Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 3

10L/PO/P-0456 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS EN LOS HOSPITALES CANARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, ahora sí, preguntas orales en pleno y comenzamos con la pregunta de la diputada doña Vidina Espino, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre situación de las urgencias en los hospitales canarios, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la diputada señora Vidina Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias. Saludo también a los trabajadores de la Oliva Beach y a los pacientes y familiares de enfermedades raras.

Y respondo a su pregunta diciendo que en el fondo y en la forma la pregunta es muy semejante a la de la semana pasada, usted me preguntaba, la semana pasada, perdón, me preguntaba la semana pasada por mi valoración sobre el paro en el mes de enero y decía que en Canarias, y no es exclusivo de Canarias, no eran buenos los datos y me pregunta hoy por las urgencias y le tengo que responder igual, en enero y febrero tenemos el pico de las urgencias, los datos son picos importantes, no solamente en Canarias también en otros territorios, pero le tengo que decir que Canarias está respondiendo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, no eche balones fuera mirando a otros territorios, vamos a hablar de Canarias que es lo que aquí nos importa. Y lo que ocurre es que usted no quiere ver la realidad o no le conviene verla porque tendría que reconocer que las cosas no se están haciendo bien en esa materia.

¿Sabía usted que la situación es tan grave en las urgencias de los hospitales de Canarias que hay sanitarios, que hay médicos, que se están marchando del servicio?, que se están marchando, señor presidente, con lo importante que es tener experiencia en un servicio como urgencias. Ya no quieren estar allí porque no aguantan la presión por falta de medios y falta de gestión. ¿Usted se imagina lo que tiene que ser atender a enfermos, a pacientes, en pasillo en ocasiones sin ni siquiera tener una manta que ponerles encima?, porque esa es la realidad de lo que están viviendo, señor presidente.

Y ni usted ni yo vamos a sacar nada de esta intervención parlamentaria, de esta pregunta, si usted no reconoce esta realidad. No es un pico, es un colapso, es un colapso estructural.

El martes pasado la consejera tampoco quería reconocer esa realidad de esa situación. Ese mismo día en el HUC no es que se quedaran sin camas para los pacientes es que se quedaron sin camillas y las ambulancias no podían bajar a los enfermos y tardaban en volver a hacer otro servicio. Tenemos cien pacientes de media en cada hospital, de los grandes hospitales de Canarias, esperando por una cama señor presidente.

¿Y qué están haciendo ustedes para solucionar todo eso, qué medidas están tomando?, pues la verdad es que ustedes llevan siete meses cambiando gente, siete meses nombrando gerente, directores de área, jefes de servicio, eso sí, todos con el carné del Partido Socialista o de los partidos del Gobierno. ¿Y esa es la solución a los problemas de la sanidad de Canarias, señor presidente?, usted sabe que no, que no es ninguna solución.

Ustedes no hacen sino cambiar gente, están cambiando para que en realidad no cambie nada. Son un ustedes un gobierno lampedusiano, que cambia todo para que no cambie nada, y las consecuencias las estamos sufriendo los canarios, señor Torres.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Siendo poco proclive a dar consejos, le voy a invitar, señora Espino, a que escuche al responsable de las urgencias de Canarias, que no es un cargo político ni es del Partido Socialista ni de ningún partido del Gobierno, no sé a quién vota, es un funcionario, médico, ha tenido intervención en los medios de comunicación y ha dicho dos verdades absolutas:

La primera, que cuando ocurre esto en estos meses tenemos un problema universal.Culminaba diciendo que en Estados Unidos había más camas tras la II Guerra Mundial que las que hay hoy, y que hay que hacer un trabajo integral en Canarias y en el resto del Estado para cambiar las cosas que se han hecho en los últimos quince años.

Usted viene ante una situación que considera alarmante, y yo lo que le estoy diciendo es que Canarias está respondiendo. Y yo me veo obligado a sacar esta nueva cartulina que refleja lo siguiente (mostrando un documento a la Cámara): ustedes gobiernan en Madrid "El mayor pico de gripe en cuatro años colapsa las urgencias y a los profesionales en la comunidad de Madrid", gobierna Ciudadanos; o en Castilla y León "Los sindicatos advierten: los hospitales de León y El Bierzo están saturados" (palmoteos desde los escaños). (La señora Vidina Espino, desde su escaño, muestra una imagen a la Cámara)... Yo no dejo de reconocerlo pero usted se equivoca de diana porque lo que tiene que hacer es echar una mano y hacer propuestas proactivas, porque ¿saben qué tenemos en Canarias?, hemos tomado medidas. Hay una pregunta que hoy responderé y una comparecencia que hará la consejera de Sanidad.

Pero yo me voy a remitir a lo que ha dicho ese profesional, que no es de ningún partido sino que es un médico del Servicio Canario de la Salud; a) tenemos grandes profesionales en Canarias, los tenemos, una gran sanidad; b) las patologías graves se atienden en los tiempos adecuados; c) se producen molestias, sí, y hay reconocerlo a las personas que van a las urgencias... Y tenemos que tomar una decisión importante y es que no ocupen camas, para eso el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, quienes son, en estos casos, pacientes, entre comillas, sociosanitarios, para liberar camas hemos tomado muchísimas medidas.

Miren, hemos tenido 318 pacientes por cada 100 000 habitantes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias...

Permítanme, señorías, antes de continuar darle la bienvenida a la consejera doña Noemí Santana que felizmente se ha vuelto a incorporar con nosotros después de haber sido madre. Se lo dijimos en su momento, felicidades y enhorabuena, y damos... felicitados nosotros también por volverla a tener con nosotros en el hemiciclo.

Muchísimas gracias y bienvenida.

(Aplausos).