Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 6

10L/PO/P-0464 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS MEDIDAS PARA FLEXIBILIZAR LA REGLA DEL GASTO PROPUESTAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y EL DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Pablo Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista, pregunta sobre las medidas para flexibilizar la regla del gasto propuesta por el ministerio de Hacienda y el de Política Territorial y Función Pública, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente, buenos días, señorías, buenos días también al público que nos acompaña.

Miren, lo que ha podido comprobar toda la ciudadanía es que ustedes tienen un discurso cuando están en la Oposición y otro discurso bien distinto cuando están en el Gobierno. El Gobierno de España aprueba unos objetivos de déficit que premian y dan oxígeno a aquellos que incumplen y castiga y asfixia a aquellos que cumplen, como es el caso de Canarias y de los ayuntamientos.

Canarias cerrará, un año más, como todos saben, en superávit, en torno al 0,7 % del PIB según las primeras previsiones. Eso son, señor presidente, más de 320 millones de euros solo en el año 2019, unos 1500 millones de euros de superávit en Canarias si lo sumamos a lo de los cabildos y a lo de los ayuntamientos. Dinero que está depositado en los bancos -que, por cierto, quieren hacer negocio con él, algo que también es absolutamente reprobable- y que no se puede utilizar para las necesidades básicas y para los servicios públicos esenciales.

Señor presidente, ustedes no defienden los intereses de Canarias. El Gobierno de España les vuelve a tomar el pelo, pero ustedes, en vez de quejarse, sonríen para la foto. Quieren un nuevo grupo de trabajo cuando ese grupo ya se creó a finales del 2018 y ya son públicas sus conclusiones desde mediados del 2019.

Mire, señor presidente, nuestro grupo quiere hoy hacerle a usted un reconocimiento, porque hace usted un excelente papel como delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Canarias. Con todos nuestros respetos, se podrían haber ahorrado el nombramiento del señor Pestana.

Muchas gracias.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ciertamente asombra que el portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario sepa lo que nosotros opinamos.

Pero míreme, señor Rodríguez, yo sé lo que ustedes votaron. Cuando ustedes tienen en Madrid al Partido Popular son capaces de votar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ¡a favor de Montero!, ¡a favor de la senda de estabilidad del Partido Popular!, ¡que es quien crea la Ley de Estabilidad Presupuestaria! lo mismo que, cuando gobierna el Partido Socialista, votan en contra.

Yo le halago la capacidad que tienen ustedes de conocer mi opinión, pero le tengo que decir que tengo claro cuál es su sentido de voto según quién gobierne en Madrid. Coalición Canaria se pliega siempre a los avatares y decisiones de la derecha, y esta es una de las pruebas. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, señor Rodríguez, es una ley del Partido Popular del año 2013, 2012 o 2013, y ahí que el Partido Popular y ustedes votaban a favor.

Canarias lo que ha hecho en este consejo es votar a favor justamente de los objetivos de déficit, de deuda para el año 2020, y también de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Y sí, hemos planteado más cosas. Yo le invito a que lea, que lea, por ejemplo, que en el acuerdo firmado entre el Partido Socialista y Nueva Canarias uno de los acuerdos dice, concretamente, que busquemos fórmulas para flexibilizar la regla de gasto. Este presidente lo ha dicho, apoya absolutamente, lo he dicho públicamente, que hay que flexibilizar la regla de gasto para gastar el superávit en servicios básicos esenciales y no con un tiempo temporal, o un marco temporal, hay que hacerlo para aquellas comunidades que son cumplidoras, y en eso no hay ninguna diferencia entre los cuatro grupos del Gobierno ni entre el Gobierno de Canarias con respecto al Gobierno de España. Y ese marco de negociación está abierto, lo ha dicho la ministra Montero, lo ha dicho la ministra de Política Territorial, lo ha dicho el Gobierno de Canarias, y caminaremos en esa senda.

Por cierto, reconociendo que gracias a que tenemos investidura hemos podido tener ese Consejo de Política Financiera, porque claro, sin gobierno era imposible, y valorar hoy que después de un año y medio tengamos la posibilidad de convocar es un hito (palmoteos desde los escaños), al que, por cierto, apoyo cero por parte de Coalición Canaria, porque terminó votando... bueno, Coalición Canaria o la representante de Coalición Canaria en el Congreso, que terminó votando "no" a la investidura de Pedro Sánchez, cosa que todavía nos gustaría que pudieran explicar, y acogiéndose en un discurso en el que decía más veces la palabra "España" que la palabra "Canarias", cosa que, sinceramente, a mí como socialista me sorprendió de una nacionalista (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor presidente... Igual, igual, yo me adelanto a decir lo que usted piensa, pero usted se adelanta al sentido de nuestro voto. Ya veremos lo que vamos a votar con el techo de gasto dentro de poco.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

(Rumores en la sala). Perdón, perdón, todavía no... Solo le estaba dando las gracias al señor Rodríguez, ya voy.

Señor presidente. Tiene el mismo tiempo que en un famoso concurso de televisión. Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Vote "sí" y será bueno.

(Risas y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Entró en tiempo perfectamente, señor presidente.