Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 4

10L/PO/P-0459 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA REFORMA FISCAL VERDE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación, pregunta que realiza la diputada doña María Australia Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la reforma fiscal verde, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, la ley contra el cambio climático y la transición energética justa será una realidad sí o sí en el año 2020; y será una ley que tendrá los recursos suficientes, lo dije en el debate de investidura, ustedes votaron en contra, dije la posibilidad de los impuestos medioambientales para desarrollar en la ley contra el cambio climático. Y nosotros lo que hacemos lo decimos y lo que decimos lo hacemos (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Señora Navarro.

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro. Perdón (risas).

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

A ver, señor Torres, que el medio ambiente no se protege arruinando a la gente.

Un gobierno cuya política medioambiental empieza por la política fiscal medioambiental, créame, es un peligro para los canarios.

Mire, el pasado 20 de enero, aquí en esta sede, aprobamos la declaración de emergencia climática, hoy, un mes después, nada sabemos de la ley de cambio climático, mucho menos del plan de acción por no hablar del inventario de emisiones de CO2 o el estudio de riesgos y vulnerabilidades, y usted lo único que nos viene a hablar, con la excusa medioambiental es de una batería de tributos al turismo, al transporte y a la industria.

Mire, mucho me temo que detrás de esta nueva ocurrencia se esconde simple y llanamente la voracidad fiscal del Gobierno que usted preside y un intento de completar, eso sí por la puerta de atrás, el impuestazo que no se atrevieron a incluir en los presupuestos. Una temeridad, señor Torres, que repercutirá en una merma en la competitividad de las empresas y una menor capacidad de mantener o crear empleo.

Y yo le pregunto, ¿van a subir la fiscalidad del diesel?, ¿van a dar el visto bueno a la ecotasa al queroseno que plantea la Unión Europea?, ¿van a subir los impuestos a las centrales eléctricas, por producir energía utilizando el fuel, cuando no les dejan emplear el gas?, ¿van a introducir la tasa turística, que todos sabemos que es muy perjudicial para el principal motor económico de nuestra economía? ¿Y todo para qué, señor Torres?, yo se lo digo, para nada.

Pone usted en jaque nuestra economía y la creación de empleo para no reducir las emisiones de CO2 que es el principal problema del cambio climático. Lo mire por donde lo mire, señor presidente, las medidas que se van a financiar con la implantación de estos tributos disfrazados de verde no van a resolver la contribución de Canarias al calentamiento global.

Señor Torres, la falta de rigor de su Gobierno, en este caso, es una irresponsabilidad imperdonable. En estos momentos, este tipo de impuesto tiene difícil justificación, no resuelven el problema que pretende justificar con su creación e indudablemente, insisto en ello, tendrán un impacto negativo en la actividad económica y en el empleo en las islas.

Le voy a dar un consejo, escúcheme, míreme, señor Torres, coja de una vez las riendas de este Gobierno y ponga coto a la improvisación y a las ocurrencias. Lastrar con nuevos tipos fiscales a sectores estratégicos en plena desaceleración económica, sin saber el impacto real y las consecuencias que tendrán... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Acostumbra, señora Navarro, en sus intervenciones leídas utilizar palabras gordas, no digo gruesas que son insultos, con respecto al presidente del Gobierno.

Mire, rigor y responsabilidad. Nosotros lo que decimos lo hacemos. El Partido Popular en el año 2011 dijo que no iba a tocar los impuestos, que iba a dejar que los pensionistas no tuviesen que pagar, que no subirían el IRPF, que no abarataría el despido. Llegan a La Moncloa y hacen justo todo lo contrario. ¡Eso es rigor y responsabilidad, sí señor, rigor y responsabilidad! (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Mire, señora Navarro, no se equivoque, la ley contra el cambio climático aspira a ser una ley consensuada en el Parlamento, también con el voto de ustedes. Estamos haciendo un planteamiento, estamos abriendo el diálogo y queremos llegar a consenso. No se excluya. Porque lo que queremos es tener claros los objetivos. ¿Y cuáles son esos objetivos?

Punto uno. ¿Tenemos que incentivar -sí o no- el que haya energías renovables al alcance del ciudadano?, sí, para eso hacen falta fondos, recursos, que la gente se pueda acoger a subvenciones, que monten plantas solares en sus casas, en sus edificios, en sus inmuebles, en los espacios públicos; b) ¿queremos descarbonizar nuestro territorio?, sí, para eso hay que tener también recursos, para vehículo eléctrico, vehículo híbrido; ¿queremos reforestar nuestros campos?, indudablemente sí; saneamiento, ¿queremos mejorar el entorno?, hay que recuperar el que nuestros campos estén limpios pero también que la política de residuos sea adecuada.

Y todo eso significa tener recursos, ¿de qué manera?, de varias, por supuesto, hablando con el Gobierno de España y con la Unión Europea, sacando de ambos estamentos recursos para el cambio climático, al que hay que devorar en Canarias con una ley absolutamente imprescindible, con recursos propios, claro que sí, también con un plan sancionador, porque el que contamina paga, y también con la incentivación y la imposición fiscal. Pero eso, señora Navarro, este Gobierno lo hará como hace las cosas, no engañando a la gente, usted votó "no" cuando yo dije justamente la posibilidad de los impuestos medioambientales, hablando con todos los sectores, sentándonos con ellos, llegando a posturas de consenso y haciendo que todos participen, que la lucha contra el cambio climático sí en esta ocasión sea una realidad en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.