Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 5

10L/PO/P-0463 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE INMIGRACIÓN ACORDADAS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Manuel Marrero, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre las líneas de actuación sobre inmigración acordadas con el Gobierno del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días a todas las personas invitadas. Buenos días, señor presidente.

Desde principios de año han llegado a Canarias, con datos del 5 de febrero, en torno a unas 1008 personas en pateras, 35 pateras. Hoy nos levantábamos con la noticia de que se está buscando a 5 pateras procedentes de la costa sahariana y aún no se habían encontrado, hasta hace un rato. Por tanto, puede estar en esas pateras en torno a unas doscientas personas más. Realmente no estamos todavía en la cifra de 2006, pero si continúa así, pues no solo nos acercaremos, sino que, incluso, las podremos superar.

Somos conscientes de que Canarias es la frontera sur en el Atlántico de la Unión Europea y a esa frontera tiene responsabilidades la Unión Europea, tiene responsabilidades el Estado español y en menor medida también el Gobierno de Canarias, que tiene la responsabilidad de la acogida, de que se apliquen los derechos humanos, etcétera.

En días pasados, desde determinadas asociaciones de derechos humanos, se manifestaban ciertos temores y cierta crítica a que no se hubiera aplicado la estricta legalidad en lo que se ha denominado "devoluciones en caliente". Yo parto de la base de que se ha aplicado la legalidad, pero cuando hablamos de derechos humanos tenemos que ser tremendamente exquisitos. Sabemos que a nivel de Estado tenemos la ley mordaza, la Ley de Seguridad Ciudadana, que hay que reformarla y que también tiene que ver con esta cuestión, en definitiva. Sabemos que algunos ciclos migratorios proceden, a veces, de las políticas exteriores del reino de Marruecos, de mayor o menor presión sobre la Unión Europea y sobre el Estado español y, por tanto, obedece a ese tipo de cuestiones, a implicaciones de negociar otros aspectos, de presionar y demás, pero sí estamos preocupados porque los derechos humanos en Canarias se garanticen, que la gente que llegue a los centros de internamiento, no son cárceles los centros de internamiento, son centros de acogida para la gente que llega y que se le debe tratar con un trato humanitario y, por supuesto, también a los menores no acompañados, a los que se ha denostado en los últimos tiempos tremendamente a nivel de Estado por parte de la ultraderecha y que nosotros en Canarias queremos que se le apliquen los derechos humanos a toda la gente que llega.

Por tanto, estamos confiando en que el Gobierno de Canarias, el Gobierno del Estado y la Unión Europea... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Marrero, estamos ante una situación que este presidente nunca ha ocultado, un repunte importante de un fenómeno, me gusta y creo que es con propiedad hablar así, utilizar el término fenómeno a un término problema, porque la migración, como el asilo, son derechos y están entre los objetivos de desarrollo sostenible, pero indudablemente estamos ante una situación de repunte que ha exigido que el pasado jueves, parece que hace mucho tiempo, pero fue el pasado jueves, se produjera una reunión, creo que muy importante, luego habrá otra pregunta al respecto, en la que todos los que estaban allí pudieron preguntar, requerir, sacar dudas ante la intervención de los que estábamos presentes en ese encuentro.

Pero es que al día siguiente hubo una comisión interministerial en Madrid en la que se puso sobre la mesa fundamentalmente Canarias. Y al día siguiente, tuve la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, casi cuarenta y cinco minutos, la mayor parte del tiempo, lo reconozco, sobre la migración, y hoy es martes, y vemos que se nos anuncia 143 personas que están en el mar luchando por sus vidas.

No es un problema exclusivo de la sociedad en sí, es un gesto de responsabilidad, incluso, particular. De las administraciones por supuesto, de los responsables públicos los primeros y también de la sociedad y del último ser humano, que tiene que dar su valoración sobre lo que está ocurriendo. Y, por tanto, ante esto, lo que tenemos que hacer, y yo vuelvo a repetirlo aquí, es sacarlo del debate partidario, creo que es un error, sinceramente lo creo, y he puesto ejemplos del pasado en el que yo nunca me dejé llevar por justamente los ataques partidarios.

¿Qué hay que hacer? Justamente lo que ahí se acordó. Hay que trabajar en origen para que esas personas no se marchen, porque no quieren irse, arruinan sus vidas y sus economías atravesando toda África, muchos de ellos durante años, para llegar a las riberas, subir a una patera o cayuco e intentar llegar a Europa, no a Canarias, a Europa, esto es frontera de fronteras, aquí no quieren quedarse, quieren llegar a Europa. Pero cuando llegan aquí, solidariamente, hay que darles cobijo, hay que responder con los derechos humanos, con las declaraciones internacionales, cuando hay devolución tiene que hacerse claramente, sin ningún tipo de dudas.

Y, por supuesto, sí, hay que abrir un debate, estuvo ayer la comisaria de migración europea con el ministro Marlaska, hablar también de la implicación de Europa para que continúe ese flujo migratorio.

Esa cuestión no la vamos a resolver si no ponemos todos los mejor de cada uno.

Y termino como empecé, no es cuestión solo de las administraciones públicas ni de los representantes públicos, es cuestión de la sociedad, y cualquier persona tiene mucho que decir, que hacer y que exponer y demostrar ante la situación que estamos viviendo de auténtico... (Corte de sonido producido por el sistema autonómico de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.