemos también que empezar a estudiar.

En una reunión con consejeros se planteaba, y ya eso le correspondería a mi compañera consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, plantear también... ¿Me dejas un poquito más? (dirigiéndose a la Presidencia).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí... (ininteligible).

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): De qué contrato para 16-18. Contratos de aprendizaje, contratos que lleven aparejados la Formación Profesional Dual. Yo creo que ese puede ser un tema interesante para un pacto social que incluya también la educación, y se está planteando en otras comunidades autónomas.

Y, finalmente, como se refería el representante socialista en el último momento, pensar muy mucho el no a la segregación escolar y buscar estrategias también que la reduzcan y la erradiquen.

Bueno, me quedan veinticinco segundos, vamos a ver si podemos ir organizando, porque ya tenemos planes e iniciativas muy claras, una demarcación de temáticas para ir poco a poco, y por supuesto el mapa escolar, el mapa escolar, porque las necesidades de unos barrios y otros, y de unos territorios y otros, de una isla... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).